martes, 1 de enero de 2013

Alopecia areata y psoriasis, ¿cuál es su origen?

Existe un tipo de alopecia areata que guarda una especial relación con la psoriasis. Ambos problemas pueden ser de origen autoinmune (aunque no todos los tipos de psoriasis ni de areatas lo sean).

Autoinmune significa que las celulas del sistema inmunitario atacan a tejidos, a veces de manera exagerada. De hecho las causas son un tanto desconocidas.

La psoriasis también puede aparecer en el cuero cabelludo, generlamente suele comenzar detrás de las orejas o en la parte posterior de la cabeza. De hecho la psoriasis severa se caracteriza por costras gruesas que causan la cicatrización de los folículos, y derivar en una alopecia areata cicatricial.

Según un estudio publicado por la Sociedad Española de Dermatología y Venereología, la alopecia areata en la población tiene una incidencia del 1,7%, una proporción similar a la psoriasis. El 60% de los pacientes normalmente presentan su primera placa de alopecia alrededor de los 20 años. 

En la alopecia areata total se pierde el pelo en toda la superficie del cuero cabelludo, y la universal afecta a todos los folículos pilosos de cuerpo y cabeza. Desgraciadamente sin pestañas y sin cejas no hay protección para los ojos, y sin vellosidad nasal se es más propenso a padecer infecciones en las vías respiratorias. Según el patrón de caída, la alopecia areata se denomina:

- Circunscrita o localizada (generalmente parches redondos).
- Reticulada (áreas irregulares)
- Ofiásica: pérdida de pelo que comienza en la nuca. Estos pacientes tienen peor pronóstico de recuperación según el estudio.
- Difusa. Pérdida de pelo incompleta que afecta al cuero cabelludo completo sin placas. Es un tipo difícil de diagnosticar y requiere siempre la realización de biopsia. En algunos pacientes las uñas desarrollan un piqueteado similar al que podría realizarse clavando una aguja muchas veces en la superficie ungueal.  (Voy a hacerme fotos a las uñas cuando me quite el esmalte para compartirlas en este blog y que veáis exactamente cómo son mis lesiones, me empezaron a  salir a los 14 ó 15 años).



¿Cuál es la causa? No se sabe. Cada vez hay más datos de que existe una señal inmunológica en el desarrollo de esta enfermedad. Los estudios sugieren que la alopecia areata es autoinmune, en la cual el organismo fabrica anticuerpos contra una parte del folículo en forma de "auto alergia". En los pacientes con areata se pueden demostrar anticuerpos contra otras zonas del cuerpo aunque todavía no exista enfermedad o no se haya desarrollado.

¿Es la alopecia areata hereditaria?

La herencia puede tener algo que ver en algunas ocasiones. En uno de cada 5 pacientes con alopecia areata (20%) existe alguien más en la familia con la misma enfermedad. La alopecia areata es más frecuente en las familias en que hay algún miembro con asma, rinitis alérgica, dermatitis o eczema atópico u otras enfermedades autoinmunes tales como enfermedades tiroideas, vitíligo, diabetes juvenil, artritis reumatoide, lupus eritematoso, anemia perniciosa o la enfermedad de Addison. 

¿De qué tratamientos se disponen?

Corticoides tópicos o inyectados localmente.
Antralinas
Minoxidil tópico.
Dermatitis de contacto alérgica.
PUVA: Algunos pacientes con alopecia areata extensa pueden ser tratados
con PUVA, este tratamiento consiste en la combinación de una medicación
fotosensible (psoralenos) y la luz ultravioleta de longitud de onda larga (UVA).

Fuentes: Wikipedia
Federación Española de Dermatología y Venereología (www.aedv.es)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen aporte.
LUNABLANC12

Diosa Sur dijo...

No entiendo, tienes psoriasis? Cómo dices q tienes las uñas dañadas también...
Yo sufro alopecia areata en parches monofocal, pero no tengo afectación en las uñas. Por cierto, sería muy interesante q hicieras alguna entrada sobre prótesis para alopecia areata en parches, es decir no total ni universal, sino algo más complejo como es ocultar las calvas. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Mi papá padece psoriasis, principalmente en el cuero cabelludo, lleva años con eso y tremendo melenon que tiene, ni un pelo le hace falta, es hereditario puesto que sus hermanos y una sobrina suya también la padecen, al parecer me ando salvando. Curiosamente la alopecia areata es una condición que se apareció en uno de sus hermanos, tras enterarse que su en ese entonces novia estaba embarazada, el pelo se le cayó en placas, le dieron valium y posteriormente recuperó su melena. Tengo entendido que los corticoides engordan después de un tiempo y que es en extremo difícil perder ese peso ganado : /.

Petite

Blog de Alopecia Femenina dijo...

A mis 28 años después de más de 10 años no tengo un diagnóstico firme de "tienes esto" o "tienes esto otro". Nunca ningún dermatólogo me ha revisado las uñas ni me ha mandado biopsia. Sí, tengo las uñas piqueteadas y piel atópica, desde la adolescencia, cuando se me empezó a caer el pelo.
En mi caso lo que me hace efecto es el minoxidil. Ni el finasteride ni el acetato de ciproterona ha sido para tirar cohetes, aunque el finasteride al menos no me produjo efectos secundarios tan fuertes como diane...

Anónimo dijo...

Hola, hace mucho que no te leía! (ya ni me acuerdo del nick que usaba)

Hace tiempo encontré en una página una lista de setas japonesas (entre ellas shiitake y kombutcha, creo) que no-recuerdo-por-qué se recomendaban en casos de alergias, alopecia areata y otros problemas de autoinmunidad. Recomendaban tambien suplementos de magnesio, zinc... al mismo tiempo.

Ojalá tuviese yo areata! :) Me he dejado crecer el pelo otra vez (lo tuve rapado 2 años y medio) y, con las ganas de peinarme que ya tenía, llevo mejor la alopecia, aunque últimamente he tenido otro efluvio grande en el que se me cayeron hasta los minipelitos nuevos, y bueno... ya me están saliendo los pelillos nuevos. Aunque igual vuelvo a raparme :)

Por cierto decías que estuviste tomando taurina ¿eso no te pone a mil por hora? Saludillos

K dijo...

Vaya, yo tengo dermatitis y las uñas así. Nunca se me habría ocurrido relacionar las uñas con la alopecia...

Anónimo dijo...

hola chicas , no se que hacer, tengo alopecia areata en la parte posterior de mi cabeza, son dos calvas y con el tiempo se han agrandado, me hice mogollon de pruebas, y fui a muchos médicos, entre ellos dentistas, pq dicen q a veces puede ser de una infección en la boca, pero nada, no doy con la solución, y por mas que intento no pensarlo , el tiempo juega en mi contra y esto sigue creciendo, me gustaría saber si a alguna de vosotras que las hayais tenido se os ha solucionado o como os va, porque yo estoy muy desilusionada uta :(

Adtiana De Paz dijo...

avisen si alguna receta funciona,,.o k ayuda a k no progrese el problema,

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin