jueves, 22 de noviembre de 2012

La corrupción de la dermatología y las marcas de cosméticos para la caída del cabello

Hace tiempo que no escribo posts activistas. Para qué, no sirve de nada. Sólo me encabronan mientras le doy a la tecla. Además, la alopecia femenina es un campo muy poco conocido por la mayoría de los especialistas, para nuestra desgracia. Si acaso lo justito: minoxidil y antiandrógenos.

 Es realmente frustrante cuando ves que se te cae el pelo a puñados, o quizá te das cuenta tarde de que se transparenta el cuero cabelludo si te pones a la luz. Entonces decides acudir  a la consulta de un médico colegiado, que además del título cuenta con tropecientos diplomas salpicando la pared de su despacho.


Pero lo último que se te pasa por la cabeza es que, aparte de no solicitar ninguna prueba para confirmar su diagnóstico, ni de levantarse de la poltrona, te prescriba cosméticos. Sí, cosméticos. Como si te recetaran un pintalabios para tratar un herpes, vaya.

Sales de la consulta, por supuesto pasas por caja, y vuelves a casa con una ligera sensación de que te han timado. Haces algunas búsquedas en Google, te lees un par de publicaciones científicas, y efectivamente, ¡te han tomado el pelo!

Una compañera me escribe preocupada por lo que parece, sintomáticamente, una dermatitis muy aparatosa e incómoda. Le pregunto qué le ha recetado su médico, pues lleva semanas sin ver mejoría.  Me explica que su dermatólogo, en la consulta privada, le diagnosticó "dermatitis severa casi psoriasis". Hasta ahí todo normal.  Pero, contra toda lógica, le mandó comprar la línea de champú-ampollas regenerantes-mascarilla de la marca "Trycobel".  Este supuesto laboratorio es una empresa que, según su alta en Hacienda, se dedica a comercializar productos cosméticos y de aseo, al igual que Deliplus, Margaret Astor, L'Oreal, Vichy etc...

 ¿Qué tiene de malo un cosmético? Absolutamente nada, sólo que precisamente por ser cosmético carece de propiedades farmacológicas, por lo que su "dermatitis severa casi psoriasis" no remite, probablemente se mantenga, se cronifique o empeore. ¿Creéis que el caso de esta chica es un hecho aislado? ¡JA! La dermatología seguramente sea la especialidad médica que más engrosa las arcas de empresas de cosmética. ¿Los principales perjudicados? Los pacientes, que ven mermado su bolsillo y no aprecian ningún resultado. Hay médicos dermatólogos que incluso están conchabados con empresas de "timolaser" para derivar a incautos aquejados de alopecia. Me pregunto cuán jugosas serán las ganancias a costa de pasarse el Juramento Hipocrático por el arco del triunfo.

Cuando esta amiga dé con un dermatólogo que ostente la integridad que exige cualquier cargo sanitario, ya habrán pasado varios meses desde que comenzó su calvario. Aunque, desde luego, más vale tarde que nunca...

¿Os imagináis esa prostitución a la marca en otras especialidades médicas?  Traumatología, por ejemplo:  - "Vaya fractura abierta más severa, casi gangrena. Te vas a comprar un pañuelo en el  Sara  y te lo pones a modo de cabestrillo, ¿vale? Aquí te anoto el modelo y el color que se lleva esta temporada, ¡siguiente!"

O en endocrinología...  -"Vaya hiperglucemia más severa, ¡casi te vas al otro barrio! No te preocupes, te vas a tomar estas barritas sin azúcar de marca Binomanán durante una semana, de venta en la parafarmacia de El Cuerno Inglés, y como nueva".

Por favor, haced valer vuestros derechos como pacientes pero también como clientes (pagáis su consulta o el seguro). No toleréis que un médico, tras diagnosticaros una patología cutánea, os trate con cosméticos. Si vuestro dermatólogo tiene complejo de Vidal Sasson, que se hubiera  matriculado en una escuela de peluquería en lugar de ocupar la plaza de otro en la facultad de Medicina...

26 comentarios:

Calamarda dijo...

qué razón tienes

Anónimo dijo...

Jajajajaja tienes TODA absolutamente toda la razón.

Petite

Michelle Grey dijo...

Pues exijamos explicaciones de lo que nos mandan. Que siempre aceptamos todo como borregos. Y si nos informamos y no estamos conformes, debemos reclamar.

Anónimo dijo...

Por dios, más razón imposible. La próxima vez que alguna chica entre al foro comentando que le han recetado algún producto cosmético le enlazo esta entrada :D.

Sahara.

Anónimo dijo...

Hola Agape, cuanta razón tienes, no hacen mas que estafarnos y aprovecharse de una situación que no es para nada agradable. He dado con tu blog buscando soluciones estéticas a mi problema. A los 21 años me diagnosticaron Alopecia androgenética, me mandaron yasmin, minoxidil y androcur, lo tome durante un año... mejoré mucho, pero como todo cansa, deje de empastillarme y deje el minoxidil, que ya lo había reducido porque me irritaba muchísimo. Pasan los años, se me sigue cayendo pero bueno, nada alarmante, puedo cubrir los pequeños claros con mi pelo y bien. Hace dos años me quede embarazada y para mi sorpresa y mi alegría recupere mi pelo,no tenia claros y lo tenia brillante y bonito. Pero mi alegría acabo hace 6 meses, el pelo ha vuelto a caer y mucho, ahora tengo claros por toda la zona superior de la cabeza y un poco por detrás, estoy desesperada, ya no se como peinarme ni que hacerme. Agape aconséjeme una solución estética, la necesito para recuperar mi autoestima, y mi vida. Ahora mismo llevo el pelo corto.He leido tu blog y veo que tienes experiencia con pelucas, prótesis capilares,etc. Yo he estado pensando en usar un flequillo con coronilla, al menos para taparlo por ahora. Agradezco tu ayuda, porque estoy desesperada, esto afecta ya a mi vida en pareja y a la relación con los demás. Un saludo. Nerea.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Nerea
Pues depende de cuán avanzada sea tu alopecia, pero para empezar, estoy de acuerdo contigo, yo empezaría con fibras densificadoras (como el nanogen por ejemplo) y un flequillo postizo (natural) fenomenal. POco a poco tú misma te decidirás por otras soluciones más drásticas :)

Anónimo dijo...

Hola Agape, gracias por tu respuesta, tengo nanogen, pero me queda como si tuviera el cuero cabelludo sucio, por eso no lo uso mucho.Lo del flequillo encontré uno cerca de casa pero es de pelo artificial, a ver si lo consigo natural, porque vivo en Tenerife y aquí no hay mucha variedad.Sabes de alaguna web donde lo venda con coronilla? Crees que el flequillo sea perjudicial para el pelo que quedara debajo?Mi alopecia ha avanzado mucho los últimos meses, la zona delantera aun la puedo disimular con mi fleco, pero la coronilla imposible, se ve mucho, además mi pelo es fino muy fino.Lo llevo de color castaño.Bueno, perdona por tanta pregunta, pero encontrarte ha sido para mi un alivio. Gracias. Nerea

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Nerea
Flequillo con coronilla no conozco ninguna tienda, ni yo personalmente lo trabajo en la mía, porque si te miran de cerca o desde arriba no van a ver cuero cabelludo sino pelo tupido y por eso le resta naturalidad. Pero seguro que por ebay o algo asi encuentras ! :)

Anónimo dijo...

Aquí en una tienda encontré uno que viene el flequillo de clip y luego trae dos mechones con clips para colocar detrás, para cubrir la zona trasera, porque si no se me vería mucho pelo por arriba y por detrás nada, el color es castaño como mi pelo, pero la pega es que es sintético.ya has abierto tu tienda? que tipos de prótesis capilares tienes?o flequillos.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

No, aún no! está en obras, y bueno la online también está en construcción jeje. Lo bueno es que ya me han dado la licencia del Ayuntamiento!! :) Me ha costado una pasta porque he tenido que cambiar tanto la isntalación eléctrica como el aire acondicionado pero ya está resuelto, jeje.
Tendré flequillos de dos estilos, tanto en fibra sintética como naturales. Y aparte de eso todo lo que ves en este blog que yo utilizo. Pelucas glueless, parciales silktop, adhesivos, extensiones, etc etc.

Anónimo dijo...

Hola Agape !!!

Te cuento mi caso , soy hipotiroidea desde hace 13 años . Hace 3 que se me empezó a caer el pelo. Mi Endocrino me decía que era normal con mi enfermedad. Este año empece con un insomnio horrible y un efluvio a lo bestia . Me han cambiado y me he cambiado la medicación un monton de veces, me salen tb problemas con las glándulas suprarrenales , y vamos que los Endocrinos son un desastre. Tengo un monton de problemas de salud , que nos voy a aburrir.El caso es que tengo muy poco pelo en la parte de arriba. Quieto buscar una solucion adecuada para verme mejor. Me gustaría que me asesorases , ya como parte de tu aventura profesional. Si te parece me pongo en contacto de forma privada contigo.
Muchas Gracias y Enhorabuena por tu blog.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo!
No sé si ers de Madrid o de cerca de Madrid, pero me han hablando maravillas de una endocrina que se llama Manuela Belen Silveira. En paralelo mientrs resuelves tus problemas hormonales trtaré de asesorarte lo mejor que pueda. gracias!

Anónimo dijo...

Hola Agape...yo tambien quiero tu asesoramiento si no es mucho pedir. Me gustaria enviarte unas fotos de como estoy a tu correo electronico si tienes y que me valores y me ayudes a conseguir una solucion estetica.por supuesto te la compraria a ti y asi seria de tus primeras clientas.jeje.gracias por tu dedicacion y por tu blog. Nerea

Anónimo dijo...

Hola yo soy una mujer de 40 anos dwsde siempre e cargado con la perdida de cabello pero en el transcurso de un ano me e kedado extremadamente pelona dw la coronilla yanose k aser para tener pelo nuevo paresco una viejita y no w visitado el medico xk no creo en ellos k ago?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Nerea
Claro, envíame la información, ahora esty un poco liada con el tema de los fabricantes, licencias y demás, pero saco hueco y te envío mi opinión cuanto antes.

Anónimo, cuando se cae el pelo, suele haber un problema de salud detrás. Puede ser una anemia que se resuelve sencillamente, o puede ser algo más complejo, así que en este caso deberías ir al médico. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Ágape!
No puedo estar más de acuerdo contigo. Un inciso en el tema de que la alopecia femenina es un tema desconocido, todo lo relacionado con la mujer se estudia y se investiga en menor cantidad en comparación con el hombre. Un ejemplo es que trabajo en el mundo sanitario y he visto destrozos en los pechos de una mujer por cáncer de mama a cual carnicero. Las compañeras ante esto siempre decimos "si fuera un hombre esto no se lo hubieran hecho" pues lo mismo con la alopecia.
A los 18 años tome roacutan por el grave acné que sufri, a los 20 años se me cayo toda mi cabellera a lo leona que tenia. Nadie me ha sabido decir porque se me cayo todo el pelo, a día de hoy, pelo fino, despoblado, grandes claros en los laterales y mi autoestima mejor no digo nada... Cosméticos y más potingues, corporaciones diversas, dermatólogos,... Encontré este blog y ha sido mi válvula de escape y, sobretodo, de comprensión. Gracias. Perdon por la parrafada ;)

Cristina

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Cristina
No tengo mucha idea respecto acné ni raucután, pero una intoxicación por hipervitaminosis (Vit A) produce alopecia, me imagino que meses mas tarde te recuperarías. saludos

Anónimo dijo...

Hola Agape.Gracias una vez por tu atencion y preocupacion.a que correo.electronico te puedo enviar las fotos?o si tienes wasap o algo asi...como sea mejor para ti.un saludo. Nerea

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Nerea
En la cabecera de este blog, junto a la sirena, hay una imagen con el correo. Si escribo el email aquí lo indexan los robots de spam y me mandan correo basura.
saludos

Anónimo dijo...

Ok, jeje, no me había dado cuenta, gracias en breve te envió mis fotos.
Nerea

Anónimo dijo...

Hola Ágape,

Al año, más o menos de tomar roacutan se me cayo el pelo, no sólo mi cabellera, también, perdí el del resto del cuerpo. Todo no, pero en la cabeza fue más de la mitad, nunca más lo he recuperado... Ningún especialista, previo pago o sin el me ha dicho a que pudo ser debido. Yo lo relacione con el roacutan, otra cosa no pudo ser. Después de 10 años tengo una mierda de pelo pegada al cuero cabelludo, ya nunca he vuelto a ser la que era!!!

Cristina

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Cristina
Lo siento mucho, puede que se deba a la intoxicacion por vitamina A, o puede que sea por cualquier otra cosa. La verdad es que una vez tu cuerpo se "desintoxicara" tendrías que haber recuperado el pelo. Quizá no 100% pero sí una melena más bien normal. Puede ser por otro motivo, no te hacen pruebas?
Hay muchas opciones esteticas en el mercado, afortunadamente ya no dependemos de pelucones como en los años 60. Aunque ojo que todavía se venden, tienen público.

Anónimo dijo...

Hola,chicas!!
Una vez mas estoy hecha un lio..
He visitado a un dermatologo (ya van 4) por mi problema de dolor-quemazon de cuero cabelludo. Bien,por lo visto se trata de Tricodimia,un sindrome de tipo emocional que afecta a las terminaciones nerviosas. Solucion: psiquiatra y antidepresivos. Pero mi sorpresa es que este opina que no tengo alopecia androgenetica sino efluvio. No hay prueba determinante para saber si es una cosa u otra? Estoy tratandome con Proscar y si no es alopecia? Me ha mandado Minoxidil con Actifol para evitar los efectos secundarios del Minox. No se si probar..
Un saludito

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anonimo!
Si el diagnóstico es Tricodimia, no tendría ningun sentido que te trate con proscar! El proscar se toma en caso de caída de cabello por alopecia androgenética.

Lo que no me encaja en tu historia es que por tener dolor y quemazon en el cuero cabelludo tengas que usar minoxidil. El minoxidil también se utiliza e caso de caída de cabello, tanto en efluvios como en AGA. saludos

Anónimo dijo...

Perdon,me he explicado mal. Hace 3 años me diagnosticaron efluvio. Como no mejore con el tratamiento visite otro derma;este me dijo que alopecia difusa. Un tercero que tenia alopecia androgenetica (de ahí el Proscar). Y al ir a otro por las molestias del cuero cabelludo (Tricodimia) me dice que de alopecia nada,que es efluvio y que el Proscar es una barbaridad. De ahí mi pregunta de si no hay alguna prueba,analisis o lo que sea que determine si es una cosa u otra.
Cuanto mas medicos ves,mas te marean!!
Como vas con lo de la tienda? Estamos impacientes!!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Sí, claro que te pueden hacer pruebas, para comprobar que no tengas ninguna hormona alterada que te pueda estar tirando el pelo. Aparte de las hormonas se puede caer por muchos más motivos, pero en un alto porcentaje la alopecia en la mujer suele ser hormonal. Sbre todo si llevas años con problemas.
Arriba a la derecha puedes ver un banner de hematocritos y al hacer click te lleva a los análisis.
Con la tienda, bien, bueno, poco a poco, ahora mismo sigo pendiente e negociar con proveedores. Los chinos son geniales, están super dispuestos a hacer negocios. En cambio con los proveedores patrios no estoy muy contenta, hace dias que espero catálogos, presupuestos, que me devuelvan llamadas, ¡y no me hacen ni puñetero caso! Sólo una marca de suplementos alimenticios me lo ha gestionado todo en el mismo día.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin