viernes, 9 de noviembre de 2012

¿De dónde procede el pelo de las extensiones y pelucas?

Hace tiempo leí un atículo muy bueno en la web de todoparaviajar.com que me gustaría resumir para vosotras:

Este artículo explica cómo los egipcios ya usaban pelucas y postizos para indicar status social y riqueza. Los hebreros, celtas y chinos le atribuían cualidades como fortaleza física (Sansón) y fertilidad. De hecho como os expliqué en este post, en acupuntura tibetana la alopecia femenina indica problemas en los ovarios, que por otra parte se regulan a través de los riñones en la rueda de los elementos, o no sé qué.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Templo de Tirumala - IndiaEl origen de un altísimo porcentaje del pelo que se procesa para confeccionar extensiones, prótesis y pelucas está en la India. Los indios de religión hindú donan su pelo como ofrenda a Venkateswara, la reencarnación del dios Vishnu cuya figura está asociada a la bondad.

Esta singular ofrenda se practica en el templo de Tirumala donde seiscientos peluqueros afeitan la cabeza ¡en seco! a una media de 50.000 peregrinos que acuden prácticamente a diario.

Durante el proceso del rasurado, denominado "tonsura", el oferente tiene que estar en silencio dando gracias a los dioses. Según fuentes procedentes del templo cada día se recolectan unos 800 kg de pelo, llegando a la tonelada si coincide fin de semana.

El artículo continúa explicando que, a partir de esta tradición religiosa, se ha generado un gran negocio empresarial que mueve millones de dólares cada año. Los fabricantes de pelucas y extensiones encuentran en el pelo indio una materia prima de excelente calidad: no lleva tratamientos químicos como tintes, permanentes o alisados, la textura es fina y tan similar al pelo europeo que también se le conoce como "el oro negro".

Donacion de pelo

Una vez que el cabello se corta, hay voluntarios que trabajan lavándolo y desinfectándolo. Cada tres meses el trust encargado de la gestión del templo, Tirumala Tirupati Devasthanams, organiza una subasta en la que se ponen a la venta unos 65.000 kg de pelo. La largura puede variar de entre 12 hasta 78 cm e incluso más. Esto convierte a India y China (el principal comprador) en líderes del mercado mundial del sector de la posticería.

El negocio es lucrativo y alcanza los 200 millones de dólares de facturación anual. Sin embargo una gran parte de lo recaudado se revierte en la sociedad india sufragando el mantenimiento de hospitales, escuelas, instituciones caritativas etc...

pelo rasurado
Negocio millonario, moda, culto a los dioses o necesidad económica, las razones son múltiples y varían conforme a las épocas y costumbres. 

La ruta del pelo atraviesa continentes, idiosincrasia y estilos de vida diferentes, convirtiéndola en una buena oportunidad para que los amantes del turismo religioso descubran este fascinante universo.

Fuente todoparaviajar.com

Fuente: http://thestar.com.my/lifestyle/story.asp?file=/2011/10/18/lifeliving/9693620&sec=lifeliving

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu comentario de hoy porque siempre me lo había preguntado!

Anónimo dijo...

Hola Agapa, buenas tardes, para cuando un post sobre transplantes?,seguro que mas de una se lo ha planteado.

Saludos

Anónimo dijo...

Qué interesante, me preguntaba de dónde salía el cabello, qué tipo de mujeres eran y ahora que o sé me parece perfecto, no sólo para ellas es una ofrenda sino que aparte ganan dinero con ello :D

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo!
En los más de 6 años qeu llevo buscando información sobre la alopecia femenina, como loca por internet, sólo he visto UN único caso de transplante satisfactorio en mujer. No era difusa, le transplantaron las entradas.

Anónimo dijo...

Hola,chicas!! En primer lugar,gracias,Agape,por encontrarte. En este rinconcito he conseguido sentirme menos "bicho raro". Mi historia no es diferente a la de ninguna de vosotras. He peregrinado de un medico a otro y tras 3 largos años he perdido la esperanza de recuperar mi estupenda melena. He tomado de todo para tratar de mantener los 4 pelos que me quedan con el unico resultado de: un bolsillo cada vez mas vacio y una autoestima que se va tragando el desagüe de la ducha dia si,dia no. Ahora estoy con Proscar y con mesoterapia con plasma rico en plaquetas. La verdad...sigo sin fe ninguna. Llevo tiempo siguiendo tu blog y me alucina tu forma de enfrentarlo. He visto que tienes intencion de abrir tu tienda de pelucas. Para cuando? Donde? No sabes lo que nos ayudas... Mil gracias,Agape,por dedicarnos tu tiempo

Blog de Alopecia Femenina dijo...

hola anónimo
gracias por leerme
POdrías hacerte fotos del antes y el después del tratamiento de plaquetas, si es efectivo quizá a otras chicas les interese.

respecto a la tienda, es una decisión que tomé hace un mes y medio... el año pasado tenía un muy buen puesto en una multinacional, con muy buen sueldo, pero desde el verano hasta finales nos fuimos miles a la calle. Estuve un tiempo en el paro y otros meses trabajando como freelance (autónoma) pero casi no me salía ningún cliente así que con todos los impuestos que hay que pagar malvives. Después del verano tuve que tomar una decisión... con esta crisis o te reinventans o te mueres del asco... y espero que me vaya bien porque les he pedido dinero prestado a mis padres :) Ojalá el negocio marche. la tienda estará en Madrid, Argüelles, y creo que podré abrir a mediados de diciembre (sigo pendiente de licencias varias). Será mi regalo de navidad...

Anónimo dijo...

¿Qué opinión te merecen las webs de extensiones que recomienda Calamarda en su blog? ¿son de fiar?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

la verdad es que no tengo ni idea de si son fiables o no. Ahora bien, coñazo son un rato. No hacen más que spammearme.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin