miércoles, 17 de octubre de 2012

¡Se me cae mucho el pelo en otoño! El negocio de la caída estacional

Edito a día 24 de octubre.

Me han llegado muchos emails preguntando mi opinión sobre la línea cosmética Vichy de "renacimiento capilar". Francamente les está saliendo rentable la campaña de publicidad, mucha gente ha quedado convencida y predispuesta a comprarlo...

Pero por favor, ¡leed la letra pequeña!

El anuncio asegura que es eficaz en el 87% de los casos después de tres meses, ¡DE UN TEST FORMADO POR UN GRUPO DE 67 MUJERES!!!


Sólo viviendo en Madrid probablemente haya más de 75.000 mujeres con alopecia. 

Para que el estudio fuera riguroso (con un 95% de confianza) , tendrían que haber realizado el test en una muestra de unas 950 mujeres SOLO EN MADRID!!!

El test de vichy no es científicamente válido y la publicidad es engañosa!!!  


Y a partir de aquí empieza el post :)


Creo que todos los otoños escribo sobre este tema. Pero nunca está de más seguir alertando a mis queridas lectoras de manera profiláctica: en otoño se cae el pelo más de lo normal. Es natural. NO pasa nada. Se llama "caída estacional" y ya volverá a crecer.

Si ves pelos en la ducha: es normal. Si ves pelos en la almohada: es normal. Si ves muchos pelos en el cepillo cuando te peinas: es normal. Si barres y ves pelos por el suelo: es normal.



Debería hacer una cancioncilla pegadiza con esta taranina. Para quitarle hierro al asunto, vaya.  Voy a utilizar la música de "El libro de la Selva". Allá va:

Busca lo más vital, no más
y olvídate de ir a Svenson, 
pues el efluvio de otoño es NATURAL

Si esperas dos semanas más, 
sin nada más ambicionar, 
mamá naturaleza tu caída frenará. 

-¡Eso!
-Mamá naturaleza la frenará...
-¡Sí, señor!

Vale, esto por una parte, estamos todos de acuerdo en que es algo pasajero que se repite año tras año. Por otro lado, entiendo que si padeces alopecia androgenética o caída por algún otro problema (dermatitis, tiroides etc...) la caída estacional es una putada, pues tardarás más de lo normal en recuperarte. O quizá simplemente por la atrofia de tus folículos ciclo a ciclo no puedas. Créeme que lo lamento mucho y la única persona que te puede ayudar en este caso es un dermatólogo con  fármacos de verdad: minoxidil, finasteride o antiandrógenos. Yo ya me he declarado enemiga número uno de los antiandrógenos, como bien sabéis, pero son fármacos que se recetan.

¿Cuánto costaría este tratamiento médico? Pues el minoxidil unos 10 euros al mes, el finasteride unos 15 euros  (no lo cubre la S.S.) y los antiandrógenos aproximadamente 4 euros (con receta). El pack completo por así decirlo sale por menos de 30 euros. Hablo de medicina de verdad para la caída del cabello. Puedes añadir unas vitaminas específicas (en comprimidos, no en loción) si quieres.

Entonces, como muchas de vosotras habéis llegado a este blog muy preocupadas por la caída estacional natural que frena sola, también habéis percibido que por esta época del año los centros comerciales y las farmacias se empapelan de publicidad de vitaminas y nutricosméticos para el cabello (amén de toda la publicidad en televisión). No es malo tomarlas, hay muchos posts en el blog sobre ese tema. Pero HAY QUE EMPEZAR A TOMARLAS EN JUNIO PARA QUE SE NOTE SU EFECTO EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE.

Qué sucede, que en junio estáis más preocupadas por los exámenes finales o por mandar a vuestros hijos al pueblo con los abuelos que de la caída estacional de otoño. Nadie, (salvo algunos frikis como yo) se va a preocupar por algo que sucederá a tres meses vista. Los de pilexil, inneov, tricobell y compañía no iban a vender ni media caja. Simplemente se esperan a otoño a que la gente desatasque el sumidero de la ducha un par de veces, y hala, campaña de publicidad y todo cristiano a la farmacia en tropel (o al corte inglés, o al herbolario, o a la parafarmacia).

 No significa que las vitaminas puedan frenar la caída estacional, ojo, no quiero decir eso. Simplemente después de varios meses tomándolas notarás tu pelo más voluminoso y con mejor aspecto, y ya no te preocupará tanto si un pequeño porcentaje se tiene que desprender. Probablemente ni lo notes.

Champus, ampollas, lociones, mascarillas, placentas... NO funcionan. Ninguno. Me da igual que sean de un laboratorio de cosméticos muy prestigioso y cueste realmente caro. NO SIRVE DE NADA. Vía tópica sólo funciona el minoxidil, que por cierto va con receta médica.

La caída estacional sigue su curso natural. Y luego vuelve a salir, y se te olvidará, ¡¡hasta que lleguemos a octubre de 2013, veas pelos en la almohada y te acojones!! ¡¡Y ahí estarán los de Svenson salivando de nuevo!! Porque yendo a la farmacia no te va a doler mucho el bolsillo, pero en estas clínicas del timolaser te van a desplumar como nunca antes lo habían hecho: cientos e incluso ¡miles! de euros.

Por favor, no caigáis en las redes de esas "clínicas capilares" que lo único que van a hacer es un paripé con movidas de LASER (NO funcionan), ozonoterapia  (NO funciona, cualquiera puede comprarse la máquina en Alibaba, cuesta unos 150 euros y comprobaréis que no sirve de nada)  e incluso ampollas de vitaminas y mesoterapia por 200 euros al mes (como mínimo). No servirá de nada. Es todo teatro, sacacuartos, o como lo quieras llamar. Ni perdáis el tiempo haciendo sesiones gratis, ni pagando ofertas rebajadísimas en Groupon. Un dermatólogo serio con una consulta seria en una clínica seria no necesita estar vendiendo cupones. Así como un dermatólogo serio no va a recomendarte vitaminas para el efluvio natural de otoño. Ve mañana mismo a comprar el abono más caro que encuentres en Leroy Merlin y échaselo a un árbol. ¡Oh! ¡Se le han caído las hojas igual en otoño!

Y si aún así estáis pensando en comprar el pack de nutricosméticos anticaída especial otoño, que vale entre 30 y 50 euros dependiendo de la marca, pensad que octubre es el mes de conciencaición contra el cáncer de mama. Ese dinero estaría mejor donado a una buena causa:


https://www.aecc.es/

http://www.asociacionsaray.com

http://www.ammcova.com/

http://www.amacmec.org/

http://fecma.vinagrero.es/default.aspx

http://asamma.org/

http://www.amamasevilla.org/

http://www.acoescan.org/









11 comentarios:

Calamarda dijo...

qué buen post!!! eso de tomar las vitaminas para el cabello a partir de junio es muy buena idea, hace poco lo leí en otra bloggera (que dice que así se evita el disgusto de la caída de otoño)... un saludo

Anónimo dijo...

Pues a mi los de las vitaminas este año no me ha funcionada, me ha caido igual!!! tengo que decir que el año pasado no note nada de efluvio en otoño y tb tomé vigorix, en fin espero que el lacovín 2% con el que he vuelto a empezar hace dos semanas despues de un año me ayude... es lo que nos toca!!!
Un beso a todas y ánimo!

Anónimo dijo...

Si, buena idea, tomar vitaminas en junio para que lleguemos con buen pie a octubre. Y lo de la donación está genial como iniciativa! Lunablanc12

María dijo...

Cuestión: dices que l minoxidil va con receta médica; ¿DESDE CUÁNDO?!
Q yo sepa no te lo cubre la Seguridad Social (yapodía...)
Muy buen post, por lo demás, está muy recordar esto cada otoño (qué rabia me dan los malditos anuncios a mí también...)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola María
Lo siento me expresé mal, no hablo de recetas para que el fármaco salga más barato, ya que la SS no lo cubre, me refiero a que lo tiene que prescribir un médico (un papel que diga su numero de colegiado).
Aunque yo cuadno iba a la farmacia nunca me pedían la recetita, así que...

Anónimo dijo...

Buenos días

¿Qué opinas sobre lo nuevo de vichy para el renaciento capilar?

Bueno de todos modos tengo cita esta tarde con el derma. Ya os cuento

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo!
Mi opinión científica es que los productos cosméticos para la caída del cabello son COSMÉTICOS.
Como una barra de labios. Puedes comprar una barra de labios en el chino por 2 euros, o en Channel, por 30 euros. Tienen un olor agradable y colores bonitos, incluso la mayoría te hidratan los labios. Absolutamente ninguna, ni la de los chinos, ni la barra de Channel, te van a curar un herpes labial. Porque son cosméticos.
La caída otoñal es como el herpes labial. Pasa una vez al año y hay que esperar a que pase. En un par de semanas como mucho ya habrá pasado (lo notaréis cuando dejéis de ver anuncios de pilexil caída en la televisión).

bs

Anónimo dijo...

Hola Agape, vengo del derma, y estoy muy enfadada, a parte de sacarme 100€ sin factura ha pasado de mi.

En primer lugar dice que me pase a Diane, vamos las deje hace 6 años y estoy con Yasmine... no voy a subir la dosis.

Me ha dicho que me haga un análisis y que vuelva, pero no le veo mucho sentido, ya que me pide;

Tiroides, me he hecho mil de tiroides y la tengo bien, no creo que sea por eso, no peinso q se me haya descontrolado de momento.
Hemograma completo, me hice uno hace dos meses, todo ok, me pide niveles de
vitB12 (me tomo vigorix), ácido fólico, ferritina (que también esta bien seguro según mis análisi recientes)..
Le he dicho si puede ser AGA dice que bueno... patrón difuso puede ser que tenga, sin nisiquiera mirarme el pelo... le he comentado lo del finasteride... y dice que eso ya lo veremos mas tarde.
En fin claro si tengo AGA pues me ajo y agua pero quiero armas, tratamiento de por vida, le he comentado transplante de aquí a 10 años vista ha pasado de mi, pero yo no creo que sea ninguna tontería, siempre me ha gustado saber el suelo que piso.
Agape tu el tema transplantes como lo ves? no ahora claro ,no me hace falta pero igual de aquí a 10 mis clareillos son mas prominentes.

Un saludo y gracias por tu paciencia y ayuda.

Ah y si sabes de algún dermatólogo que se tome esto en serio y sea profesional porfa te agradecería em dieras su contacto

Amina

PD; tb me pongo minoxidil al 2%

Anónimo dijo...

Hola Agape, que nutricosméticos piensas que son los mas completos, yo tomo vigorix hace 6 años.

Aitana

sandynow dijo...

jajaja
Amé totalmente tu canción sobre la caída de pelo en otoño jajaja.
Hasta ne imaginé al oso bailando y cantando.
Me encanta tu sentido del humor.

Saludos!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Jjaajaja esa noche me había bebido algo jajaja gracias.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin