viernes, 12 de octubre de 2012

Microlíneas para alopecia femenina: es normal sentirse rara al principio

Hoy he recibido un email de una lectora del blog que me hacía un pregunta un poco personal. Ella está planteándose adquirir una prótesis parcial o microlínea, y como es lógico le asaltan mil dudas: ¿es engorroso? ¿Se notará? ¿No te sientes rara al principio?

Rotundamente sí. Al principio te sientes rara, incluso incómoda. No porque haga daño, ni tire, ni pique. Sino porque el cambio de imagen es brusco -generalmente a mejor, a no ser que te planten un gato furioso en la cabeza por más de 2.000 euros como hacen en algunos centros capilares-.

Los hombres que se rasuran totalmente la zona alopécica pueden jugar con las densidades en sus prótesis, fingir entradas pronunciadas y calvicie incipiente. En la mujer, el cambio de imagen no suele hacerse de manera gradual (aunque por supuesto sí se puede). La sociedad está bien acostumbrada a que nos maquillemos, bronceemos, tiñamos el pelo, lo ricemos, lo alisemos y un largo etcétera. Un cambio de look de la noche a la mañana no es algo que vaya a escandalizar a nadie . Aunque en casos concretos de alopecias muy avanzadas sí es conveniente hacerlo poco a poco, e incluso colocar extensiones para aportar densidad a los laterales.

Pero sin entrar en situaciones concretas, voy a lo general. Se te cae el pelo. Usas minoxidil y haces todo lo que puedes por conservar lo que tienes. La raya central es bastante ancha, incluso llevas años poniéndote toppick o nanogen. Pero quieres más. Sientes que es el momento de utilizar un postizo. De liberarte del yugo y de recuperar estéticamente tu imagen. Probablemente tus compañeros de trabajo y círculo de amigos hayan advertido que tienes el pelo fino y lacio, nada más.

Para evitar suspicacias, decides aprovechar que te pones una prótesis capilar para cambiar de look: mechas, reflejos, otro color de pelo, un flequillo de moda, un corte a capas distinto... El día D vas a la oficina con una coleta discreta, ropa nueva y una sonrisa radiante que eclipsa todo lo demás.

Pero te miras al espejo del ascensor y te ves diferente. Te ves rara. Sientes una mezcla de nerviosismo, inseguridad y satisfacción por lo guapa que estás. ¡Seguro que alguien se ha dado cuenta! Pues probablemente nadie. Probablemente comenten la obviedad de que has estado en la peluquería, incluso alguien puede que te pregunte a dónde vas porque quiere copiar tu favorecedor peinado.  Los demás ni te miran. Crees que eres el centro de atención, pero eso sólo existe en tu cabeza...

Os voy a contar la historia de R.N. Esta persona nació con una malformación en su mano izquierda a causa de la talidomida. No tenía dedo índice ni pulgar, y el resto de las falanges eran prácticamente muñones. Eso sí es algo que realmente incapacita. Para colmo, R.N. sufrió un accidente de tráfico y los médicos se vieron obligados a amputarle la mano deforme. Pasados los años, sentía dolores debido a que los nervios cercenados seguían mandando señales confusas al cerebro. Lo que se conoce como "miembro fantasma", vaya.

 ¿Y cuál fue la solución que propusieron los médicos, camaradas? Colocaron un espejo a la altura de su muñeca. De esa manera podía ver el reflejo de su mano buena superpuesta sobre el muñón, algo así como un "miembro virtual". Entonces el cerebro interpretó que había dos manos completas, simétricas, y de alguna manera "reales". Así le dejó de doler.

¿Moraleja?  No tengáis miedo a veros guapas y "completas" frente al espejo. Vuestro cerebro os recompensará con serotonina -la hormona de la felicidad- y así se os pasará todo sentimiento de inseguridad y de pánico escénico.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien me viene esta entrada, ahora que estoy tan cerca de dar por fín el paso.

Nos ayudas mucho.

Gracias, guapa!

Un besazo,
Jopelines

Anónimo dijo...

¿Sabes por qué tu blog no es patrocinado? porque lo que tú haces no tiene precio. Ers genial.
Y ahora una duda: ¿Las microlíneas no son lo mismo que las prótesis?
Mi alopecia es frontal, yo me pregunyto ¿no existe "algo" para poner sólo en esa parte a modo de diadema y no tener que usar una prótesis completa? es que yo el resto de pelo lo tengo bien.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola
La verdad es que yo utilizo fatal el término microlínea porque prótesis me suena a ortopedia.

Microlínea significa, rigurosamente, que puedes integrar tu pelo con el de la pieza, o sea entresacarlo con un gancho a través de una red. Algunas microlíneas llevn también una raya, otras no.

Lo que yo llevo es una prótesis parcial, no entresaco mi pelo biológico. Aunque el efecto es muy similar (si la microlínea es indetectable, claro), ya que consigues duplicar la densidad en la zona frontal.

Lo que tú me comentas también existe. Son bandanas de tela o cintas anchas a las que han cosido cortinas de pelo. Las he visto en alguna página web. He encontrdo incluso viseras de jugar al tenis con cortinas de pelo cosidas a los laterales.
saludos!

Bamby dijo...

Estoy contigo en que el miedo siempre esta en nuestra cabeza y que los demas solo advierten un favoorecedor cambio de look que no saben muy bien que es.
En mi caso siempre que estreno una lace salgo con temor a la calle porque se nota que el pelo no es el mismo, que el del dia anterior o el viernes estaba reseco y sin brillo ni forma y el lunes aparezco con un pelo brillante y sedoso.
Lo gracioso de todo esto es que ahora que ya hace un año que di el paso, auqnue tengo este temor siempre, soy consciente y trato de convencerme de que, efectivamente solo es una apreciaion mia. Los demas solo veran que me he teñido el pelo y como mucho, pensaran que llevo extensiones.
Lo importante es no tener un gato de 2000 euros ( eso ha sido muy bueno) en la cabeza. Me explico. Mientras se vea natural y n se note lo que es ¿ que mas da que pensemos que la gente pueda pensar...? Tenemos que dejar de darle importancia a lo que piensen los demas. Ser felices y vernos como queremos.
En mi caso he contado a mucha gente mi caso pero porque para mi es motivo de felicidad compartir mi bien estar ahora que uso laces, pero doy fe de que a muchas persons a las que les he contado lo mio, han quedado alucinadas PORQUE NO HABRIAN NOTADO NADA JAMÁS. Nadie se pasa una tarde pensando porque hemos aparecido de un dia o unos dias a otros con un look muy favorecedor en el pelo. Y si por un casual alguien acertara ¿ que mas da? ¿ verdad que se ve natural? pues eso es lo importante. Seguramente solo este en nuestra cabeza.
Animo a todas a dar el paso.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la naturalidad y positivismo con el que tratas nuestro problema. No entendere nunca porque siendo un problema tan frecuente la solucion de ponerse una protesis es algo tan complicado. Deberia estar como bien dices totalmente normalizado, seguramente el dia que alguna famosa reconozca que la lleva [y no deben ser pocas] incluso se pondra de moda y surgiran centros especializados asequibles a todos los bolsillos y este`"problemilla dejara de serlo". Entre tanto GRACIAS por todo lo que nos enseñas

Anónimo dijo...

Creo que nuestro problema es que una "prótesis" (ya sea parcial o peluca entera) da miedo, nos imaginos eso como algo espantoso, es que simplemente de imaginarnos así nos pone una barrera,¿sabes lo que a mi me anima a comprar una peluca? ver sus fotos y leer sus experiencias, leer que estan felices, que por fin viven y verlas tan guapas a todas ¿por qué no darnos esa oportunidad?.

Gracias por ser nuestro apoyo y motor para superar esto.

N.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios de ánimo :)

Sara dijo...

¿Podías decirme dónde puedo encontrar las bandanas que mencionas contestándole a un anónimo? Gracias.

Calamarda dijo...

comporto con todas los comentarios... lo de las prótesis es un tema tabú... yo ni sabía que existían... pero tendré que pensar que hago porque la zona central y coronilla em está clareando pro momentos... y ya es bastante evidente... en cambio lo que sería el flequillo no... ¿qué raro, no? ¿lo del spray de color toppik creo que se llama va bien o se ve artificial? besitos...

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Sara: http://www.theheadshoponline.com/Headband-w-Hair-Wigs_c_127.html

@Calamarda: sí, es bastante natural, pero tienes que atinar cn el color y maña al aplicarlo porque si no parece que te ha caído ceniza en el cuero cabelludo. bss

ishtar dijo...

Ahora que estoy esperando yo la mia estoy cagada con ese tema.
Primero, cagada por si llega bien o no(medidas, etc)
Y segundo, eso...si a mi q me encanta llevar coletas altas(de lo q me tengo que olvidar pero YA) y se me ven los laterales a rayas!!! O.o
Se va a notar un huevazo!
Pero bueno, lo q sea q pase lo contaré, al menos que pueda servir de guia a otras personas.

Anónimo dijo...

ishtar, me pasa lo mismito que ati, yo también estoy en proceso, poquito a poco, uf, que nervios, relaaax, que para esto del pelo el estrés es aun peor.. animo a todas! besis!
mrdlrs

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin