domingo, 14 de octubre de 2012

Cómo evitar el encrespamiento en prótesis capilares o pelucas de pelo natural

"¡Es un bonito día para hacer un exorcismo!" Eso era lo que pensaba cada mañana cuando me levataba de la cama y veía mi microlínea o prótesis parcial de QDH hecha un matojo...

¿No os ha pasado alguna vez? ¿A que sí? ¡Vamos, sed sinceras!



Para los despistados, la de la izquierda no soy yo, aunque se me parezca...

Probé de TODO para mantener a raya el encrespamiento y alargarle la vida a la pieza. De todo. Lo mejor, sin duda, fue una muestra de aceite de argán puro. 

Una vez exprimido el sobrecito de muestra (apenas unos ml) me hice con el aceite seco nuevo que ha sacado Mercadona (7 euros aprox), pero no hace el mismo efecto ya que está mezclado con almendras y mosqueta. Muy bueno para la piel, pero no es adecuado para el pelo aunque lo diga en la etiqueta. Lo engrasa y no lo acaba de nutrir bien. 

Antes de eso, estuve usando un serum a base de aloe vera, pero, aunque tenía un olor delicioso, también lo dejaba más bien sucio y pringosillo. Llevaba abierto en mi armarito del baño cerca de 2 años largos. Probablemente ya estaba bastante caducado. La verdad es que no he probado más serums de aloe aparte de ese, que me costó unos 15 euros. Pero recuerdo que siempre ha sido más bien graso. Si encuentro otro que suavice y no ensucie mucho, os lo comunicaré.

Edito: mi pelo biológico está muy quemado por tanto baño de color.  Anoche con el pelo mojado decidí aplicarme el serum de la marca IC Fantasía con aloe vera que os comentaba en el párrafo de arriba.  Siempre me lo echaba en seco, y el resultado era más bien grasiento y pringoso.  Esta mañana lo tenía suavísimo, sin nada de sensación grasa y con un olor muy muy rico. Definitivamente lo he estado aplicando mal. Aunque el frasco después de 2 años abierto probablemente ya esté más que caducado,  IC Fantasía es muy recomendable si tienes el pelo muy maltratado por químicos. 

Si no tenéis presupuesto para el aceite de argán puro (cuesta entre 15 y 30 euros el frasco dependiendo de la marca, pero dura meses), voy a compartir con vosotras el truco del almendruco...

¡Crema hidratante! Importante: utilizad una marca que no deje sensación grasa (oil free), ni se os ocurra untaros Nivea en la cabeza.

La aplicación es sencilla. Echad un poquito en la palma, frotad vuestras manos y acariciaros el pelo para extenderlo, como si fuera gomina o cera de peinado. Haced hincapié en los mechones más crespados. Ensucia un pelín, pero no tanto como yo pensaba. El resultado no es tan bueno como con argán, para qué voy a engañaros. Pero bueno, low cost para salir del paso...

He visto en Youtube que muchas chicas utilizan crema hidratante de manos. Yo es que tenía en casa, muerto de risa, el fluido hidratante para pieles grasas de Deliplus.

Fija, brilla y da esplendor también al pelo :)

7 comentarios:

ishtar dijo...

cada vez q veo esa foto q pones...la parte q se ve delante de tu cuello q es el móvil, visto así de refilón siempre me parece q llevas un colgante chulo, así en plan jebi y me encanta ;)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

jajaja ishtar yo era una concubina de satán!! Fan de lacrimosa, sisters of mercy, depeche, the cure!! tenía varios collares de cuero y pinchitos :) esos tiempos ya no han vuelto, pero la verdad que el color negro estiliza mucho.

Lidia dijo...

He leído en algún post tuyo que te afeitas la parte frontal para asegurar una mejor sujeción de la prótesis. Mi duda es: ¿el resto del pelo lo llevas más o menos largo? cuando te lavas el pelo, pero ese día no "toca" quitarse la prótesis para reajustarla no sólo se mojará la prótesis, lo hará también tu pelo. ¿Cómo consigues secarlo si está debajo?
No sé si me he explicado. Son tantas dudas......
Gracias por tu paciencia.

Anónimo dijo...

Vaaaaaaaaya, casualmente pregunte ayer en el foro de recuperar pelo, si el aceite de argán o "oro líquido" es bueno para el cabello nuestro, y de las prótesis.. y mira, duda resuelta..

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Lidia, simplemete desato los clips, levanto "la tapa" y me seco el pelo con el secador tan normal. No tengo mucho pelo biológico y el pelo de la pieza pesará como mucho 75 gr así que tardo menos de 10 minutos con el secador.

Unknown dijo...

La crema hidratante la aplicas en la prótesis capilar???

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Este post es de 2012 y en casi 4 años tengo trucos mejores cuando el pelo está muy seco y se encrespa.
En primer lugar, los cosmeticos de mantenimiento tienen que ser ricos en siliconas, inclusive el champú. Ahora está de moda que los champús no lleven casi de nada químico, lo cual es bueno para el pelo biológico pero destroza las prótesis y las pelucas.
Aún así, con el paso de los meses, el pelo se va desgastando y resecando, es ley de vida, y el truco de la crema hidratante (crema facial que no sea muy aceitosa) funciona, pero deja el pelo un poco sucio. Ten en cuenta que la crema facial suele tener bastante silicona, y aporta mucho peso. Desde luego la crema Boots es la más idónea para control de encrespamiento si no tienes otra cosa a mano específica para el pelo.

Otra opción es hacer una mezcla de aceite de oliva virgen extra (50%) con 50% de tu mascarilla que uses en un bol, y aplicarlo en seco antes del lavado. Ojo que no toque la base del sistema, pues el aceite daña los nudos de las prótesis y de las pelucas. Espera 20 minutos y luego lavas como siempre, una vez aclarado el champu, vuelves a usar mascarilla (ojo, sin aceite), esperas otros 10 minutos más y vuelves a aclarar.

Un truco, cuando aplicas la mascarilla, si el pelo está seco, es envolver la prótesis en papel albal y darle calor con el secador durante 1 minuto. Notarás que el papel albal esta caliente. Espera a que se enfríe totalmente antes de aclarar con agua templada tirando a calentita (que no queme, ojo). Luego retira la humedad con una toalla a toques (sin estrujar) y todavía con el pelo mojado dale aceite de argán específico para el pelo. Esto hidrata bastante una pieza vieja que necesites alargar su uso unas semanas más. También funciona especialmente con las extensiones. Gracias por leer mi blog!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin