martes, 14 de agosto de 2012

Lista de hormonas para analítica hormonal (diagnóstico de alopecia femenina)

- Extracción de sangre en fase folicular. 
-  No realizar análisis tomando anticonceptivos orales, pues los resultados quedan alterados. 
- Esperar 2-3 ciclos sin tomar la píldora para hacer la analítica. 

Listado: 
TSH
T3
T4 libre
LH
FSH
Testosterona total
Testosterona libre
Testosterona biodisponibe
DHT
Aldosterona
DHEA - S
Delta 4
Androstendiona
Prolactina
Cortisol
17 Hidrprogestorona
Estradiol
17-beta SHBG
ACTH
AMF
Anti TPO
Anti tiroglobulina
Hemograma completo
Bioquímica general

IMPORTANTE, si el valor de la LH supera en 2 puntos al de la FSH, el diagnóstico es SOP, es decir, Síndrome de Ovarios Poliquísticos, y NO necesariamente se forman quistes en los ovarios, pero sí se padecen sus síntomas: hirsutismo, alopecia, acné... Esto es distinto a los OVARIOS POLIQUÍSTICOS (OP), que sí se detectan con un ecógrafo pero en muchas ocasiones NO se manifiestan otros síntomas de androgenización.

37 comentarios:

Peque dijo...

Hola, Agape.

Hace años que leo tu blog y quisiera agradecerte todo el tiempo que dedicas a informar y a ayudar a todas las mujeres que como yo sufren alopecia.
En septiembre me voy a hacer una analítica en fase folicular de todas las hormonas que indicas en el blog. A mí ningún médico me ha sabido decir qué tengo a partir de una buena analítica. Yo jamás tomé anticonceptivos orales ni finasteride, medicamento que me aconsejó un dermatólogo de prestigio de Terrassa.¡Menudo impresentable! Me hizo una receta a nombre de mi hermano sin haberme hecho una analítica siquiera.Durante todo este tiempo me he limitado a usar Regaxidil al 5% y a tomar aceite de onagra cada día.No es mucho y no tengo ningún resultado excepcional pero es que no he querido nunca meterme mucha química..Bueno..Así estoy, con mi acné eterno (tengo 33 años), mi vello corporal excesivo, negro y fuerte y una alopecia, sobre todo en la parte frontal de la cabeza que disimulo como puedo.Se me olvidaba explicarte que estuve tomando unas pastillas para los problemas de próstata que contenían sólo el extracto de la Serenoa repens, la planta, pero si bien me pareció que me crecían más pelitos en la cabeza por otro lado empezaron a salirme uno granos grandes y dolorosos en la espalda y empecé también a sentirme hinchada, así que lo dejé como lo empecé a tomar, por cuenta propia.
En cuanto tenga resultados de la analítica hormonal y de un hemograma completo (tengo problemas con el hierro) te volveré a escribir.
Bueno, sólo quería ponerme en contacto contigo después de tantos años leyendo tu blog y agradecerte de corazón todo lo que haces.
¡No sabes cuánto nos ayudas!
Un abrazo fuerte.
Hasta pronto ;)

ÁGApe dijo...

Hola Peque
Leyendo la clínica de tu caso, que es un cuadro de androgenismo bastante completo (acné, alopecia frontal, vello excesivo) en ese caso el dermatólogo hizo bien en recetarte finasteride, pero cometió dos errores. El principal fue no pedir analisis aunque sea para confirmar sus sospechas. El segundo es que hacer una receta a nombre de otra persona es turbio y probablemente ilegal.
Sobre el saw palmetto, no se ha demostrado que sirva científicamente para regenerar nivel alopecia, pero sé que a muchos hombres les va fenomenal para desinflamar la próstata. Por otro lado, en tu caso probablemente sí llegara a alterar tus hormonas, y eso explicarían los granos de la epalda por el incremento de testosterona libre en sangre al reducir DHT. Pero ya te digo que esa reducción de DHT que hace el saw palmetto no es suficiente para regenerar pelo de la cabeza. AL menos eso concluyen estudios científicos..
Tienes problemas de hierro por las hemorragias de la regla? Sabes si tienes SOP?

Peque dijo...

Hola, Agape.
Desde hace unos años tengo las reglas más abundantes pero ningún médico me ha sabido decir si la falta de hierro se debe a un aumento del sangrado de la regla o a una mala absorción durante la digestión. También soy ovo-lacto-vegetariana pero me alimento muy bien. Por otro lado, todos los ginecólogos en mi caso han descartado el SOP por no presentar quistes ováricos. La verdad es que todas las analíticas que me he hecho nunca han presentado ninguna hormona excesivamente elevada y siempre me han dicho que todo estaba bajo los baremos normales.
Espero ver en los resultados de la próxima analítica en fase folicular algún indicio de algo, no sé ya qué hacer.Normal no es lo que me pasa. Tengo la parte trasera de los muslos como Chiwaka y con el pelo mojado doy pena. Me hablas del Finasteride pero me da cosita tomarlo porque con 33 años tal vez no tarde muchos años en ser mamá.No sé... En cuanto sepa algo más de lo mío te lo cuento.
Por cierto,¿tomas actualmente algún medicamento? Creo haber leído que tomaste Metmorfina después de haber tomado Finasteride y que lo dejaste. Leí que la Metforfina era adecuada para reducir los síntomas en mujeres con SOP.Me pareció esperanzador.Bueno,...Buenas noches, Agape.:)
Hasta pronto.

ÁGApe dijo...

Hola peque
Las analíticas en fase folicular son las que determinan el SOp. No necesariamente hay quistes físicos, yo tampoco los tenía.
Quizá si abusas de los hidratos de carbono (es un pecado que he cometido yo siempre sobre todo siendo ovo lacto vegetariana durante muchos años, ahora como pescado) y llevas una vida sedentaria puedas haber desarrollado resistencia a la insulina. Esto también androgeniza. Con una dieta equilibrada no suele haber riesgo de anemina, o sea que no hace falta que comas carnes rojas. De hecho la levadura de cerveza tiene más hierro que la ternera, pero nadie me cree jaja. Y las aceitunas más calcio que la leche materna que hemos mamado de pequeños. Aún así la gente prefiere jartarse a lácteos de vaca y terminar con osteoporosis.
En tu caso, si los niveles de hierro no suben ni con levadura de cerveza (o suplemento de hierro de la farmacia, aunque la levadura es más natural) puede que tengas algún problema a nivel digestivo que impida la absorción. Yo te pincharía acupuntura en la muñeca izquierda a ver si tus niveles de hierro mejoran :)
Evita al máximo los hidratos de carbono procedentes de azúcar refinadas. Come arroz integral máximo dos veces por semana, y procura tomar fideos de soja, o fideos de kojac. Tampoco patatas, y pan integral de centeno sólo para desayunar. Además la onagra ayuda mucho a regular los niveles de insulina y a que las reglas no duelan nada.
Yo no tomo nada desde que dejara de tomar la metformina. Ahora mismo sólo estoy con onagra, espirulina e inositol. Aunque no soy muy constante con el inositol la verdad. Tiene un efecto similar a la metformina, pero no los efectos secundarios tan horrorosos. Por el blog tienes mi histria con la metformina y por qué decidí interrumpir el tratamiento de manera indefinida.
Si planeas ser madre antes de 2 años, no merece la pena que comiences el finasteride :)
Quizá después de ser madre se te arregle todo, hay una posibilidad remota pero existe...

Maria Rosa Privado dijo...

Hola agape:

También te doy las gracias por tu dedicación y cariño. Considero fundamental la información que proporcionas.
Con respecto a lo que habláis, os cuento de mi, 20 años de alopecia areata y hace 2 perdí todo el pelo, desde entonces con pañuelo. Lo recupero y se vuelve a caer, tan solo he conseguido quitarme el pañuelo una vez y duro 3 semanas, volvió a caerse todo en 1.
El caso, tengo quistes ováricos dese niña, muchos, grandísimos desajustes hormonales, por ejemplo, la regla me viene cada semana, puedo estar 10 días, a la semana o quince días vuelve otra vez...
En fin, llevo dos años tomando fortecortin oral y pinchandome la cabeza con trigon. No puedo más, he dejado el corticoides oral y estoy espaciando las infiltraciones.
Siempre me habían dicho que los quistes no estaban relacionados y lo pregunté miles de veces, pq yo noto que cuando tengo el descontrol hormonal, se me cae mucho el pelo.
Muchas gracias y un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hola Ágape,
Enhorabuena por tu trabajo y solidaridad con el resto de personas que sufrimos o padecemos la incompetencia médica en una dolencia que para mí, tiene mucho que ver con el tipo de vida y alimentación de estos ultimos dos siglos, pues los casos de alopecia en mujeres cada vez son mayores, y no creo que todo se deba a la calvicie de nuestros padres, abuelos o algún familiar que ni hemos conocido.
EN mi caso, coincido contigo en la poca información que los "expertos" dan a sus pacientes sobre la materia y en el negocio montado alrededor de la alopecia o mejor, del culto al cabello, y por ende a su pérdida.
EN mi caso, he ido a un médico bastante conocido en Madrid y me ha diagnosticado alopecia androgénica después de ver un análisis habitual de sangre (TSH, T4, T3, ferritina, etc). Sin embargo, cuando le digo que quisiera hacerme una analitica más completa, me disuade, diciéndome que no hay nada que ver en otra analítica porque la alopecia androgénica es genética. En resumen, me trata como si fuera además de perder el pelo perdiera neuronas y me dice que a partir de ahora viva con el tratamiento (minidoxil al 5% en solución), y un complemento en vitaminas o levadura de cerveza para toda la vida.
Lógicamente no me voy a quedar esperando sin saber qué hormona o desajuste ha causado mi pérdida de cabello. No es que no crea en su diagnósitco pero no me quedo satisfecha con su respuesta a partir de un anális genérico de sangre.
En mi caso, quisiera preguntarte cómo has podido encontrar a un médico que indague más sobre el tema, o si alguien conoce a algún inepto que al menos por curiosidad, intente dar una respuesta más profunda y con un análisis en la mano, que la que me han dado a mi.
En tu caso, algunos medicamentos estaban aumentando la caída, y esto lo viste con análisis más detallados. quisiera saber si puedes recomendar a alguien que al menos se tome la molestia de investigar un poco ma´s sobre cuál es mi problema y cuál sería el tratamiento más adecuado para al menos vivir lo que me queda sabiendo que no me estoy evenenando en vano.
Agradezco tu o la ayuda de cualquiera que sepa de un dermatólogo en Madrid, que tenga la buena voluntad de mandar analíticas, aunque sea para marearme un poco. Sé que al final tendré que ser yo e internet las que saquemos conclusiones, pero sin una analítica completa no voy a poder avanzar más en el diagnóstico.
Gracias,


Anónimo dijo...

Llevo desde la adolescencia creyendo que tengo SOP por los análisis hormonales que ginecólogos y endocrinos me mandaban pero NUNCA me dijeron que los hiciera en fase folicular ¿Es posible que no tenga SOP? :S

ÁGApe dijo...

Hola anónimo
Yo no soy médico, pero por lo que he estado investigando en estudios sobre SOP y por lo que me han confirmado varios médicos, los análisis se hacen en fase folicular para poder descartar o confirmarlo. Saludos!

ÁGApe dijo...

@María Rosa: generalmente la alopecia derivada de un problema hormonal tiene patrón androgenético, es decir, clareos en el frontal y conservar más pelo (aunque de mala calidad) por los laterales. COmo los hombres, vaya. Sin embargo tu caso es alopecia areata-universal (se te caen cejas, pestañas, vello corporal) o simplemente areata-difusa? Hay un tipo de alopecia que se denomina areata difusa, pero no recuerdo ahora mismo si tiene una base hormonal o si es autoinmune.

La areata es autoinmune, de ahí que la traten con cortisona. Tampoco se sabe a ciencia cierta por qué sucede, pero sí es verdad que un alto porcentaje de los casos se recupera por sí sola.
Conozco casos de personas con areata debido a infecciones de muelas y en cuanto se han arreglado la boca les sale todo el pelo de nuevo. A mí se me cayó vello púbico por una infección en las muelas del juicio. Conozco a personas que tienen infecciones en la boca al menos una vez cada año, y eso no da tregua al pelo.
También puede ser por intolerancia a la lactosa o a otros alimentos como el gluten etc... ¿has ido a que te vea un inmunólogo?

Sobre tener la regla cada semana... ¿estás en tratamiento? ¿Sabes si es por los quistes o por otro problema?

En medicina tradicional china se cree que los problemas de alopecia areata-universal vienen a raíz de un shock emocional fuerte pero sólo en el entorno familiar. Por ejemplo haber presenciado la muerte de un familiar consanguíneo o un divorcio muy traumático por ej. Quedaría descartado el estrés laboral o cualquier otro trauma como que se te queme la casa. ALgo que no me encaja ya que conozco el caso de un chico al que se le quemó la casa, y el pelo se le puso totalmente blanco, y luego se le cayó. Afortunadamente lo recuperó pasados unos meses.

Saludos y animo! Y si en lugar de pañuelo te apetece usar prótesis te puedo echar una mano.

ÁGApe dijo...

@anónimo 8 septiembre: sí, entiendo tu frustración y tu impotencia para con los médicos. Yo opté por tirar la toalla y gastarme el dinero en ropa de marca. Soy más feliz con Christian Dior que de peregrina sanitaria.

Sin embargo muchos médicos tienen mucha experiencia "visual" de alopecia femenina y en función de la clínica que tengas y los antecedentes familiares, pueden prescindir de los análisis para diagnosticar. Personalmente creo que es un error porque un análisis es mucho más riguroso que el ojímetro. Yo fui a un laboratorio privado con la lista y en fase folicular. PAgué los 250 eurazos que me costó (hace 4 años ya por lo menos) y así pude saber yo qué pasaba por mi cuerpo. El resultado es que los andrógenos estaban perfectamente bien, pero el estradiol por las nubes. Desconozco si los médicos a los que fui sabían que estaban tratando con una SOP por dominancia estrogénica y se lo cayaron para no darme información, o si no lo sabían. Me recetaron el tratamiento estandar de todas maneras, cuando mi caso era evidente: finasteride + metformina + minoxidil. Así habría recuperado muchiiisimo pelo en su momento. Ahora el AGA me ha carcomido la cabeza y ya no me apetece tratarme con fármacos, estoy rebotadísima de los médicos, prefiero utilizar prótesis.

Di con la doctora que me recetó finasteride porque yo la busqué a priori así. Quería que me tratara un médico que tuviera experiencia con ese fármaco, y esta mujer había publicado ensayos clínicos del tema. Los demás dermatólogos fueron bastante mediocres en lo que AGA se refiere. El único que me trató muy bien y se preocupó fue mi médico de cabecera del ambulatorio, nunca me olvidaré del doctor alejandro (no sé ni su apellido).
LA verdad, no sé qué dermatólogo recomendarte. Te diría que fueras a la mía pero también receta androcur y yo eso no lo recomiendo.

Mi cosnejo es que vayas a un laboratorio privado y que te hagan de todo: analítica en fase folicular, curva glucosa larga para descartar RI y también si puede ser ecografía ovarios para descartar quistes. Hay otra prueba que se llama biopsia del cuero cabelludo, una forera se lo hizo por la seguridad social (tuvo muuucha suerte) pero probablemente tengas que ir al privado.
bss


mnieto dijo...

Felicidades por tu blog, es muy bueno. Yo estoy pensando en ir a un dermatologo, aunque no creo que me vaya muy bien de antemano, que me digan lo de siempre. He pensado en seguir tu consejo e ir sola a pedir analisis, lo que si no entiendo es que ¿qué es eso de ir en fase folicular? no entiendo, me podrías explicar? Gracias!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola mnieto,

La fase folicular corresponde con el inicio del ciclo, cuando los folículos ováricos comienzan a madurar. SI contamos 1 como el día que te viene el período, la fase folicular se situa aproximadamente entre el 4 y 7 día. saluds

mnieto dijo...

ah ok, si ya mire, entendido y anotado, solo ahora tengo otra dudida. Fui con mi ginecologa y le comente que se me estaba cayendo mucho el cabello y tenia colicos mas fuertes de lo normal. Me dijo que me realizara analisis de FSH y LH el tercer dia de mi menstruacion... crees que esto sirva para detectar algun problema hormonal con el cabello?

Gracias por responder. Saludos desde Mexico

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola mnieto,
Sí, averiguando LH y FSH en fase folicular se puede diagnosticar SOP. Pero para asegurarse de que tus andrógenos están bien, necesitas unos exámenes más exhaustivos (este listado). saludos

Anónimo dijo...

Uf, madre mía, hoy he estado en un laboratorio privado, para ver cuanto me costaría hacerme estes análisis, y con este listado en mano el precio me asciende a casi 300 euros, o incluso algo más ya que falta alguna hormona que deberían analizar a parte de esta y que subiría un poco. Me han dicho que si me parece caro, el médico de cabecera me lo tendría que hacer, pero no se si es tan completo como este, además, no va a estar por la labor.. El del médico de cabecera es como este?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Sí, yo pagué 240 hace tres años así que me imagino que habrá subido algo
El análisis del médico de cabecera es lo que él quiera que entre. Lo que no sé es si en tu ciudad la Consejería de Sanidad ya les ha dado el tijeretazo y no pueden pedir más de X cosas (perjudicando al paciente, claro) o si es a criterio de tu médico, entonces necesitas que él colabore y considere pedírtelos, vaya.

Leia dijo...

Hola Agape,

Acabo de descubrir tu blog y me parece tan interesante y completo...
Tanta información útil y tan bien explicada, me está ayudando muchísimo más que la mayoría de dermatólogos. Por cierto, dudo mucho que haya una especialidad tan inútil como ésta, pues, al menos basándome en mi experiencia, siempre me han parecido hambrientos de dinero o intelectualmente flemáticos. ¿Existirá algún dermatólogo con una visión holística de las pacientes?
Bueno, la cuestión es que tengo un prolactionma en la hipófisis desde los 20 años y mi prolactina está por las nubes cuando no tomo la medicación. (Valga decir que algunas de las drogas prescritas causan fallos valvulares del corazón, por lo que "arréglame esto, y reza para que no me mate").
Soy vegana con una alimentación bastante completa, aunque incluyo huevos alguna vez al año cuando encuentro gallinas felices. Mi última analítica salió con una prolactina de 100 (lo normal es menor de 20), algunos anticuerpos anti TPO, pero lo demás dentro de parámetros normales.
La parte del cogote me empeiza a clarear de forma exagerada y se me transparente todo el cuero cabelludo. Usé minoxidil y me fue super bien, aunque lo dejé por el tema de la dependencia. Usar minoxidil forever o quedarse calva??? No sé...
Bueno, no me enrollo más... quería preguntarte, ya que pareces saber mucho más que nadie a quien haya consultado online u offline, ¿crees que el problema con la prolactina y ese microtumor de la hipófisis es la causa de mi alopecia? Si lo resuelvo, crees que recuperaré algo de pelo? Bueno, difícil decirlo sin conocerme ni saber más de mí, pero me gustaría saber si alteraciones en la prolactina tienen este efecto devastador.
También tengo ardores n la zona donde tengo clareras, ¿es normal?
Aaaayyy, lo siento, muchas preguntas... pero es que estoy desesperadaaaaaa. No sé qué hacer y si debería volver al minoxidil.
Gracias de todos modos. Tu blog es una fuente insuperable de información.
Un abrazo.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Leia
Gracias por compartir tu caso. Yo antes era ovolactovegetariana estricta. Ahora ya no sé, me he vuelto medio psicópata o algo, ayer comí pollo, me entró un antojo irrefrenable por pollo asado. No sé qué me ha pasado, ni qué he hecho con la sensibilidad, la he perdido durante este último annus horribilis.
Tu alopecia me imagino que se hará más notable en la zona de coronilla hacia la nuca? Es el patrón habitual de la hiperprolactilemia, sí, estaría directamente relacionado, pero en tu caso yo creo que el minoxidil puede hacer que mejores mucho. Es un tratamiento que mientras lo usas mejoras, yo lo asumí como parte de mi rutina diaria (como lavrme los dientes) sin plantearme que en el futuro lo tuviera que dejar. Sólo hay que dejarlo si te quedas embarazada, pero por lo demás... mientras te funcione...
los ardores puede ser dermatitis o puede ser la microinflimación del folículo y forma parte del proceso de atrofia desgraciadamente.
Yo creo que si bajas los niveles de prolactina a normal tendrías que ver bastante mejoría, pero por otro lado si el fármaco que te lo controla puede provocar problemas cardiovasculares no sé, es un tema complejo. ¿Te has planteado cirugía? un abrazo! Y gracias a ti por leerme!

Leia dijo...

¡Muchas gracias por tu rápida respuesta!
Ayer me estuve fijando más y la verdad es que se me ha caído mucho pelo en toda la cabeza. Hace un año y medio estaba con minoxidil y lo cierto es que tenía una buena mata y las clareras de la coronilla apenas se notaban.
Lo dejé también porque me quedé embarazada, pero perdí el bebé a los 4 meses de gestación. Opté por expulsarlo de forma natural cuando el cuerpo así lo decidiera, y tardé un mes más, mes en el que mi pecho seguía creciendo junto con la barriga (las hormonas necesitaron su tiempo también). Eso fue lo que me mató, junto con el estrés y la depresión por la pérdida. Y en un año y medio, de tener un pelo muy generoso con clareras que respondían al minoxidil, a tener cuatro pelos por toda la cabeza con una coronilla muy clara.
¿Será el estrés? ¿las hormonas? ¿la hiperprolactinemia? ¿todo junto? ¿será que después del minoxidil una se queda peor de lo que estaba antes?
Muy complicado, porque a lo agobiante de la situación, se suma la pérdida, que hace que la tristeza se potencie de una forma exagerada.
La cirugía me la han desaconsejado, ya que sólo la hacen cuando son macroprolactinomas, si no hay mucho riesgo. Pero le iré diciendo a mi endocrina que me vaya haciendo ecocardiogramas para seguirlo de cerca. :(
Vaya negocio tan poco ético tienen montado las farmacéuticas.

Con respecto a comer pollo, pues si comes devez en cuando un pollo ecológico, pues te diría que es un mal menor. Pero el pollo convencional, no sólo es terrible para tu salud, por el tema de hormonas y antibióticos, sino porque, aparte de la de las vacas lecheras, no hay vida más cruel.
Y la leche... ufff... yo podría escribir un blog sobre los peligros de la leche y la carne industrial. Da miedo, y estoy convencida de que cada vez hay más calvos porque injerimos demasiados tóxicos, hormonas y medicamentos con la carne, los lácteos y las verduras industriales.
Yo hace dos años que pertenezco a una cooperativa y como todo ecológico. Porque lo industrial nos está matando... :(
En definitiva, ¿crees que la hiperprolactinemia hace perder pelo en toda la cabeza?
Mil gracias por todo. Te seguiré leyendo y compartiendo tu blog.
¡Un abrazo!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

hola
la prolactina sí genera caída difusa pero se acentúa un poco más en coronilla y detrás, no sé si es tu caso.
Respecto a la caída crees qeu coincidió justo después del segundo parto pero que te dieras cuenta muchos meses más tarde de que habías perdido mucha densidad? Debe de ser horrible estar un mes esperando a que el cuerpo dé a luz al bebé muerto de manera natural, tuvo que ser un dolor emocional terrible, lo siento mucho.

Leia dijo...

Hola Agape,

Muchas gracias. La verdad es que sí que fue duro inicialmente esperar a la expulsión natural del bebé. Sin embargo, eso me permitió hacer el luto, no negarlo, y reflexionar sobre muchos aspectos. Pude enterrarlo en una plantita y hacer un ritual muy lindo. Pasado el tiempo, lo cierto es que yo lo he superado mucho mejor, como parte del proceso de la naturaleza, que las chicas que el mismo día que saben que no tiene latido se hacen un legrado. Pero cada cual su proceso y sus tiempos. ;)

Con respecto a la pérdida de cabello, sí que noté que comenzó a caerse muchísimo tras el parto. Ha pasado casi un año y comparando las fotos me asusto. No sé si empezar con el minoxidil o esperar un poco a ver si equilibrando la prolactina recupero algo de pelo.

No sé... los médicos me dicen que podría ser transitorio, pero les importa un bledo que me estén quedando cuatro pelos en la coronilla especialmente.

Yo estoy tomando vitaminas, tomo levadura de cerveza y linaza con cada comida (no en cápsulas, sino como alimento), y me hecho cada día una infusión fría de romero en el cuero cabelludo.

Tengo el pelo muy rizado y fino, y como se me enreda muchísimo, pues en cada desenredado pierdo un montón.

La verdad es que en tres meses el minoxidil me ayudó mucho, pero mi duda es si estoy ahora así, peor que antes, por haber dejado el minoxidil. Como quiero intentar pronto (en unos meses) un nuevo embarazo, pues no sé si debería dejar el minox para después de la lactancia. Aunque con lo que se cae en la lactancia, no sé si llegaré con algún pelo... ay, qué desesperación!
¿Tú qué opinas? Mil gracias por tu ayuda.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

La verdad es que se te ha juntado todo, pues el efluvio postparto tira el pelo, y el hecho de dejar el minoxidil tira más el pelo (pues dependía de un fármaco que ya no utilizas).
Mi opinión personal? No soy madre, no creo que vaya a serlo (al menos no madre biológica) pero creo que es más importante el bebé que tu pelo, no creo que merezca la pena retomar el minoxidil un par de meses para luego dejarlo antes del embarazo y lactancia, la verdad. Por qué no pruebas una solución estética de momento hasta después de la lactancia?

Leia dijo...

Hola Agape,

Disculpa la tardanza en responder. La verdad es que sí, se me ha juntado todo, y ando un tanto estresada y deprimida, lo que incrementa aún más la pérdida de cabello.
¿Sabes? Empecé con el minoxidil durante una semana, y tuve efectos adversos tan fuertes esta vez que lo dejé. Luego, me puse a investigar sobre soluciones naturales y encontré el aceite de ricino. Lo mezclo con aceite de almendras, le echo unas gotas de aceite esencial de romero y me lo pongo cada noche en el cuero cabelludo, dejándolo actuar hasta la mañana siguiente.
No sé si me hará crecer más pelo, pero lo que sí he notado inmediatamente es mucho más volumen y brillo. Algo es algo...
Y, además, siendo natural, no me preocupa de cara al siguiente embarazo.
¿Tú probaste en su momento el aciete de ricino?
Ah, también me lo aclaro varias veces a la semana, tras el lavado, con una decocción de romero fresco.
En la semana que llevo noto algo menos de caída y más brillo y volumen.

Gracias por todo y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola Agape;
Te he descubierto hace poco pero me he leído todo tu blog y veo que entiendes mucho del tema de alopecia femenina. Verás, a mí se me cae el pelo desde hace años, el problema es q ahora me nace pelo mucho más fino y se cae cunado aún es corto...además la raya del pelo es como si fuera interminable y baja en zig zag hacia la mitad de la nuca...El caso es que soy de Santiago(GAlicia) y haciendo un esfuerzo económico he ido hace unos días a una endocrinóloga de Barcelona muy reconocida en foros de s.o.p. y demás, ya que si dejo la píldora (marca gestinyl)tengo problemas de acné y me crece pelo oscuro en la cara etc. En los análisis que me han hecho desde los 20 años (ahora tengo 29), siempre ha salido todo bien (hormonas, tiroides...). Esta endocrinóloga me ha mandado hacer nuevamente los análisis y una ecografía para descartar sop y los análisis me los ha mandado en fase folicular pero no me ha dicho nada de interrumpir el tratamiento de la píldora durante unos 2-3 meses como tú comentas antes de hacerlos. Puede ser porque la composición de gestinyl es más suave que la de diane etc?. La verdad que estoy desconcertada porque después de haber gastando tanto dinero en ir a Barcelona me dá rabia pensar q éstos análisis (q tendré q hacer por privado) no me sirvan para nada. Bueno me tranquilizaría saber tu opinión pq veo q tú ya has tenido mucha experiencia con el tema. Ah!, y tengo el problema añadido de q si dejo la píldora no me viene la regla...cómo podría saber entonces cuando estoy en el quinto día del ciclo?. Gracias!

LunaLunera dijo...

Hola Agape!

Quisiera saber ¿para qué es necesario el último examen de bioquímica general? ¿No se hayan ahí temas de infecciones bacterianas o algo así? ¿Eso está relacionado? Mil gracias por tu atención y quedo atenta!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Lunalunera!
En la bioquímica efectivamente entre otros valores se mira el hierro, la ferritina y el recuento leucocitario. Si hay anemia o algún problema nutricional también se puede caer bastante el pelo. Y si los glóbulos blancos están altos puede indicar infección en el organismo. Luego ya saber exactamente de qué es esa infección requiere pruebas y cultivos más específicos. Gracias!

Anónimo dijo...

Hola Agape,
Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, trataré de sacar tiempo para "empaparme" de todo lo publicado.

A mí se me cayó el pelo por la quimio, se me retiró la regla y ya no ha venido ni me vendrá con 47 años improbable. El caso es que al contrario de lo que dicen me ha salido pelo poco denso en el frontal, entradas y sobretodo en la coronilla y muy fuerte en la nuca. De la quimio ya hace 1 año y esto no mejora. Hace 1 mes fui al dermatólogo quién me ha recetado minoxidil e Iraltone unas vitaminas con zinc, cistina y otros.

En mi caso no sé cuando debería realizarme los análisis pues siendo menopausia no tengo fase folicular. Por otro lado, por el patrón de densidad parece que sea un AGA??

En mi caso, el pelo no se me cae sólo que no ha salido como lo tenía que era abundante y como parece que no voy a peor no uso ninguna ayuda para verme mejor y de la peluca que me ponía el año pasado paso pues la odio porque me trae malos recuerdos, bueno cualquier peluca lo haría.

Bueno, pues gracias por este blog que seguro me ayuda. Si que me gustaría que opinases sobre mi caso, gracias.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo
No todas las personas recuperan el pelo al mismo ritmo de la quimioterapia. Hay gente que solo tarda semanas, otros meses y otras persnas hasta años e incluso nace con diferente textura y color. La menopausia también condiciona aunque no es un factor determinante. Hay señoras postmenopáusicas con una melena envidiable. para hacerte el análisis tienes que consultar con un endocrino los niveles normales que deben reflejar en tu situación y edad, la verdad es que no te puedo dar esa información porque la desconozco pero sé que en la menopausia también hay rangos qeu se consideran normales. saludos

Anónimo dijo...

Hola llevo muchos años con alopecia areata, desde los 11 y tengo 29, he pasado por muchas fases , durante mucjos años me podia ir escondiendolo con diferentes peinados, hasta hara 3 años q se me cayo todo.... sal año y pico me salio todo y a los meses volvio a caer... voy con peluca..lo he probado todo ahora estoy con dacortin ...
Tengo un miedo muy grande y es q wuiero ser madre pero me aterroriza q el dua de mañana mi hijo se pueda avergonzar de mi...o q se rian de el...o q pueda eredar esta enfermedad..no se hasta que punto merece la pena ser madre por mucho deseo que tenga... alguien ha pasado por esto??
Tb me gustaria que me ayidarais donde puedo ir o que pruebas especificas pedir para que me hagan pruebas no tan basicas como las del hierro... porfavor... ayudarme .. es la primera vez q escribo

Anónimo dijo...

Alguien puede decirme algo? Soy la chica que ha puesto el ultimo post.... me gustaria poder leer alguien que haya pasado por eso.... o alguien que de su punto de vista....lo agraderecia...muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola.
En primer lugar gracias por el blog. lo encuentro sumamente interesante.
hace ya unos 10 años que me dijeron en una peluquería que se me caía el pelo, pues veían que me tenía muchos pelos cortos. Hace unos 6 años fui donde una dermatóloga y me dijo que era por el estres. Consulté con otra y me dijo que tenía alopecia, pero no concretó nada. Me indicó que tomara minoxidil y grageas Glam. estuve utilizándolos durante unos tres años, pero ya llevo unos dos más o menos que no utilizo nada. Sin embargo, ahora he empezado a alarmarme porque noto que he perdido volumen y porque tengo unas entradas muy pronunciadas. Deciros que en el año 2005 empecé a menstruar poca cantidad - tuve una accidente con el coche- y que en los análisis di prolactina alta. Desde entonces he sufrido este desajuste hormonal. hay veces que está dentro del parámetro normal, pero otras veces se sale y me sube. También tengo un quiste en un ovario.
¿Qué creéis que tengo?
He llamado a Aurora Guerra y voy a ir a su consulta.
Por favor, necesito que alguien me diga algo.
Gracias.

Maite dijo...

Completa lista gracias por compartirla! :-)

Anónimo dijo...

Hola!
Me surge una duda al leer un blog de un dermatólogo de la clínica ruber.
La cuestión es que comenta que muchas pacientes presentan analíticas hormonales normales, y que es a nivel de folículo piloso donde existe un mayor número de receptores o bien de sensibilidad a los andrógenos.
Mi duda es, con este listado se puede apreciar esa sensibilidad, o únicamente con biopsia del folículo piloso se podría descartar?
Antes mi obsesión, aunque mi falta no se nota para los demás, sólo me ven poco pelo y fino, una dermatólogo me comento tomar minoxidil al 2% pero me da miedo que realmente no lo necesite y que sea peor ara mi cabello empezar a darme minoxidil....
Menuda encrucijada....

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Anónimo,
No soy médico pero creo que tendría más lógica mediante biopsia, ya que un análisis de sangre te va a dar los valores en función de los baremos que marque el laboratorio X. De hecho, a veces de una ciudad a otra varían (lo digo sobre el colesterol por ejemplo). Lo que ya no sé si en una biopsia se determinan los receptores o si se hacen pruebas in vitro sobre la permeabilidad que tengan. En principio lo que sse mira en las biopsias es sobre todo el % cabello que está en cada fase. Gracias por leer!

Llum dijo...

Hola, me podrias ayudar con los valores de la analitica ya que he ido a uhn monton de endrocrinos y me dicen que tengo hirsutismo pero no me solucionan el problema, llevo desde los 13 años con alopecia la parte frontal lo tengo mas claroo y el pelo mucho mas fino, y tengo bastasnte vello pero nunca me han diagnosticado con las analiticas hirsutismo pero si a ojo y bueno a ver si tu que debes entender mas que yo me puedes ayudar. te dejo aqui la analitica, un saludo y gracias.
Glucosa post pandrial 120min = 65mg/dl
ACTH = 24,6 pg/m
CORTISOL SUERO= 13’40 ug/dl
INSULINA = 4,54 uU/ml
INSULINA POSTPANDRIAL = 22,10 uU/ml
ANDROSTENDIONA = 0,92 ng/ml
DHEA SULFATO = 125,9 ug/dl (muy baja no?)
17BETA ESTRADIOL 51’8 ug/ml
FHS SUERO =3’69 mUI/ml
LH SUERO = 3’85 mUI//ml
PROGESTERONA = 0,62 ng/ml
PROLACTINA = 8,0 ng/ml
SHBG = 118,1 nmol/L
TESTOSTERONA TOTAL= 0,29 ng/ml
T4 LIBRE = 1,05 ng/dL
TSH = 2’24 uUI/ml
TESTOSTERONA LIBRE = 0’53 pg/ml
DIHIDROSTESTOSTERONA = 234,0 pg/ml
17-hIDROXIPROGESTERONA = 1’02 ng/ml
ALDOSTERONA SUERO= 162,0 pg/ml

PRueba de la curva de la glucosa
spectrofotometría Ultravioleta-Visible
GLUCOSA / SUERO BASAL………… 95 mg/dL (65-105)
Tira reactiva ( Método Cualitativo )
GLUCOSA / ORINA BASAL………… Negativo
ACETONA / ORINA BASAL………… Negativo
Administración vía oral de 75 g de glucosa
GLUCOSA / SUERO
Espectrofotometría Ultravioleta-Visible
120 MIN…………………….. 57 ➇ mg/dL (65-130)
Tira reactiva ( Método Cualitativo )
GLUCOSA / ORINA 120 MIN………. 2,5 g/L
ACETONA / ORINA 120 MIN………. Negativo

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! De qué momento del ciclo son?

Anónimo dijo...

Hola. He leido que si la lh es superior a fsh se tiene sop? Tengo alopecia frontal desde que dejé jazmin el verano pasado. En mis analisis del dia 21 del ciclo tengo lh 9.06 y fsh 6.93. Estoy tomando complidermol 5 alfa... vuelvo a jazmin? Estoy muy asustada. Tengo 28 años y aun no tengo ningun bebe. Los medicos no me dicen nada. Cuando ven la analitica dicen que esta bienpero me veo clara la zpna del flequillo.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin