viernes, 17 de agosto de 2012

Finasteride y alopecia femenina (mi opinión)

Últimamente recibo muchos emails de chicas que me preguntan si deben empezar a tomar finasteride ya, y cuál es mi opinión. En primer lugar no puedo tener una opinión facultativa porque no soy médico ni nada que se lo parezca, pero sí estoy contando mi experiencia personal. Hay muchos posts en este blog -entre los años 2009 y principios de 2011- que narran la historieta, pero probablemente sean largos y demasiado circunstanciales así que voy a hacer uno a modo resúmen.

Fármaco: finasterida

Dosis: 5mg / día

Cómo funciona: reduce los niveles de DHT en sangre.

Marca:  finasteride cinfa (genérico)

Tratamiento: Crónico. Yo lo tomé 1 año y 9 meses aproximadamente.

Efectos secundarios: en las primeras semanas mucha grasa facial y algunas espinillas. También experimenté picor en cara, cuello y brazos por alergia a alguno de sus excipientes que desapareció cuando cambién de laboratorio y empecé a utilizar Cinfa (no recuerdo la primera marca que tomé, creo que fue Proscar pero no lo recuerdo). Tuve un shedding muy suave al principio.

Regeneración: sí, algo de regeneración sobre todo en la zona de la coronilla. No tenía apenas caída de pelo, ni siquiera la media de 100 pelos al día que se caen de manera natural. NO lo combiné con minoxidil y NO lo utilicé durante al menos dos años seguidos completos por lo que no son unos resultados extraordinarios. No tuve efecto rebote al dejar Diane 35 mientras lo tomaba. Gracias al finasteride pude dejar de tomar ese veneno que es Diane.

Creo que no tuve efluvio telógeno al dejar finasteride, pero NO LO SÉ porque llevaba extensiones afro cosidas a la cabeza y todo mi pelo trenzado debajo, por lo que cuando iba a la peluquería a hacer el mantenimiento se caían marañas de pelo que no se había podido desprender durante semanas. Según mi peluquera era una caída absolutamente normal, e incluso se caía mucho menos que a otras clientas sin problemas de alopecia.

¿Personalmente lo recomiendo?
Si se tiene diagnosticada alopecia androgenética, y no hay problemas hepáticos, sí. Siempre y cuando haya supervisión médica.

Contraindicaciones: insuficiencia hepática, insuficiencia renal, alergia a su principio activo, embarazo y riesgo de embarazo. El finasteride es un fármaco teratógeno, y puede provocar malformaciones urogenitales en fetos varones.

Aquí el prospecto: http://www.prospectos.net/finasterida_alter_genericos_5_mg_comprimidos

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! una pregunta, ya que este es un blog de alopecia femenina, te quería preguntar si conoces un medicamento para la alopecia areata.
gracias.

Catalina.

ÁGApe dijo...

Hola Catalina
Sé que se utiliza cortisona, pero la verdad que no conozco ningún fármaco en concreto. Saludos

Anónimo dijo...

Hola.

He encontrado esta noticia en la que se dice que unos científicos japoneses han logrado avances para solucionar el problema de la alopecia;aquí os te dejo el enlace:
http://www.elheraldo.co/revistas/miercoles/hombres/cientificos-japoneses-logran-avances-contra-la-calvicie-65732

Escéptica.
Saludos

Cristina dijo...

Hola.

Soy una chica de 26 años. Llevo un año que se me ha caido mucho el pelo y fui al dermatólogo, el cual me dijo que tenía alopecia androgenética. Me ha mandando carexidil (que veo que es minoxidil, y unas vitaminas. Ahora en septiembre tengo que llevarle una analítica que me mandó, a ver que me dice.
He encontrado tu blog cuando andaba por internet en busca de algo de ánimos para poder superarlo, porque la verdad que con esta edad y que te quedes "calva", a mi me está amargando la vida...
He pensado hacerme unas extensiones para cubrir sobre todo la parte de arriba de la cabeza más que nada por verme bien y al menos mirarme al espejo y sentirme algo mejor.
La verdad que ando un poco desesperada por el mundo, no se con quien hablar del tema y he caido en depresion.

Anónimo dijo...

Hola. Estoy planteandome un microinjerto capilar pero tengo miedo a perder mi cabello. Y necesito ayuda para buscar un buen sitio en españa. Alguna recomendacion? Gracias

Lorena dijo...

Hola, no es la primera vez que me meto a tu blog y sinceramente creo que tampoco será la última, soy una chica de 20 años y desde los 18 comenzó el horrible problema de la caída de cabello, en estos momentos estoy sufriendo la tercera caida excesiva, que supongo es efluvio telogeno,mis caídas han sido intermitentes, es decir duran dos o tres meses y luego paran, la primera vez pensé que fue por un cambio de dieta drastico, la segunda vez por quistes en los ovarios pero ahora no tengo idea del porqué, he notado que cae mucho cabello muy fino y pequeño, y tengo miedo que sea AGA, me gustaría saber si en tu caso hay lapsos en los que se te cae mucho y luego para. Por el momento aun no se nota y no tengo el tipico patron de la linea del medio ni nada de eso, pero me rompe mi autoestima perder mas de cien cabellos al cepillarme, ver como mi cabello cae todo el tiempo, muchas gracias de antemano.

ÁGApe dijo...

Lorena: desde que llevo prótesis ya no tengo control de si se me cae el pelo o no, aunque probablemente se me cae muy poco en comparación con otra épocas de mi vida.
¿Sigues con quistes en los ovarios'

Anónimo: no tengo idea de sitios para microinjertos. En mujeres no es muy recomendable por el shock loss.
Saludos

faylinn64 dijo...

Sigues con la ideta baja en carbohidratos Agape , notas algun beneficio?

ÁGApe dijo...

Hola faylinn
Procuro no abusar mucho de los hidratos pero reconozco que de vez en cuando como lo que quiero.
Soy un caso perdido me encanta comer es lo que más me gusta.
Por eso salgo a correr entre 45 y 60 minutos cada día entre semana.
bs

Anónimo dijo...

Hola a todas,

Tengo 30 años y me diagnosticaron alopecia androgenética hace unos ocho años. He usado minóxidil de forma intermitente y he tomado Diane pero no me dio rsultados. He pasado por dos trasplantes y con el segundo se me ha caído mucho el pelo, personalmente ni volvería a pasar por un segundo trasplante. Actualmente me veo casi cómo antes de la prinera operación y tengo tanta ansiedad que temo caer en una depresión. En fin, después de lo que he pasado creo que hay que pensárselo mucho antes de decidir operarse ya que me parece que el efluvio en la mujer puede ser desastroso.

Anónimo dijo...

Perdona mi torpeza, pero entonces sigues tomandolo o lo has dejado?
Podrías detallar un poco más el tratamiento con finasteride?
Muchas gracias

ÁGApe dijo...

Hola anónimo
Tomé finasteride 5mg desde julio de 2009 hasta primavera de 2011 aproximadamente, ahora no recuerdo si lo dejé en abril. No alcancé los 2 años completos de tratamient por lo que no puedo asegurar que el efecto fuera óptimo. Tampoco lo combiné con minoxidil, así que los resultados, aunque me fuera bien, no eran impresionantes. Eso sí, gracias a finasteride pude dejar diane sin que se me cayera el pelo a puñados :)

Unknown dijo...

he leído que lo tienes que tomar con un anticonceptivo. tu lo hiciste asi?

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin