martes, 10 de julio de 2012

Dia 9 Dukan. 5 días a PP por glotona (2 de 5). 12 days to go

Quizá el título de la entrada es publicidad engañosa porque ni ayer ni hoy voy a seguir la dieta de PP a rajatabla. Me produce tal rechazo que prefiero hacer 50 minutos de elíptica para poder comer algo de fruta y pan blanco sin remordimientos. Mmmmh qué panazas soy.

Ayer casi me leo de un tirón el libro del Método Montignac y la hiperinsulinemia. Es muy antiguo, del año 1997, pero realmente aprendes cosas de nutrición. Los libros de Dukan son muy bonitos, con muchas fotos, dibujitos y demás. Mucha parafernalia para decorar su tesis: comer proteínas requiere mayor esfuerzo digestivo y adelgazas antes. Lo cual es perfectamente válido si tienes una fuerza de voluntad espartana  y necesias perder de 15 kg en adelante.

 Pero lo de Montignac es otra liga. No se trata de una dieta, sino de un estilo de vida para prevenir el hiperinsulinismo. No es restrictiva por lo que no hay efecto rebote. Si el problema de sobrepeso se debe a este exceso de insulina (luego os explico en qué consiste), entonces el peso se perderá casi tan rapido como en la dieta Dukan, pero con la posibilidad de comer prácticamente de todo ¡y solo tres veces al día! Por fin una dieta que no alecciona al coñazo supremo de la media mañana y la media tarde, que parecemos niños de colegio con la manzana envuelta en papel albal a cuestas todo el santo día.

Bien, el libro de Montignac dice qeu todos los obesos son hiperinsulinos, o insulinoresistentes. La glucemia tiene que mantenerse constante en la sangre, y cuando se come algo, el páncreas segrega una hormona que se llama insulina para compensar los niveles. Si se abusa de azúcares, hidratos, o sea de comida que tiene un alto índice glicémico, entonces el páncreas tiene que trabajar más. Llega un momento en que "peta" y comienza a segregar cantidades desproporcionadas respecto a lo que se ingiere. No significa que la digestión sea así más rapida, sino todo lo contrario: la insulina se queda intoxicando las células y la grasa no se oxida sino que se almacena. Eso te hace engordar. Y además, para las mujeres que tenemos alopecia esto es particularmente interesante, porque la insulina de sobra estimula la producción de andrógenos. Habitualmente las chicas obesas suelen presentar cuadros androgénicos, sobre todo exceso de seborrea, hirsutismo y acné. Pero también alopecia.

¿Cuáles son los orígenes de esto? Pues según Montignac tiene un carácter hereditario. Si tienes familiares con tendencia al sobrepeso, te puede pasar a ti. Pero además cualquier persona que lleve una dieta descuidada, rica en azúcares e hidratos de carbono, y prolongada en el tiempo corre el riesgo de desencadenar una hiperinsulinemia. Yo de pequeña era muy flaquita. Pero siempre he sido muy golosa, y mi madre una gran cocinera. Por supuesto no me permitía atiborrarme a gominolas todos los días, pero sí que comiamos arroz y pasta varias veces por semana. Y el pan, mmmh siempre me ha encantado el pan. Podía comer perfectamente casi una barra cada día. Si a eso le sumamos que odiaba el deporte y me encantaban los videojuegos, no me extraña que me saliera acantosis nigricans a los 14 años en el escote y axilas (un síntoma muy obvio de la RI, pero los médicos que me exploraron no tenían ni repajolera idea. Uno incluso me diagnosticó tiña por haber acariciado a un gato en el patio del colegio)...

Ya prepararé un post más extenso sobre el método Montignac (que voy a adoptar como estilo de vida según acabe el rollo de la dieta Dukan). Pero básicamente consiste en comer de todo siempre y cuando se controlen las glucemias. De esta manera optimizamos la insulina y adelgazamos además de prevenir diabetes, fallos cardiovasculares, problemas hormonales etc.. La ventaja es que como te permite comer prácticamente de todo, no tiene que haber efecto rebote. Esto sucede en dietas tan restrictivas como Dukan, que en cuanto te sales del tiesto y te comes un plato de arroz, el organismo lo almacena a lo gumias.

Lo único que no me gusta es el exceso de lácteos, ¡cuatro veces día! Qué obsesión con eso, ¡la leche para el ternerito, que tiene que engordar 200 kg en su primer año de vida! ¿Habéis visto a un bebé humano que requiera ganar semejante peso? Hasta las aceitunas tienen más calcio que la leche materna...

 Total, para finiquitar: el método Montignac tiene una fase de ataque que dura de 2 a 3 meses en el que sólo se pueden comer alimentos de IG 35 como máximo. Menos en el desayuno, que se puede comer pan (integral o de centeno). Ya os pondré los menús y el listado de alimentos permitidos. Me hace gracia que prohiba el aceite de parafina cuando Dukan lo recomienda a todas horas: para las ensaladas, para la plancha, para hacer mayonesa, para engrasar la bicicleta o la puerta del ascensor...

Desayuno (inspirado en el método Montignac):
- 1 vaso de zumo de manzana
- 1 yogur 0%
- 1 sandwich de queso.
- 1 café espresso con leche desnatada

Comida
Al sacar el pescado descongelado del microondas me ha dado tal arcada que he tenido que ir al baño a vomitar pura bilis. No estoy acostumbrada a comer tanta proteína de origen animal de seguido. Mi cuerpo no lo acepta, se me llevan los demonios.
- 1 plato de garbanzos con espinacas. Ya sé que no es Dukan pero simplemente no tolero esta dieta, no tengo estómago para comer lácteos, huevos y pescado durante todo el santo día.

 Dos horas después de comer los garbanzos he hecho 50 minutos de elíptica a medio gas. Así que lo comido por lo servido, supongo.







No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin