jueves, 12 de julio de 2012

Dejo la dieta Dukan, comienzo la Montignac

Ya.... en 10 días me he dado cuenta de que la dieta Dukan no es para mí. Es un sufrimiento innecesario, con unos resultados que no me compensan. He empezado el "plan de ataque" de la dieta Montignac. Dura entre 2 y 3 meses, lo cual es cojonudo porque no me voy de vacaciones hasta septiembre (entre otras cosas porque es más barato). Bueno, pues al lío.

La dieta Montignac está expresamente diseñada para controlar las glucemias, y por lo tanto los picos de insulina en sangre. De esta manera se procesa mejor la grasa y en el caso de la mujer, se controla la producción de andrógenos.
La insulina que queda de sobra en el organismo estimula la producción de andrógenos. Es veneno.

Esta primera fase se caracteriza porque no se puede comer ningún alimento cuyo IG exceda de 35, por lo que permite comida de todos los grupos (hidratos, glúcidos, protenínas) pero con esa restricción. En cualquir caso, durante el desayuno se puede "pecar" un poquito y comer alimentos con índice no superior a 50, como el pan integral, cuyo IG es 40, o el zumo de manzana que es justo IG 50. La siguiente fase, una vez perdido el peso deseado, entonces es para siempre, pero ya hablaremos de ella más adelante. No quiero vender la leche antes de ordeñar a la vaca.

 El libro te enseña a minimizar los bombazos de insulina, por lo que aprendes lo que hay que comer a cada hora, sin miedo al efecto rebote. Ojo, es una dieta (en realidad es un método ya de por vida), no quiere decir que haya que comer donuts para desayunar y arroz para cenar, aunque esté permitido de manera eventual, porque entonces prácticamente se mantendría el peso y lo que queremos es perderlo.

Por ejemplo, mi menú de hoy:

Desayuno: 

Un cuarto de hora antes del desayuno: 1 vaso de zumo de manzana sin azúcar IG  50. Además hay que tomar una pieza de fruta pero no he comprado por la Dukan. Aunque recomienda que sea manzana hervida, melocotón o pera cocida también. Tipo compota.

- 30 gr. de pan integral tostado IG 40
- 2cs de tomate natural rayado IG 30
- 1 cs de aceite de oliva virgen IG 0
- 1 café con leche desnatada IG 0
- 1 yogur 0% IG 0, al que he echado:
          - 1 cc de germen de trigo IG 15
          - 1 cc de lecitina de soja IG 0
          - 1 cc de copos de avena IG 40

Bueno, quizá me he pasado un poco desayunando, he consultado el libro y habla de desayunos proteínicos (comer huevos, jamón y lácteos) y de hidratos (tostadas o cereales). He hecho un poco remix, aunque en pequeñas cantidades y así puedo comer un poco de todo. Yo creo que incluso añadiendo una loncha de pavo o de jamón 0% (las que comáis carne) no pasaría nada. El café puede sustituirse por una infusión, de hecho es preferible.

Es verdad que las proteinas tienen una función super saciante, porque sólo 4 horas después de desayunar ya me rugían las tripas, y como con el método Montignac no es necesario hacer la media mañana (yupiiiiiiiii) me he aguantado hasta que he llegado a casa a comer sobre las 15h.

Durante la mañana he estado haciendo papeleo así que habré caminado 1 hora en total, pero a paso de gallina, lo cual no cuenta como ningún tipo de ejercicio cardio, ni siquiera de mantenimiento. Hoy no me apetece hacer eliptica, tengo agujetas por los tres días seguidos y me va a venir la regla por lo que sólo me apetece llorar, y destruir a la humanidad (bueno, sólo a la clase política). 

Comida: 
- 100 gr de espárragos blancos IG 15
- 200 gr de sardinas al horno IG 0 Sin guarnición, la verdad es que no me apetecía tomar nada más.
- 1 cs de aceite de oliva virgen IG 0
- 70 gr. de helado desnatado sin azúcar sabor chocolate IG 35  (unas 100 kcal). Jeje qué bien que tenga 35 justas, ¡me he librado de prescindir del helado por el rabo de una berza!

Para cenar tengo: 
- Puré de verdura con zanahoria, cebolla, alubia verde y crema de queso. IG aprox 40 (me encanta este puré y además si no me lo como se va a estropear, sería una pena tirarlo, voy a hacer una excepción por hoy).

- Langostinos a la plancha IG 0

---

Tanto la comida como la cena del método Montignac constan de la misma estructura, sólo que la cena ha de hacerse más ligera, con menos cantidad que la comida:



- 1 plato de verdura cruda (o sea, ensalada, o bien espárragos, pepino, tomate con mozzarella por ejemplo, endibias etc.. a gusto de cada uno) se puede añadir legumbre como lentejas cocidas, alubias cocidas, habas de soja, arroz integral, inclusive frutos secos. Pero en la primera fase no se puede comer maíz, zanahoria cocida ni patata cocida.

- 1 plato principal que conste de proteína (o carne, o pescado que son IG 0) y una guarnición también a escoger de su lista de IG permitido de entre las verduras. Me estoy hartando del pescado, voy a empezar a comer huevos o proteína de soja a la hora de comer. Eventualmente marisco.

- Postre lácteo, como yogur desnatado o queso curado tipo manchego (nada de queso de cabra, torta del casar o brie francés, al menos en la primera fase). No estoy a favor de consumir lácteos tantas veces al día (3 si contamos el desayuno), no es nada sano. Así que optaré por postres a base de soja.

Ventajas:

- Se puede tomar aceite de oliva, sobre todo en crudo.
- Permite varios embutidos aparte del manido jamón de york y pavo light. No recuerdo muy bien ya que yo no lo como, pero me parece que inclusive el salchichón y, con moderación, el salami. JAJAJA, ¿quieres salami? 
- Obviamente aunque no hable de pesar la comida, permita aceite de oliva, queso, frutos secos, embutidos, legumbre y arroz  tampoco hay que pegarse la gran jartada a comerlo, porque es una dieta. Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo.

Qué NO se puede comer en la primera fase: 

- Fritangas
- Patatas, maíz, zanahoria cocida y castañas.
- Alcohol. Si esto no es posible porque tenéis mucha vida social, o simplemente os gusta darle al frasco como a mí, permite 40 cl de cerveza cada día ó 20 cl de vino, nunca en ayunas. Hay que beber la cerveza o el vino hacia  la mitad de la comida, no antes de comer. Error que solemos cometer, sobre todo si vas a un restaurante. Primero te sirven la bebida y traca, para dentro. Luego el aperitivo o los entrantes, y por último el plato  principal, cuando ya te has terminado la cerveza hace mil años.
- Azúcar blanco, ni por supuesto bollería industrial, los chuchesh de Rajoy, chocolate con azúcar bebidas azucaradas, helados etc.
 - Salsas, excepto vinagretas con aceite de oliva, mayonesa light, o ketchup ligth siempre con mucha moderación.
- Pan blanco, pan bimbo, biscotes.
- Sandía, melón, cerezas y plátano. Joder, encima me toca en verano. El plátano está tolerado si es antes de hacer deporte.

Cómo compensar glucemias

No es tanto lo que se come sino cómo se come. La segunda fase de la dieta consiste en eso. No es  restrictiva como la primera, pero hay que aprenderse bien la teoría, por ejemplo que si se toma algo que disponga 25 gr. de azucar  (por ejemplo beber  una lata de coca cola normal durante la comida en lugar de agua) necesitas comer 140gr. de lentejas para bajar la glucemia, y así el páncreas no pegue tanto picotazo de insulina. No es que esté bien tomar coca cola, pero si esporádicamente quieres darte un capricho, así puedes aprender a compensarlo.

Y por supuesto, no tomar fruta después de las principales comidas. Es romper una tradición bien arraigada en España: fruta de postre. Pero tiene su explicación racional. El proceso digestivo de la fruta comienza en la boca donde trituramos la fibra y la pulpa con los dientes, la mezclamos con saliva, tal y cual.  Prácticamente no tiene que pasar por el estómago sino que va al intestino donde termina de digerirse. Esto lo hemos estudiado todos en la EGB, vaya.

Pero, si antes de tomar fruta has comido otra cosa, los alimentos que ya están siendo procesados en tu estómago forman un tapón, e impedimentan su paso. Con el calor, la humedad y los ácidos la fruta comienza a fermentar. Y la fermentación produce azúcares. Esto no me lo habían dicho las monjas del colegio...

Son cosas que he aprendido leyendo el libro. La fruta siempre en ayunas, y dejando al menos 15 minutos para que lo que comamos inmediatamente después no le tapone la salida al intestino.

Bueno, paro ya de escribir porque me está quedando un rollo Macabeo que no se va a leer ni Cristiano. Hala, besitos para todas, haced ejercicio que eso sí que adelgaza. Otro día pongo las tablas de índice glucémico.







5 comentarios:

Vane dijo...

Hola guapa!
Yo hoy también he vuelto a dejar la Dukan, ya paso...no soy capaz de controlarme ya, y he decidido hacer dieta por mi cuenta. Lo bueno de todo es que he aprendido lo que me engorda, por desgracia es el poco ejercicio que hago y que tengo que aumentar. Me parece de lo más curiosa esta dieta que vas a empezar, es la primera que conozco que mida el índice glucémico, lo que me parece perfecto porque es en realidad lo que más nos afecta, aunque en algunos puntos se parece a la dukan con las prohibiciones y las fases. Te deseo lo mejor con esta dieta y ya nos irás contando que tal :D

Anónimo dijo...

Hola guapita, soy Jopelines. A ver si puedes ir contando tus menús y explicando un poco las bases de esta dieta que me interesa mucho. Igual lo adopto como modo de vida yo tb, lo cierto es que me tengo que quitar los pocos kilos que me sobran porque no estoy nada agusto con mi cuerpo ahora mismo. O eso o ya puedo ir ahorrando para una lipo ja! Besitoooo

Anónimo dijo...

Felicidades Ágape por dejar esa tortura!lo de la Dukan siempre me ha parecido muy heavy!sólo de leerte me entraba una depresión estomacal...
La de Montignac es mucho más variada, eso sí te conviertes en un hacha en nutrición, como bien dices, hay que conocerse bien la teoría. En Francia hace años todo el mundo la seguía, hay mucha información.

besos guapa! a ver si en septiembre luces tipazo por las playas ;)

mapi
(yo cada día más gordita, pero porque tengo una peque que no para de crecer:)

ÁGApe dijo...

Vane y Jopelines, ahora os cuelgo un ejemplo de menú de cada.

Mapi: enhorabuena! ya te falta poco para salir de cuentas no?

Nina B dijo...

Hola!
Muchas felicitaciones por el blog.
Te comento que yo perdí peso con el método, en total 21 kilos, y actualmente sigo comiendo con el metodo, ya que es sano y agradable.
Si te apetece sumar recetas a tus conocimientos, yo tengo un blog dedicado al método: www.elmetodomontignac.blogspot.com
Saludos!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin