jueves, 31 de mayo de 2012

Dejo el tratamiento de Metformina

Cómo me jode que ahora retumben en mi cabeza las palabras del médico: "No es necesario tomar metformina en tu caso porque no tienes sobrepeso ni alteraciones menstruales". Aunque por mi historia clínica/antecedentes familiares sí que hay claros indicios de R.I., aparte de glucosa tirando a baja en ayunas, su recomendación fue... redoble de tambores.... ¡Dieta y ejercicio!

Al final hice lo que me dio la gana, muy propio de mí. Pero, después de cinco meses he decidido unilateralmente (o sea, la misma unilateralidad que cuando empecé a tomarlas) interrumpir el tratamiento.

¿Y por qué? Pues por estos motivos...

- Comencé tomando 500 mg de metformina de absorción rápida (vamos lo que me vendieron en la farmacia sin receta). Náuseas y algo de descomposición los primeros días, lógico y normal según el prospecto. Sólo había algo que me asustó: respiración de Kussmaul. Ya la había experimentado cuando me prescribieron ACO, por lo que sabía que tarde o temprano pasaría. Y pasó. Y entonces empezaron los síntomas rarunos... la comida me daba asco, sobre todo el huevo (incluso ahora). Asco el mero hecho de oler un guiso o una lata de conservas o una tortilla francesa (especialmente eso, agggh). Sólo tenía hambre de dulce (bollería, chocolate, gominolas) o de platos hiperglucémicos como el arroz y la pasta. Mmmmh macarrones ricos. No es que necesitara pegarme atracones, es que absolutamente todo lo demás me daba asco y me quedaba poco en la lista de lo que toleraba acercarme a la boca. Por lo tanto se daban dos situaciones: no podía comer del asco, y cuando comía lo hacía mal y a deshoras. Otros días me daba la venada por los frutos secos, el marisco... ahora bien, si el martes bajaba al chino a las diez de la noche a por un paquete de pipas con sal porque tenía un antojo que me superaba y no había comido nada en todo el día, el miércoles por la mañana me moría del asco sólo de sentir el olor que desprendían las pipas que sobraban en la bolsa. Cada vez tenía más comida non grata en mi lista.

- A las dos semanas o así me adapté a los 500mg y traté de alimentarme mejor. Pero me tocaba subir la dosis a 1.000. No tenía náuseas todos los días, así que a veces podía hacer dieta de persona normal (o sea, alimentos caseros, sanos y variados). Otros días me venían los ascos y necesitaba alimentarme a base de dulce o simplemente ayunar. Así que compré batidos sustitutivos tipo Biomanán (pero del Eroski) sabor chocolate. Con ese truco me fue bien durante una semana y subí a 1.500. Contrapronóstico no pasó nada en relación a las náuseas. Pero empecé a tener sed extrema y por lo tanto, poliuria. 

- Con 1.500 podía beberme perfectamente 3 litros de agua en una mañana de trabajo, e ir al baño cada 30 minutos de reloj. Tenía sed, bebía, me meaba toda. Pero pis a lo bestia, como un caballo de carreras. Las náuseas casi habían desaparecido a excepción por los huevos en tortilla francesa (más bien el olor, no sé).

- En ese momento, me empezó a mosquear la intolerancia a la cafeína. Soy hipotensa, y si no desayuno café no soy persona. Literalmente. Se me cae la baba, gruño, juro en hebreo... Si a eso le sumamos el insomnio y sacar adelante un negocio propio, deberían subvencionarme la cafetera... Pero empecé a notar un temblor horrible y una sensación de resaca después de desayunar mi chutecito de cafeína que no era ni medio normal. Acostumbrada a dos cafés y una coca cola a media tarde manteninedo pulso de cirujano, tras una simple dosis mañanera me castañeteaban hasta los dientes. Sí, mandíbula rígida y boca entre abierta, como si tuviera mono de farlopa. 

- Cambié la metformina de absorción rápida que tomaba 3 veces al día (500mg) por la de absorción lenta. Comencé con 850 mg por la mañana. No noté absolutamente ningún efecto secundario, es más, los deseos de estar bebiendo agua desaparecieron. Así que a los cuatro días, incorporé la otra pastilla, 850mg por la noche (siguiendo el prospecto).

- Y se jodió mayo con todas las flores. No sé si ha coincidido que he pillado un virus, pero me pegué una jartada a vomitar durante dos días hasta la puta bilis. Y así me he pasado la semana, a base de Primperán, Aquarius y purecito de verduras que cocina mi santo varón..

He tenido que tomar una decisión. La metformina no me sienta bien, y ni siquiera siguiendo el prospecto (muchas chicas la toman para el SOP, yo tengo una variante de SOP), además de subir la dosis poco a poco, e inclusive probar con la de lenta absorción.

Voy a esperar al lunes para desayunarme un café, a ver si mi cuerpo tolera ya esa ambrosía negra que me hace persona cada mañana. A mi favor he de decir que llevo seis meses sin el nespresso de mediodía y sin la coca cola para merendar, por lo que creo que mi drogodependencia a la cafeína ni es drogo ni es dependencia ni es nada de nada. Simplemente soy hipotensa, gourmet y un poquito  gilipollas.

Ya no tengo sed, y eso que el sol aprieta en mi ático de Madrid que se esconden los lagartos. Ahora me obligo a beber dos litros. No sabéis lo fea que estoy con la cara hinchada por el edema de retener líquidos.

Y voy a dejar de comer guarrerías, de fast food, de gominolas y de beber cerveza como Homer Simpson. Ya está, decidido. Ayer estuve en el herbolario y me he llenado la nevera de cosas que ni me apetece comer ni por asomo, pero ay amigas, es sólo el triunfo de la voluntad, aunque suene nazi, lo que me va a librar del cáncer (más los complementos inositol, onagra, graviola, dieta hipoglucémica, gimnasio etc).

Si hay algún médico en la sala que tenga a bien escribirme para llamarme gilipollas, lo acepto, y esta vez sí que sí que lo publico. Palabrita.


Actualizo: estoy pensando que, aunque en el prospecto dijera lo contrario, la metformina a mí sí me produjera bruscas bajadas de glucosa. Eso podría explicar que mi cerebro pidiera a gritos comer dulces y carbohidratos, al contrario que le sucede al resto de los mortales.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Verbatim soy Ana88, yo tengo sop...nunca supe si tengo ri o que, porque me hicieron una prueba una vez de sacarme sangre a las 8 de la mañana, hacerme beber un zumo hiper azucarado y a las 10 volverme a pinchar de segundas, a mi me da que eso curva de la glucosa como que no,pero el azúcar me salió en niveles normales. el caso esque a mi los carbohidratos,harinas refinadas, todo lo que está tan bueno, pasta, gominolas,arroces, me hace engordar un monton, me sale panza de cervecero y yo no bebo cerveza. Tu empezaste a tomarte la metformina sin saber si tenias ri? quizá a mi me ayudaría. De las chicas que conozco que la toman, les ha pasado lo contrario a tí, tomando metformina les viene el " efecto castigador" es decir, que todo lo que son carbohidratos de absorción rapido o azúcares no pueden comer mientras están con el tratamiento éste, porque se van por la pata abajo, les causa diarrea, y lo de los vomitos también lo he escuchado es un efecto secundario. es decir si toman metformina y se hinchan a carbohidratos malamente.
siempre me he preguntado si a mi me vendría bien tomarla....a mi a dia de hoy me van viniendo las reglas desde que dejé Diane, siiii, dejé Diane a finales de Noviembre 2011 y justo dejarlas empecé con Ovusitol, 5 meses con él hasta abril que lo dejé porque me era muy caro. A ver si me das un rayito de luz, no sé si tomar algún complemento sensibilizante de la insulina o que equilibre el azúcar en el cuerpo.

ÁGApe dijo...

Hola Ana!
Me alegra saber de ti.
Pues verás, la curva corta de glucosa (tu prueba) no suele ser muy concluyente a no ser que tengas ya diabetes tipo 2. Es preferible la curva LARGA para detectar la resistencia. Generalmente la seguridad social no la cubre, pero si tienes posibilidad de hacértela por privado te animo a ello. Yo ahora mismo no estoy bien de dinero y paso bastante de ir a médicos. Es como una lotería, de cada 5 que visitas sólo 1 tiene idea del tema y puede ayudarte, pero ya te has gastado 500 euros, una locura.

Puedes comprar inositol a granel, es el principio activo del ovusitol. A mí me cuesta 12 euros 250 gramos de ovusitol en Myprotein. Estoy tomando unos 4 gr. diarios desde que dejé la metformina.

El inositol regula el azúcar y la insulina, aunque desde hace dos semanas soy disciplinada con la dieta y el ejercicio. Me he puesto las pilas, no quiero acabar con cáncer como mi madre.

Yo apenas tuve diarreas, quizá un par de días. Pero náuseas y vómitos muchísimo, junto con la pulsión de comer dulces. Quizá soy la excepción.

besos!

Anónimo dijo...

Hola Verbatim soy Ana88, donde me podría hacer la curva larga? aunque vaya de pago a un endocrino, el endocrino no se va a poner a sacarme sangre o__O
en el ambulatorio de mi ciudad ya hace meses pusieron un cartel que decía, que no se hicieran peticiones de analíticas y no se que más que derivasen de otros especialistas, tócate los webs!! entonces que? .......

Dulce dijo...

Hola, Ágape:

Tengo cita con el endocrino para septiembre. Me va a hacer la prueba de RI. ¿Podrías describir cómo se hace la prueba de la curva corta y la de la larga? Para saber distinguir a cuál me somete cuando vaya... ¿De verdad la de la laerga no se cubre normalmente en la Seguridad Social? Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Agape!!cuanto me gusta tu blog!! Eres buenisima escribiendo,deberias plantearte seriamente escribir un libro. Me parece estupendo que asumas cin tanta naturalidad tu problema y que cojas al toro por los cuernos. Yo tengo 32 años y ya llevo casi 3 totalmente calva. Aunque en mi caso parece ser que se debe al stress. Bueno,como tú dices tampoco muestran mucho interes en buscar indicios de otra patologia. Yo,en cambio,no me atrevo a ponerme peluca ni ningun tipo de protesis,no tengo ni cejas...para mí fue muy duro aceptarme tal como estoy, y para la mayor de mis hijas peor todavia.pero bueno,aun asi le doy gracias a Dios todas las mañanas por no tener algo peor. Al principio me hundi en una depresion;sufria ataques de ansiedad y mi vida conyugal pendia de un hilo. Pero hay que ser fuerte y tirar pa'lante aunque solo sea por los hijos. A veces me pregunto por qué me ha tocado a mí vivir esto,qué he hecho mal...pero no hay respuesta. Si me lo permites me gustaria que alguien con el mismo diagmostico que yo me contara su experiencia. Estoy muy agradecida de haber encontrado tu blog. Me siento mas acompañada en mi "problemilla". Bueno,un abrazo muy grande y espero que sigas así.
PD: se me olvidaba comentar que a causa de mi calvicie perdi el empleo y desde entonces no me contratan en ningun sitio por mi apariencia.

Anónimo dijo...

Me llamo Silvia y tengo un directorio web. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesantes sobre diversos temas de interes, especialmente el de "Dejo el tratamiento de Metformina". Haces una labor encomiable con tu blog. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu blog en mi directorio. Así mis usuarios podrán visitarte.

Por favor, avísame si estás interesada.
Besos y Suerte con tu blog! :)
Silvia

ÁGApe dijo...

@Silvia: gracias por tu interés. Eres libre de incluir mi blog en tu directorio. Por politica no hago intercambio de enlaces de todas maneras (a no ser que se traten de blogs independientes). Abrazos.

@Dulce y Ana88: la curva larga creo que dura varias horas y te extraen sangre al menos tres veces. La verdad es que no estoy muy segura del procodeimiento. En la SS no creo que la hagan si no es a petición de un endocrino, pero podéis intentar solicitarlo en la cosulta. En la privada no habrá problema si lo pagas.

@Anónimo: sinceramente no creo que te contraten de cara al público. Es duro pero es la realidad. Lo siento. Si tú estás cómoda con tu apariencia y simplemente no te apetece utilizar peluca, pues a la mierda el trabajo, ¿no? Que les den. Ahora bien, si el trabajo no era cara al público, eso es un delito. Pero bueno, estamos en Españistán. Injusticias de esas hay todos los días. Si algún día te apetece probar a cambiar de aspecto y tienes alguna duda sobre prótesis, intentaré ayudarte lo mejor que pueda. Yo tardé un año en dar el paso. Pero hay mujeres que no lo dan nunca y mientras se sientan bien consigo mismas así, es su decisión personal :)

Anónimo dijo...

Hola cicas,buenos dias!Quiero agradecer a Agape,por la oportunidad de cambiar información sobre esta enfermedad que nos hace sentir falta de autoestima e seguridad. Bueno,soy nueva,apesar de haber leido diversas vezes foros y tals.Mi problema empezo cuando nascio mi 2 niña,ha los 22 años.Los médicos de La Paz,me dejaron casi 42 semanas embarazada,hasta que después de muchos ingresos,exploración e etc..Decidieron sacar la bb con una cesaría que el corte fue mas o menos 25 a 30 cm,(La 1 me hicieron cesaría,con 37 semanas el corte aproximad de 10cm)tremendo el corte,y cuando baje de la sala de cirugía tenia la sensación de calor,sudaba, pero mi cuerpo estaba helado.Me llevaran a la habitación y pedí alta voluntaria 3 días después del parto.Empeze teniendo un fuerte dolor en la tripa y no tenia hambre ni fuerzas para comer 5 dias despues del parto,fui a la clinica Belen pq no tenia fuerza para mantenerme de pie.En la clinica descubrierón un coagulo de sangre entre la vijiga e ultero,y vieron q tenia los globulos demasiado bajos,y me dijeron que no podria estar ingresada ai,pq seguramente necesitaria de sangre y quirofano y ellos no estaban preparados(esa fue la excusa)Mi marido me llevo al 12 octubre, midieron la tensión y dijeron q tenia de volver al La Paz,bueno,ay fuimos nosotros,ciando pase por urgencias las medicas pedieron por telefono 3 bolsas del sangre del tipo tal,me ingresaron,el medico de la planta dijo a mi marido que yo estaba con anemia muy fuerte,y me dieron bolsas de hierro por las venas,total 7 dias despues,volvi a casa y en 1 mes e pico empezo la caida del pelo,ya se pasarón casi 5 años,busque clinicas a tratamiento a laser,dermatologos privados,me decian que era por el embarazo,busque ginicologo en Sao Paulo,me pedio pruebas de hormonas y cuando salio lo resultado dijo que estaba todo bien,pero q umas das hormonas estaba alta,pero q no era suficiente para la caída,y no me pudo pasar pastillas hormonales pq tengo hepatitis c,y que era una bomba para el higado. Fue en otro dermatologo aqui en Madrid y receto minoxidill cada vez que me echaba me picaba mucho y me caia mas pelo,deje el tratamiento,pastillas,pilfod,inneov,pilexil,bueno de todo me lo tome,la ultima vez que fui en esas clinicas que dicen ser especializadas en alopecia me pedieron 1.300,00 por laser e tals,ella me ofrecio tbn una protesie 600.00 euros,empeze a llorar,e no dejo de llorar,me duele el cuero cabelludo,me pica,as vezes el cuero esta meo grasoso,en la parte frontal,raya e coronilla ya tengo entradas,e el pelo no para de caer. Por favor,si alguna de vosotras conocen un profesional serio y bueno,lo necesito!!Tengo 20 % de lo que tenia,es nada,entro en depresión.nose que hacer.Ya pensé en raspar la cabeza con la 0 y por peluca,ay,que desespero.Fui al endocrinólogo,me dijo q esta todo bien,fui en un medico naturista,me receto unas cosas q no funciono y me dijo que había un tratamiento que sacaba mi sangre y luego centrifugaba e me volvían a poner,algo así, valía 120,00 la seccion.siento mucho por desahogar,pero es que ya no se donde ir. Saludos a todas y animo.

Calamarda dijo...

Hola, espero estés bien... encontré esta información y pense´en ti (y en mi, of course)

http://www.vilarovira.com/es/microtrasplante.html

¿qué te parece? ¿qué inconvenientes le ves?

besitos

ÁGApe dijo...

Hola Calamarda, guapa
Sigo tu blog, qué tal va la rodilla?

Pues personalmente creo que el transplante en mujeres es un poco mediocre por el shockloss. Nuestra alopecia es muy difusa, no es calva-calva como la masculina. Por lo que al insertar folículos de la nuca en la zona frontal, los circundantes se traumatizan y pueden destruirse, por lo qeu te expones a una escavechina y salir peor que al entrar a quirófano. Sí es verdad que las fotos que pone son de operaciones que han salido relativamente bien, pero qué más da si la medicación tiene que ser de por vida... no sabes si ese resultado es 100% cirugía o si lleva 6 meses de minoxidil + finasteride también...

Ro Mar dijo...

Si quieres que te miren la curva larga de la glucosa en Madrid en el Ramon y Cajal el Dr Escobar lo hace. Tiene una consulta dedicada al hirsutismo y al SOP y aunque no sea tu caso a lo mejor puede atenderte. Si quieres escríbeme a madrid@aesopspain.com y te paso los datos para la consulta. Eso si es fan como todos los médicos de los anticonceptivos y demases asi que no esperes ningún tratamiento médico diferente pero si unas pruebas hormonales y de resistencia a la insulina hechas en condiciones (3 horas me tuvieron a mi enganchada a una vía). Y sinceramente tuviste mucha paciencia con la metformina yo probé sólo media pastilla y me dio un bajón tremendo de azúcar y diarrea a las 4 de la madrugada y dije se acabó no vuelvo a tomar esto más. Y estoy con dieta baja en IG y ejercicio y la mar de bien.Si puedo evitarlo jamás volveré a tomar nada químico.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin