miércoles, 9 de mayo de 2012

Alopecia femenina: hay que actuar sobre las causas y NO sobre los síntomas

Mis queridas y amadísimas lectoras-gente-de-bien,

Últimamente no tengo mucho tiempo así que tardo varios días en maquinar y redactar el post. En un alarde de suma inteligencia publiqué el título sin contenido, me equivoqué al guardarlo en borradores. Pero bueno, es algo que ya he arreglado.

El título del post... actuar sobre las causas y no sobre los síntomas. Muchas estáis en pleno peregrinar de especialistas. Es algo que yo ya he vivido y me siento como la abuela cebolleta en este tema. No sé cuánto dinero me he dejado en tratamientos farmacológicos y en médicos a razón de 100 € la consulta. Quizá más que en extensiones y prótesis. Y para qué, si me ha servido de poco o nada. No importa que tengas el mejor Porsche del mundo si lo conduces como el culo y te la pegas contra un chopo. Susituid Porsche por "investigaciones relacionadas con alopecia femenina, insulina y SOP" y el resto de la frase por "te toca un médico ignorante que se lo pasa por el arco del triunfo".

Porque cuando vas a un especialista para explicarle problemas de alopecia, y sin mediar más de cuatro palabras o dos miradas condescendientes te extiende una receta de antiandrógenos (androcur, diane, yasmin etc): huye. Huye lejos, huye rápido, no vuelvas. Personalmente haría un simpa. Digo que YO lo haría dadas las circunstancias. Insisto en el YO, no quiero que las hordas de trolls me llenen el buzón con soplamemeces del tipo  incitas al robo o cosas por el estilo. No, no, no.

Estamos en la misma mierda de siempre.  Tratar los síntomas. Y la alopecia, aunque sea algo que nos amargue la existencia y nos quite las ganas de todo, es un mero síntoma en la inmensa mayoría de los casos. Seguro que hay chicas que simplemente han heredado una hipersensibilidad a los andrógenos a nivel local, como su padre, abuelo o hermanos. Seguro que se han dado casos, y entonces el tratamiento efectivo constaría de minoxidil y finasteride bajo control médico, hablamos de alopecia androgenética pura y dura, sin F de femenina. ¿Pero de qué porcentaje de chicas estamos hablando? ¿De un 10% sobre el total de afectadas?

Las demás, la aplastante mayoría, tenemos desordenes metabólicos y endocrinológicos: el mayor de nuestros problemas relacionados con la salud no es que se nos caiga el pelo precisamente. En el ámbito psicológico, afectivo y sociológico sí lo es, pero no en el fisiológico. El pelo es un vestigio evolutivo, a pesar de la cantidad de chorradas que pueden decirse en  20 segundos de anuncio de Panten. Y por eso, hay que combatirlo desde TODOS los flancos. Todos.

A partir de ahora voy a hablar muy clarito le pese a quien le pese: no os acerquéis a los ginecólogos a no ser que tengáis miomas, papilomas o problemas a nivel de órganos genitales-reproductivos graves. Al dermatólgo podéis ir a ver qué opina, PERO LO PRIMERO QUE TENÉIS QUE HACER ES IR A UN BUEN ENDOCRINO. Es preferible que invirtáis más dinero en encontrar al mejor endocrino que en pedir segundas opiniones a otros especialistas a ver a cuál le viene la inspiración.

Ya es hora de que nos INDIGNEMOS nosotras.

Indignaos con los ginecólogos misóginos, paternalistas, que nos sobrehormonan y ponen en peligro nuestra salud. Que nos tratan como a niñatas, que mutilan nuestros órganos genitales incluso.

Indignaos con los médicos de cabecera que se burlan, que nos ignoran, que ponen problemas para un análisis de sangre o para derivar al especialista.

Indignaos con los dermatólogos que no tienen más idea de alopecia femenina que cualquiera de nosotras. Que ponen el mismo tratamiento standard hasta al canario. Que se llenan los bolsillos de las batas recomendando cosméticos e incluso ¡tratamientos de laser en clínicas de timoestética!

INDIGNAOS con un sistema sanitario que nos tiene castradas. Literalmente. Abocadas a enfermedades mucho peores por ponerle el parche al mero síntoma de alopecia: diabetes, hipertensión, esterilidad, hipercolesterolemia, CÁNCER.

 Cuidad la dieta. Haced ejercicio. Sed felices.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Agape, gracias x darnos la oportunidad de informarnos y expresarnos mediante tu blog. Te escribo x q estoy desesperada y me interesa mucho tu opinión sobre mi caso, tengo 33 años soy madre de 2 niñas y desde mi primer parto (23 años) noté una caída no muy acentuada de cabello,(no le di importancia) sin embargo hace 2 años y gracias a una anemia (eso creo) empezó nuevamente la caída recurrí a Sbenson, e inicie un tratamiento con vitaminas y minoxidil, q tuve q cortar por q en medio del tratamiento quedé embarazada, a los 4 meses después del parto, la almohada y el peine comenzaron a gritar por el exceso de pelo q se les quedaba, fuí al médico de cabecera y me pidió una analítica la cual salio normal, me dió un gel de quetokonazol, yo x mi parte compré un unas vitaminas (Iraltoner) y la verdad q con eso,el gel y el hierro, la caída mermó y noté nuevo crecimiento en algunos lugares (menos en la parte frontal),fui a una dermatóloga q me cambió las pastillas y el gel por un champú anticaída, ampollas y complemento alimenticio M y Plus de Seskable y hierro, pero resulta q desde q me puse las ampollas (solo 2 y he seguido usando el ketoconazol) o no sé x q,(tal vez estres? me siento bastante nerviosa e irritable)el pelo se me cae de manera desproporcionada tanto q ya estoy realmente calva de la zona frontal,mi preocupación es q gran parte del pelo q cae es pequeño (todo lo q estaba regenerando) y como ya he dicho antes...estoy desesperada!!voy por la calle y la gente, sobre todo los niños me quedan mirando y las personas q no me ha visto durante este tiempo quedan sorprendidas al verme... corriendo fui a otra derma ( de la seguridad social) q la verdad me atendíó con las patas,y a rregañadientes me dijo q dejara de tomar vitaminas y el hierro y q solo usara minoxidil 5%. Informándome y según he leído, el minoxidil lo tengo q usar de x vida y la idea me aterra... x q me sienta muy mal( nauseas, dolor de cabeza...etc. me pone loca)y por sobre todo el bello facial!! ( por naturaleza soy propensa a él y la anterior vez q lo usè me salieron pelos x toda la cara, hasta en mis lunares )(te contaré también q desde los 30, me empezó a incrementar el vello facial sobre todo en labio superior ,barbilla, e INGLES aparte de la ya mencionada caída de cabello, tengo periodos menstruales dolorosos y largos (este mes 11 días )tú q dices,¿es imprescindible q lo use? (cegaba es una opción?)
ufff... seguro q ya te he mareado... de verdad siento mucho haberme extendido tanto...pero no se a quien recurrir... y espero q tu experiencia,(de la q me fío más q de los médicos a quienes he recurrido) me dé alguna luz de acción, Gracias y felicidades por el blog . Faby

K. dijo...

Así, ¿sin más?

K. dijo...

Hola,

como siempre, no te falta razón. No sé si en verano sacaré tiempo y ganas para ir al endocrino. Mi experiencia con el médico de cabecera y el dermatólogo me ha quitado las ganas de ver médicos.

Uno de ellos que estaba estresada. Y le pareció tremendamente gracioso que contara los pelos que se me caían. La cantidad exagerada al día no debió escucharla, pero imaginarme contando pelos le debió parecer súper divertido, oye.

El otro que, literalmente, si no se me había pasado en dos meses con lo que me recetó (minerales) era que no era nada, que se me caería lo normal. "Oye pero... que tengo la mitad de pelo que hace un año, que lo normal no es..." Pues resulta que la mayor cantidad de pelo se tiene a los 18. Y eso aparentemente lo explica todo. Y que el pelo débil no existe, deben ser los padres. Básicamente me cobró una cantidad considerable por decirme que NO se me cae el pelo. Un puto genio.

Andrea dijo...

Yo pienso que a nadie (hablo de médicos, farmacéuticos, dermatólogos, endocrinos, esteticistas,....) le interesa buscar una solución eficaz y definitiva a la calvicie.
Resulta muy rentable para todos ellos éste tema.

María dijo...

Amén!! (casi me emociono y tó :_D)

Anónimo dijo...

Yo también he ido a montones de médicos, tanto dermatólogos como de cabecera, ginecólogos, incluso endocrinos... y muchos me han tratado de loca. Una dermatóloga me llegó a decir "pero chica, tú has oído hablar de alopecia femenina? eso no existe, es estrés". Aluciné, dónde le dieron el título? Y luego otro me dijo que me iba a quedar calva si no hacía un tratamiento suyo de choque urgente. Me olí la trampa y no volví a la segunda consulta donde tenía que hacerme una prueba supersofisticada. Es un médico con mucha fama positiva, cosa que no entiendo porque a la hora de hablar es muy prepotente (además que ni me dejó hablar ni contarle nada, ni tampoco me explicó su tratamiento porque "seguro que ya lo has leído por internet").

En fin, yo no creo que ni ellos sepan que hacer ni que tampoco se preocupen para buscar una solución...

Anónimo dijo...

Hola chicas, estoy muy deprimida... desde la ultima vez q escribí en este foro,(9 de mayo) mi caída de pelo, se ha multiplicado por mil, los claros son tan grandes en la parte frontal, q cuando me veo al espejo no puedo creer q esa q veo, sea yo...
Mañana voy al médico de cabecera, para ver si me autoriza unas pruebas Hormonales, que me ha pedido un ginecólogo particular al que acudí para descartar un ovario poliquístico (ovarios normales)estoy resando para que no me ponga pegas( aun que lo dudo, ya q para todo me pone trabas... Cuando estaba embarazada no me quiso dar las vitaminas prenatales y el hierro que me había aconsejado la matrona, por que según él,los médicos dan por dar las vitaminas prenatales, y que no son necesarias (palabras textuales)... y que el hierro, no me hacia falta que lo tenía bien, al parecer no vio q mi nivel de ferritina habia bajado de 67/169 a 12/33 ahhh... si no fuera por el tocologo, donde estaría yo... )
No puedo controlar el estrés siento contracturado todo el cuero cabelludo y no puedo relajarlo...me duele y me arde horrores...! pero bueno...espero mañana estar mejor siento mucho tener que ser hoy, el tono de desgano en el foro pero necesito desahogarme de alguna manera. un beso a todas y gracias...
Faby

Dr Griffiths dijo...

Si, merece la pena destacar que para investigar problemas hormonales, un endocrinologo es mas experto que cualquier otro tipo de medico, ginecologo etc etc.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. No nos merecemos los medicos que nos reciben para tratar nuestra alopecia, nos meremos profesionales que sepan orientarnos bien y ayudarnos a alcanzar nuestra meta.

Tu que eres muy peleona como yo y las demas luchadoras. No se si seria buena idea intentar recaudar dinero pra que se dinara a investigacion unicamente de alopecia..... Ojala se pudiera pedir esa investigacion y que nos beneficiara a todos y todas.

Y porsupuesto. Que animemos a nuestros hijos a que sean dermatologos y que la gente del dia de mañana que tenga medicos mejores que los que hemos visto nosotras.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin