sábado, 19 de noviembre de 2011

Todo lo que debes saber sobre el cabello Remy antes de comprar peluca o prótesis capilar


He descubierto una página web muy interesante, Crowned Beautiful. Se trata de un exhaustivo trabajo de documentación y formación que ha realizado una chica con problemas de alopecia que usa prótesis capilar.

Publica con detalle minucioso todo lo que hay que saber, desde el punto de vista técnico, sobre los materiales, colocación y mantenimiento de las prótesis. También incluye vídeotutoriales y fotografías reales de su caso. Lástima que la suscripción para acceder a toda la información cueste más de 600 dólares. Yo pretendo hacerlo más informal, pero gratis :)

Sin embargo, su blog es de libre acceso y no tiene desperdicio. Al hilo de una discusión en el foro esta semana, voy a traducir una entrada sobre el cabello Remy para compartirla con todas vosotras. Ya sois casi 5.000 lectoras de media cada mes, ¡y yo escribiendo chorradas!

-----------------------------------------------------------------

¿Qué es el cabello Remy?

Todas hemos leído el término "Remy" o "Remi" en muchas ocasiones mientras buscamos información sobre extensiones o pelucas en Interent. Muchas mujeres lo consideran "El Santo Grial" de las prótesis capilares o extensiones.

La definición de cabello Remy es: pelo humano que ha sido cortado y cosido manteniendo la dirección natural de la cutícula, es decir, respetando la posición de raíces (roots) y puntas (tips).

Pero, ¿qué diablos significa eso? Te preguntarás. Bueno, vamos a explicarlo por partes. El término "de raíces a puntas" describe que la cabellera se corta de la cabeza del donante en su posición natural, y se mantiene de esa manera. La parte más cercana al cuero cabelludo es la raíz, y las puntas son el final. Esta es la clave. Por ejemplo, una mujer decide donar o vender su cabello. Generalmente el peluquero le peinará todo el pelo en un acoleta y lo cortará cerca de la raíz.

Esta posición se mantendrá en el proceso de ventilación de la peluca o prótesis capilar (anudar el pelo en el lace o inyectarlo en la base).
La ventaja de las pelucas o prótesis capilares ventiladas es que siguen la misma dirección e inclinación de las cutítulas, evitando los enredos y el encrespamiento del cabello. Por lo tanto, el cabello Remy es el más demandado. Otra de sus características es que la cutícula debería mantenerse intacta, y por lo tanto el cabello es fuerte, sano y brillante, pero... ¡no tan rápido!

En primer lugar... ¿qué son las cutículas? Seguro que has visto fotografías ampliadas de cabellos humanos y parecen cubiertos de escamas, como la corteza de un árbol. Verás que las escamas van en una misma dirección. Pero cuando se enfrentan a otros cabellos con direcciones opuestas, las escamas actúan como velcro y se enredan fácilmente entre sí. Un desastre.


Si no es Remy... ¿qué es?

Otro tipo de cabello que se utiliza en la industria de las pelucas y prótesis es el "procesado" o de "rejunte". Los cabellos se ventilan en direcciones opuestas o al azar (lo más fácil y barato), y se elimina la cutícula para reducir los enredos causados por lafricción. No suele dar muchos problemas en prótesis o pelucas de cabello corto (menos de 8 pulgadas), pero si es de mayor longitud tendrá mucha tendencia a enredarse... (nota de la traductora: como mi pieza de Sinowigs, que en paz descanse en el cajón de la ropa interior).

Entonces... ¿qué significa pelo virgen?

En muchas ocasiones, pensamos que Remy es sinónimo de pelo virgen. Esto sucede porque generalmente Remy se describe de manera errónea y lleva a equívocos. El pelo virgen se ha cortado también respetando la dirección de raíces y puntas, es Remy por definición, pero conserva la cutítula intacta y no ha sido procesado ni manipulado de ninguna manera. Significa que no se ha decolorado, ni teñido ni rizado o alisado. La única manipulación que recibe es la limpieza y la ventilación para anudarlo a la base de la  prótesis o de la peluca.

El pelo virgen es el más demandado, y el más complicado de conseguir inclusive en India o China, y por lo tanto, es el más caro. Por ejemplo, el pelo largo y virgen de una mujer rubia (nota de la traductora: no confundir con "el pelo largo de una rubia virgen", jeje) es lo más difícil. Me explico, ¿qué porcentaje de rubias platino conservan el mismo tono de cabello en su edad adulta y además lo dejan crecer lo suficiente como para donarlo o venderlo? Es muy raro, de ahí que el precio oscile entre cientos o miles de dólares cada 25 gramos de cabello, y se venda directamente a famosas o a mujeres de la alta sociedad.

Si te ofrecen cabello virgen rubio a precio de ganga, es falso (nota de la traductora: a mí también me la han colado en esto).

¿De dónde procede el pelo que nos venden?


las matas de pelo que se utilizan para los sistemas capilares y pelucas suelen proceder de India y China, a no ser que se especifíque otro tipo de pelo como el europeo, malayo, ruso o brasileño entre otros (más caro).

En China e India se suele tener  pelo color castaño oscuro o negro natural (ver imagen de la izquierda). Para conseguir un  rubio, castaño claro o cobrizo hay que tratarlo con decoloración y tinte, inclusive si pides un tono oscuro también se suele reteñir para hacerlo coincidir exactamente con tu matiz. 

Esto tiene sentido, ¿verdad? Pero después de decolorarlo y teñirlo, la cutícula se encuentra parcial o totalmente eliminada. Y, si se elimina la cutícula en el proceso de extracción del color natural, ¿por qué todavía lo llaman Remy? Es un malentendido. El término Remy se usa con frecuencia en la industria del cabello porque muchas empresas lo anuncian, cuando en realidad el pelo que venden tiene la cutícula parcial o totalmente eliminada.

Por lo tanto, Remy sólo significa que el cabello se anuda respetando la posición de raíz y puntas.

Aunque este artículo cause cierta controversia, no hay que rasgarse las vestiduras. Simplemente hay que tener claro que no podemos aclarar pelo castaño oscuro o negro sin alterar la cutícula. Es decir, si llevas una pieza de pelo malayo virgen pero de color castaño claro o rubio, puede que se haya ventilado de raíz a puntas, pero la cutícula no está intacta, y por lo tanto, no es virgen. ¿Me explico?

Lo bueno es que no hemos sido "estafadas" sino que nos han malinformado al respecto. Y, francamente, esto incluso podría servir para exigir mayor calidad a vuestro proveedor de cabello.

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin