martes, 13 de septiembre de 2011

Prótesis capilares: ¿qué materiales simulan mejor el cuero cabelludo?

Actualizado abril 2013
Llevo varios años estudiando materiales e investigando técnicas de fabricación de prótesis capilares, y ahora me gustaría compartir algunos apuntes con todas vosotras:

LACE

Es el tejido, generalmente sintético o algodón, más utilizado en prótesis y pelucas. También se conoce por "Hollywood system". Podemos traducirlo como "encaje" aunque en realidad es un tipo de tul. Se puede conseguir en prácticamente todas las tonalidades de piel. El pelo va anudado, y nos encontramos con su desventaja: NUDOS. Los nudos, si son dobles y además no se han blanqueado (decolorado), da la sensación de que tenemos el cuero cabelludo lleno de "pipis".

Sin embargo, existen técnicas para blanquear nudos, y convertir una pieza "piojosa" en un postizo prácticamente indetectable. No obstante, soy de las personas que, a golpe de experiencias lamentables, opinan que los experimentos es mejor hacerlos con gaseosa. Exigid o acordad con vuestro proveedor que los nudos estén blanqueados antes de comprar el sistema y liarla muy parda con crema decolorante en casa.

French lace: es el lace más utilizado por su resistencia. Las celdas son más grandes y el hilo es más grueso. Abajo podéis ver el detalle de Beyoncé con una peluca french lace. Las piezas y pelucas de french lace con nudos dobles tienen una durabilidad de años. ¿Precio? Depende de la calidad del pelo y largura, pero podéis conseguir pelucas de french lace a partir de 200 euros.
Detalle french lace al contacto con la piel (arriba) y Beyoncé con peluca front lace tipo french

Swiss lace: indetectable pero frágil. Las celdas son más pequeñas y finas, los nudos suelen ser sencillos (pelo a pelo). ¿Precio? De 250 euros en adelante, depende de la calidad del pelo, largura, tamaño etc. Detalle swiss al contacto con la piel
Detalle de prótesis parcial con swiss de Free Style

Detalle de parcial con swiss lace de Free Syle

Monofilamento: se trata de una membrana de lace mucho más tupida en la que los nudos no son visibles y trata de imitar el cuero cabelludo, con un acabado más natural. No conozco muchas piezas con este material, pero sí pelucas. Podéis conseguir una peluca decentilla de monofilamento y fibra futura (sintética que imita la textura del pelo humano) a partir de 80 euros. Tengo una peluca así, y la verdad que da más o menos el pego. Detalle tejido monofilamento

Silk top: muchos fabricantes lo definen como un "sandwich". El pelo se anuda en una capa de lace grueso, pero se entresacan a través de otro tejido con aspecto de gasa o de seda, de modo que los nudos permanecen ocultos debajo y se consigue dibujar una raya con aspecto tan natural como la pericia del fabricante lo consiga. Podéis conseguir, en internet, piezas de Silk top a partir de unos 200 euros (depende de la calidad del pelo, largura, tamaño etc).  




Foto primer plano silk top de la marca  Free Style

Primer plano silk top de la marca Free Style
 

Hay muchas categorías de silk top, los mejores son cuando el cabello se entresaca de manera individual o de dos en dos para evitar el acabado cabeza de muñeca.  Como los nudos van ocultos, pueden ser dobles haciendo que la pieza sea mucho más resistente y duradera.

PLÁSTICOS

Poliuretano, látex, siliconas y otros materiales similares para crear la sensación de un falso cuero cabelludo en el qeu se inyectan los pelos.

Thin skin / PU: estos materiales se utilizan mayoritariamente en piezas masculinas, de apenas unas micras de espesor. Los hombres se afeitan la cabeza y desde cualquier ángulo, la fina película simula carne de la que brota su pelo. Se puede jugar con las densidades para simular una incipiente alopecia difusa, pero en realidad el usuario está totalmente calvo o rasurado debajo. Aplicado a piezas femeninas, el poliuretano más grueso puede combinarse con swiss o lace en el frontal y también
permite coser clips. Mi pieza de Sinowigs es thin skin, a la que me gustaría hacer varias observaciones:
- Si el thin skin es anudado, tened en cuenta que los nudos se pueden ver porque es imposible blanquearlos.
- Aseguraros de que el this skin que os venden es mate. De lo contrario brillaréis y parecerá que tenéis la cabeza sudada o plastificada.
- Si conserváis pelo debajo, el thin skin es translúcido y automáticamente se oscurecerá, por lo que no conseguiréis marcar raya muy natural. Haced coincidir vuestra raya con la que esté ya predefinida en la pieza y fijadla exactamente encima.

Como ventaja, es un sistema que se adhiere muy bien a la cinta de doble cara y al pegamento de base acuosa, mucho mejor que el lace pues los adhesivos no traspasan y no manchan el pelo. Permite la modalidad free style, y podréis peinar la raya donde queráis.

 Insistid a vuestro proveedor que tenga microporos. Si no, chorrearéis literalmente en verano, aparte de terminar con dermatitis u otro tipo de irritación a causa del sudor sería antihigiénico. El problema del thin skin microporoso es que absorbe tanto el residuo del pegamento, el sudor, la grasa, disolventes etc, etc... y se va volviendo blanquecino-opaco.

Mi pieza de Sinowigs sufría un contínuo shedding. No sé si era por su baja calidad o por la fragilidad del propio material que utilizaron. Podéis conseguir piezas online a partir de 150 euros, dependiendo de la calidad, largura y cantidad de pelo.
Foto raya thin skin anudado


Poliuretano - técnica vloop, muy recomendada para prótesis femeninas, permite pelo largo sin mucho shedding.

Frontal poliuretano muy fino - técnica vloop
  Tenéis piezas de PU a partir de unos 150 ó 250 euros (online).


Thin Latex, o "latex new generation": la joya de la corona en piezas masculinas, es tan fino que se funde litaralmente con la piel. Sólo recomiendo este material a las que vayáis completamente afeitadas, pues es tan frágil que no permite coser clips. No os preocupéis por la línea de implantación del pelo. La pieza "desaparece".  A partir de 200 - 250 euros.

Foto pieza masculina Thin Latex


¿Qué material escoger?

Si sois sibaritas, como yo, y no queréis que descubra el pastel ni vuestra madre, entonces está claro: combinación de swiss con silk top. Si váis por la vida completamente afeitadas, definitivamente thin latex inyectado. No olvidéis pedirla free style para que podáis peinar la raya en todas las direcciones, y exigid que la pieza, aparte de blanqueada en el swiss, se haya ventilado correctamente. No me refiero a colgarla fuera para que se oree. El pelo nace de la cabeza humana con unos grados de inclinación, no plano como una tabla. La ventilación trata de imitar esa inclinación natural del nacimiento del pelo.

Son los materiales más indetectables, pero también los más caros y frágiles. Posiblemente necesitéis dos o tres piezas cada año.

Por otro lado, si os pasáis la vida en el gimnasio o practicando deporte (cosa que yo debería hacer), optad por el monofilamento, en sistema de clips. Es resistente y mucho más transpirable. Podéis combinar también silk top con french lace si habéis afeitado la línea frontal, aunque el silk top es bastante más delicado. Os recomiendo que tengáis una de cada. La de sudar en aeróbic (monofilamento) y la de ir a la oficina o salir por ahí (silk).

Si nadáis: monofilamento o french lace con adhesivos resistentes al agua, como por ejemplo el Ultra Hold y el scalp protector thick especial para practicar deporte y natación.

Y recordad:

- Free style: significa que puedes peinar la pieza en las direcciones que quieras ( cambiar la raya).
- Remy: pelo unidireccional. Pedid siempre remy, de lo contrario os pasará como a mí, me podía tirar horas desenredando la pieza de sinowigs.
- Virgen: es pelo no tratado químicamente. Pero no os dejéis engañar. Si sois castañas claras o rubias, nadie os va a vender pelo indio virgen de verdad por mucho que lo anuncien y os cobren el plus a no ser que se trate de pelo ruso certificado (exigid ver la certificación).

Tipos de pelo::
http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2013/03/diferencias-entre-el-pelo-indio-malayo.html

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el tiempo que te tomas con el blog, ¡eres de gran ayuda!
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por explicarlo tan bien!

Mal'ak dijo...

La verdad que tienes un arte mi niña para hacer el blog que vamos xDDD fuerte currazo tremendo y bien hecho, me pego si no el 100% de las entradas, el 99% jajaja, enhorabuena y un saludito^^

Gata Odiosa dijo...

No haber encontrado este blog antes !!!!!

muchas gracias por lo que haces de verdad.

Yo usé por dos años más o menos una peluca de estas que dices que los nudos parecen liendres como sufría para disimularlos... pero era lo de menos, de quedarte con 0 pelo a tener eso me hacia sentir mucho mejor.
Leí también lo del cabello remy, me gasto un dineral en productos para evitar que se abran las puntas y no tengo buenos resultados inevitablemente después de unos 8 meses la pérdida de pelo es evidente y desde mi país (donde el conocimiento sobre el tema es limitado y productos para el cuidado es ser millonaria o ser millonaria) prefiero comprar otra pieza.

Ahora di con una página en la que compre una peluca swiss lace con silk top.

http://www.rpgshow.com/

Me aburrí de gastar dinero en tratamientos para el crecimiento de mi pelo y me afeité la cabeza.
Por lo que la peluca que pedí ahora es para eso, así que espero tener mejores resultados.

ánimo a todas las chicas con alopecia, no es fácil ser diferente. Pero somos únicas y la fuerza que tenemos para afrontar la vida como somos ya la quisiera alguien más.

ÁGApe dijo...

Gracias por tu aportación Gata Odiosa. Me han hablado muy bien de la gran calidad del pelo que vende RPG, sin embargo las chicas que conozco qeu son usuarias de full lace dicen que las más indetectables son las de bargain. Un trabajo realmente minucioso en blanquear nudos (para qeu no parezcan piojos), silk top, muy bien ventiladas... sin embargo sospechamos que Bargain vende pelo procesado como si fuera remy. De qué país eres? besos

Gata Odiosa dijo...

Hola (me hice otro blog)

soy de Chile.

La pelu que pedí a RPG debe estar por llegar en 2 semanas :D les contaré como me va con ella

un abrazo

Anónimo dijo...

hola me puedes decir porque el thin skin no puede ser con los cabello anudados...

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo,
Yo no he dicho que el thin skin no pueda ser con cabellos anudados. He dicho esto:

- Aseguraros de que el thin skin es inyectado, no anudado. Es translúcido así que los nudos y loops también se ven.

Los nudos en el thinskin se transparentan. Saludos

Anónimo dijo...

Está fenómeno el blog!!!Enhorabuena!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin