domingo, 17 de abril de 2011

Cuándo saber que es el momento de cambiar de médico


Cuando me siento desgraciada y con carencias afectivas, vuelve a planear sobre mi cabeza el fantasma de la alopecia, pero desde un punto de vista nostálgico: qué pude hacer que no hice. A quién debí haber acudido, qué debería haber tomado. Mi problema se ha arreglado en apariencia, de manera cosmética. Debajo sé que sigue su ciclo degenerativo de mierda.
Hoy me ha dado por pensar en todo el dinero malgastado en médicos poco profesionales que no me han solucionado el problema, y sólo consiguieron generarme más dudas acerca de la enfermedad. Por suerte o por desgracia, soy una persona de mente inquieta e inconformista, y le he dado muchas vueltas al asunto. Supongo que como en todas las enfermedades "raras", si no lees, te interesas por tu problemas e insistes, en la consulta de un médicos siempre te quedas con la duda.
Pensando en los años que he peregrinado de dermatólogo en dermatólogo, endocrino, ginecólogo, hasta homeópata, he podido recopilar hipótesis, pero no una diagnóstico firme ni una certeza. Ahora sé que mi problema es una variante de SOP por dominancia de estrógenos, y que posiblemente sea naturalmente estéril, con una carencia de progesterona. Nunca me he planteado en serio la maternidad hasta que barajan la posibilidad de que bilógicamente no puedas o no te vaya a resultar nada fácil serlo. Metafísica aparte, creo que un profesional que de verdad entienda del tema puede ser un gran aliado y compañero de fatigas. No es muy sencillo de encontrar. Yo diría que más bien complicado tirando a improbable.
Pero descartar lobos con piel de cordero es más sencilo, así que haciendo una reducción a lo absurdo (absurdo que es perder el tiempo en según qué consultas), creo que si respondes "no" a alguna de estas preguntas es muy importante que cambies de médico:

- ¿Te hace análisis de sangre completos? Hemograma, hormonas etc.
- ¿De verdad los análisis son completos o se "olvida" de hormonas relacionadas con el ciclo femenino o andrógenos? Dermatólogos de España: existe vida más allá de la glándula tiroides.
- ¿Interpreta tus análisis de sangre en función de una extracción en fase folicular?
- ¿Te pregunta por otras pruebas diagnósticas endocrinológicas o ginecológicas? Te disuade de hacerlas? ¿Te anima a que acudas a estos especialistas?
- ¿Se preocupa por tus hábitos de alimentación?
- En el caso de que padezcas algún tipo de sobrepeso, ¿te propone hacer una dieta o ejercicio físico?

6 comentarios:

marea dijo...

Hola ágape!

sigo tu blog desde hace tiempo y muchas gracias por todo!!! tus comentarios me ayudan y me animan a seguir siendo inconformista y a luchar contra viento y caída!

mi problema empezó tomando las malditas YAsmin: creo que la causa podría ser genética (mi madre sufre de lo mismo sólo que a ella le empezó con la menopausia) y a mí las dichosas pastillas me dieron un empujoncito antes de hora.

Ahora tengo 31 años hace 1 año y 2 meses que he dejado yasmin despues de estar con ellas 4 años. Desde hace 3 meses hago dieta low carb intermitentemente.

La cuestión es que fui al medico del seguro me hizo las pruebas hormonales y me dijo que todo estaba bien y nada más. Tengo miedo que no me hiciera las pruebas correctamente (en fase folicular) o que haya otros aspectos a valorar que no tuviera en cuenta o que quizá pueda tener SOP.

Quiero descubrir si es que tengo resistencia a la insulina,si es un exceso de andrógenos o si debo ir pensando en ponerme extensiones.

me recomiendas algún buen médico endocrinólogo en barcelona?

gracias de nuevo!

Ana M. dijo...

HOLA CHICA
te encontré de casualidad y me he leído tu blog entero en una mañana... no me malinterpretes, pero me siento bien de que alguien sufra lo mismo que yo para no sentirme sola. Qué desastre de vida. Ahora mismo ando en un depre a causa de la caída que me quiero cortar las venas (te lo juro, hay días en que me hundo en la miseria y eso que el resto de mi vida es prácticamente perfecta). También llevo 4 años de dermatólogo en dermatólogo, de endocrinólogo en endocrinólogo... y nada. Cada vez más calva. Gracias por tu blog y por ayudarnos a quienes estamos sufriendo lo mismo que tú. Eres un soplo de brisa fresca en este puto infierno de quedarnos sin pelo.

Anónimo dijo...

Hola!
ayer encontré tu blog por casualidad y me parece estupendo, y no sabes lo identificada que me siento contigo... yo tengo alopecia casi desde los 14 años y he hecho verdaderas barbaridades (como injertos de mi propio pelo, un timo!). Ahora mismo estoy con la doctora guerra y a base de Minoxidil 5%, hierro y yasmine voy mejorando bastante. El tema es que te escribo porque he leído en un post tuyo de abril de 2011 que tienes dudas a cerca de tu fertilidad. Te cuento mi caso en 3 líneas; reglas super irregulares, ovarios polimicroquisticos y tenía las mismas dudas que tu... pues tengo dos niñas preciosas, ambas concevidas en el primer intento...!!! sólo decirte que nos obsesionamos y creemos saber de medicina poniendonos siempre en lo peor, pero te digo que muchas veces estamos MUY equivocadas.
Espero que te sirvan mis comentarios. Y gracias por tu blog. Lo mismo algún día de estos me paso por la tienda!!!.
B.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola B!
Gracias por leerme. A mí también me trataba la dr. Guerra. Es muy empática con la alopecia femenina y muy amable. Me estuvo tratando con finasteride cuando ningún médico me hacía caso. Ahora no sigo ningún tratamiento de nada y me ha salido un poco de pelo, me veo mejor que hace tres años. También es que llevo postizos desde hace tres años y eso me ha cambiado la vida. Sigo teniendo un pelo ralo y escaso pero está mejor. Sobre lo de la fertilidad, tenía esa duda y me compré tests de ovulación para comprobarlo. Sí que ovulo, yo creo que casi todos los meses por no decir todos. Lo controlo ahora con el método ogino y soy bastante regular. Tengo en mente la maternidad como a muy largo plazo, de empezar a planteármelo sería dentro de 4 ó 5 años por lo menos, y de hecho cada vez que me acerco más a la treintena entro en modo pánico porque no tengo ningún instinto maternal. Tengo amigas que ya han tenido hijos, incluso dos muy seguidos, pero yo me siento culpable precisamente porque no quiero ser madre, e incluso me siento más culpable al pensar que a lo mejor dentro de 4 o 5 años no tengo ningún sentimiento maternal tampoco. Fíjate que lo que más me preocupa no es el tema de la fertilidad, sino el riesgo de aborto en el primer trimestre de gestación, bastante habitual en chicas SOP. Debe de ser horrible pasar por un aborto cuando es un embarazo tan deseado. En cualquier caso no tengo ni siquiera un diagnóstico de SOP que sea contundente!

Anónimo dijo...

Hola!
si, la verdad es que es todo una mierda (con perdón) y te intentan timar por todas partes. Yo me traté con la Dr Guerra tras la segunda peque, porque no veas lo que se te cae el pelo después del embarazo... eso sí que es deprimente... pero la verdad es que lo que me ha mandado me ha ido bastante bien (creo qeu estoy hasta mejor que antes de los embarazos)y después de leer tu blog creo que voy a dejar yasmine (tengo la líbido por los suelos...) y voy a probar el aceite de onagra, que desconocía.

En cuanto al isntinto maternal, la verdad es que yo no lo tenía demasiado, y me planté con 33 pensando que si quería a futuro tener un hijo ya iba siendo hora de intentarlo, porque con lo de los ovarios poliquisticos lo mismo tardaba años... y chica, a la primera!: la ventaja es que yo sé perfectamente cuádo ovulo porque me duele, así que fué fácil, y los embarazos sin problemas.

Para que veas lo de mi instinto, cuando me enteré de que estaba embarazada me eché a llorar pensando que mi vida de "hago lo que quiero y cuando quiero se había acabado, pero ahora estoy feliz y son lo mejor que me ha pasado en la vida!!!

Gracias por escucharnos, creo que en tu blog la gente hace terapia! además de ser de gran ayuda en cuanto a tratamientos, métodos de "ocultismo", etc
Bea.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Sí, conozco a chicas que les ha pasado igual, tuvieron un embarazo no planificado que además les iba fatal por inestabilidad en el trabajo (o porque no tenian trabajo directamente) y dicen que es lo más maravilloso y lo mejor que les ha pasado en la vida que jamás se arrepienten y que les gustaría tener más hijos. Supongo que hasta qeu no te quedas embarazada no puedes experimentar ese sentimiento... Gracias por lo de la terapia!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin