domingo, 5 de diciembre de 2010

Dominancia de estrógenos o por qué se me cae el pelo

Desde hace diez años tengo problemas de caída de cabello. Sí, ya sé que mucho peor es perder una pierna. Así trataba de consolarme mi madre, con el patriótico "mal de muchos".
Insisto, dos años de blog sin más esperanza que compartir mi experiencia para servir de ayuda a otras mujeres que están en mi situación. Y voy a pecar de soberbia, pero creo que lo he conseguido.

Comencé con problemas de alopecia a los 16 años, advirtiendo una pérdida de volúmen y de densidad. El médico de cabecera, más gañán que un bocadillo de panceta, descartó la anemia y me echó con cajas destempladas de su consulta. A los dos años, ya con 18, volví de nuevo luciendo los primeros clareos en la raya frontal. Descartó de nuevo anemia y además, tiroides. Insinuó que eso no era motivo de consulta, que me comprara cualquier champú anticaída de la farmacia.

Creí que estaba desamparada por la medicina, así que me dejé sisar la friolera de 1.200 euros (o más) en la clínica capilar MG. He de reconocer que durante esos 6 meses vi que me estaba naciendo pelusilla, pero también tuve la misma irritación y descamación que cuando posteriormente usé minoxidil, por lo que tengo la presunta certeza de que me lo vendían a 90 euros la caja de 15 ampollas, diluído en otras historias.

A los 20, sin esperanza, volví a consulta de una dermatóloga que me diagnosticó a ojo, me hizo análisis hormonales incompletos y me recetó Diane + 1ml de minoxidil al 5% al día. En febrero de ese mismo año, fui a otro médico, jefe de dermatología de un importante hospital de Madrid. En su consulta de la SS me trató con bastante falta de interés. En su gabinete privado me dio dos besos y me acompañó a la puerta. Cobraba 90 euros en el año 2005.

Este hombre me disuadió de que tomara Diane. No con un razonamiento científico, porque nadie se había molestado en hacerme análisis completos o de enviarme a un ginecólogo. Yo tampoco buscaba información por Internet. Confiaba en el buen hacer profesional de los médicos especialistas en dermatología. Me dijo simplemente que "si yo fuera su hija, no me las recetaría". Y me duplicó la dosis de minoxidil, un mililitro cada 12 horas.

Casualmente, y por otros motivos, ese año hice una dieta baja en hidratos para adelgazar, perdí 5 kilos en dos meses. Nunca tuve sobrepeso, pero sí un vestido ideal de Nochevieja de la talla 36. Como los médicos me habían inculcado que el pelo se me caería más si tenía anemia, estuve tomando por mi cuenta hierro e inneov durante 8 meses (inneov contiene taurina, os desvelaré esta clave más adelante).

Ese año usé minoxidil bien, 1ml cada 12 horas, al 5%, y mejoré mucho, demasiado. Nunca supe por qué en aquél entonces sí, y después no. Ahora lo he averiguado.
Huelga decir que el mismo médico me retiró el tratamiento meses después, dados los buenos resultados. Paralelamente, y creyéndolo ajeno al problema, dejé de hacer dieta baja en hidratos y también sustituí inneov (que contiene taurina, insisto) por otras más baratas.
En menos de un año había empeorado muchísimo, buceé en internet y aquí sigo, coleteando en las profundidades de la red, como una sirena histérica.

En 2007 volví a peregrinar por las consultas. Esta vez pagué los análisis de mi bolsillo (240 euros), y el resultado fue de lo más confuso. Esperaba rezumar testosterona, pero lo que salió disparado no fueron los andrógenos, sino el nivel de estradiol, cuatro veces más del límite. "Eres superwoman", "Es normal en mujeres jóvenes", "----" (lo cual significa silencio, es lo que obtuve de un endocrino de la seguridad social cuando le pregunté. Recuerdo que tenía nombre de poeta renacentista y pinta de estirado).

No quiero extenderme mucho más, la mayoría conocéis al dedillo las aventuras y desventuras que en tantas ocasiones he aireado. Hace aproximadamente cuatro semanas tuve la suerte de que una farmacéutica mexicana encontrara mi blog y se interesara por mi caso. Gracias a sus conocimientos, me ha pasado unos cuantos enlaces de artículos científicos y ha dado en el clavo. El problema es de origen hormonal, pero no es androgenético, sino un desorden que causa tener demasiados estrógenos en sangre. En mi caso, el estradiol, que encima es el maligno.

Algunos de los síntomas, o mejor dicho, daños colaterales que producen, son los siguientes:

1) Caída del cabello
2) Osteoporosis
3) Sobrepeso
4) Mamas fibroquísticas
5) Períodos irregulares o abundantes.
6) Dolores de cabeza
7) Tendencia a la depresión y ansiedad
8) Insomnio
9) Quistes ováricos
10) Cáncer de mama.
11)Hipotiroidismo.
12) Sequedad ocular (me lo advirtieron en Multiópticas hace 8 años cuando compré mis primeras lentillas, ¿quién podría relacionarlo con la alopecia de no saberlo?)
13) Alergias

Yo "padezco" la 1, la 7, y la 12. Mi madre TODAS menos la 1 y la 12.

La alternativa que me recetaron los médicos al minoxidil (sabiendo el resultado de los análisis) fue la anticoncepción oral, que contiene etinilestradiol (un estrógeno químico). En mi caso, que ya lo tenía muy alto per se, han incurrido en una negligencia grave, pues de haber seguido su consejo facultativo, cada vez tendría más papeletas para desarrollar cáncer. Aunque sé que mi organismo ha estado expuesto a un exceso patológico de estrógenos durante muchos años, tanto naturales como químicos, y ya tengo antecedentes en mi familia (como bien se lo hice saber).

No me considero lo suficientemente formada como para ahondar en el tema ni de sacar conclusiones con mis propias palabras, así que me gustaría que leyerais este artículo que me ha parecido un buen resumen: http://www.suite101.com/content/estrogen-dominance-a64874

He sufrido una pérdida progresiva de densidad de mi masa capilar, sé que hay cosas peores. Pero también, de haber sabido esto a los 18 ó 20 años, de haber tenido un diagnóstico certero, un análisis bien hecho e interpretado, podría haberlo encajado con deportividad, entereza y más esperanza. Habría hecho dieta, deporte, tomado los complementos con disciplina, porque estoy absolutamente segura de que daría resultado. No habría caído en una depresión diagnosticada que degeneró en agorafobia. No habría sentido asco y rechazo de mí misma, considerarme un bicho raro, un fenómeno de la naturaleza que nadie sabe qué tiene, con una falta de amor propio y de autoestima que me llevó al fracaso académico, sentimental, familiar y a darme a la bebida.

Existen fármacos que bloquean los estrógenos, pero no voy a volver al médico. Simplemente no son merecedores de mi confianza. Máxime duando llevo 15 meses tomando finasteride que NO está indicado en mi caso, pues eleva la testosterona libre, y mi organismo la sintetiza en más estrógenos para balancear, si no quería caldo... ahora me dan tres tazas...

Pasos a seguir:
- Dieta sin azúcar y muy baja en carbohidratos. Difícil porque soy vegetariana, pero no imposible. Tengo que adelgazar al menos 4 kgs (de 57 a 54, mido 1.68cm)
- Ejercicio al menos 4 días a la semana (ya que pago el gimnasio...)
- Complemento de 500mg de taurina (uno de los componentes de inneov y BLOQUEADOR de estrógenos).
- Complemento de 300mg de Diindolilmetano (bloqueador natural de estrógenos).

Según mis cálculos, en junio ya podré valorar resultados, y si son positivos, dejaré el finasteride, que después de casi 16 meses sólo me ha mantenido, aunque vi pelos creciendo en julio, ahora me doy cuenta de que simplemente me estaba recuperando de un efluvio que tuve la pasada Navidad por dejar Diane.

Por supuesto, no todas las mujeres con dominancia estrogénica (como mi madre), padecen alopecia. Entiendo que además hay que tener cierta sensibilidad.

Gracias a todos los médicos de familia, dermatólogos, endocrinos y ginecólogos por no haberos dado cuenta del problema, ni antes de los análisis, ni después cuando lo teníais a huevo. Gracias por nada. Que os den.




45 comentarios:

tita dijo...

hola agape , me alegro mucho de tu allazgo y espero que te funcione bien , ya nos contaras
una pregunta lo de adelgazar y la dieta baja en hidratos , es porque tambien suben los estrogenos ?

ÁGApe dijo...

Hola tita, sí, eso es, los hidratos suben la insulina, y la insulina el estradiol en mi caso.

Anónimo dijo...

Hola Ágape!!!

Ayer me planté con los hidratos de 'cabrono'. No sé lo que me durará, advierto, porque soy adicta a ellos, pero me voy a esforzar a tope...(no soy golosa pero el pan y las pastas me traen por la calle de la amargura)

Voy a pinchar el enlace que pones pero, por si no es, da algo más de información de esta maravillosa farmacéutica mexicana.

Un abrazo.
P.D.: No olvido que te debo una información pormenorizada sobre el tratamiento que estoy haciendo con Svenson.

Anónimo dijo...

Hola,. a mi personalmente me pareces genial..

Anónimo dijo...

Hola Ágape! estoy flipando con el descubrimiento. Me alegro que después de taaaaanta investigación hayas encontrado tu causa.Seguro que si ésto lo lee un médico, te lo copia y lo publica en alguna publicación, cobrando of course.
Suerte con tu plan!

mapi

Paula Catalina dijo...

agape yo llevo 15 años con diane y hace 2 años resultecon hipotiroidismo ,el diane me lorecetaron por acne severo ya no se que hacer por ahora nomepuedo permitir un derma y cada vez tengo mas clara la coronilla mipadre y hermano son calvos y a mi en las ecos me dxn ovario poliquistico y siempre me dicen que las analiticasnormales aunque hormonalmente creo que tampoco me han mirado mucho,no se que hacer, gracias por compartir tus experiencias con nosotros nos ayudas demasiado, un beso guapa!!

LUA COACH dijo...

Hola Agape, entiendo lo de los hidratos, pero porqué adelgazar? yo tb mido 1,68, estoy en 62 kg y me veo normal, hasta delgada. 54 no son muy pocos? porqé 54?

lua34

Piruletoski dijo...

Ay, Ágape. En fin.

Escucha, si te pasas a una dieta baja en carbos maléficos y haces ejercicio cuatro días a la semana, dales caña a las cantidades y ponte morada de grasas buenas. Así vas a bajar cinco kilos en dos suspiros. Pero NO te pongas una hipocalórica ni una baja en grasas, ni te permitas pasar hambre JAMÁS. Es FUNDAMENTAL que no empieces a lo bestia y luego lo vayas dejando, porque sería peor el remedio que la enfermedad.

ÁGApe dijo...

@Paula: el hipotiroidismo también produce alopecia, no sé si estás medicada pero creo que deberías insistirle a un endocrino...
@Piru: quiero perder 1kg al mes, para luego no sufrir efecto rebote... porque tengo que mentalizarme de que no puedo pesar más de 53kg ya para "toda la vida" (si quiero ver mejorar mi pelo y evitar otros problemas más graves relacionados con exceso de estrógenos).
@Lua: mi problema es que ahí donde acumule grasa, se me disparan los estrógenos malos, así que no me queda más remedio (por salud) que estar bastante delgada.
bs

Marieta dijo...

Hola Ágape,
Acabo de leer el artículo y, la verdad, es poco esperanzador (tu post lo es más). Como ya te comenté por correo mis análisis salen perfectos, y eso aunado a la calvicie de mi padre y el poco pelo de mi madre, me hacen pensar que es genético. La genética, me pregunto, ¿podría causar el aumento de estradiol? supongo que sí, por lo que he ido viendo. En ese caso, tras leer el artículo, pocos remedios me quedan pues, como ya te expliqué, hago mucho deporte, peso 50 km para 1,68 cm y me alimento muy bien, pocos hidratos y mucha verdura y pescado, carne magra y huevos de corral, jeje. En fin, que no se puede luchar, demasiado, contra la genética. Eso sí, lo de la Taurina lo provaré, ni que sea para ver si me arregla la sequedad ocular, que llevo años con ella (y con el suero) a cuestas.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Agape quisiera contactarete, soy nueva en tu blog lo he visto hace poco y es muy esperanzador para mi, enviame tu email por favor y de este articulo puedo decirte q tambien me hize analisis y todo iba bien respecto a tiroides en mi familia ningun caso y yo soy la unica de 6b hermanas expectuando a mi hermano q es el unico q la sufre pero el ha sido ams por stress q tiene desde joven pienso, yo de la lista padezco de la mitad, es muy importante hablar contigo, mañana tengo cita en el medico y pienso pedir otra vez analisis y dermatologia, insistire solo por saber q me dice un "especialista", no me fio por todo lo que he podido leer pero ademas he tenido 3 niños seguidos y el ultimo hace unos meses , seguro me dira el medico que es por eso Y UNA MIERDA, yo conozco gente q ha tenido muchos hijos y tienen una preciosa melena, espero contactarte ,as tarde me paso a ver tu blos haber si me pones tu email por aqui, besos y Gracias, me alegro que esto te de esperanzas q es lo que muchas necesitamos.

Anónimo dijo...

hola, llevo mucho tiempo leyendote,y me encanta cómo escribes y la ironía que tienes. Estoy sospechando que tengo lo mismo que tu, desde hace años mis pelos gruesos como lanas son tan finos que no se peuden ni ver, y creo que me clarea la parte superior. además, cuando era pequeña me daba por arrancarme pelos y no sé si eso tiene algo que ver.
El año pasado tuve un efluvio postparto duro pero con complidermol5alfa, minoxidil al 2% mejoró bastante, aunque no he recuperado los niveles de hacer 2 años.
en mi casa todo el mundo tiene maravillosas cabelleras excepto una abuela que estaba medio calva, y al que yo he debido salir.
el caso es que tengo poca densidad pero hay epocas que no se me cae no un pelo,... no sé, espero de verdad que encuentres tu solución y qu enos ayudes al resto.
mucho ánimo.

por cierto, no entiendo porque debes pesar menos de x kg para que el cuerpo se recupere, me lo explicas pls?

Anónimo dijo...

se puede uno tomar taurina sin que se lo recete nadie?
me da miedo lanzarme a la piscina sin que me haya visto nadie, aunque visto el resultado que te han dado los profesionales, parece perder el tiempo...

Anónimo dijo...

Me alegro mucho por ti, en verdad es muy inspirador, personalmente he estado mucho tiempo, años, ignorando mi problema, se que lo tengo y de verdad me has inspirado para investigar y encontrar una solución a mi problema. Quisiera saber si no te molesta que te comente un poco mi caso, he tenido muchas experiencias negativas con dermatologos y ya estaba bastante desilusionada, por no decir resignada...
Muchos saludos y un abrazo desde Colombia. Si no te molesta, puedo contactarte te alguna forma?

Anónimo dijo...

Hola Agape, me siento muy identificada con todo lo que cuentas y ante lo que revelas me he quedado atónita. Padezco como unas cinco síntomas de los que mencionas... Llevo años tratándome con minox y diane y el proceso ha seguido su curso... Ahora lo he dejado pq quiero buscar un embarazo y estoy usando toppik pero tengo miedo de que esto sea perjudicial para la salud. ¿Tú lo has usado? ¿Te da confianza? No sé qué hacer...Casi he tirado la toalla y además quiero ser madre y pienso que ese proceso acabará ya con mi débil pelo...

Gracias por hacer este blog que ayuda a tanta gente.

Adara dijo...

Hola!....llevo mucho tiempo siguiendote, tb estoy registrada en el foro pero apenas entro pq cada vez q lo hago me obsesiono, me identifico mucho con tu problema, yo he tenido la "suerte" de no tener q andar de medicos pq el mio es apañado y directamente me dijo: te voy a mandar analisis y saldran bien, seguro, y si tienes alopecia no tiene cura y el estres podria empeorarte, y asi fue. El caso es q me comento todo loq NO funcionaba y era un timo, o lo q podria provocarme efecto rebote, me hablo del minox y me explico q si empezaba con el seria de por vida, tengo uns migrañas terribles y mi piel es alergica a casi todo, por loq preferi no usarlo. Empece con Kaidax, q me fue bien para el grosor, y luego segui con inneov con elq si q he recuperado, aunq a costa de una gastritis, gastritis q me tuvo 6 meses a dieta de pescado y carne a la plancha, perdiendo peso y...sorprendentemente recuperando mas pelo, la gastritis paso y empece a comer normal (volvieron los azucares y los hidratos) y el pelo otra vez peor. Pense q seria por el otoño, pero ahora llego aqui y leo esto y alucino...asiq he retomado ahora mismo el inneov (aunq solo 1 pastilla, a ver loq me dura bien el estomago) y he vuelto a la dieta, queria darte la gracias por tu blog, es un gran apoyo cuando me vengo abajo.

Anónimo dijo...

Deciros que hace tiempo me hice analisis de aminoacidos y que tenía entre otros la taurina mal. La estuve tomando varios meses, y tal vez la retome ahora después de lo que he leído.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todas. Deciros que hace tiempo me hice un analisis de aminoacidos y la taurina me daba bajo mínimos. La estuve tomando varios meses, y bueno, no recuerdo gran mejoría, aunque tal vez sea el momento de retomarla.
Un saludo

Cristina dijo...

Hola, yo escribo como una más,tengo el mismo problema,ahora ya es una obsesión y estoy yendo a una psicóloga,uso minoxidil al 5% y yo no se si va bien del todo,pero no me da alergia ni nada de eso,pero cada vez me veo más claros.Mis análisis no los vi,la derma me dijo que todo estaba bien y que esto es genético y punto.Quiero probar lo que dices,pero no sé que dieta hacer, dejar de comer hidratos? Yo como pocos dulces y bebo una taza de cafe por la mañana, no se muy bien como hacer la dieta..El inneov es por temporadas? Podrías dar más detalles? Son muy esperanzadores tus comentarios y esto solo lo sabe el que lo pasa,es un horror...

Besos a todas.Mi nombre es Cristina.

ÁGApe dijo...

Buenos días a todas,
no hagáis dietas ni toméis taurina (que es un estimulante bastante fuerte) si no sabéis si tenéis los niveles de estrógenos más altos de lo normal. Con unos análisis de sangre hormonales podéis detectarlo. Saludos y felices fiestas.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera hacer una preguntilla ya que he echado un vistazo a tu blog y me parece que estas muy puesta en el tema. He leido que pacedes exceso de estradiol, yo no estoy segura de que ese sea mi problema, lo que si que se es que de la lista de sintomas que has agregado yo padezco:

1) Caída del cabello
3) Sobrepeso
4) Mamas fibroquísticas
5) Períodos irregulares o abundantes.
6) Dolores de cabeza
7) Tendencia a la depresión y ansiedad
8) Insomnio
9) Quistes ováricos
12) Sequedad ocular

Con un analisis de sangre es posible saber si el nivel de estradiol en sangre? y si sabes la causa... no puedes regular de ninguna forma el estradiol en tu cuerpo y asi dejaría de caerte el pelo?

Gracias

Anónimo dijo...

Desde hace mucho tiempo leo tu blog y hoy, al recibir el mejor regalo de reyes, me encantaría compartirlo contigo... Ojalá nuestra pesadilla se acabe pronto.
http://www.20minutos.es/noticia/921404/0/descubren/origen/calvicie/

Anónimo dijo...

hola. en mi ultimo analisis me sacaron el estradiol un poco alto, me dijeron que era normal a mi edad, pero claro yo siempre he estado preocupada por mi falta de pelo y algunos de los sintomas que has puesto tb los padezco. no quiero decir que tenga lo mismo que tu, pero me gustaria mas informacion. si te pudieses poner en contacto conmigo al email kalena33@gmail.com te lo agradeceria.

Anónimo dijo...

Hola acabo de leer tu blog y sentì q por pirmera vez en muuuchos años podrìa encontrar una causa de la caìda de mi cabello cuando leì lo que habìas averiguado sobre el exceso de estradiol ya que tengo como 10 de los sìntomas que mencionaste.
Nadie en mi familia tiene problemas de calvicie y a mi se me empezò a caer y adelgazar hace como 17 años y he sufrido mucho xq he tratado todo y nadie sabe la causa ni entienden lo mal que la pasa uno.Y al ver q no soy la ùnica, sentì esperanza de poder hacer algo todavìa!!
Que prueba tendrìa que hacerme para verificar si esta es la causa?
Mencionaste sobre una Dra. mexicana. Me podrìas mandar los datos xq yo estoy en Mèxico?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola hace pocos meses he notado muchos claros en mi pelo.
No tengo antecedentes de calvicie ni nada por el estilo.
Fui al dermatólogo y me recetó complidermol...pero he leido malos comentarios y no me las tomo.
Nose que hacer, me estoy obsesionado mucho, me da miedo mirarme al espejo.

Anónimo dijo...

Denuncia la negligencia médica. Pide daños y perjuicios. Aunque no saques nada si acudes a un abogado de turno de oficio pondrás a los médicos MALOS a llorar por todo lo que tu has sufrido. Pena de banquillo para la mala praxis médica.
Por otra parte no te dejes derrumbar por algo que solo es estético. Tu vales mas que tu pelo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Es triste, pero al final acabamos todos haciendo de medio médico... Cuídate y un abrazo muy fuerte. Juan.

Diosa Sur dijo...

Tengo una duda... tuviste tu primera menstruación muy joven? A los 9 o 10 años? Es lo único q no me ha quedado claro de tu entrada... Saludos!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

hola!
1 mes antes de cumplir 12. saludos

Comandante_Shepard dijo...

pues no se si será lo mio el estradiol una vez en unos análisis me salió muy alto y en otros de otro hospital normal no se si será ese el problema pero se que es algo hormonal de eso estoy segura

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@comandante-shepard: muchas veces los problemas son funcionales, y depende de cada ciclo pueden arrojar un resultado u otro.

Anónimo dijo...

Os comento lo que pasa con la profesión médica. Mi madre es médico y para ella los médicos son Dios y luego se enfada por que no la curan. Pienso que su salud pudo ser muy buena y que tanta creencia en la medicina la ha llevado a tratamientos farmacológicos que han terminado por arruinar su salud a través de los efectos secundarios a largo plazo. Los médicos reciben una ¿formación? que hay que ser un genio para zafarte de ella, llena de pretenciosidad, que trata de colocarlos en el pedestal de los iluminados y lo único que hacen es seguir protocolos comunes en las distintas enfermedades, que han sido construidos a través de la investigación biomédica, financiada por las farmacéuticas.

En ese ámbito, que una persona se queje de tener acné o de que se le caiga el pelo pues es una persona tonta que no se acepta como es, porque son "simples problemas estéticos" y otras lindezas, sólo porque no saben curarlos. Los productos tales como las hierbas naturales y otros suplementos no entran en el saco de los tratamientos porque no se pueden patentar de la misma manera. La alternativa es irte a la medicina basada en hierbas, ortomolecular, etc, lo malo de esto es que puedes encontrar tu curación o te puedes encontrar un problema.

Respecto de lo que contáis. Yo he tenido toda mi vida problemas de exceso de prolactina, exceso de vello (aunque no hirsutismo, que no es tener mucho sino tenerlo fuera de su sitio), acné, mamas pequeñas, ciclo de 35 días habitualmente, etc. Tenía, eso sí, un pelo estupendo. No sé si sabéis que el cuerpo pasa del estradiol a la testosterona como quien lava, y viceversa. A la edad de 45 años, tras un periodo de estrés horroroso, me encontraba con los siguientes síntomas: irritabilidad, insomnio terrible (sólo dormía cuatro horas diarias), retención de líquidos en todo el cuerpo (no me podía poner las sortijas ni los zapatos), caída y debilitamiento del pelo, aumento de peso, apetito desbordado, completa ausencia de líbido, ciclos completamente regulares y nunca he sabido lo que es un sofoco. Busco por internet: dominancia estrogénica. Solución: vitex y wild yam. Me compré las plantas en una buena marca, empecé con la dosis mínima y fui probando. Me intentaban colocar soja, dong quay....me negué porque son estrogénicas. Desde la primera semana empecé a dormir como un lironcito, se me pasó la irritabilidad, dejó de caérseme el pelo, tomando sólo cápsulas fortalecedoras, y, lo que más tardó en revertir, fue la retención de líquidos, que fue lenta pero al cabo de un año más o menos estaba ya bastante bien. Adelgazo de nuevo con cierta facilidad (antes me costaba mucho) y he empezado a retirar las plantas, pero observo que no me encuentro bien sin nada, por lo que ahora sigo unas dosis bajas, de mantenimiento, hasta que el cuerpo se me "queje" de alguna manera. Cuando disponga del suficiente dinero, buscaré una buena clínica de nutrición ortomolecular.

¿A alguien le ha hablado algún médico "oficial" de este "síndrome", porque lo es? No existe en la medicina oficial. Mi madre no se lo cree: asma, alergias, diabetes tipo II, hipotiroidismo, tratamiento de diuréticos durante mucho tiempo, problemas oculares, dos caderas sustituidas por prótesis tras un tratamiento con corticoides para tratarse el asma....

Las alternativas desde la medicina oficial son sustancias tóxicas, como el levonorgestrel, que no son hormonas naturales, que no solucionan el problema y que pueden tener importantes efectos secundarios a largo plazo.

Un saludo. Cada caso puede ser distinto, pero tengamos estas cosas en cuenta.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Anónimo
Muchas gracias por tu aportación. El problema de estas "molestias estéticas", estrés o falta de higiene como muchos médicos consideran al exceso de vello, acne o a la alopecia es que son síntomas de algo que puede ser grave como es un trastorno metabólico. Al principio pasarían olímpicamente del eritema con forma de alas de mariposa que les sale a los pacientes con lupus en la cara, supongo. Hasta que vieron que es una enfermedad autoinmune muy compleja. Conozco a una chica que consultó a su médico de cabecera por exceso de vello corporal y le dijo que se depilase más a menudo. En cambio mi médico de cabecera (machacado a contratos precarios temporales por la Administración) fue la persona que más me ayudó con esto, y la persona que más se preocupó por buscar la solución y contrapronóstico me mandó al endocrino!!! De esto hace
7 años. El endocrino pasó de mí, y yo perdí la fe ya en la medicina alopática. Me fui a un homeópata pero tampoco fue la solución. He hecho acupuntura y tampoco. Lo que tengo claro es que mi trastorno es heredado de mi madre y mi madre sí ha tenido cáncer, por lo que me tengo que poner las pilas: dieta de IG bajo, ejercicio, y no me vendría mal tomar vitex así como ser constante con el inositol. Mi problema es la ansiedad y la irritabilidad ¿te suena, jeje? Soy adicta a los azúcares. Soy una vaga y me paso el día trabajando con el ordenador sentada en la poltrona. Soy carne de cáncer de mama estrogenodependiente (como el de mi madre) antes de los 50 años seguro!!! Porque además de mis hábitos insalubres de vida, he tomado un castrador químico (acetato de ciproterona) durante años por recomendación expresa de varios dermatólogos. Que eso ha sido ya la puntilla. En fin. Por favor, me puedes dar más información sobre el wild yam? Empecé a tomar gingsen coreano para incrementar la libido y me inflamaba los pechos una barbaridad (me dolían bastante), porque también es fitoestrogénico. La soja ya no la pruebo, lo que sí que hago es tomar medio vasito de leche de vaca ECO para el café, no sé si es mejor o peor que la soja por las toxinas y las hormonas que excreta la vaca por las ubres. En fin, muchas gracias por tu aportación!

luchadora dijo...

eres una crack! sin mas...

Marta dijo...

Acabo de llegar al blog después de un peregrinaje similar al tuyo, pero aún incompleto porque voy a seguir insistiendo, aunque acabe visitando a todos los médicos de mi seguro.
De la lista de síntomas, tengo la 1, 4, 5, 7, 12 y 13. Mi madre todo menos el 3 y el 10.
Los quistes del pecho son muy dolorosos, y la ginecóloga me ha dicho que son por exceso de estrógenos "muy común en mujeres jóvenes...".
Estoy llorando como una magdalena ahora mismo, pero por primera vez veo un rayito de luz, una explicación medianamente lógica a lo que me pasa desde hace años. Al menos para seguir investigando.
Gracias y un abrazo.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Marta!
Gracias por tu comentario. Pensé que mi problema se debía a que en un análisis los niveles de estrógenos eran muy exagerados como para que el médico de familia (super majo) flipara y me mandara de cabeza al endocrino. PERO, fue puntual, al repetirlos estaban cerca del límite superior sin pasarlo. El caso es que mi problema siempre ha sido autoinmune y me he enterado después de 18 años arrastrando problemas en pelo, piel y uñas. El SOP por dominancia de estrógenos se considera y se estudia en USA pero aquí en España no sé si habrá algún médico que esté al corriente. Puedes acudir a un endocrino que esté especializado en SOP (no ginecólogo, sino endocrino) para que te valore :)

Marta dijo...

Me he pasado la tarde leyendo el blog... O:-)
Llevo años con psoriasis, ahora ha debutado urticaria (desde noviembre), y tengo las uñas laminadas y picadas. Además el pelo se está deteriorando, el color se aclara y el rizo se deshace. Están buscando enfermedades autoinmunes, pero de momento no ven nada.
Tengo cita con un nuevo especialista de medicina interna y si no funciona, al endocrino.
Esta tarde iré en busca de un flequillo postizo, nunca lo he llevado y no me atrevo a hacerlo con mi pelo.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Marta!
Lo de la psoriasis es un rollo, no sólo porque estéticamente parece que tienes algo contagioso (que es imposible contagiarlo) pero también porque a mí me escuece mucho y me molesta al caminar. Y ni pensar en tacones ni sandalias abiertas hasta qeu se pase. Sólo me queda en el pie izquierdo, pero a lo mejor en dos días tengo el derecho como un ecce homo. Es muy rápida.
El pelo se me empezó a aclarar con 18 años y ahora tengo las raíces de color rubio ceniza. Me puse agua oxigenada y me he pasasdo un poco de rosca. Por favor cuéntame que te ha dicho el de medicina interna, a ver si ecuentras solución porque tenemos síntmas super parecidos :) A mí ya me han dicho que o cortisona o que me aguante jeje.

Marta dijo...

Yo era super morena y ahora estoy en castaña-caramelo. Es un color muy bonito, si no fuera tan preocupante estar "mutando".
Si hubieras visto la cara del dermatólogo cuando le dije que se me estaba aclarando el pelo... jijiiii (me río por no llorar)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Pero te sale así en la raíz, verdad? A mí me sale rubio oscuro ceniza y se va oxidando a cobrizo - naranja.

Marta dijo...

Pues no sabría decirte... yo me veo más castaña, en general.
No es como mechas californianas, ni como aclara el sol el pelo, sino que toda la melena, en general, va perdiendo color.

eva bichina dijo...

Hola Agape estoy totalmente de acuerdo en tus estudios.
Además de los síntomas alopecia, alergias, hipotiroidismo, dolores de cabeza, sobrepeso el exceso de estrogenos me produjo un mioma en el utero de 9 centímetros que me quitaron el año pasado y tengo miedo que me vuelva salir.
Agape me quiero poner en contacto contigo, eva.bichina@gmail.com
como puedo controlar mis estrogenos? Te agradezco muchísimo tus investigaciones.
Muchos saludos

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Eva
Gracias por tu comentario. Puedes escribirme un email al correo que sale arriba junto a la sirena, y te paso todos los artículos que tengo sobre el tema, y supuestamente los ensayos con algunso fármacos, pero son eso, ensayos todavía!

Marta dijo...

Pues, después de cambiar de médico de medicina interna, su gran respuesta ha sido... tachán... "yo en cuestiones de estética no me meto".
Eso después de mirarme con recelo, porque, aunque la alopecia es visible, sigo llevando el pelo largo y rizado, y si no te acercas o no me conoces de antes, no se nota demasiado.
Le contesté que detrás de la caída del pelo, la urticaria, etc... puede haber otras enfermedades y me dijo que "todos sabemos mirar en internet".
Este es mi fracaso médico número ni me acuerdo ya.

Anónimo dijo...

Hola!!! Despues de leer todos sus comentarios ya no se si animarme o entristecer jajaja
Hoy cumplo 15 dias con tratamiento homeopata ya que despues de andar buscando una explicacion a la caida del cabello decidi por voluntad propia hacerme un perfil hormonal completo osea todas las hormonas y sorpresa habia un desorden muy exagerado a lo cual mi ginecologa receto livial el mismo que tome solo 3 dias porque me ocasionaba taquicardia lo suspendi y estoy con un homeopata yo se que el tratamiento es lento pero espero que me funcione ya que en mi caso mis ovarios ya no producen estrogenos asi que esto sera de por vida tengo 48 años pero la menopausia se adelanto debido a que me quitaron la matriz hace 10 años y este fue el resultado yo vivo en mexico y si me da resultado el tratamiento les informare el doctor con el que voy supuestamente super recomendado de echo cobra el triple de lo que cobra un homeopata normal asi que mas vale que me cure jajaja

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin