sábado, 2 de octubre de 2010

Tipos de pelucas para alopecia femenina

¡¡ACTUALIZADO!!!
Gracias a una forera que me ha dado la idea, me he puesto manos a la obra para documentar con comentarios interesantes a la par que chorras e imágenes reales qué "remedios protésicos" hay para alopecia femenina. Ojo, estoy hablando de alopecia femenina y no de quimioterapia, porque los sistemas son diferentes.

Empecemos por la PELUCA (en inglés "wig"). Qué es. Según wikipedia, es una cabellera postiza de pelo sintético o natural. Pueden ser o no, indetectables a la vista. Sus orígenes se remontan a Egipto y a Japón (para actores de Kabuki y Geishas). También eran populares en Grecia y en Roma, y por supuesto, en el París aristrocrático del siglo XVIII. La forma, peinados y color ha ido cambiando según la moda.

Materiales:

Pelo humano (human wig). Aquí se subdivide en muchos tipos de pelo según su procedencia: indio remy, europeo, chino etc. Y también hay diferencias en los tratamientos que recibe, porque la mayoría están teñidos, alisados o permanentados:

Yaki: imita el pelo afro cuando ha sido alisado. Es más grueso y crespado.
Silk: sedoso y lacio, como el de las mujeres caucásicas.
Virgen: no ha recibido ningún tratamiento químico, ni siquiera tinte.

Aquí tenéis los ejemplos (haced click sobre la imagen para ampliar):
Al ser natural se pueden teñir, moldear, planchar, alisar, rizar etc. Son más caras que las sintéticas, a partir de 100 euros.

De pelo artificial (microfibra, kanekalon...) o una mezcla con natural. Los cuidados variarán según la composición, pues las sintéticas no pueden exponerse a fuentes de calor ya que se estropearían mucho antes. Cuestan desde 30 a 300€.

Ejemplos:
Respecto al "casco", "cuero cabelludo" o "scalp" en inglés, hay pelucas de diversos tipos también.

1) Monofilamento: tipo de material similar a un tul o malla, que imita el cuero cabelludo y permite peinar la raya en varias direcciones. Cuanto más superficie de monofilamento tenga una peluca, más cara suele ser:


2) Silk top wig: imita el cuero cabelludo, y es mucho más realista que el monofilamento, aunque también es más frágil, pero de verdad merece la pena.




3) Lace: se trata de tul. El pelo va anudado de ahí la importancia de que los nudos se decoloren  para que la raya sea indetectable.


4) Materiales plásticos: silicona, thinskin, P.U. etc... El pelo va inyectado y suele desprenderse fácilmente por lo que su durabilidad es menor, pero el resultado es muy natural. Hay diferentes colores y grosores de poliuretano, mates, brillantes (no recomendables) con cabello anudado o inyectado.


Cómo se ajustan:
1) Con gomas: llevan unas travillas como las de los tirantes del sujetador, y te la ajustas al contorno craneal para que no se salga. Este sistema es el ideal para mujeres en tratamiento por quimioterapia pues no necesita ningún producto adhesivo.

 2) Lace wig (sistema de Hollywood). Lleva una fina malla de tul en el contorno y se pega con un adhesivo para la piel. Lo ideal es raparse el pelo para que la adherencia sea mejor, pero también puede fijarse sólamente al contorno de la frente, debajo de la línea de implantación del pelo. Algunas sólo llevan ese tul por delante (front lace) y otras lo llevan hasta en la nuca, para poder peinarse con coletas altas (full lace). Suelen encargarse a medida. A partir de 45 €, dependiendo del material. Las de pelo natural cuestan desde 100 hasta 2.000€ si el pelo es ruso de verdad. Es preferible que sean a medida para que encajen en la línea de implantación como un guante.

3) Vacuum wigs: pelucas a medida que se fijan mediante vacío, adecuadas para alopecias universales y para tratamientos de quimioterapia. Aquí tenéis un artículo que lo explica muy bien. A partir de 600 €. Vacuum es la marca registrada, pero se pueden fabricar pelucas de base poliuretano totalmente a molde del cráneo, tanto en inyectado como en anudado. El problema es que transpiran poquísimo.

4) Glueless lace wigs: pelucas a medida elaboradas con un tipo de tul anudado que se ajustan perfectamente al contorno craneal y no requiere utilizar pegamento. Generalmente llevan cosidas pequeñas peinetas para reforzar la sujeción y varillas de aluminio maleables para adaptarlas al contorno de la cara. Son a medida. A partir de 100 € de pelo humano.

SISTEMAS PARCIALES Y DE INTEGRACIÓN: para pérdidas de densidad y alopecias de tipo androgenético, donde la zona frontal clarea. Se fabrican con los mismos materiales que las pelucas pero sólo cubren esa parte de la cabeza. Tienen diversos nombres: microlíneas, piezas parciales, touppes, prótesis parciales, toppers (en inglés), crowns... mismo sistema pero con distinto nombre. Dependiendo del material, largura y de la calidad, podéis encontrar a partir de 200 €.



Cómo se colocan:

Fijos: cosidos a trenzas afro, adheridos con pegamento especial para la piel, o sujetos con puntos de queratina o micro anillas. Requieren mantenimiento ya que hay que recolocarlos y ajustarlos cada cierto tiempo (depende de la fijación, pero mínimo cada semana o máximo cada tres semanas). Hay mujeres que deciden afeitarse parte de su cabeza, y otras que lo pegan justo por delante de la línea natural de implantación de su pelo.

De clips: como su propio nombre indica, van sujetos mediante peinetas o clips. De sencilla "instalación". No requiere mantenimiento, tú te lo quitas, tú te lo pones. Ejemplo aquí:

http://www.free-style.es/component/virtuemart/?view=productdetails&virtuemart_product_id=214&virtuemart_category_id=4

Adhesivos: pueden llevar clips además del tul frontal para fijar con pegamento (mi pieza). De esta manera la línea de implantación es totalmente natural y se puede peinar hacia atrás sin que se note ningún borde. Ejemplo de mi pieza:


Integración: estos sistemas llevan el cabello cosido a una red o malla gruesa que permite entresacar tu propio pelo por los agujeros. El resultado es una melena tremendamente tupida, sin un atisbo de cuero cabelludo, y no es muy natural. Aparte peinarse con un ganchillo cada mañana es muy tedioso.
Aquí ejemplo:


---------------------------------------------


Aquí podéis comprobar cómo queda puesto un parcial de cuero cabelludo postizo (silk), sujeto sólamente con clips en todo el contorno:  prótesis parcial para alopecia femenina. 

Además de estas dos soluciones estéticas, hay muchas más como las extensiones (cortinas cosidas, sujetas con anillas, adhesivas / sandwich) o flequillos postizos.

Espero que más o menos hayan quedado los conceptos claros, lamento no tener más tiempo ahora para explayarme. No obstante lo iré actualizando. Palabrita.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Ágape! sabía que habría alguna entendida predispuesta...gracias!te vas a convertir en nuestra gurú de los pelos!
Tú crees que con un topper te puedes hacer la raya en varios sitios? lo has probado?y en la raya se ve como carne o es de esas rayas tan tupidas que casi no se ve carne? (me explico?)

gracias!

a pesar de los líos con los pegamentos, cintas y cementos varios, te queda muy muy bien! suerte con tus próximos experimentos!
mapi

ÁGApe dijo...

buenas
a ver, yo me la pongo sobre mi pelo, por lo tanto la raya se ve oscura. Esta pieza es para mujeres con alopecia bastante avanzada que se la pegan a la cabeza o se la cosan, pero yo la he elegido con clips. La raya ya está hecha y no se puede cambiar de sitio, pero sí hay otras piezas que tú la puedes peinar como quieras, ya os digo que la mía es bastante sencilla, apañada y barata (200€). Por supuesto yo siempre llevo la raya a un lado, desde hace 10 años, así que no me genera problemas seguir con ese mismo peinado.
Si te fijas de cerca se ve el tul, pero tienes que estar muy de cerca. Para ir a la oficina he aprendido a ponerla el flequillo y se disimula perfectamente ese punto de pegamento que se queda un poco más acartonado, pero sólo por si acaso, no creo que se fije nadie...

Anónimo dijo...

Gracias! me tranquilizas pq creo que tú también eres bastante exigente. Así que seguro que no se nota.
mapi

Maggie dijo...

Muchas gracias por estes post tan extenso!! La verdad es que muchas veces cuando se habla en el foro de estas cosas no me enteraba de NADA, ahora queda todo mucho más clarito!

Gracias!!!!

susymarco dijo...

Hola Verbatim, soy Susymarco, y te agradezco lo esrito sobre pelucas,microlineas, esto era lo que yo buscaba.

Jara dijo...

Hola,
Quería agradecerte el que escribas un blog así porque te aseguro que, aunque la frase de "mal de muchos consuelo de tontos" es odiosa, a veces es necesario saber que una no es la única a la que le pasan estas cosas.
Tengo 27 años recién cumplidos y hace cosa de unas tres semanas, justo el día de mi cumpleaños, fuí al médico para que me viera la "cabeza" porque había empezado a notas claros en las zonas donde tengo dermatitis. Cual fue mi sorpresa cuando la doctora me suelta tan pancha que, a parte de la dermatitis, puedo tener AGA.
Yo no iba nada preparada para aquello y casi me pongo a llorar en la consulta. Ahora estoy esperando a la cita con el dermatólogo que, para variar, me la han dado con un mes de espera.
En este tiempo no paro de hacer búsquedas en internet sobre caida de pelo, caida de pelo en la dermatitis, si vuelva a crecer el pelo, qué pasa si tomas anticonceptivos y tienes AGA, si es bueno tomar levadura de cerveza con germen de trigo, etc, etc, etc...Y en medio de tanta búsqueda compulsiva encuentro muchos post tuyos y por eso al final he entrado aquí y, como te decía al principio, te agradezco que escribas...

Anónimo dijo...

Hola. He llegado hoy por casualidad a tu blog y no te imaginas qué alivio he sentido leyendo tus posts. Llevo como dos horas y pico buscando información sobre la alopecia androgénica y leerte me ha servido de mucho. Creo que después de esto y haber sufrido lo mío me voy a la cama más relajada.

Muchas gracias!!!

PD: He estado por escribirte a tu dirección personal, no te importa, no? me gustaría contactar personalmente y comentarte un poco mi caso.

ÁGApe dijo...

hola anónimo
sí, escríbeme a agape_capilar@hotmail.com, claro que sí.
bs

Anónimo dijo...

¿Por qué prefieres usar microlinea a nanogen? Es que yo estaba dispuesta a probar (nanogen o similar), pero viendo que tú lo has hecho, y aún así has buscado otra solución, me hace pensar que o no es cómodo, o se nota, o no sirve para nada... No sé que hacer... Estoy bastante mal sobre todo por la parte de arriba, y quizás el nanogen cantee demasiado... Si me pudieras asesorar... Te envío esta tarde fotos por email, ¿vale?

Muchas gracias.

Anuska.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu email. No sé si te das cuenta de lo que nos ayudas a todas con tus consejos, experiencias y demás. Y hacerlo de forma altruista ¡hace que tengas el cielo ganado! No había caído en la cuenta de que el nanogen es como maquillaje es decir, he de pasar por "chapa y pintura" casi cada mañana, jajaja. Y la peluca es más natural, claro, es como si es vez de pintarme las pestañas, me pusiera pestañas postizas.. El caso es que probaré nanogen, mientras ahorro para una micro indetectable para el ojo humano (de a pie, no el ojo experto de aquell@s que lo sufrimos).

Un beso y millones de gracias.

Anuska.

Mercedes dijo...

Enhorabuena por tu blog, gracias a ti supe que pasos debía seguir primero.

Me fui a la consulta de un buen dermatolo (Si ya se que todo es relativo con los medicos) y me mandó tomar yasmin y darme el monoxidil al 5% con finasterida en la misma solucion, pero no ingeridos. (En un par de años queremos tener niños y no se que va a pasarme pero bueno). El caso es que le pregunté, no me saldra barba no?? y me contesto que va!! Pero lo cierto es que en la zona de la barba, patillas y la nariz la pelusilla que tenia se esta convirtiendo en pelo, a parte de que en el resto del cuerpo soy un osito (menos en las zonas donde no me he hecho el laser) pero eso lo llevo mejor. La cara no, soy la Pantoja...y el laser en la cara me da panico por el rebote. Por cierot el Vaniqa no me da resultado visible

Mi pregunta es, ¿hay forma de combatir el aumento de vello en la cara y seguir con el monoxidil? porque he de reconocer que me esta dando resultado. Aunque una parte de los pelos nuevos seguro que son los que han salido despues de combatir la anemia que tambien tenia...pero he mejorado mucho

me gustaria saber tu opinion, gracias por ayudarnos

Anónimo dijo...

hola Agape he descubierto tu blog hace poco, mirate este enlace es en sevilla y creo que es una buena noticia, un saludo estare entrando mas seguido para comentarte cositas.

http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-resultados-optimos-curacion-alopecia-areata-20101104104400.html

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin