sábado, 30 de enero de 2010

Soluciones naturales para el acné. Otro síntoma de androgenismo en la mujer.

Nunca antes me había planteado cómo es vivir con acné. Si es mejor o peor que la alopecia femenina. Dependiendo del grado, claro está. En el caso de quedar estigmatizada con esas cicatrices por toda la cara, entonces podría considerarme afortunada de tener sólo calvicie, que en última instancia se soluciona con una peluca o una prótesis parcial.

Para meternos en situación, según propias palabras de una compañera de trabajo que tiene el cutis repleto y se ha documentado mucho, la causa principal del acné no está en el exceso de sebo facial. De hecho yo, como efecto secundario del Finasteride, parecía que había metido la cara en una freidora, pero apenas me salían 4 granos. Después de tres semanas tomando zinc (300% C.D.R.), lo tengo más que controladísimo.

Todos tenemos una serie de bacterias en la piel que se alimentan de esta grasilla. El problema no está en dichos microorganismos sino en nuestra hipersensibilidad a ellos, al igual que sucede con el folículo piloso y la DHT.

Es decir, a mí ya me pueden untar la cara con manteca a diario, que nunca jamás de los jamases tendré acné, porque mi propio cuerpo es inmune a estos bichitos que causan la infección, inflamación y supuración de los poros de la piel. Y no sólo de la cara, también del escote y de la espalda.

¿Cómo prevenir o terminar con el problema? Pues es complicado. En primer lugar, porque es de carácter genético, aunque en la mayoría de los casos se supera pasada la adolescencia una vez que las hormonas se normalizan. Muchas veces quedan marcas o cicatrices.

Hay dos maneras de tratarse. Por un lado, la higiene con geles y tónicos astringentes, para controlar el nivel de grasa en la superficie de la piel. Es necesario mantener a raya las glándulas sebáceas, y si están sobrestimuladas por un exceso de andrógenos en sangre es harto complicado. Lo ideal es eliminarlas para que así las bacterias mueran de inanición. Aquí entra en juego el fármaco Racután, que produce tal intoxicación por hipervitaminosis A que la gran mayoría de glándulas se atrofian. Esto por supuesto entraña otros riesgos para la salud debido a la toxiciad del retinol en muy altas dosis. Que cada cual haga de su capa un sayo, pero hay que informarse antes al menos. Y entre sus efectos secundarios: alopecia. Recordad que el acné es otro síntoma de androgenismo, y a veces el AGA va de la mano, un AGA que puede permanecer latente hasta que la sobredosis de esta vitamina la desencadene y se cronifique.

Otra opción para secar las glándulas sebáceas de manera irreversible, que además no implica tomar medicación, es el LASER. En general suelen obtenerse muy buenos resultados, pero también conlleva riesgo de quemar tejido adyacente y producir manchas en la piel. La tecnología se ha sofisticado muchísimo, pero no olvidemos que la sombra de la Ley de Murphy es alargada. Sin embargo, podemos meterlo en el saco de los métodos "no invasivos" (pero sí abrasivos) ya que no consiste en tomar pastillas. Económicamente este tratamiento es mucho más caro, aunque podría considerarse una inversión a medio plazo.

Entonces, como es lógico y normal, una niña de 14 años que se mira al espejo y tiene la cara como un mapa, le pide a su madre que le lleve al dermatólogo. Y el dermatólogo le recetará ACO combinado con Racután dependiendo de la gravedad del problema, así, sin mediar palabra. Hala. Ancha es Castilla.

Por eso, quiero solidarizarme con vosotras y os presento un plan "natural" que podría ayudaros considerablemente, aunque, como casi todo lo que merece la pena en esta vida, requiere constancia y disciplina:

En primer lugar, además de mantener una higiene muy escrupulosa, usa aceite puro de árbol de té, porque es un antibiótico bastante fuerte que ataca directamente a las bacterias. Es importante combinarlo con jabones y tónicos astringentes.

Impregna un algodón con apenas unas gotas y aplícalo sobre la zona afectada. Deja que actúe durante horas.

Un par de veces a la semana, puedes ponerte una mascarilla de arcilla roja. Si te ves la piel demasiado tirante y reseca, aplícate gel de aloe vera puro después.

Además de eso, hay que tomar: suplemento de zinc (30mg), que es seborregulador, aceite de onagra, que ayudará a balancear las hormonas (1gr.), y, para completar, 800 microgramos de retinol (C.D.R. de vitamina A), además de seguir una dieta variada y equilibrada, pero evita abusar de azúcares y de las grasas. Recuerda tomar el zinc antes de acostarte, al menos 2 horas después de beber lácteos. Todo esto puedes adquirirlo en cualquier herbolario. No olvidéis que a la hora de maquillaros, la base ha de ser oil free, aunque lo más recomendable sería utilizar polvos, como estos.

Si aún así os recetan ACO y Racután y queréis tomarlo, os recomiendo infusiones de boldo, diente de león y de salvia para ayudar al hígado, pero dadle antes una oportunidad de tres meses a la fitoterapia, mal no hará.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por el blog. No sólo pones a disposición de todas las que tenemos el mismo problema un montón de conocimientos -expuestos con rigurosidad- sino que me encanta cómo te expresas. Ya que soluciones no hay, por lo menos tus palabras sirven de ánimo. Y a no tirar la toalla. También yo tuve la pérdida más importante desde los 14 a los 19 años (+ ó -). En mi caso no me agobié demasiado. Creo que ni para eso era madura entonces. El único momento cuando he visto mejorar mi pelo ha sido con los embarazos (que a causa del síndrome de ovarios poliquísticos me supusieron pasar por terapia hormonal para estimular mis ovarios) y justo después. Ahora, que rondo los 45 estoy aterrada con la menopausia. Mataría por quedarme como estoy.
Gracias sinceras. Insisto, me encanta cómo escribes.
Publico el comentario como anónimo pero me puedes llamar Sara

Lila dijo...

hola verbatim. quisiera contarte que a raiz de el roacutan yo sufri un terrible efluvio de alrededor de 9 meses perdiendo 300 pelos diariamente apenas termine el tratamiento. solo comenzo a remitir usando minoxidil 3% dos veces por dia hace 3 meses donde se me comenzaron a tapar los clareos. quisiera comentartelo porque los dermatologos lo recetan muy a la ligera y la verdad que a mi me desato esta pesadilla. visite varios dermatologos y solo uno admitio que ese medicamento era el responsable. quisiera pedir tu opinion acerca de: ya el efluvio remite y piedo menos de 100 x dia pero cuando me paso la mano me quedo con pelos cortos (5 centimetros) y trasparentes. puede ser efecto del minoxidil?¿ hace 3 meses lo comence. desde ya muchas gracias si puedes ayudarme

alberstein dijo...

yo tengo la suerte de no haber padecido acné en mi vida. Como mucho me sale un granito antes de la regla o si me saco un poro y no lo limpio después.. y que quieres que te diga, estoy 100% convencida de preferir mil veces antes tener un acné brutal que no esta maldita alopecia.
Muchas gracias por seguir escribiendo el blog, es una verdadera ayuda en serio, yo lo empezé a leer cuando ya llevabas tiempo haciéndolo y me he leído de pe a pa todas las entradas, por si te sirve de algo, Ánimos ;)
PD: me hizo mucha gracia la última entrada jejej :D

ÁGApe dijo...

@Sara: gracias por tu comentario, yo creo que la esperanza está en la lucha y que puedo servir de ayuda con lo que sé respecto a la alopecia basándome siempre en articulos o en mi experiencia personal como damnificada. No soy médico, pero creo que puedo ayudar y de ahí surgió la idea del blog. Espero tenerlo siempre, hasta la menopausia... la alopecia es para toda la vida.. empecé hablando de minoxidil, de ACO, ahora estoy relatando mis historias con el finasteride... luego dios mediate jeje vendrán los embarazos, las prótesis... si no me he pegado un tiro antes jaja

@lila: un efluvio es reversible, a menos que tengas una alopecia androgenética ya de base. Si no es tu caso, tranquila, te recuperarás en unos meses.
Respecto al minox, sí, puede ser shedding. Recordad que usándolo 1ml cada 12 horas al 5% suele empezar al mes de tratamiento, al echarlo al 3% (es poco) 1ml cada 24 horas, que te agarre en el tercer mes tendría lógica. En cualquier caso, en tu situación el minox no es indispensable ni crónico, así que esta noche vete de cañas a celebralo.

@albert: lo único bueno de la alopecia es qe hoy en día las pelucs y prótesis son indetectables.. ya te digo que mi compañera de trabajo tiene unas cicatrics tan profundas que ni maquillaje ni mucho menos sesiones laser pues el daño está hecho ya... tendría que operarse. AUnque por otro lado, coño, te operas y la cara como nueva...
no sé, tengo que reflexionar más sobre esto... ;-)

lisa dijo...

quisiera preguntarte si utlizando minoxidil 4% cada doce horas cuanto tiempo hay que esperar para ver resultados en caso de aga incipiente femenina, alrededor de cuantos meses? gracias

Anónimo dijo...

Hola! Soy Anuska. Estoy pensando en ir a un homeópata, estoy buscando entre las entradas de tu blog cuál es tu experiencia, y no me queda claro si notaste mejoría y si lo aconsejas. Conozco a una chica (no personalmente) a la que le está funcionando. No sé lo que toma, ya preguntaré, sólo sé que le han retirado algunos alimentos de la dieta como los productos lácteos (cosa que yo no creo que pueda hacer por mi deficiencia de calcio), la carne de cerdo...

Agradecería mucho tu opinión. Un saludo.

Anuska.

ÁGApe dijo...

Anuska, la homeopatía muy bien para todo menos para el pelo que siguió igual. Aunque también me coincidió con un efecto rebote bastante gordo por dejar Diane. Estuve tomándola desde febrero hasta agosto. Lo de la carne a mí me da un poco igual porque soy vegetariana, pero sí, los lácteos no son buenos a menos que tengas una estructura ósea de 1,90cm y necesites aporte de calcio extra.
SI tienes déficits, puedes tomarlo en pastillas y así te ahorras la lactosa, la grasa animal, los azúcares, las hormonas que le meten a la vaca etc...
Y una cosa te digo aunque te soprenda: las aceitunas y el pepino tienen más calcio que la leche materna que hemos mamado al nacer, o sea que hay mucho márketing al servicio de la industria ganadera...

Lisa, no conozco ninguna marca que comercialice minoxidil al 4%. Tendrías que encargarlo en una farmacia y el frasco sólo te duraría 2 meses.
En esa proporción, 1ml cada 12 horas, no sé, quizá 5 meses para empezar a ver buenos resultados.

Lavanda dijo...

Hola!
Sigo tu blog amenudo porque yo también lo sufro. Se me empezó a caer el pelo a los 16, y hasta los 20 no fuí al dermatologo, mientras lo intenté con inneov, y demás, por último opté por cortarlo cortito. Cuando fui al dermatologo por primera vez me tocó una mujer muy maja que tras ver mi poco y fino pelo, y empezar a estirar mechones (esto no lo entendí en su momento) me hizo analisis de varias cosas (tiroides,testosterona,etc)y al salir todo "correcto" me mandó Minoxidil 5%, desde entonces estoy con él. Me dijo que lo podia usar una vez al dia en lugar de dos por aquello de que al echarlo por la mañana el pelo queda fatal. Note aumento de pelo y tb de vello facial (que al quitarlo con pinzas casi no ha vuelto a salir). Me dijo que como máximo lo suelen mandar durante 1 o 2 años. Pero al pasar ese tiempo yo seguí, y hasta ahora. Me da miedo dejarlo porque el año pasado lo hice por unos meses y coincidió con otoño y una caída tremenda.
De anticonceptivos no he tomando nada nunca, ni ganas. Y de lo demás tampoco. Veo que a mucha gente os manda finasteride y más cosas. Yo de momento sigo con minoxidil 5%, y aceite de onagra, espirulina, extracto de te verde y semillas de lino (estos dos últimos los he empezado ahora así que no puedo decir aún resultados). A parte de henna ocasionalmente. Yo prefiero lo natural a meterme bombas de relojería, pero si un dia veo que no hace efecto nada y se me cae más me lo plantearía.
Muchas gracias por toda la información que pones en el blog!
un saludo!

Condesa de Vilches dijo...

Qué lástima no haber dispuesto de esta información hace diez años, que fue cuando yo tomé Roacután.

Tenía un acné brutal desde los 10 años, me sangraban los granos, la piel grasienta a más no poder... Como las cremas no hacían nada ni las vacunas (un dermatólogo me hizo una vacuna contra el acné con el propio pus de una de mis espinillas-no hizo nada), a los 17 años no podía más (no por estética, sino porque la cosa se agravaba cada vez más-por suerte no fui una adolescente muy obsesiva con su apariencia) y la dermatóloga me mandó Roacután con Diane 35.

Se me fue el acné y la piel la tengo genial diez años después. Sólo algún grano esporádico antes de la regla y sigo limpiándome la cara con geles e historias para combatir la grasilla, que supongo que nunca se acabará de ir.

Sin embargo, en mi caso el Roacután desencadenó un hirsutismo que estaba medio latente a mis 17 años. Alopecia no directamente, aunque llevo dos años con mucha caída. Otros efectos secundarios sí hubo, pero con los años han remitido.

En fin, que ojalá hubiera tenido esta información hace años y no me hubiera metido esa bomba de relojería. Incluso tuve que firmar un documento comprometiéndome a no quedarme embarazada porque el feto podría salir... totalmente deformado. Así de potente es el medicamento.

Muchas gracias por tu blog.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Condesa de Vilches. La verdad es que es mi cuadro de Madrazo favorito :)
Eso de vacunarte con pus es lo más friki que he oído nunca! No sé hasta qué punto tiene algún fundamento científico. El pus de las ubres de la vaca a partir del cual se desarrolló la primera vacuna de la viruela funcionó precisamente porque en los granos purulentos estaba el virus! No hace falta ser médico para saber que el problema del acné no es el pus sino la forma en la que las bacterias que colonizan la cara reaccionan ante la descomposición de la grasa, sudor etc, y cuantos más andrógenos, más seborrea. Tengo la cara tan grasa que a veces se podría freir una salchicha en mi frente pero no me sale ningún grano :) Generalmente el roacután produce alopecia por intoxicación por vitamina A, pero suele ser reversible. El problema en tu caso podría ser hormonal, y eso ha podido explicar por qué tienes también hirsutismo y alopecia... Has consultado con un endocrino :) gracias por leer mi blog!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin