domingo, 27 de diciembre de 2009

¿Cómo hacer que funcionen más rápido los tratamientos para la alopecia femenina?

Queridas amigas,


Después de cinco meses, puedo decir con la boca grande que el Finasteride está empezando a surtir efecto. Veo que empiezo a regenerar pelos en la raya, y son mucho más gordos que los demás. ¿Por qué tan buenos resultados en relativamente poco tiempo? Echo la vista atrás y recuerdo que en apenas seis meses, regeneré un alto porcentaje de pelo también con Minoxidil 5%, el cuerpo reaccionó de maravilla. Lamentablemente, mi dermatólogo me animó a abandonar el tratamiento y se me cayó todo.


Lo único que se me ocurre es la dieta. Recuerdo el caso de una lectora con problemas de alopecia, y según me comentó  acudió a un médico naturista y lo primero que le recomendó fue llevar una dieta totalmente vegana. A los pocos meses pudo reportar mejoría, aunque seamos realistas, los problemas genéticos, genéticos son. Personalmente, a mis 20 años, coincidiendo con la primera vez que me puse en tratamiento dermatológico en serio, seguía una dieta y bajé unos 4/5 kg, además de ir al gimnasio y completarlo con un sinfín de vitaminas y aminoácidos de herbolario.

Soy vegetariana desde hace años. La única proteína de orígen animal que como procede de los huevos ecológicos, y también de algunos lácteos (me chifla el queso), aunque procuro reducir su consumo al mínimo necesario. Parece muy bucólico todo esto, pero NO. Adoro la comida basura: pizzas, patatas fritas, falafel, bollería industrial, galletas, chococrispis, las gominolas y todos los snacks habidos y por haber: ganchitos, nachos, palomitas... Me pongo morada. Y creo sinceramente que soy bulímica desde mi tierna infancia. Siempre que puedo me atiborro, me meto unos atracones de órdago. A veces tengo que vomitar pero no porque me sienta culpable, qué va, sino por puro empacho.

¿Qué ha ocurrido este último mes para que el fármaco haya cogido carrerilla en mi cuerpo? Pues ahora me lo explico: encadené una gripe con una infección de muelas que me provocó casi 40º de fiebre. Y no he dejado de trabajar, porque, en tiempos de crisis y por la responsabilidad que me viene con el cargo, sería imposible pasarme una semana de baja. Menos mal que lo peor coincidió un sábado por la noche (deliraba).

Resumiendo: casi tres semanas alimentándome a base de puré de calabaza, zumitos, arroz cocido y tortilla francesa. Nada de alcohol ni de tabaco. Y como curiosidad, la fiebre alta me produce episodios de hiperactividad, por lo que algún día volví caminando a casa desde el trabajo (casi 3km). Después de toda esta calamidad, con el estómago dado la vuelta a causa de los antibióticos y los ibuprofenos, que habré perdido unos 2 ó 3 kilos en 15 días, es cuando mi pelo está cada vez más sano (incluso hace tres semanas que dejé Diane).

¿Qué quiero decir con esto? Que cuanto más "limpio" esté el cuerpo de toxinas de origen animal, de grasas saturadas, de comida basura, de alcohol, de tabaco, de cafeínas etc... si además haces deporte (en definitiva, llevar una dieta muy sana más actividad) es cuando los fármacos, sean del tipo que sean, actúan mucho mejor. Ahora me explico por qué con 20 años mi respuesta ante el minoxidil fue tan sorprendente (incluso el dermatólogo no daba crédito a mi regeneración), y por qué ahora, cuando he estado como una braga, el Finasteride ha empezado a funcionar. Sólo hace cinco meses que lo tomo, es relativamente pronto. Recordad también que el exceso de azúcar, carbohidratos y café, elevan los niveles de insulina en sangre, y éstos hacen que los ovarios segreguen más andrógenos. Hay mujeres que consiguen regular su ciclo menstrual sólo haciendo dieta.

Por lo tanto, la vida sana, el vegetarianismo y la "ortorexia" son grandes aliados del Proscar, del Minoxidil, de los nutricosméticos... y del Glamour.

16 comentarios:

Piedrecita dijo...

No sabes cómo me alegro, chica!! De verdad que me alegro muchísimo! No te conozco, pero bajo mi punto de vista, te lo mereces por lo guerrera que eres!Supongo que, efectivamente, "somos lo que comemos". Ya en alguna ocasión el naturópata al que voy me explicó el tema de la insulina, los depósitos de "carbohidratos" y sobre todo el deporte... yo también voy pasito a paso con el tema de la dieta y tal; el consumo de ecológicos no está muy extendido a pesar de que seamos el país con mayor hectáreas de producción (evidentemente casi todo se exporta)... en finx, que me has dado una gran alegría con este tema y que, realente te deseo lo mejor, lo que tu más deseas... milbsos a tod@s!

Anónimo dijo...

"... y del glamour", jajaja.

Oye, ¡Felicidades! Me alegro infinito de que estés viendo una mejoría tan notable a 5 meses de comenzar el tratamiento. ¡Ole ole!

Yo no soy vegetariana, pero me va bastante el rollo natural: tomo un par de infusiones de Rooibos al día. Las cápsulas de Reishi han hecho que este otoño-invierno no me haya resfriado (totalmente inaudito en mí). Y bueno, en Enero me inicio en Reiki, a ver qué tal va.

Tengo esperanzas puestas en mi redención, y no me refiero estrictamente a nivel capilar, que llevo ya varios años castigándome con Diane, y veo que hay luz al final del túnel.

Aledis.

P.D: Me encanta tu blog.

ÁGApe dijo...

Hola!!!
MUchas gracias por vuestras felicitaciones y vuestros ánimos. La verdad es que ni yo misma me puedo creer verme el pelo un poco mejor, ojalá sea el comienzo de más mejoría. Ahora tengo la cabeza "decentilla" pero me gustaría recuperar mucho más!!!!
Respecto al Reiki, a mí me cambió la vida. Hice un par de cursos, y sinceramente no me ha servido de nada a nivel de salud, PERO cuando aprendes a canalizar, a sanar a los demás y a TOCAR la energía, es increíble!!! Toda una experiencia mística!!!

Anónimo dijo...

Hola chicas, Agape me alegro muchisimo de tu mejoría. Tal vez algún día me anime a probar el finasteride, aunque creo que me iré directamente a la peluca. En fin quería comentar el tema del reiki. Hace ya 10 años que me inicié en los tres niveles y no me ha servido absolutamente para nada en el tema capilar ni en ninguno. Creo que lo unico que consigue es relajar y eso ya es positivo para el organismo, pero curar na de na. Entras en los foros y realmente pocos comentan que se hayan curado de enfermedades importantes con el reiki y sin embargo ahí seguimos insistiendo todos los días en el tema. ¿por qué será?. Besos y felices fiestas

alberstein dijo...

Me alegro en serio de que te empieze a funcionar, a ver si con un poco de suerte retiene el efluvio post-diane.
Y que decirte, hace ya tiempo que quiero hacer dieta por varias cosas pero me has convencido ya ;)
aunque mirándolo bien lo veo difícil hasta después de vacaciones porque paso de comida familiar a otra y... jejejej
Así que nada más desearte felices fiestas y gracias por el blog
Un beso :)

PD: a lo mejor te encuentras dos comentarios míos muy parecidos, eso es porque el primero no se si se envió, en todo caso solo publica uno jejejej

ÁGApe dijo...

Hola!
Gracias Alberteinstein.
Anónimo, a mí el reiki para el pelo no me ha servido de nada de nada, pero para las alergias varias por ejemplo sí. Fue mano de santo. Yo sólo me inicié en el primer nivel.

Anónimo dijo...

Bueno, yo no espero que el Reiki me solucione la alopecia. Lo quiero más en general para mí.
Me gusta mucho cómo me siento cuando he recibido Reiki, y he escuchado opiniones muy positivas, así que quiero aprender yo misma: para mí y para poder dárselo a otras personas. Me hace mucha ilusión empezar.

Es una terapia energética que armoniza y sí que hay gente que le ha ayudado en ciertos temas, pero practicándolo cada día con mucha constancia. Igualmente, ya digo, ningún maestro te va a decir que el Reiki cura, porque de entrada se considera que no sustituye ningún tratamiento médico.

Sobre tratamientos naturales... me planteé que podrían servir principios activos que no fuesen químicos, pero me rindo a la evidencia y voy a probar el finasteride.
Los posibles efectos perjudiciales de tomar este medicamento a la larga voy a intentar compensarlos con el estilo de vida (no fumo, no bebo, llevo una dieta bastante equilibrada, hago ejercicio y tomo infusiones por ejemplo). Yo creo que todo influye en lo que respecta a nuestra salud y se trata de un compromiso a largo plazo.

¡Y ya veremos! Que esto es una carrera de fondo y no hay que bajar la guardia. :)
Ánimo a todas.

Aledis.

Anónimo dijo...

Hola otra vez, perdonadme si he dado la impresión de querer tirar por tierra el reiki, no es mi intención (sigo insistiendo con el todos los días). Sólo quería contar mi experiencia en el tema del pelo. Cuando me inicié en el reiki puse muchas esperanzas en el tema de la alopecia, pues ya llevaba muchos años de caida y la verdad fue una decepción. Veo la esperanza de mucha gente puesta en esta energia(empezando por las mias para tratar unos problemas graves de unos familiares) y solo quería apuntar que no hay que esperar demasiado segun mi opinion. Aprovecho para deciros que llevo dos sesiones de mesoterapia con productos homeopaticos en la cabeza y de momento no he vuelto a ver ni un solo pelo en el suelo del baño despues de peinarme. Os iré informando si os interesa. Os deseo para el nuevo año un buen melenón para todas. Besos

ÁGApe dijo...

Hola!!
No, si yo estoy absolutamente de acuerdo con tu "impresión". En mi caso particular me apunté al curso de reiki por el pelo, y no sirvió de nada (aunque reconozco que perdí la paciencia rápido), pero eso sí, en apenas un fin de semana, mis problemas de alergias desaparecieron y no han vuelto (polen, ácaros, gramíneas...). Esto sucedió hace más de cuatro años.
Eso sí, lo de tocar y trabajar con la energía, con los chakras... es fascinante e impresionante.

Anónimo dijo...

Hola AGApe, tienes razón. La sensación al canalizar la energía es tan clara, tan evidente, tan fuerte en ocasiones, que no puedes dejar de pensar que tiene que tener un efecto, un fin. Ese es el motivo por el que sigo insistiendo con el reiki (son ya 10 años); pero si miro hacia atrás no veo los beneficios tan claramente como siento esa energia. No se que pensar, pero bueno lo importante es seguir en la lucha sin desanimarse. En cuanto al tema capilar me gustaria recomendar el champu nanoguard. Aporta un grosor evidente. Besos

LUA COACH dijo...

Lo de la dieta vegetariana no estaria nada recomendado para las que tenemos Aga. Al menos eso fué lo que me dijo mi dermatólogo; que era importantísimo consumir muchas proteinas animales, que eran imprescindibles para el pelo. Sobretodo vacuno. O sea, carnes rojas. A mi no me gusta mucho la carne, pero desde que me lo dio, procuro comer carne a diario (y/o pescados y huevos).

ÁGApe dijo...

Hola Lua!
hace 200 años, los médicos recetaban cocaína. Porque era buenísima.
las proteínas animales no son del todo sanas, pero tampoco me voy a poner a disertar sobre toxinas, antibióticos, hormonas, colesterol y tal. Lo que sí le doy la razón a tu médico (que tendrá como 60 años posiblemente), es que el hierro es importante para el pelo. OJO, no el hierro, sino las reservas de FERRITINA. Puedes tener un hierro normal pero si la ferritina no llega a 40, el pelo se ve perjudicado. Tenemos el hierro de la carne roja o de las vísceras (el pescado y el huevo tienen otras "propiedades nutricionales", no son sustituibles). La ternera tiene aprox 8mg de hierro por cada 100 gr. La levadura de cerveza (en comprimidos secos) tiene 20mg de hierro por cada 100gr. Y es muy digestiva, no produce cáncer de colon como las carnes rojas.
Tu médico no solo está anticuado y su argumentación es falaz, sino que sus consejos nutricionales son bastante imprudentes... pero tiene un título colgado en la pared que dice que ha estudiado de memorieta libros muy gordos...

Mansla dijo...

Por lo que tengo entendido el pelo es queratina, y la queratina una proteína. Para poder producir queratina necesitamos aminoácidos y los aminoácidos los sacamos de la proteína que comemos(recuerdo de mis clases de biología del instituto).
- Por un lado, no nos vale cualquier aminoácido para crear queratina, así que como proteína de origen(la que comemos) no nos sirve cualquiera.
- Por otro lado, aunque tengamos aminoácidos adecuados, es posible que el cuerpo no pueda producir queratina correctamente (el mismo problema de algunos diabéticos con la insulina, recuerdo también del insti)
Así que creo que SÍ que es importante comer proteínas y lo primero que me viene a la cabeza es que una dieta vegetariana es muy pobre en proteínas.

No soy experta, ni soy dietista y estaré encantada de que me corrijan si me he equivocado en algo, porque es el único modo de aprender. Tampoco creo que el problema sea así de simple.

Pienso que habría que buscar qué alimentos son los que aportan los nutrientes que se necesitan para la "fabricación" del cabello, para que por lo menos no falten "ladrillos" en el proceso y entre ellos me imagino que estarán las proteínas de algún tipo (no sé si las del huevo y la leche serán las más adecuadas) ...

Un saludo y buena suerte.

Dulce dijo...

Hola, Ágape.

Te sigo hace años en el blog aunque casi nunca he dejado comentarios.
Quería preguntarte si alguna vez has pasado por la consulta del endocrino Héctor Escobar Morreale, del H. Ramón y Cajal. Parece ser que es, al menos en la Seg. Social, prácticamente el único médico especilista e investigador de SOP. He llegado hasta él a través de AESOP (http://www.sopspain.tk)
Si ya has estado, por favor, dime cómo te fue. Y si no has estado, te recomiendo que eches un vistazo a esa página, dentro de la sección "especialistas".
Yo estoy contenta de haber encontrado un especialista que me pueda tratar a través de la Seg. Social. La gente habla maravillas de él y lo mejor es que solo necesitas contactar con él a través de su asistente elena.fernandezd@salud.madrid.org y ellos te conciertan una cita sin necesidad de volante de tu médico de cabecera. Al tratarse de la Seg. Social en el peor de los casos, no pierdo nada por ir.
Gracias por lo que me puedas decir. Me han dado cita para agosto, la espera merecerá la pena, creo.

ÁGApe dijo...

Gracias Dulce por tu comentario. De hecho puede ayudar a muchas chicas que no tengan dinero para una consulta privada, y además, si el doctor está especializado en SOP mejor que mejor.

Anónimo dijo...

Hola Agape, he leído varios artículos tuyos y quería preguntarte algunas cuestiones. Sufro de ovarios poliquísticos y tengo el pelo muy finito, por lo que empecé a echarme minoxidil (error) porque se me cayó la mitad, imagino que por el shedding. A pesar del paso de las semanas el shedding no paraba, así que hace una semana, después de dos meses, decidí dejarlo, puesto que veo que me empeora más que me ayuda y al dejarlo la caída paró. La cuestión es que he empezado a tomar inneov masa capilar, llevo a penas unos días, pero he leído que para reducir el alfa reductasa está más indicado el inneov home. ¿Crees que puede ser bueno para una mujer? ¿Puede tener efectos secundarios? ¿Crees que puede ayudar a recuperar lo perdido por el shedding?. Bueno esas son algunas de mis dudas al respecto. Mil gracias y un saludo.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin