jueves, 3 de diciembre de 2009

Casi 5 meses con Finasteride 5mg



Bueno. Parece que noto "algo". No sé, como más cuerpo, más volúmen. Pero nada espectacular, no os creáis. El efluvio tras haber dejado Diane causó estragos me temo irrecuperables, y además hace el mismo tiempo que dejé de ponerme minoxidil. También tengo el pelo más largo y me lo puedo cardar más fácilmente.


Me alegra que después de casi 5 meses aún vea al trasluz pelillos en la raya, y eso significa que resisten a pesar de todo (minox).


Posiblemente todo esto sea subjetivo. Desde luego cuando estoy en la semana de descanso, es decir, esperando a que venga la prima de Suiza, me veo el pelo asqueroso. Más lacio, sin volúmen, ralillo... un asquito. Serán las hormonas, que me afectan a la cordura, porque de un día para otro no puede cambiar tanto. Sin embargo otros me veo divina.


¿Efectos secundarios? Me duele el pecho, me ha crecido una copa. Toda una regresión a los 12 años. Qué pinchazos. Estaré en una 95B. No sé si es por el finasteride o por Diane, aunque sospecho que es cosa del Proscar; retomé Diane en junio y si la píldora hincha el busto, se nota durante el primer y segundo ciclo, no al séptimo.


Ni el aceite de onagra me alivia, las tengo duras como piedras y muy tirantes. Si de aquí a dos semanas no noto mejoría, tendré que consultar, muy a mi pesar, con un médico. Aunque a veces es más práctico preguntarle al Dr. Google. Al final, la cuota de Internet va a ser la "iguala" del siglo XXI.


Sigo con bastante grasilla en la zona T. Entre los cuernos que me han puesto durante los últimos dos años, los brillos, y la nariz roja por el frío, cualquier día me enganchan al trineo de Papá Noel.


A veces despunta alguna espinilla en la cara. Son pequeñas. En los muslos sin embargo me han salido bien estupendas.

Por lo demás, mantengo el mismo peso, y la misma mala leche.

10 comentarios:

PedroJ. dijo...

Me encanta tu blog, lo describes todo con un realismo y una acidez... és verdaderamente un alivio para gente con nuestro problema.
Sigue así!

Anónimo dijo...

quisiera consultarte acerca de la FAGA que puede haber desencadenado dejar diane 35. a los 4 meses sufriun efluvio bestial y en mi desesperacion he vuelto a tomarlas pero el efluvio no ha frenado y llego ya ocho ciclos con ellas. por lo tanto nose si el efluvio lo ha causado el diane, otra medicacion (vitamina a) que estuve tomando, o una operacion un mes antes de que comience el efluvio. si hubiesen sido las diane el eflvio no deberia haber remitido un poco aunquesea alvolver a tomarlas? es que hace mas de 9 meses pierdo 300 pelos por dia, ya nose como frenarlo

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Ana, tengo 25 años. Llevo leyéndote desde hace algún tiempo, y me he animado a contarte mi problema.

Desde hace como ocho meses se me está cayendo el pelo a puñados, pero literalmente a puñados, 200-300 pelos diarios. MUY preocupante. Sin ir más lejos, el domingo pasado, sólo en la ducha se me cayeron más de 300. Shokeante. Hay cabellos en la mesa, la compu, los platos de comida de mi mascota, en mi espalda y hombros; no para ni un solo día. Cuando barro, recolecto suficiente cabello para fabricar un peluquín; igual cuando lavo mi ropa. Y a la par, también noto el cuero cabelludo graso.

No he tomado anticonceptivos, ni he estado embarazada, ni he hecho dietas. Lo único, es que el primer trimestre del año estuve sometida a mucho estrés. Pero no creo que una caída por estrés pueda durar tanto tiempo.

Fui con una dermatóloga, pero no me diagnosticó. Me envió hacer una biometría hemática y un perfil de hierro. Salí bien. Entonces dijo que esa caída tan exagerada podía ser causada por un problema hormonal, y me remitió con un endocrinólogo. También me envió unas inyecciones de vitaminas del complejo B (ya me apliqué las cinco ampollas, y nada), Minoxidil y shampoo Dariseb. (El minoxidil todavía no lo he empezado a usar).

Pues bien, la semana pasada acudí donde el endocrino: me revisó minuciosamente el cuero cabelludo, el cutis y el vello. Debo decir que siempre he tenido hirsutismo, aunque nada exagerado, pero últimamente sí que me noto los vellos más largos. No tengo sobrepeso ni acné. Mis reglas a veces son regulares, a veces se alteran, no hay patrón; además, siempre han sido muy dolorosas.

El doctor me hizo un montón de preguntas, estuve más de una hora en consulta, y en general, me pareció bueno, paciente e interesado. Al final me ha pedido una ecografia pélvica, un perfil hormonal ginecológico, un perfil de tiroides y unos parámetros para verificar el funcionamiento de mis suprarrenales. Creo que los únicos que van a hacer su agosto con mi desgracia son los del laboratorio, xd (todo sea por mi melena, aunque me quede sin cena de Navidad jeje).

Por lo del vello y el pelo graso, el doc piensa que puede ser un problema con las hormonas masculinas, pero dice que necesita los análisis.

Le pregunté por el Finasteride, y dice que no me serviría de mucho, porque las mujeres no producimos demasiada 5 alfa reductasa, y que además, TODOS LOS ANDRÓGENOS TIRAN EL PELO, NO SÓLO LA DHT. Dice que el finasteride se ha popularizado porque es el único fármaco que pueden tomar los hombres sin sufrir feminización; pero que los antiandrógenos son mejores, ya que bloquean todas las hormonas masculinas, y que él prefiere recetarle eso a sus pacientes mujeres. Yo no sé ni qué pensar.

Ah, sobre los efectos teratogénicos del finas, me dijo que los antiandrógenos también tienen ese potencial, el de provocar seudohermafroditismo en el feto varón. Que sus pacientas que usan antiandrógenos deben cuidarse igual que si tomaran finasteride.

Ahora estoy esperando que sea el día 21 de mi ciclo para hacerme los estudios (la ecografía sí me la voy a hacer antes); ya pregunté cuántos días se tardan en entregar los resultados y creo que no voy alcanzar al doctor, por las vacaciones. Así que será hasta año nuevo cuando sepa qué diablos me pasa (espero que salga algo en los análisis y el endocrino pueda diagnosticarme xd!).

Un saludo.

Alba Asturias dijo...

Entro todos los días en tu blog ;)
y te querría preguntar: llevo casi 7 meses con el minox. y si que he notado algo de mejoría, pero estoy lejos de llegar a cubrir todos los clareos, sí que me nacen pelos nuevos, pero el 90% y los más fuertes están en el nacimiento de la frente, los demàs están muy repartidos y son finisimos. Crees que debería darle más tiempo? o que ahora ya solo me va a mantener?
Muchas Gracias!

ÁGApe dijo...

@Pedro: me alegra saber que hay chicos que leen mi blog. EN cualquier caso, la alopecia androgenética femenina y la masculina responden al mismo mecanismo, así que estamos juntos en esto..
@Anónimo: muchas veces diane desencadena un problema crónico de alopecia, por eso no frena en 9 meses, ojalá que pare pronto pero a veces hay que hacerse a la idea de que hay que convivir con ello. Sobre la hipervitaminosis (A) sí puede agravar el problema o producir un efluvio, pero en el caso de que te intoxiques, ¿te has hecho análisis de sangre para descartar anemias postoperatorias e intoxicación?
@Ana: el hecho de que tengas hirsutismo y reglas irregulares ya es un síntoma de androgenización, que puede ir acompañado -o no- de alopecia. Piensa que el estrés eleva los valores de cortisol en sangre y éstos hacen que los ovarios produzcan más andrógenos y eso podría explicar que ahora tengas menos pelo en la cabeza y el vello facial más largo. Sobre el perfil hormonal, es importante que lo hagas en fase folicular (días 3-6 del ciclo), no el 21. Desconozco cuándo es el mejor momento de hacerse una ecografía pélvica, pero lo que tienen que buscar son quistes, que también producen androgenismo.
Respecto al finasteride y las mujeres, las que tenemos AGA no solemos tener las hormonas alteradas, es una predisposición genética, una hipersensibilidad. El finasteride es lo que revierte el mecanismo de transformación de la testosterona en DHT, porque anula la acción de la 5 alfa reductasa, que aunque las mujeres tengamos menos de todo eso, es suficiente para atrofiar nuestros folículos. La prueba soy yo, nunca he tenido más signos de androgenización que la alopecia.
Sobre los antiandrógenos como androcur, creo recordar que inhiben digamos los andrógenos de tipo 1 y de tipo 2, mientras que la acción del finasteride es diferente.Ahora bien, en mi vasta experiencia leyendo a muuuuchas mujeres con problemas de alopecia, el androcur o la flutamida NO parece ser efectivo para la regeneración, en cambio el finasteride sí y además los efectos secundarios y las contraindicaciones de los ACO y de los antiandrógenos son mucho más perniciosos.
Yo no me atrevería a tomar androcur. Aparte que ya el mero hecho de que lo utilicen con violadores en serie me da yuyu.
Muchas mujeres que están ahora probando el finasteride han pasado por androcur sin éxito.
Respecto a tus reglas irregulares, siempre lo recomiendo: aceite de onagra. Ya habrá tiempo de hormonarse si no funciona, pero vamos a intentar que el cuerpo se regule de manera natural..
@Alba: en 7 meses sí que deberías empezar a notar esta mejoría que dices, lamentablemente el pelo que sale con el minoxidil es debilucho, fino y poco pigmentado. Piensa que en la frente la acción de la DHT ya no es tan condicionante como en el resto del cuero cabelludo, por eso son más gordos que en tu raya o en tu coronilla. El minoxidil es un tratamiento crónico, de por vida, y su pico de acción está yo creo al año y algo, luego ya te mantienes. He visto fotos de chicos que lo usaron durante 2 años con mucha disciplina y los resultados son muy buenos, pero claro, conlleva sacrificio: minoxidil 5% 1ml cada 12 horas, así los 365 días del año, y esperar 4 horas antes de lavar el pelo.
A partir de los dos años se puede hacer un descanso de 3 meses.

FELICES FIESTAS!

Alba asturias dijo...

muchas gracias, pues le daré más tiempo entonces.
Buff como te estresamos chica, pero que haríamos sin ti?
en serio creo que eres de gran ayuda realmente, arrriesgandome a que suene cursi: tu blog es como un rayito de luz en este oscuro pozo que es la alopecia ;)
Feliz Navidad!
a ver si Santa se enrolla y nos trae una hermosa mata de pelo! (de ilusión también se vive, jeje)
Besos

Anónimo dijo...

hola:
acabo de llegar de la dermatologa y buscando en internet lo nuevo que me ha recetado he llegado aquí.Os cuento que llevo desde Septiembre con minoxidil y con finertaride 1mg recetados por derma particular.se paró la caida radicalmente pero no noto que salga nuevo. Hoy vengo de la consulta de una dermo de la SS para comparar opiniones. Me ha hecho unos análisis completísimos y dice que nada anormal. Lo que me ha extrañado son varias cosas: 1-que me ha diagnosticado efluvio telogen, cuando mi madre está calva y mi hermana va por el mismo camino.2-ante mi pregunta de hasta cuando seguir con finestaride y cuales son los efectos secundarios, me ha dicho que los efectos s. no se conocen a largo plazo, y me ha dicho que cuando termine lo que tengo (serían 9 meses de tratamiento)empieze con caidax capsulas (vitaminas)dos meses si, dos meses no.
3-al preguntarle cuando vuelvo a revisión me ha contestado que ojalá no tenga que volver.
En fin, que me ha dejado con más dudas que cuando entré. Por cierto, yo tengo menopausia quirurgica y por lo visto esto es mejor para tomar finestaride.
Creo que al año volveré a la dermo de pago a ver que me dice.
Otra cosa: el finestaride 1 mg me lo hacen en la farmacia y me cuestan 35 euros las cien capsulas.
ánimo y al toro

Anónimo dijo...

Chicas envidio vuestra santa paciencia y vuestra forma de tomaros las cosas Yo, sin embargo, no puedo más!!! estoy hasta el gorro, tengo 27 años y llevo unos 7 con este problema. Ya ni siquiera se que me lo originó, en mi familia no hay ningún calvo! se que empecé a tomar diane 35 porque tengo ovarios poliquístico, pero que yo recuerde no tenía problemas de caída de pelo, y como he leido aquí, puede ser q el diane desencadenara este problema, es así?
Bueno el caso es que lo he probado todo, y actualmente estoy con yasmin y finasteride, ah y minoxidil, pero nada, no noto mucha mejoría, si se me paró de caer, pero no me está saliendo mucho y se me clarea bastante por delante, lo cual me desespara, vivo en una angustia constante. Antes solo me preocupaba cuando empezaba a caer, pero con el androcur, el yasmin y el minox me iba bien, s eme recuperaba, volvía más o menos a la normalidad, por eso ahora no se que hacer!! no se si esperar más tiempo y seguir tomando el finasteride o por el contrario volver al androcur (yo creo que me iba bien, aunque aquí he leido lo contrario)
Uff, es como una pesadilla, en serio. Tienen que sacar algo que sea efectivo y acabe con esto, no me importa tenerlo q tomar toda la vida pero lo q no se puede es estar cambio de tratamiento cada año (si es que llega) y haciándote analíticas constantes y yendo a dermatólogos cada seis meses, a parte de toooooooodo lo q te tienes q tomar o poner, esto no es vida!!!
Bueno hoy estoy especialmente negativa pero estoy cansada ya, no me imagino toda una vida así.

Anónimo dijo...

Hola, la verdad me encanta tu blog. Me ha subido el ánimo ver como relatas tu problema y más allá de lo triste buscas ver el lado gracioso de las cosas. Yo creo que debo buscar hacer lo mismo, hay días que no puedo parar de llorar y no logro entender porqué me ha pasado esto a mi, siendo que para nosotras las mujeres el cabello es algo tan importante. Me siento a veces muy fea y sola, sin nadie con quien hablar.
Tengo este problema desde que tengo 19 años, fui a varios dermatólogos que me recetaron lociones, vitaminas, shampoo, pero aún no han logrado frenar algo que viene de naturaleza.
Sinceramente ninguno me dijo si mi alopecia es genética pero sospecho que si, ya que desde los 19 q empecé con esto nunca pude recuperar la misma cantidad de cabello que tenía, cada día tengo menos. Mi pelo era tan lindo, lo extraño tanto :(
Ahora empecé a tomar mileva 35 (similar a las Diane) que me la recetó el ginecólogo por un tema de acné y estaba esperanzada que también sirviera para la caída, pero ahora me ha dado miedo de que me suceda lo mismo. Mi pelo no está para soportar un efecto rebote asique no se que hacer.
Mi patrón de caída ha sido más que todo en la nunca y en los costados, no tanto arriba, por eso he logrado disimularlo por años, sin embargo ahora se nota y es lo que más me deprime.. Me gustaria saber si este patrón de caída se debe a la Alopecia Androgenética, necesito una guia de diagnóstico para consultar de nuevo y ver que medicamentos me pueden ayudar. Quiero probar con el minoxidil. Crees que tengo alopecia genética? debo aclarar que tengo antecedentes por parte de mi madre y ella actualmente experimenta caída, pero obviamente no le sucedió a una edad tan jóven como la mía. Gracias por leer.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo!
Es que ese patrón no suele ser androgenético... es raro. La alopecia de laterales y nuca se llama ofiásica, normalmente es autoinmune, pero también puede ser por exceso de prolactina, ¿tienes análisis de sangre de esa hormona??

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin