domingo, 22 de noviembre de 2009

Guía de tratamientos para alopecia femenina

Actualización marzo 2014

Ha cambiado mucho mi vida desde noviembre de 2009. Por fin he conseguido un diagnóstico, y se trata de alopecia areata (localizada y difusa) por causas de origen autoinmune, además de brotes de psoriasis en piel y uñas. Teniendo antecedentes familiares, no puedo estar disconforme. Sí es cierto que durante años me han tratado de alopecia de tipo genético sin tener ese problema, por lo que mi experiencia con fármacos como ACO, metformina o proscar quedaría totalmente invalidada.

Aquí   podéis leer mi experiencia con Finasteride 5mg.

Desde que desarrollé el proyecto Free Style no tengo mucho tiempo libre para investigar tanto com debiera o quisiera, pero voy a actualizar esta lista para incorporar todas las autoinmunes: areatas, universales, liquen plano etc...

Gracias por leer mi blog! 

MINOXIDIL
Ficha técnica
Principio activo: Minoxidilo. Medicamento de acción vasodilatadora periférica. Estimula el crecimiento del cabello, pero los resultados son variables según la persona y el grado de alopecia.
Posología: 1ml cada 12 horas, preferiblemente al 5%. No exceder de 2ml diarios, aunque según la última dermatóloga a la que he visitado (este mes de julio), en períodos de mucha caída puede usarse 1ml cada 8 horas. Yo eso no lo he probado.

Efectos secundarios: Puede producir picor en el cuero cabelludo, enrojecimiento, descamación, reacciones alérgicas, dolor de cabeza, vértigos, hinchazón, aturdimiento, taquicardia, aumento del vello facial y corporal. No se puede usar ni durante "la búsqueda" de embarazo, ni durante la gestación, ni durante la lactancia.
Precio: entre 10 y 20 euros, dependiendo de la marca, 120 ml.

Mi experienciaYa os he comentado que mis resultados cuando lo empecé a usar, a los 20 años, fueron increíbles. Puede decirse que me "curé". No recuperé mi melena Penélope Cruz Style pero sí cubrí los clareos. El problema es que no soportaba los dolores de cabeza y acudí otra vez a consulta de mi súper dermatólogo, que era súper catedrático y súper jefe de especialidad en un súper hospital. Me dijo que lo dejara, que si estaba satisfecha con los resultados que había conseguido en seis meses, que ya era suficiente. Evidentemente se me cayó todo, porque en caso de AGA, el minoxidil es un tratamiento crónico, para toda la vida. Nunca más me funcionó tan bien como la primera vez, no he vuelto a recuperarme así.

¿Qué hubiera hecho yo, si estuviese en los zapatos del súper dermatólogo y supiera todo lo que sé ahora? Pues haberme recomendado un descanso de algunas semanas o simplemente cambiar de marca comercial. En ningún momento puedes aconsejar a un paciente con alopecia androgenética abandonar el tratamiento, porque va a volver al estado inicial o incluso peor.
Cuando retomé el minoxidil, un año y pico más tarde (desesperada) de la marca Viñas, apenas tenía dolores de cabeza, a veces simplemente molestias soportables. Pero eso sí, no he regenerado tanto como en aquel entonces, y el vello facial se multiplicó exponencialmente aún combinándolo con ACO. Después de dos años lo he dejado definitivamente, depositando toda mi esperanza en el Finasteride.

DIANE 35
Ficha técnicaPrincipio activo y posología: 2mg de acetato de ciproterona y 0.035 mg de entinilestradiol. (En cristiano: caca de la vaca). Es un preparado hormonal combinado que se utiliza en casos de acné, alopecia androgenética e hirsutismo. Diane 35 no debe emplearse en mujeres sin esos síntomas. ¿Cómo funciona? Impide la función ovárica inhibiendo que segreguen andrógenos y éstos lleguen al folículo piloso donde se convierten en DHT por la acción de la enzima 5 alfa reductasa. Da un poco igual porque las glándulas suprarrenales también los producen.
Hay que tomar una píldora al día y preferiblemente a la misma hora.

Efectos secundarios: Trombosis, cáncer de pecho, riesgo hepático, pancreatitis, resistencia a la insulina, esterilidad irreversible, insuficiencia respiratoria, hongos vaginales, celulitis, varices, aumento o pérdida de peso... Podéis leer aquí el prospecto.

Eso sí, como todos los anticonceptivos orales, nos protege del cáncer de ovario. Según las cifras de la AECC, publicadas en 2008, durante el año 2007 se registraron 3.000 nuevos casos de cáncer de ovario en España. Por otra parte, el Obvervatorio Demográfico dice que hay aproximadamente 19 millones de mujeres en España (mayores de edad), y eso significa, si los cálculos no me fallan, que el cáncer de ovario tiene una incidencia anual del 0,015% en nuestro país. ¡¡Wow!! ¡¡Menuda epidemia!! ¡Tengo más probabilidades de morir de gripe A!

Precio: aproximadamente 5 euros la caja.

Mi experiencia
Veneno. Ponzoña. Podéis leerla aquí. Los resultados son más bien nulos o discretos, y los efectos secundarios muy peligrosos. En cualquier caso, te vaya bien o te vaya mal, cuando la dejes vas a saber lo que es sufrir por el pelo. El efecto rebote es bestial.

ANDROCUR
Principio activo: multiplicad por 25 los efectos de Diane. Tanto los "buenos" como los malos.
Como particularidad, altera el ciclo y hay que tomarlo necesariamente con anticonceptivos orales. Si te quedas embarazada, causa malformaciones en el feto.
Curiosamente es lo que utilizan en las cárceles para castrar químicamente a los violadores en serie.
Precio: ni idea.

Mi experiencia
No las he tomado ni pienso hacerlo. Ni loca.

YASMIN y YASMINELLE
Son como las Diane, pero "light". Menores "resultados", menores efectos secundarios. Eso sí, que no os engañen, las Yasmin también pueden producir un devastador efecto rebote y es más, muchas chicas empiezan a desarrollar los problemas de alopecia mientras la toman.

Mi experiencia
Empecé con Yasminelle porque el dermatólogo me la dio a elegir como alternativa a Diane. Me aconsejó que en mi caso debería tomar ACO. Acepté. La verdad es que los 3 meses o así que estuve con Yasminelle no noté nada de nada. Después tomé algunos ciclos de Yasmin con el mismo resultado. Nada. Lo único bueno es que gané casi 2 tallas de sujetador. Tengo una delantera de bandera (95B). Y bien puestas. Al final acudí a otro médico que me aseguró que perdía el tiempo si no empezaba con las Diane: la panacea, la solución a mi problema, mis salvadoras y redentoras. Y bueno, lo que pasó ya lo habéis leído por ahí arriba.

Precio: entre 10 y 12 euros la caja.

FINASTERIDE / PROSCAR
Ficha técnica
Principio activo: sal química finasterida 5mg. Es un inhibidor de la enzima 5 alfa testosterona reductasa. Actúa reduciendo el tamaño de la próstata en los hombres con hiperplasia benigna de ésta. La enzima es la responsable de convertir los andrógenos en DHT (dihidrotestosterona), y la DHT miniaturiza y atrofia los folículos pilosos del cuero cabelludo, pero engrosa los folículos del vello facial y corporal. Así de perra es la DHT.

Todas las mujeres tenemos testosterona, en unos niveles ínfimos. O bien porque tu metabolismo no funciona y segregas más andrógenos de lo normal, o bien porque tienes una hipersensibilidad a la DHT a nivel folículo, puede producirse alopecia androgenética femenina (AGA).

Posología: 1 pastilla al día, preferiblemente a la misma hora. Los hombres toman 1mg máximo, pero las mujeres podemos tomar de 2.5mg a 5mg. Yo tomo 5mg.

Efectos secundarios: En mujeres, afortunadamente la feminización no es un problema, de ahí la diferencia en la posología respecto a los hombres alopécicos. Lo más importante es que en caso de embarazo, produce malformaciones en fetos varones. A medio-largo plazo: riesgo hepático y renal como cualquier medicación crónica. A muy largo plazo: no se sabe, posiblemente cáncer debido a un presunto aumento de los estrógenos en sangre. Por otra parte, los hombres contrarrestan ese exceso haciendo ejercicio, puesto que el Finasteride actúa como un anabolizante y ganan masa muscular deprisa. Por si acaso, aceite de onagra, que regula las hormonas de manera natural. Todo esto son especulaciones, no se sabe a ciencia cierta si puede producir cáncer o no. También se especula con que en mujeres de edad avanzada aumente el riesgo de padecer demencia senil. No se puede usar ni durante la "búsqueda de embarazo", ni durante la gestación, ni durante la lactancia.

Precio: 15-16 euros la caja de 28 pastillas. 

Mi experiencia
Llevo algo más de cuatro meses. Esta mañana, cuando me he secado el pelo, me ha parecido ver más pelillos (de los que salen disparados en la raya de manera radial) de lo normal, pero no sé si son los que me quedan por haber usado minoxidil durante 2 años o nuevos. Sufrí un shedding muy muy suave durante un par de semanas, y también un brote de espinillas. Ahora mismo tengo la piel más grasa (y eso que sigo con Diane, volveré a dejarlas en Nochevieja, a ver si el Finasteride contiene su efecto rebote) pero ya no retengo líquidos como antes.
He perdido algo de peso, aunque en septiembre me quedé en el paro y me empezó a dar guerra el estómago (stres), cosa que habrá tenido mucho que ver. Ya os digo que todavía no puedo daros buenas noticias, ni malas. Hay que esperar algo más, por lo menos hasta final de año.

DUTASTERIDE
Ficha técnica
Principio activo: Sal química dutasterida 0.5mg. También pertenece al grupo de los inhibidores de la enzima 5 alfa testosterona reductasa, pero ha demostrado más eficacia que el Finasteride en enfermos de hiperplasia benigna de próstata. La FDA aún no lo ha aprobado como fármaco contra la alopecia masculina, ni mucho menos femenina. Habrá que seguir esperando.
Sin embargo, hay muchos hombres que han decidido empezar a tomarlo, bien por decisión propia o bien por receta de algún dermatólogo que sí lo prescribe. También sé de una chica del foro que lo toma. No puedo daros más información sobre esto.

Posología: 1 pastilla al día.

NUTRICOSMÉTICOS O FITOTERAPIAFicha técnica
Principio activo: vitaminas, minerales, oligoelementos, aceites esenciales, fitoesteroles... No van a invertir el mecanismo de la alopecia, ni siquiera el Complidermol 5 alfa, pero sí es cierto que con el paso de los meses (seis mínimo), el pelo sano gana en densidad, volúmen y grosor, advirtiendo una cierta mejoría en conjunto. Complidermol, Inneov, Piltac, Vigorix, Oligofarm, Incapyl, Optima, Chelidon, levadura de cerveza, aceite de onagra, aceite de borraja, espirulina, complementos de hierro, de zinc, de ácido fólico, de cistina... hay muchísimos.


Posología: dependiendo de cada producto, de 1 a 9 pastillas diarias.


Efectos secundarios: es complicado intoxicarse, pero hay que tener cuidado por ejemplo con los nutricosméticos que llevan zinc. Seguid el prospecto de cada caja.

Precio: depende de lo que tomes. Inneov por ejemplo, 25 euros la caja para un mes. Incapyl, 8€. Onagra, depende de las perlas que necesites entre 4,5 - 20 euros al mes, Multicemtrum cuestan 10 € mes... los precios de la levadura de cerveza, espirulina, onagra... varían mucho por la marca, si son de cultivo biológico o no etc...


Mi experiencia
Tomé Inneov durante varios meses (más de 6). Las dejé porque son fuertes para el estómago y me intoxiqué con el zinc, aparte de su precio (20-25 euros caja). La verdad es que son buenas y
yo noté más volúmen y densidad. Después me pasé a Incapyl, a Multicemtrum, estuve tomando durante meses unas de herbolario con hierro y ácido fólico, también levadura de cerveza (me han dicho que si sois propensas a los hongos vaginales no las toméis), pastillas de hierro para embarazadas, espirulina etc... bueno, al final te cansas de estar pendiente de las 3719371293 grageas diarias y últimamente tomo las Multicemtrum de toda la vida y aceite de onagra. En cuanto termine la caja de vitaminas voy a pillarme otras por internet que he visto con más % de hierro (y más baratas).
Respecto a la onagra, podéis leer sus propiedades aquí. Imprescindibles en caso de quistes en los ovarios, endometriosis, bultos en las mamas, resistencia a la insulina, diabetes, esclerosis o si tienes problemas de fertilidad. Se toma de 2 a 4 perlas si quieres regular el ciclo y de 6 a 9 si buscas familia. A mí me va de maravilla.

CHAMPÚ KETOCONAZOL 2%
Ficha técnica
Principio activo: Es un fármaco que pertenece al grupo de los antifúngicos, de la clase imizadol. También funciona como antiandrógeno suave a nivel local. Se utiliza en casos de dermatitis seborréica (DS), caspa, grasa e irritación/descamación/picores provocados por el minoxidil.

Posología: lavar el pelo siguiendo las indicaciones del envase 2 ó 3 veces por semana. Alternarlo con un champú neutro e hipoalergénico.

Efectos secundarios: picazón, sarpullido...

Precio: a partir de 4 euros 200 ml

Mi experiencia
Mano de santo. Cuando usaba minoxidil era imprescindible para que mi cabeza no pareciera un árbol de navidad (descamación). También alivia mucho el enrojecimiento y los picores.

LASER
Ficha técnica
Principio activo: una lucecita roja que hace "pí".

Posología: depende de lo que te recomienden los buitres de Svenson, MG o sucedáneos. Generalmente es una sesión semanal.

Efectos secundarios: dicen que si te disparan a los ojos, puede dañar la retina.

Precio: entre 1.500 y 6.000 euros (aprox / año)

Mi experiencia en MG
Podéis leerla aquí.

61 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Agape. Comentas que el Finasteride aún no te hace efecto, pero ¿no dijiste en el foro de Recuperar pelo que el Finas te había detenido el efluvio, y que se te caían como 40 pelos diarios? Bueno, eso ya es algo, al menos se frenó la caída. Si lo que deseas es regenerar, yo creo que necesitas más tiempo, porque los pelillos tardan en crecer. Ánimo y no te desesperes.

ÁGApe dijo...

Norl. Al dejar Diane tuve un efluvio muy fuerte, que no frenó hasta que volví a tomarlas. Dos meses más tarde, en agosto, comencé a tomar finasteride, pero el efluvio ya había amainado. Ahora, con DIane y finasteride, apenas se me caen 40-50 pelos diarios (creo, tampoco es que los vaya contando, me parece masoquista). En dos semanas voy a pasarme a Yasminelle, y si todo va bien, dejaré la píldora definitivamente.
Por favor, firmadme los comentarios auqnue sean en modo ANónimo, qeu me vuelvo locaaaa
Gracias

Anónimo dijo...

Yo pienso lo mismo, el pelo necesita tiempo para crecer; con cuatro meses, a lo más tendrás unos cuántos pelitos microscópicos. Pepe.

Sheila, Cáceres dijo...

De leer yo leo todas tus actualizaciones, al igual que la mayoría de gente... lo que pasa es que comentar por comentar...pues si no hay nada importante que decir mejor no te molestamos ;)
Yo llevo unos 4 meses con minoxidil, 3 meses echándomelo 1 ml cada 12 h (el primer mes 1 ml cada 24 h) y casi no he notado mejoría, si que tengo algunos pelillos en el nacimiento de la frente, pero si hay más yo no los noto, se me sigue viendo el cartón aunque me lo eche aplicadamente, crees que tengo que seguir? o que ya no voy a conseguir nada más y me lo siga echando solo para mantener? la verdad me desespera tener pelo hasta en el contorno de los ojos y casi nada nuevo en la cabeza.
Un beso!

ÁGApe dijo...

Hola Sheila,
3 meses es poco para el minoxidil, notarás mejoría yo creo a partir de que lleves 4-6, y sobre todo si usas al 5% 1ml cada 12 horas.
Lamentablemente lo primero que crece es el vello facial, aunque si te sale por la cara, por la cabeza te aseguro qeu también, sólo que tarda más en notarse...

Herminia dijo...

Buenas!
me puedes aclarar una duda?
sabes si los productos contra la alopecia ayudan a que el cabello crezca más rápido y viceversa?
y/o sabes de algún producto que me pueda servir para las dos cosas?
cualquier tipo de información me iría bien, porque supongo que cualquier producto, ya sea tópico o ingerido, que ayude a mejorar la calidad del cabello es recomendable, no?
Muchas gracias, espero tu respuesta. Un beso.
PD: me encanta tu blog, espero con ansia la siguiente actualización :D

ÁGApe dijo...

Hola Herminia,
Pues por experiencia propia, con el minoxidil el pelo -en general- me crecía mucho más deprisa de lo normal, en serio. No sé si es un efecto del fármaco o si es subjetivo, pero estoy casi segura de que sí.

alberstein dijo...

Hola!
pues veràs, llevo dos meses tomando dos perlas de onagra al día y he pasado un par de reglas ''bajo sus efectos'', la primera pues bastante normal, sí que con un poco menos de necesidad de tomar ibuprofenos (los dos primeros días son horribles por el dolor, y tengo que tomar bastantes, quizà demasiados, pueden empeorar la alopecia?) pero casi no noté el efecto, eso no me preocupa, el mundo no se hizo en un día, todo llegarà.
Lo que pasa es que la ultima regla que tuve, hace una semana, me bajó muy raro. Me venía muy poca y marronácea, como los últimos días, me duró siete días (siempre me dura 5)y no noté nada de dolor, cuando en circunstancias normales me revuelco de lo insoportable que és. Crees que eso puede ser influencia de la onagra? Porque dudo que sea la regla que ahora me baje irregular cuando siempre me ha bajado bastante regular, y justamente ahora que representa que estoy tomando algo que me ayuda a regularla me pasa esto?
O no hay que preocuparse?
Siento haber-me ''enrollado'' tanto, si cobraras por cada consulta pesada probablemente ya serías rica ;)
Un beso y gracias por tu tiempo!

ÁGApe dijo...

Jaja, no pienso cobrar por esto, porque me convertiría en una mercenaria (como muchos otros...), de hecho estoy por quitar los anuncios porque me reportan un beneficio de no sé, 3 euros al mes, y la verdad estéticamente son horrorosos.
Sobre la onagra, que te haya quitado el dolor es lo normal, lo raro es la hemorragia, porque además de quitar el dolor, tiene que durar menos días (a mí máximo 4). ¿Estás tomando la píldora o algo?

alberstein dijo...

No, no estoy tomando la píldora, me la recetó el gine para los dolores pero la dejé al medio mes.. ni ganas de meterme en esto.
Por eso no entiendo que me baje una menstruación própia de una mujer con la regla irregular cuando yo nunca la he tenido así y se supone que ahora que estoy tomando el onagra menos.
Muchas Gracias =)

ÁGApe dijo...

pero las dejaste a mitad de ciclo??? Y hace mucho?? el cuerpo se vuelve un poco loco si no acabas el blister.

alberstein dijo...

Sí, las dejé a mediante caja, pero de esto hace quizàs un año ya como mínimo, y lo que noté entonces fué que me volvió a bajar la regla el mismo mes. Aquello no tuvo más repercusiones... creo, por eso no se de que puede ser.

ÁGApe dijo...

Pues no sé qué decirte, chica, la onagra no tiene actividad hormonal, son aceites omega, es decir, que yo creo que tiene que ser de otra cosa...

Beatriz dijo...

Hola, yo también empecé a tomar diane 35 a los 18 años por ovario poliquistico que lo detectaron los médicos porque yo fui al tener una caida de pelo bestial. Estuve muchos años y hace un par lo dejé de tomar, tengo 30. La caida del pelo volvió a ser horrible y ahora estoy otra vez con diane y androcur. Usé minoxidil al 5% una vez solo al día y no noté nada salvo el pelo que daba pena verlo. No sé que hacer, hace poco he visto una pagina que no se si será un fraude te la envio ya que estoy a punto de creerme lo que sea. Muchas gracias, me parece que tienes un blog y un humor excelente.

http://foro.enfemenino.com/forum/cheveux/__f16564_cheveux-Fin-a-la-caida-del-cabello-desde-la-primera-aplicacion.html

ÁGApe dijo...

hola beatriz
es una estafa, no me hace falta ni leerlo completamente.
todos los tratamientos que funcionan para la alopecia androgenética (que "funcionan" más o menos según cada caso) y que están aprobados por Sanidad, están aquí en este post. No os gastéis el dinero por favor.

laura dijo...

Hola a todos, soy Laura y también estoy hasta los pelos (nunca mejor dicho) de tanto tratamiento, pastillas, lociones, etc... probé Silicio orgánico que conseguí en la herboristería y me fue muy bien la verdad, a la vez dejé de fumar y empecé a darme masajes en la cabeza todos los días por la noche y me frenó, también tomo las fantásticas diane desde hace años, aunque sinceramente me gustaría dejarlas de una vez pero me da miedo un posible efecto rebote, y día si día no me aplico minoxidil, el año pasado me recetó el dermatólogo pinchazos de mediobiotin con bepanthen que me frenaron la caida pero resultó ser un rollazo, tres veces por semana pinchazo y cuando terminé ooootra vez con lo mismo...también he detectado que cuando mi estado de ánimo está bien me frena, cuando tengo ansiedad me cae a puñados...a ver si entre todos conseguimos solucionar este papelón que nos ha tocado, está claro que hay cosas peores, pero es que es tan desagradable que se caiga el pelo. un saludo

Ana dijo...

Hola Ágape,
Estoy desesperada, sufro de alopecia andogénica, como todas las mujeres de mi familia materna.Empecé a sufrirlo de forma evidente a los 21 y después de minoxidil por etapas,cápsulas de hierro, champús y demás chorradas mal orientadas me sometí hace dos años a un microinjerto, al cabo de 9 meses el resultado no era el esperado y el cirujano me recetó además del diane 35 (que ya lo tomaba hacía tiempo por un exceso de vello corporal) androcur y finasteride para ser tomados durante 5 meses y repitiera visita. Por problemas de movilidad y horario me era muy dificil asistir a consulta. Por otra partela profesionalidad del doctor deja mucho que desear, ya que no me explicó en absoluto la composición e indicaciones de la medicación. Tuvo que ser su secretaria quien después de varias llamadas mias preguntando por él me explicara que la desaparición de la menstruación era normal.Por todo ello a principios de este verano dejé totalmente la medicación por miedo a efectos secundarios y desde entonces la pérdida de cabello ha ido a pasos de gigante. Mañana visito a una dermatóloga para que me aconseje si volver al tratamiento. Tú que me aconsejas?? Ana.

ÁGApe dijo...

hola ana
escríbeme a agape_Capilar@hotmail.com, porque ahora por un problema personal no puedo detenerme mucho a contestarte con calma, pero vamos, que tu cirujano es un carnicero y tiene un morro que se lo pisa, y espero que no te haya dejado alguna secuela grave por haber tomado ese cocktail brutal de fármacos durante tantos meses.
escríbeme y hablamos
bs

Anónimo dijo...

hola,
me gustaria saber si has tirado la toalla con repecto al tema de la caida del pelo, pues acabo de descubrir tu bloc, y yo tambien estoy desesperada

saludos,
Silvi

Linea dijo...

yo estoy tomandolas y bueno problemas no tengo pero mejora no la noto y llevo mucho tiempo ya

Anónimo dijo...

hola agape,soy nueva en este foro,muy bueno por cierto
me gustaria saber,yo dsd hac bastaaaant tomo inneov,me va genial,pero tengo miedo intoxicarme,como podria saberlo?las pastillas no las tomo todos los dias,cada dos y tomo una sola pastilla,tu que dices..
gracias

ÁGApe dijo...

Hola anonimo
Tomandolo asi como lo tomas, no puedes sobredosificarte. saludos

Anónimo dijo...

Agape, me he sentido absolutamente identificada con todo lo que comentas... Llevo 5 años con la caida, cada verano y durante 4 meses se me
caen 200 cabellos al dia o más. Mi duda es si a vosotras se os cae solo durante una epoca o durante todo el año. A mi en invierno me para y parece q se me regenere algo pero claro, mi cabello
da pena después de 5 años.. Con lo que era!!

Gracias de antemano,

Anónimo dijo...

A mi tb me pasa lo del verano, empieza a finales de julio y hasta final de octubre fatal, hace dos años perdi la mitad del pelo y me puse lacovin al 2% me lo he puesto casi un año, recuperé mucho el pelo eso si me salió mas encrespado, tengo que decir que no me salió vello facial, hace mas de año que no lo uso y verano-otoño año otra vez con una caida que me ha dejado con la mitad de la coleta, he empezado a ponerme el lacovin 2% de nuevo, en las dos semanas que llevo se me ha caido mas pero parece que remite ahora 30 pelos al día mas o menos, a ver si se para y crece de nuevo, tomo yasmin desde hace 5 años y anteriormente tomé diane 6 años mas o menos, entre medias probé con el aro, me da miedo dejarme las yasmin por el tema de la caida, tb me lavo el pelo con babe y no he dejado de tomar vigorix desde hace años...
En fin no me diagnostico AGA el derma, alomejor pq no he vuelto a ir, no quiero oirlo... pero creo tengo todo el patrón ya que la zona de menor densidad es la superior.
Pues felicitarte por este blog me gusta mucho la positividad y humor con el que te tomas las cosas, supongo que tendrás una edad parecida a la mia sobre 27-30 y pareces bastante coqueta como yo. me siento identificada con muchas cosas, mucho ánimo y a seguir con ello ya que pienso que ayudas a muchas personas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ágape, necesito tu ayuda:

al tomar fineasteride que anticonceptivo debo utilizar para no engordar? Diane o Yazmin? Tengo alopecia androgènica y recuerdo haber tomado Yasminelle 1 mes pero no paré de sangrar y la dejé.
Me recomiendas finestaride de 1 o 5 mg?

Mariel

Un beso y espero tu respuesta.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Mariel
No entiendo tu pregunta. Precisamente los anticonceptivos orales muchas veces impedimentan perder peso, y en otras ocasiones la mujer está muy hinchada o engorda mientras los toma, de ahí no entiendo que quieras tomar la pildora para adelgazar...

paco dijo...

Muy buen post.mi mujer padece este problema desde haze unos meses.

Angeles1972 dijo...

Pensé que era la única (a parte de mi madre, mi tía y mi abuela) que padecía caída brutal del cabello. Con lo que voy dejando por los suelos (dejo rastro como los caracoles pero de pelos) me podía haber hecho 3 pelucas preciosas.
Gracias por tus consejos y tus ánimos y te voy a añadir a mis favoritos. Un beso a todas las que padecemos este problema y los médicos envez de atajar el problema estudiendo nuestras suprarrenales (en mi caso androstendiona en la corteza reticular) se dedican a darnos la píldora.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Muchas gracias Ángeles! No solo las suprarrenales, también hay otras chicas que experimentan alopecia por otros motivos como hiperinsulinemia o hiperprolactinemia, tiroides etc etc etc, que son problemas que la píldora puede empeorar bastante :)

sandynow dijo...

hola!
Felicidades por tu blog, lo acabo de descubrir, y leyéndolo acabo de caer en cuenta que mi caída de pelo se disparó a partir de estar tomando yasmin, hace como 7 años (además de que lo traía genético, por mi madre). Ah y también me sacó melasma. Desde entonces no quiero saber nada de hormonas. Mi duda es ¿finasteride o Aldactone (espironolactona) es como tomar hormonas (en cuanto a los efectos en el cuerpo? porque el derma me recetó aldactone para la caída de pelo, pero no estoy segura de tomarlas, después de mi experiencia con yasmin.
Saludos y gracias por responder!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola sandy!
gracias por leer mi blog.
El finasteride actúa sobre los niveles de la hormona DHT en el cuerpo, y el aldactone (espiro)actúa sobre los niveles de aldosterona, también influye en el recuento hormonal. El finasteride como efecto secundario incrementa la testosterona libre en sangre (a veces salen espinillas o piel grasa). A largo plazo creo qeu tmbién sube los estrógenos pero no estoy segura.
Sin embargo ninguna de esas pastillas altera las hormonas implicadas en el ciclo femenino como sí hace yasmin o cualquier ACO. saludos

sandynow dijo...

HOLA Agape
¿y cuál crees que sea mejor opción de los dos? en tu experiencia y por todo lo que sabes sobre el tema,¿o será suficiente con el minoxidil y el shampoo con ketoconazol (que también tiene efecto anti-androgeno, segun leí)? Es que no me encanta la idea de tomar pastillas jeje. Aunque si no me queda de otra, pues ni modo. Ya no quiero perder más cabello. :/ Saludos!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Honestamente, nunca he tomado espiro (sólo finas) así que no te puedo decir qué es mejor...

Anónimo dijo...

La prolactina Alta puede provocar alopecia?

Anónimo dijo...

Hola a tod@s los lectores de este blog:
Os voy a contar mi experiencia sobre la alopecia androgenética que vengo padeciendo desde hace ya más de 15 años.
En la actualidad tengo 28 años y la verdad es que tengo muy poco pelo, pero por suerte con volumen por lo que puedo tapar las claras que tengo en la cabeza.
Con el paso de los años me di cuenta que la caída del cabello no se frenaba, decidí asistir a un dermatólogo que me recetó un tratamiento para que las pelusillas que me venían creciendo lo hicieran con fuerza y ese pelo no callera; junto a este tratamiento me recetó unos sobres que se llamaban gelonic forte, que si que al tomarlos noté que el pelo era más gordo y fuerte, pero nada siguió su transcurso de caída. Al tiempo volví al mismo médico y le comenté que había leído por internet que recomendaban para la caída del cabello el diane35 y minoxidil. Tras el uso de ambos productos he de decir que el diane en principio fue mano de santo, pero tras un periodo de 6 o 7 meses tomándolo dejó de hacerme efecto y pelo volvió a caer descontroladamente. En cuanto al minoxidil, llevaré como dos años utilizándolo y no he notado absolutamente nada, no he visto que me haya salido ningún pelo ni nada y eso que cambié del viñas al lacovín, por ver si era por la marca por la que no notaba ningún efecto y aún así sigo sin notarlo.
A día de hoy decidí comprarme unas extensiones de clip por verme con más pelo y más largo. Pero es algo que no utilizo todos los días porque tampoco es bueno, ya que pesan y pueden provocar la caída se agrave aún más.

Esta es mi historia.

Un saludo a tod@s y espero que tengáis muy buenos resultados y podáis solventar este desagradable problema.

kika dijo...

Hola a tod@s

Me han recomendado las inyecciones de plasma cada 4 meses como tratamiento ¿sabeis algo del tema?

Barbara Yop dijo...

Hola Ágape,
tengo alopecia androgénica diagnosticada desde hace 2 años y medio, y sin diagnosticar desde que tengo 12 años (ahora tengo 24), se me cayó más de la mitad de mi pelo el verano previo a que me bajara mi primera regla sobre octubre, pasando de tener más pelo del que una mano pueda sujetar, gordo, brillante, voluminoso, con tirabuzones etc, a tener una mierda encrespado y sin volumen. He tomado alfalfa, levadura de cerveza, vitaminas de todo tipo y hierro, champus de todo tipo, un tratamiento marca ROUGJ (el único que me hizo algo de efecto pero que no pude permitirme por más de 6 meses) fui a una señora que daba un tratamiento, me gaste 2500€ 50 sesiones no hizo nada, tomo las diane35 desde los 17 porque me las mandó la ginecologa por bultos en el pecho y sabiendo que se me caia el pelo pensó que sería un 2x1 pero no me ha hecho nada a este respecto(del pecho no puedo quejarme)las 2 veces que he hecho descanso de 6 meses no he notado efecto rebote. Sabiendo que tengo alopecia JAMAS me han mandado nada de lo que tu has puesto (así son los dermatologos en Córdoba) Cómo una chica ha comentado antes, si que me han mandado silicio líquido y Cistina, y he notado un poco de freno en la caída, pero es que es tan patético lo que tengo, que sigue cayendose demasiado. Lo que siempre tengo son pelos cortos, en la nuca y en las sienes, pero creo que es que no crecen más de eso. Alguna idea? es que en mi casa no es un buen momento para derrochar dinero y no quiero empezar otro tratamiento si no me va a servir, llevo 12 años sin parar de tomar complementos, y estoy bastante cansada porque además padezco del riñon. ¿Tu que opinas? Muchisimas gracias! Barbara

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Barbara!
El minoxidil no es que sea la panacea del universo pero la verdad es que es un fármaco super conocido por la mayoría de los dermatólogos. En tu ciudad no hay ningun dermatólogo que esté especializado en tricología o en alopecias?

anonimo dijo...

Hola! que consuelo q no sea la unica con este problema,¿podrias segun tu experiencia personal decirme si con el inicio de finasteride aumentan los granos,seborrea o la alopecia de tipo shedding?estoy tomando yasminelle,androcur y creo q estoy con un shedding de minoxidil,por no empeorar el cuadro,q de poco me sirve mas q para aumentar de peso.Mil gracias

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo
Sí, es super normal que durante las primeras semanas de tratamineto con finasteride te salgran granos y más grasa en la cara. El fármaco inhibe la conversión de testosterona libre en dht, y el resultado es que se incrementan los niveles de testosterona libre = granos. Pero al poco se empieza a equilibrar y a mí se me quitaron todas las espinillas :)

Beatriz dijo...

Hola!
Hace como 4 años dejé la pildora suavoret,la cual la había estado tomando durante unos años, y pensé en hacer un descanso, pero en los meses sucesivos tuve un montón de problemas, como que la regla no me venía por mas de dos meses y mas caida de cabello de lo que estaba acostumbrada. Ya notaba clareos en mi cabeza de hacía un tiempo pero tampoco le había dado nunca demasiada importancia. Tambien comenzó a salirme mas vello facial, tenía el bigote como un hombre, pelos gruesos y negros. Tenia a veces que quitarmelos dos veces al día, era horrible, luego en las piernas muchisimo pelo y de tan gordos me salió foliculitis. Ya todo esto me sucedía un poco antes de dejar la pildora, pero cuando la deje todo se incrementó muchisimo. Entonces fui a la ginecologa para ver que sucedía, y resulta que al dejar la pildora, todas las hormonas se habian desequilibrado, la prolactina alta, la testosterona alta, en fin, un caos. Me dijo que tenia los ovarios poliquisticos.
Luego fui al dermatologo y me diagnosticó alopecia androgenetica, pues al final la ginecologa me recetó diane 35. Pues en un principio fue bien, el pelo parecia estar estabilizado y todo correcto, hasta que volvi a los 6 meses a hacerme analisis. Resulta que esa pildora me había subido mucho los trigliceridos y la resistencia a la insulina. Entonces la ginecologa dijo que tenia que dejarla porque me estaba provocando esas cosas. Me pasó al parche evra, con el cual el problema del pelo no lo soluciona pero mis niveles de hormonas estan equilibrados. El dermatologo me habia recetado minoxidil pero en un principio solo me dijo que me lo echase cada 6 meses y luego descansase otros 6, obviamente yo no conocia nada del tema, segui las instrucciones y aunque notaba algo de mejoria en esos 6 meses como luego lo dejaba pues volvia igual.
Resumiendo, ahora estoy con el minoxidil permanentemente al 5% una vez al dia, pero no noto mucha mejoría, de hecho, me noto hasta menos en la parte del flequillo, como los pelos muy separados y mas finos, se me ve el cartón. Llevo ya un año y no se si dejarlo porque no veo que me haga nada.
Tambien estoy tomando la metformina para el problema de resistencia de insulina, decian que con ello iba a mejorar el cabello tambien, pero no noto nada.
Luego las vitaminas Iraltone forte, y lo mismo
Intento alimentarme bien, hacer deporte cuando puedo.
sigo con el parche evra y no puedo tomar una pildora mas efectiva para este problema, porque a pesar de que lo he intentado, los trigliceridos no me bajan desde que me subieron con la diane 35, he tomado pildoras de omega 3 y tampoco me llegan a los niveles normales, entonces la ginecologa no me da otra pildora mas efectiva para la alopecia por este problema, porque podrian subirme mucho mas.
Utilizo champú como kaidax, me seco el pelo al aire y no me hago peinados tirantes.
En el pasado maltraté mucho mi pelo y creo que ahi es cuando comenzó a caerse, me teñia de rubio platino, me lo planchaba con la plancha de la ropa y un montón de burradas de las que ahora me arrepiento, pero como siempre de pequeña tuve mucho pelo, pense que jamas se me caería, me equivoqué.
Ahora lo estoy intentando todo, pero no funciona, lo unico que me queda por resolver es mi problema de ansiedad, pero me resulta muy dificil porque cada dia me van peor las cosas, no encuentro trabajo, ya ni tengo amigas porque todas tienen novio y yo estoy mas sola que la una y me paso el dia metida en casa. No se como animarme y ahora con la alopecia hasta empiezo a estar acomplejada y decaida. Antes estaba sanisima y ahora no paran de salirme cosas.
Que crees que debo hacer, algun consejo, para mejorar el asunto de la alopecia. Es posible que a algunas personas no les haga efecto el minoxidil o tal vez les empeore el problema, yo ya no se que hacer.
Por cierto, enhorabuena por tu blog, lo he descubierto hoy y me sirve de una gran ayuda.
Un saludo!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Muchas gracias por leer mi blog! En primer lugar, no te sientas culpable por teñirte el pelo o plancharlo, eso no afecta para nada a las hormonas. Es decir, una persona que se lo tiñe mucho o se lo plancha cada día tendrá el pelo como estropajo puro pero no se tiene que caer más de raíz (sólo se caería más si tuvieras quemaduras en el cuero cabelludo del peróxido), sí es cierto que se parte mucho y por eso ves más pelos en el lavabo pero no es de que se caiga sino porque se rompe.
Por otro lado, es un poco "raro" que tomando la píldora los ovarios funcionen como para que haya quistes y SOP, no sé si es lo común en estos casos. Normalmente se recetan píldoras de actividad hormonal "más fuerte" por así decirlo, pero yo soy de las personas que creo que el SOP es mejor tratarlo en un endocrino con dieta especial y otros fármacos que con la píldora, ya que no es un trastorno genital sino metabólico. ¿Tienes sobrepeso?
El minoxidil tiene digamos una peculiaridad y es que si te vas a poner 1ml cada día, es preferible que sea 0.5ml cada 12 horas que 1ml cada 24. Usando la misma dosis de fármaco obtendrás mejores resultados por cómo lo absorbe el cuerpo. Una dermatóloga me dijo que se podía utilizar 1ml cada 8 horas como máximo, pero me parece una dosis de caballo jaja, y si en mi caso 1ml cada 12 horas me causaba un exceso de vello bastante incómodo, no quiero ni pensar cómo estaría cada 8 hora jaja. Lo habitual es usar 1ml cada 12 horas, y de esta manera valorar si es efectivo o no el fármaco. 1ml cada 24 no aprovecha el potencial, es mejor 0.5 dos veces cada día :) Por lo demás, creo que todas hemos pasado por esa etapa de estar muertas del asco en casa con un complejo importante y evitar salir por ahí o incluso evitar el trabajo. Aparte la coyuntura económica no ayuda nada. Siempre digo que mi mejor terapia fue empezar a trabajar en un sitio donde me explotaban literalmente (normalmente 12h al dia de lunes a domingo) y dejé de mirarme el ombligo para preocuparme de otras cosas, de esa manera el tema del pelo me molestaba pero había pasado a otro plano (ya no era la obsesión numero uno de mi vida). ¿Has pensado en ocupar tu tiempo con un voluntariado? POr ejemplo en un comedor social o en una planta de oncología infantil. Es un trabajo muy valioso (aunque no esté retribuido), vas a conocer gente nueva y así puedes despejarte un poco :)
Tienes sobrepeso?

Beatriz dijo...

Muchas gracias por tu respuesta!
Referente al tema del sobrepeso, sigo teniendo unos kilos de mas, pero de unos meses para aca he conseguido bajar 10 kilos, haciendo una mejor dieta, me he quitado mucha comida basura, dulces, e incluso carbohidratos que comía muchisimos, era una apasionada del pan blanco, ahora como mas integral. En fin, controlandome un poco la alimentación, porque sinceramente antes no me preocupaba mucho y comia lo que me apetecia, me metía a veces a las dos de la mañana un plato de pasta, y tenia bastante sobrepeso. Tambien estoy haciendo mas ejercicio. Llevo tres meses tomando metformina para la resistencia a la insulina y siento como que tengo menos hambre, antes siempre tenia hambre.Todavia me gustaria perder mas peso, pero poco a poco.
El que me ha recetado la metformina es el endocrino y me ha dicho que ayuda mucho para el tema del SOP. Cuando me dijeron que tenia los ovarios poliquisticos es cuando deje la otra pildora, y entonces no me venía la regla y me dijo la ginecologa que tenia muchos foliculos alrededor del ovario, ya que los ovulos no maduraban por ese problema y venia la regla cuando alguno al fin maduraba, a veces cada dos meses o tres, pero ahora como estoy con el parche en teoria ya no hay quistes y eso.
Aunque sinceramente entre lo que me dice la ginecologa, el endocrino, el dermatologo y lo que leo en internet, me tengo un lío en la cabeza,ya no se lo que es bueno o no porque cada uno dice una cosa. A veces me dan ganas de quitarmelo todo y que sea lo que Dios quiera, jeje
Referente al minoxidil, tienes toda la razón y toda la lógica que si lo usas cada 12 horas se obtengan mayores resultados porque el cuerpo seguramente lo absorba mejor. Si me eché un poquito para atras, es porque me deja el pelo como de aspecto mas blanquecino y como tieso, entonces me lo tengo que lavar, y lavarmelo dos veces al dia me parecía excesivo, entonces no se como hacerlo, aparte que hay que esperar unas horas antes de lavarlo y por la mañana pues me da cosa salir asi a la calle.
Pues cuando me teñía el pelo, es verdad que lo tenia como un estropajo, daba asquito y por eso al final me deje de teñir. Me alegro de saber que no hice que se me cayese mas el pelo.
Solo se me cae en la parte del flequillo, en el resto tengo mucho pelo,pero en la parte de adelante tengo mucho clareo y ya no se que peinado hacerme.
Con el tema del trabajo, pues si, la verdad que cuando estas ocupada piensas menos en el pelo, estas tan cansada que ni te importa. Ha sido este ultimo año que he estado sin trabajar, solo he hecho algunos cursos, y como estoy aburrida, estoy todo el dia pensando en el pelo. Antes no le daba tanta importancia y tambien tenia el problema.
Lo del voluntariado lo he pensado porque ya estuve un tiempo en la cruz roja y unicef y fue una buena experiencia, pero creo que sería bueno hacer cosas todo el tiempo y dejar de darle vueltas al coco. He pasado un añito que me sentia decaida y triste y que no me apetecia hacer nada y me sentia bloqueada. A veces van pasando los dias y no hacemos nada para salir del pozo, seguimos perdiendo el tiempo, poniendo excusas porque no nos sentimos bien, pero al final pasa el tiempo y si no hacemos nada nos sentimos incluso peor. Esperamos la ayuda externa pero al final los que tenemos que ayudarnos somos nosotros mismos.
la verdad que me he centrado mucho en mis problemas con mi estado negativo y no he sido capaz de ver las cosas buenas que siempre las hay. He pensado irme otra vez al extranjero aunque sea de niñera y asi me despejo porque de verdad que lo necesito y asi mejoro el ingles que siempre viene bien, y dejo de comerme el coco y rumiar que eso no lleva a ninguna parte
Otra cosilla, fumar no fumo mucho, tal vez 5 al dia, pero eso puede influir en la caida? Tal vez en la circulación en el cuero cabelludo? quiero dejarlo pero me relaja, aunque si espero dejarlo pronto
Muchas gracias y sigo leyendo tus consejos :)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
No, lo de fumar aunque es malo para la salud no es determinante en la caída (los fumadores suelen tener el pelo más feo y más mate pero no necesariamente se cae más). cinco cigarrillos tampoco es que sean 40 diarios, aunque es malo. De todas maneras vivir en Madrid centro ya es el equivalente a fumarse 3 al día por la contaminación que tenemos aquí.
Lo único preocupante es que cuando estás con hormonas químicas (parche, píldora) el tema del tabaco digamos que es más peligroso que si no te hormonaras.
Por otro lado, lo del peso es importante. Incluso mi problema que es autoinmune lo noto, es decir, cuanto más delgada, mejor el pelo. Puede ser simple casualidad, eh? Pero seguramente el metabolismo de la insulina esté muy relacionado con las dolencias de la piel (en mi caso también psoriasis).
Respecto a la circulación, sólo conozco un caso fidedigno de un esguince cervical tras una colisión por alcance en el que la circulación del cuero cabelludo se vio perjudicada y hasta que no consiguió resolver el problema del cuello (fisios, traumatólogos etc) no se le dejó de caer el pelo. Puede suceder pero no es muy común. De todas maneras el tabaco no es lo más idóneo cuando te estás hormonando, insisto.

Para el minoxidil, yo trabajaba 12 horas fuera de casa como mínimo, normalmente de lunes a sábados y a veces domingos, así que lo hacía de la siguiente manera:
Si llegaba a casa a las 10 de la noche me lo ponía y no me acostaba hasta pasadas las 12 parano restregarlo en la almohada y luego pasármelo por la cara.

A la mañana siguiente me lavaba el pelo. Me lo secaba bien sin peinar. Me echaba el minoxidil. Desayunaba, me vestía, me maquillaba tranquilamente, leía la prensa (20-30 minutos) y luego pasado ese tiempo, me daba otro ratito con el secador para peinarme. Como tenía poquísimo pelo se me secaba en un minuto.

De esa manera no llevaba el pelo impecable pero tampoco exageradamente sucio :)

Lo del extranjero sería genial, yo estuve viviendo fuera unos meses para perfeccionar inglés, y es una experiencia que debería ser obligatoria para todos.

Cirenia dijo...

Hola, yo tengo 22 años, y hace casi un año usaba nuvaring, hasta entonces no se me caía el pelo lo que es brutalmente, cuando lo dejé (sobre todo porque me producía muchas infecciones vaginales) al mes se me comenzó a caer el pelo, voy a supones que es culpa de nuvaring además de que leyendo me he dado cuenta que a otras chicas al dejar nuvaring han experimentado una caída masiva del pelo; así pues acudí a una dermatóloga de un hospital privado ya que soy de adeslas, hasta aquí bien entre comillas. Cuando fuí a consulta ni si quiera se levantó de la silla ni me tocó el pelo, ni me preguntaba si estaba tomando algo o si había dejado algún medicamento o algo por el estilo, era yo quién intentaba darle información importante y vamos que no le importaba nada; me recetó "regaxidil y inneov" sin más, a eso que tardó un minuto la consulta, ni me dijo nada ni como se usaba, cosa que le pregunté porque de ella no iba a salir; en fin enserio ni pruebas, ni tocar el pelo, un minuto tardó. A eso que llevo tres semanas aproximadamente con regaxidil, ¡he perdido el 50% del pelo que tenía antes de ir a consulta!; me pasó el día llorando. Buscado información he descubierto que regaxidil tiene un efecto shennding, este tratamiento tiene el objetivo de eliminar el pelo (en algunas ocasiones hasta el 100%) para así en unos años te nazca el pelo " sano "; entiendo ese efecto y aceptaría tal opción drástica si no hubiera remedió; pero ni me hicieron un análisis ni pruebas hormonales ni nada, una consulta de un minuto donde ni si quiera me tocaron el pelo; ahora bien pregunto: ¿cómo es posible que sin un análisis previo se diagnostique a una persona "alopecia" y se le mande un tratamiento brutal y encima sin detallarle los efectos?; estoy replanteandome seriamente poner una reclamación a la dermatóloga. Obviamente hoy he decidido parar de echarme el regaxidil ya que sin tener unos análisis y pruebas y mucho menos fijándome de una consulta de un minuto, voy a aceptar perder el 100% de mi pelo para que nazca uno nuevo, si no hubiera otro remedio, aceptaría el tirón, pero así no. Realmente me ha destrozado la vida. No paro de llorar y tengo la autoestima por los suelos, tengo pareja y ni siquiera quiero verla, soy estudiante de universidad y este problema me está destrizando la vida actualmente. Pienso que es un error médico, y aunque no consiga nada, voy a ir a catarle las cuarenta a la dermatóloga porque ya la digo "un minuto, sin análisis, sin pruebas, sin tocarme el pelo, sin preguntas, me manda un producto brutal y sin contarme los efectos y objetivos de tal producto. Espero que no me quede calva por dejar el producto, ya no sé que va a pasar, pero son pruebas y análisis nanai. Lo que sí voy a seguir, son con pastillas en plan de vitaminas y productos naturales, para mantenerlo al menos haber si así no sufre tanto al dejar el producto de regaxidil, en fin han sido tres semanas y no años como algunas personas de aquí..espero que alguien pueda animarme si tiene un caso similar, un saludo chic@s.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Cirenia
Tranquila :)
En primer lugar, se puede diagnosticar alopecia hasta por teléfono jeje, ya que alopecia significa literalmente: se te cae el pelo. Es como una chica con granos visibles en la cara a la que se le diagnostica que tiene acné, es de perogrullo :)
El diagnóstico es correcto (bueno, en realidad el diagnóstico se centra en tu principal síntoma), lo que pasa es que esta dermatóloga en concreto pues tendría un mal día o pasa olímpicamente de las alopecias porque se centra en melanomas o en quemaduras o en otras cosas que le motiven más o que ella considere prioritarias. A ver, yo ocasionalmente trabajo cara al público y siempre en mi vida lo he odiado por lo que cuando me toca cubrir a alguna compañera y atender, ¡se me hace más largo que un día sin pan! :) Prefiero trabajar cara a la pared jajajaa porque soy un cardo borriquero. No me puedo ni imaginar el hastío que le supone a alguien que no le gusta el trato con el paciente trabajar pasando consulta 8 horas cada día de la semana, cuando serían más felices en un laboratorio (y más productivos). Pero, ay, amiga, resulta que en investigación se cobra bastante menos dinero que en las consultas jeje.
Por tanto, mi consejo es que vayas a un dermatólogo que esté especializado en alopeias (tricólogo) donde te aseguras de que la atención sea mejor y de que te van a hacer las pruebas pertinentes, y al menos que te expliquen cómo usar el fármaco que te vayan a recetar.
Otra cosa que comentas es que el minoxidil regenera el pelo pasados años. En realidad esto es falso, el minoxidil tarda en hacer efecto unas semanas (a lo peor, cuatro meses), no hay que esperar tanto.
Si tu alopecia es por un desajuste puntual a raíz del nuvaring (lleva andrógenos sintéticos) tendrías que recuperarte en cosa de unos meses, a no ser que tú tengas algún problema endógeno. Por eso es muy importante que vayas a un dermatólogo tricólogo o a un endocrino para que te revise bien :)

Por otro lado, el minoxidil no es un fármaco exageradamente fuerte, pero sí es peligroso para las personas de tensión baja o muy baja por las taquicardias. Normalmente los efectos secundarios son pecata minuta: picor, descamación, rojeces, dolor de cabeza... no tiene nada que ver con tomar hormonas (eso sí requiere análisis obligatorios). Gracias por leer mi blog!

Cirenia dijo...

Gracias por la respuesta. Decir que ahora estoy con una muchacha que me aplica tratamiento de choques , al igual que en la quimioterapia. El Regaxil, es lo mismo que el minoxidil, hablando coloquialmente hace que el poro donde tiene agarrado el pelo de abra, y claro de ahí la masiva perdida de pelo, mechones literales. Yo advierto que nadie use regaxidil, pero cada uno sabrá. Ahora tengo que estar 1 mes de tratamiento de choque, para que me cierre los poros, y luego otros meses de tratamiento de crecimiento en función de mi analítica que sí me ha pedido esta muchacha. El regaxidil no te hace crecer el pelo, no os engañéis, simplemente te abre el poro de la cabeza y suelta el pelo. Ahora con los tratamientos de choque me está yendo bastante bien, aún de me cae por culpa del resto del regaxidil.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Ciernia
En realidad el minoxidil no tiene ningún efecto respecto al poro. Simplemente dilata los vasos sanguíneos del cuero cabelludo (es un hipopresor) y por tanto se produce más riego. Por otro lado, al principio, el cabello entra en fase telógena de golpe por eso se produce el shedding, pero no es porque se abran los poros y el pelo se cuele por ahí, no te proecupes :)

Anónimo dijo...

Hola a todas.
Soy nueva por aquí, mi nombre es Sara.
Muchísimas gracias Agape por este blog tan espectacular y altruista. Los últimos testimonios me han impactado mucho y particularmente he empatizado mucho con el caso de Cirenia, por que es algo parecido a lo que a mi me ha pasado. intentaré resumir mi historia. mi padre es calvo y mi hermano tiene muy poco pelo, yo nunca tuve un pelazo, pero con henna, cortes media melena y volumen al secar el pelo la verdad es que no me podia quejar, pero a partir de los 30 años-ahora tengo 36-o incluso unos años antes, fui notando esa pérdida progresiva de densidad capilar y también cantidad de pelo, pero no pensé que tuviera un problema sino que lo achaque a la edad, hasta que en los últimos dos tres años empezó a ser de forma exagerada y este año decidí acercarme al dermatólogo de la seguridad social me hizo una pequeña exploración visual y me diagnostícó alopecia androgenética y me mandó minoxidil y me comentó que eso y los anticonceptivos era con lo único que se podía tratar...el mismo día compre minoxidil pero también encontre esta página y me empecé a echar para atrás, además la farmaceutica fue la que me tuvo que decir que me deberían hacer análisis. bueno al grano que no concreto, me estuve aplicando el minox 5 por ciento por las noches durante un mes y medio y la caida fue brutal, mis amistades me decian que lo dejase porque jamás me habían visto tan mal y yo empece a acomplejarme como nunca.y a investigar todo lo habido y por haber y a ir a primeras consultas de clinicas de todo tipo e incluso terapias alternativas, al final deje dejarlo hasta que un especialista tricologo me vea-tengo cita en noviembre-pero tuve que pedir en su clinica privada, porque el mismo por la seguridad social hasta entrado el 2015 no me podría ver, asique sólo en la primera consulta me gastaré 190 euros, aunque al menos me hacen un estudio tricológico, y adelantándome a todo lo que me van a pedir he conseguido-historia muy muy larga- que el 28 de octubre me hagan los análisis de todo lo que Agape propone, menos la Fsh y TSH y LH que me la hicieron ya en mi centro de salud, pero mis preguntas son la tsh y fsh me las hicierón este verano y el primer dia que me bajo la regla, no se si deberia repetirlas y los valores están supuestamente dentro de los parámetros normales, pero me llama la atención por algo que leí por aqui que mi FSH es 3,4 y la LH 7,3 y me parecio leer en algun lado que cuando la ultima era el doble de la otra podía ser sintoma de sop, pero he preguntado a un endocrino y dice que no tiene ni idea de esto, me podrías aclarar lo de si tengo que repetir analisis' por otro lado he ido a la ginecologa la cual me ha dicho que no todo el mundo tenemos el mismo pelo y que no hace falta hacerme más analisis y en la exploracion o la eco que me hizo me dijo que todo perfecto y que los dermatologos piden demasiados análisis, es indignante, además yo anticonceptivos no puedo tomar porque con 19 años me los quitaron porque me subión muchisimo el colesterol. Otra pregunta es si hay algún problema por los meses que hay de diferencia entre unos analisis y otros, es decir la otra parte que me falta, prolactina, testosterona, andostendiona...etc que me van a hacer el 28 de octubre y si para estos ultimos analisis tb deberia estar en un determinado dia del ciclo...jo me doy cuenta que por no haber contado las cosas en orden y detalladas desde el principio me he enrollado el triple y no se si me he explicado bien. disculparme el testamento, esque tb estoy con mucha ansiedad debido a esto. gracias de antemano. un saludo

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Sara
Muchas gracias por leer mi blog.
LAmento contestar tan tarde, he tenido que irme fuera por un tema familiar y se me han acumulado muchos mensajes.
Respecto a la LH y FSH, no, no creo qe estén bien. La fase folicular comienza como al tercer-cuarto día de la regla, no el primer. POr tanto, si no estabas en fase folicuar no se diagnostica el sop.
Por otro lado, ¿por qué usabas anticonceptivos a los 19? Era simplemente por evitar embarazo o porque tenías algún problema con la regla???

Respecto al minoxidil, esa caída masiva es normal al principio, se denomina shedding y paradójicamente significa que el fármaco es efectivo :) Mucha gente se asusta y lo deja, ahí los dermatólogos pecan de no explicarlo. De hecho uno de los que visitaba ponía cara de extrañeza cuando le pregunté que por qué a mí no me daba shedding este fármaco (somos una minoría marginal). Me preguntó que de dónde me había sacado eso, como si no fuera con él jejej. Creo que la alopecia es una especialidad dentro de la dermatología, y si se dedica más a estudiar lunares pues no es lo mismo que con un tricólogo. De hecho espero que nos cuentes qué tal la cita con el tricólogo en noviembre, pues te puede dar mucha más informacion, sobre todo respecto a hormonas. Y si puedes, también ve a un endocrino. Gracias por leerme!

Cirenia dijo...

Yo sólo digo de nuevo, que no es normal, que nos han vendido un fármaco que realmente produce lo contrario, que no tienen ni puta idea que hacer ya, y tengo que decir que como comenté estoy con las sesiones que me hace una cosmetóloga (no sé si está bien dicho), para la caída del cabello, llevo 7. Ahora NO se me cae apenas nada, sólo unos 2 pelos como mucho incluso cuando me lo lavo;no aconsejo no seguir con el Minoxidil/Regaxidil, pero allá cada uno. Si alguien es de Sevilla le diría donde está la muchacha que me hace las sesiones, al principio no me hacía mucho efecto, y en mi análisis de sangre salió todo normal, y en la séptima sesión me echaron un tratamiento más fuerte, y desde entonces no se me cae nada, es INCREÍBLE, me ha solucionado el problema, ya no se me cae nada de mechones ni nada, enserio me ha solucionado mi problema.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Cirenia
En efecto, si tu problema era un efluvio telógeno puntual por un desequilibrio hormonal provocado por nuvaring, generalmente si no tienes otro problema de base se solucionan por sí solos. El minoxidil se receta para acelerar el proceso de recuperación, pero existe un efecto que se llama shedding. Este efecto shedding es secundario y transitorio. OJO, no es que el minoxidil provoque alopecia, eso NO ES CIERTO. Simplemente hay personas que experimentan shedding al principio y personas que no. Al tener un problema puntual (efluvio telógeno) se te puede frenar con cosmética, con nada o con agua del Carmen :) Lo que se aplica en peluquerías o cntros de estética no son fármacos, es como tratar de curar un herpes labial con maquillaje. Vas a disimularlo pero no a curarlo (y puede ir a más si no lo tratas). Por eso, la cosmética está genial pero no hace nada contra alopecias de tipo androgenéticas sobre todo (o autoinmunes, aunque las autoinmunes a veces se resuelven por sí solas).

Esperanza Vegara dijo...

Hola, en mi caso no es alopecia areata si no alopecia androgenética, la cual me imagino que también conocerás de sobra.

Estoy tomando minoxidil pero me revienta la cabeza y me gustaría dejarlo unas semanas pero me da miedo perder lo poco que había recuperado.

Ya se que estas cosas hay que preguntar al médico pero me gustaría saber también la opinión de una persona con tu experiencia y conocimientos.

¿Tú qué opinas? ¿Lo dejo una semana, dos, un mes...?

Un saludo y gracias por adelantado.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Esperanza!
Gracias por leer mi blog.
A ver, muchas personas consideran que el minoxidil hay que usarlo siempre siempre sin descanso, y hay otras personas que recomiendan hacer un descanso de unas 3 semanas pasados 2-3 años de tratamiento.
En realidad no hay estudios científicos que demuestren su efectividad pasadas las 48 semanas de uso, pero esto no significa que no funcione y que no sirva de nada, sólo que no se ha invertido dinero en un estudio científico riguroso que lo compruebe con pacientes reales, doble ciego etc... (más que nada porque vale millones, y ya tienen resultados avalados durante 48 semanas). Lo que me ha pasado a mí personalmente es que lo interrumpí durante meses, y que al volver, no noté que me hiciera el mismo efecto la verdad. Pero mi problema al ser autoinmune... pues nunca se sabe... Si tu problema es AGA y quieres hacer un descanso sólo 2-3 semanas, no creo que notes un efluvio brutal. Normalmente el efluvio comienza pasadas 3-4 semanas. Gracias!

Anónimo dijo...

Yo tuve alopecia areata en enero 2006 ya para 2007 (marzo) tenia toda el área de los huecos llena de cabello nuevo . esto con el minoxidil al 2% sólo use un solo frasco. Y no tuve efectos secundarios de ningún tipo. Lo usaba al ir a dormir. Ahora 2014 vuelvo a tener caída de pelo , no alopecia areata..se me cae de cabeza completa. Creo que es la andrigenica. Tengo la hormona masculina 8 puntos por encima de lo normal y pudiwra ser la cauasa d perdida de pelo y la prolactina hiperalta. Estoy en tratamiento para ello. Esperó recuperarlo. Mi cabello era mucho y espeso y ahora siento que he perdido mas del 20% de pelo.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! Cuando es un desbalance puntual, normalmente al corregirlo se recupera. El problema es cuando tu cuerpo constantemente tiene las hormonas desaquilibradas como su "estado natural" :)

ana rosa dijo...

Buenas.quisiera decir que el minoxidil es vaso dilatador y solo sale pelusa,no pelo,puesto ke al activar la microcirculacion los foliculos se alimentan mejor pero en cuanto dejas de utilizrlo se reduce la microcirculacion y la pelusa desaparece.por cierto es para enfermos de corazon y rebajado lo mandan para el cuero cabelludo.yo lo mejor ke tomo ineov,en vez de dos capsulas solo una diaria

Blog de Alopecia Femenina dijo...

hola ama rosa! Gracias por leer mi blog. No sólo es un vasodilatador (que también lo es, como bien dices) también está demostrado científicamente que el minoxidil acorta la fase de latencia, esto significa que se cae menos pelo y el que se cae tarda menos en desarrollarse, además de su efecto vasodilatador tenemos dos acciones: la pelusa que bien dices, menor caída y que el pelo que nace lo hace con un diámetro un poco más grueso lo cual resulta en un efecto óptico de cabeza más tupida :)

Macarena García - Lastra Martorell dijo...

Hola!!!! He leido TODO este post, primero darte las gracias por compartir TANTO porque seguro que has servido de mucha ayuda a muchísima gente!!!
Soy una chica de 23 años con pelo largo (siempre me ha gustado llevarlo así y hasta hace relativamente poco tenía una buena melena), hace poco más de un año me empezaron a salir muchos granos y el dermatólogo me dijo de empezar con Dercutane (no sé si te suena pero es algo muy fuerte y agresivo para el cuerpo: mandan analítica para revisar el higado cada mes... no puedes quedarte embarazada porque el feto tendría mil deformaciones y problemas de salud...) en fin, que acabe con Dercutane el pasado junio, despues de 9 meses y ahora tengo la piel fenomenal. Pues bueno, pasaron unos meses y empecé a notar que el pelo se me caía a mechones, no sé cuantos pelos podría perder... pero cada vez que me lavaba el pelo tiraba mechones bastante densos de pelo... Un amigo me recomendó usar Minoxidil Viñas 5% y Complidermol 5 alfa. No fui al médico y le hice caso... llevo con 10 pulsaciones diarias minoxidil y 2 capsulas diarias de complidermol 5 alfa durante 3 meses y medio. Ya no se me cae NADA de pelo y en las raices tengo pelitos cortos así que hay nuevo pelo!! Y una pequeña calvita que tenía ya no esta!! En cuanto a densidad... creo que eso no ha cambiado mucho, pero bueno, hasta aquí estoy contenta. Ahora viene el problema.... desde que lllevaba casi 2 meses me noté más pelo en la zona de las patillas y no me preocupé demasiado... pero he llegado a un punto en el que tengo vello por los mofletes (gracias a Dios que soy de rasgos claros y entonces ese pelo es rubio pero el de las patillas NO!) , tengo pelo en un 80 % 0 90% de la cara, en algunas zonas es mas cortito y rubio y pasa desapercibido pero por ejemplo la barboilla a pesar de ser rubito... es más largo!! Y el bigote... en fin, yo ya te digo que hasta ahora mi bigote era vello facial muy fino, muy corto y rubio así que jamas habia tenido q depilarme el bigote... pero desde hace un mes tengo que hacerlo sí o sí!! La cera me duele bastante y además mi piel es muy sensible y me paso unas 30 h después de hacermela con esa zona muy roja y algo inflamada, (ademas como tengo vello por toda la cara me queda una marca en la cara más clara como de ... en el bigote ni un pelo y alrededor ya se nota más -por la diferencia´la pelusilla). En fin, que probé tambien crema depilatoria de Vivhy, facial, para pieles sensibles... pero a los 4 días tengo que volver a echarmela porque ya vuelve a salirme!! (Con la cera tengo que depilarme cada 8-10 dias....) y depilarme con pinza es inviable... lo probé pero me salen taaaantos pelos que no acabaría nunca con la pinza y encima me duele uuuuf!!
En fin, ayer el medico fue super borde conmigo, entiendo que esta mal haber empezado con Minoxidil y Complidermol 5 alfa por mi cuenta pero joba... me dijo que deje el tratamiento y ya. Que el pelo se me caería como consecuencia -efecto secundario- del Dercutane, y que Minoxidil no es para una caida de pelo de esa causa.
Mi duda es... ¿seguro que puedo dejar minoxidil de golpe? Trabajo de cara al público y ya nunca puedo ir con coleta o moño porque me avergüenza que la gente vea como tengo la cara, y eso es horrible.
¿Si dejo el tratamiento se me irá el vello facial? (Bueno, tengo mucho más tambien en las piernas, y brazos... ese se irá tambien?)
Ahora que he empezado a depilarme el bigote imagino que ese ya tendré que depilarmelo siempre... pero me saldrá más lentamente al menos??
¿Me aconsejas seguir con complidermol 5 alfa para prevenir la caida del pelo o estas pastillas tambien favorecen el vello facial/corporal?
MIL GRACIAS POR LEERME.
DE VERDAD =)

Sawti dijo...

Hola Ágape,

felicidades por el blog, es muy completo, y por contar tu experiencia de primera mano.
Te dejo un complemento con estractos vegetales de serenoa repens y polygonum multiflorum por si fuera de tu interés.
También tiene vitaminas, minerales y aminoácidos.
Se llama Sawti densidad capilar.



Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!
Hace poco he descubierto tu blog. Felicidades por tu iniciativa ya que saber que es un problema mas frecuente del que pensaba me ha ayudado bastante!
Yo también tengo alopecia, en mi caso androgenética. Llevo varios años con las Diane, también por un problema grave de acné. Por ahora me va bien y no he sufrido ningún efecto secundario. En mi caso ni el aumento de mamas!
Hace poco la dermatóloga me recetó también el Androcur y antes de tomarlo fui a hablar con el médico de cabecera. Me estuvo explicando en que consistía el medicamento y al final me dijo que tomara lo que tomara cuando lo dejara el pelo se caería porque por ahora no hay nada que lo "cure" solo fármacos que disminuyen su caída mientras se toman. Así que he decidido no tomarlo y seguir con las Diane hasta que me canse o el ginecólogo me indique lo contrario.
Soy consciente que no volveré a tener el cabello que tenia de pequeña y de adolescente pero saber que no soy la única y que hay buenas pelucas y prótesis capilares (en caso de necesitar una) hace que la alopecia sea un problema menor!
Jéssica.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin