viernes, 16 de octubre de 2009

Objeción de conciencia y objeción de ciencia

Esta mañana, mientras mis compañeros de departamento han ido a tomar café (soy nueva en la empresa y aún no conozco suficientemente a nadie como para socializar), he preferido quedarme en la ofi leyendo prensa, y me he topado con una blogcolumna que explicaba qué diferencia hay entre las expresiones que titulan estas líneas.

Me encantaría citar directamente al padre de la criatura, pero no recuerdo en qué periódico online o bitácora ha sido publicado. Posiblemente en Libertaddigital o en elmundo.com, ambos ejemplos de imparcialidad y magno Periodismo objetivo (hablaba de la reforma de ley del aborto).

Desde aquí, para no desviar el leitmotiv de este humilde blog, les recomiendo encarecidamente champú ketoconazol 2%; va fenomenal en casos de casposidad patológica.

Total, que el allí firmante opinador ha patinado, pues hablaba siempre de la reforma "que quiere llevar a cabo Zapatero". Hace casi un mes que se aprobó en Consejo de Ministros y a partir de ahí, el trámite es coser y cantar. Ya no es que él lo "quiera", es que va a salir adelante sí o sí. Dudo mucho que la oposición vuelva al Constitucional, porque, a tenor del atasco que han liado con el Estatut, al final les va a dar igual. Y que conste que yo estoy en contra del aborto a mi manera (recordemos que Aznar gobernó con mayoría absoluta y no la derogó, ni retocó una coma en favor del nasciturus).

Lo más valioso a destacar de esa columna, eliminando toda la argumentación tópica y manida de la derechona, es precisamente la diferencia entre la objeción de conciencia y la de ciencia, que si mal no recuerdo decía algo así:

"Un médico tiene derecho a objetar si no está de acuerdo ética o moralmente con una práctica o con la prescripción de un fármaco. Por otro lado, la objeción de ciencia ampara a los profesionales que se nieguen a dispensar fármacos por razones puramente científicas, como la píldora del día después (Norlevo, Postinor...), ya que dicho tratamiento no ha sido ensayado en grupos representativos de menores de edad".

Qué paradójico que no se aplique el mismo rasero con la vacuna de la gripe A. En fin. Tenemos el país que nos merecemos.

Cabe destacar que esta novedosa omisión no es un salvoconducto oficial, sino una propuesta de asociaciones pro vida a profesionales de la salud y, en concreto, a farmacéuticos.

Extrapolemos esto al Finasteride 5mg. Por un lado, los médicos tienen derecho a la objeción de conciencia:

"Hola, soy un dermatólogo fachoso y misógino. Me niego a recetárselo a mujeres en edad fértil, que ahora mismo deberían estar pariendo, planchando, fregando y cocinando al mismo tiempo. Como no quiero quedar como un ogro machista delante de mis pacientes, les recetaré unas vitaminas y les contaré un chiste de gangosos, de mariquitas o de calvos mientras apunto la marca comercial en mi tarjetón de visita".

Y por el otro, a la objeción de ciencia:

"Hola, soy un dermatólogo pasota que no ha leído sobre alopecia femenina desde el catecismo. Por eso desconozco los ensayos clínicos que se han publicado del uso de Finasteride en mujeres. Debido a mi falta de interés y conocimiento de causa no lo voy a recetar por si acaso, no vaya a ser que tenga efectos secundarios o algo así. Como no quiero quedar como un ignorante delante de mis pacientes, les recetaré Diane 35 y Androcur según el protocolo".

Mientras escribo esta simulación social, real como la vida misma, me viene a la cabeza una genial tira cómica de Mauro Entrialgo, que publicó la semana pasada "El Jueves" en su extra "Hijos de puta", en la que explica cuál es la diferencia entre los imbéciles y los hijos de puta: los primeros no obtienen ningún beneficio de su estulticia.

Volvamos entonces a nuestros amigos objetores: ¿quid prodest?

- El primero, el "rancio", no gana nada. Es más, posiblemente pierda a su paciente, que buscará una segunda opinión profesional cuando lleve meses tomando vitaminas y sólo empeore su problema capilar (de origen genético). Por lo tanto, es imbécil.

- El segundo, el desinformado, consigue ganarse la confianza y fidelizar a una paciente que verá el proceso ralentizado y momentáneamente congelado, pero ¿a qué precio? Recordemos que los antiandrógenos son terriblemente perniciosos para la salud, y se obtienen resultados más bien discretos y efímeros. Conclusión, es hijoputa.

video

7 comentarios:

Sara Madrid dijo...

Hola.
Resulta que he estado mirando por internet i libros etc. Y he encontrado algo que... ¿crees que me puede ayudar? Ya uso minox al 5% un ml cada 12 horas, me restrego una hoja de aloe vera por el cuero cabelludo y resulta que he leído en varios sitios que el aceite de romero puede ser beneficioso para el cabello, me recomiendan hacerlo de forma casera, con aceite de oliva.. No digo que me ayude mucho con el AGA, ¿pero crees que puede ser beneficioso para las raíces o lo que sea, si me pusiera aceite de romero a modo de mascarilla 30 min antes de ducharme?
Muchas gracias.. leo siempre tu blog

ÁGApe dijo...

Hola
El aceite de romero es emoliente, es decir, antiinflamatorio, supongo que estaría indicado en el caso de que el minoxidil te dejara muy dolorido e irritado el cuero cabelludo.
saludos

tita dijo...

holaagape, yo igual que tu llevo luchando toda la vida contra la caida de pelo hormonal , desde los 16 años ) visite medicos tratamientos en peluquerias especializadas , ampollas etc,
y ahora tengo 45 y ya estoi cansada de echrme cosas , el martes recojo un anlisis hormonal que me he echo , no se como saldran los resultados , si no te es mucha molestia cuando los recoja te los enseño , porque te veo muy informada en esto y la verdad es que no confio mucho en mi medico de cabecera.
saludos

Anuska dijo...

Agape, deja ese nuevo curro y abre una consulta ya! que todas iremos a por ti!
Por cierto el alcohol o infusion de romero , de ortiga blanca, de abrotano macho, y de quina son muy buenos para el pelo. El romero es de toda la vida........pero como todo lo natural pues oye es limitado para que engañarnos.

Por cierto animos por lo del foro, que lo he leido este finde y telita fina.

Besos

tita dijo...

hola agape , hoy he recojido mis analisis hormonales ,el mdico me ha dicho que estan bien , unpoco altos ,pero que es normal para mi edad ( 45 años) como ya te dije no confio mucho en el , se calientan poco la cabeza con nosotros aqui te los pongo
FSH 48.99 (2.5 - 10.2)
LH 42.41 (1.9 - 12.5 )
testosterona 0.59 ( 0.14 -0.76
no se si los entenderas , yo la verdad es que poco ,si sabes quien me podria orientar te agradeceria me lo digeras
gracias

ÁGApe dijo...

Hola Tita,
La verdad es que yo estoy pez en esto de las hormonas, pero es bastante evidenet qeu tanto la FSH como la LH están MUY alteradas.. son la folículo estimulante y la luteo estimulante (creo). ¿Qué día del ciclo que hiceste la extracción?
Yo te recomiendo que vayas al foro de Recuperar el pelo y le preguntes a una chica que se llama DANIELA, es un encanto y sabe mucho.
Saludos!

tita dijo...

muchas gracias agape , voy a ir al foro que me has dicho a ver si me entero de algo. gracias

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin