miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Por qué aplicar minoxidil cada DOCE horas?

Porque su principio activo es eficaz en sangre durante una media de 4 horas. Por esta razón es mucho más efectivo dosificar cada 12 horas que cada 24. Aparte que utilizando 2ml de una tacada, consigues mayor irritación cutánea y posiblemente dolor de cabeza, bajadas de tensión o taquicardia, es decir, aparición de efectos secundarios indeseados con mayor rapidez. Sin embargo el fármaco sólo estimulará los folículos durante esas cuatro horas, y al utilizarlo dos veces al día, duplicaremos su campo de acción. No es tanto la cantidad como sí la continuidad. Ya que -si se trata de alopecia androgenética- es un tratamiento crónico, usémoslo bien para que a los 4 meses ya obtengamos resultados y no nos desmoralicemos tanto. Resulta frustrante pensar que nos esforzamos y sin embargo no vemos ningún cambio, cuando en realidad el problema es que no aplicamos bien la posología del fármaco en cuestión. Es mucho más práctico consultar con un farmacéutico que con un médico. Hay mucho borrico pasando consulta, y ¡encima cobrando por ello!

Otra curiosidad, el 95% de la absorción sistémica del minoxidil se elimina con la orina (lo filtran los riñones) a los cuatro días de abandonar el tratamiento. En cualquier caso sigo opinando que si se busca embarazo, es mejor esperar 2-3 meses por si las moscas.

Bueno, este minipost creo que es de interés para muchos profesionales de la salud que están recetando 2ml cada 24 horas, porque no tiene ningún sentido científico y además es pernicioso. Supongo que en tratamientos prolongados de minoxidil, cuando se lleve más de un año, reducir la dosis a una aplicación podría servir para su mantenimiento, pero de ninguna manera para observar regeneración, o al menos no a medio-corto plazo.

De todas maneras, como aún no he recibido ninguna amonestación del Colegio de dermatólogos, endocrinos o ginecólogos, me imagino que este blog no les resulta de interés.

¿Cómo se aplica? Es preferible aplicarlo con jeringuilla para dosificarlo correctamente, y sobre el área afectada. Tras aplicarlo, dar un ligero masaje con las yemas de los dedos y lavar las manos con abundante agua y jabón inmediatamente después. Evitar que caiga por la frente, cuello u orejas.
Hay algunas personas que utilizan guantes de latex para evitar contacto con la piel.

24 comentarios:

Homer dijo...

Bueno intentare convencer a mi mujer para que empiece de nuevo...¿Que minoxidil compro?..entra en la s.social?...que tanto por ciento para empezar??

ÁGApe dijo...

No, no entra en la seguridad social, pero se venden en cualquier farmacia. Depende mucho de cada persona, si tienes el pelo muy graso, es mejor usar un minoxidil más alcohólico. Es mejor que te asesoren en la propia farmacia porque hay varias marcas.
Respecto a la proporción, para que regenere es al 5% 1ml cada 12 horas, pero produce efectos secundarios: vello facial, descamación, picor... así que cada cual que elija si le compensa o no usarlo. A mí me dio excelentes resultados, pero luego el vello facial-corporal (cuello, espalda, escote) me empezó a agobiar y lo he dejado después de dos años porque he empezado con finasteride 5mg.

Anónimo dijo...

Con concentración al 5% 1ml 2 veces por día, y una absorción por decir entre 0,8% y 5%, digamos 3% por ser buenos, es como si estuvieran tomando 3mg de un antihipertensivo que en forma crónica deviene en hipertrofia ventricular izquierda.


Vean los datos y cada uno decide:

Estudio con tratamiento a sólo 6 meses:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1386573/pdf/brjclinpharm00094-0143.pdf

Fátima dijo...

Hola!
Tengo 24 años, me diagnosticaron alopecia androgenética en noviembre, minox al 2% + champú + vitaminas (estas solo tres meses) el resto hasta este verano que vuelva a consulta, pues bien, aplico todas las noches 10 pulverzaciones de minoxidil, y sigo notando como los pelitos "recién nacidos" se caen, y este último mes noto que se me caen aún más, la verdad, no se que hacer, por algún lado lei que era normal que primero se cayeran para después regerarse pero tengo tanto miedo que ya nose, si voy al dermatologo me va a decir lo mismo, veo más soluciones en este blog que en su consulta, bueno, mi duda es si debería repartirlo en dos dosis o no, un saludo, y mil gracias, ojalá hubiera más gente así.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Fátima, el minoxidil al 2% suele ser insuficiente cada 24 horas aunque hay gente hipersensible al fármaco que sí nota gran mejoría con esa dosis, pero no es habitual. Tendrías que ocnsultar con tu dermatólogo para duplicar la posología o pasarte al 5%. AHora bien, al 5% tiene efectos secundarios que tienes qeu valorar si te compensa o no. Gracias por escribir!

Fátima dijo...

Acabo de llamar al dermatologo para pedir cita (no me la da hasta el 13 de mayo) le he dicho muy amablemente a la chica que atiende las llamadas que para cuando vaya igual ya estoy calva (a este paso no me extrañaría), me ha dicho que suba la dosis al 5%, yo le he contestado que si no tendría muchos efectos secundarios, su contestación ha sido algo así como, "psss, apenas los notarás"( y yo he susurrado entre dientes si, los cojones 33 ...en fin, he pedido para otra dermatologa para la semana que viene, a ver que me dice, pero no se si contarle que ya estoy con tratamiento, o hacerme la sueca a ver si en realidad se molesta en tratarme correctamente.
Por el momento, creo que me arriesgaré con el 5%, xq me da la impresión que en menos de un mes mi falta de densidad se va a notar bastante, y más ahora con tantos dias soleados.
Llevo dos días leyendo todas tus entradas desde la primera, y la verdad...no sabes lo que ayudas.
Me gustaría contarte mi caso más detallado por si me pudieras ayudar con alguna duda pero solo si no te importa y no te molesto.
Gracias de antemano.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Fátima, yo te recomiendo que busques otro dermatólogo porque no se puede prescribir por teléfono sin valorarte antes. En cualquier caso, ve a una farmacia y que te tomen la tensión arterial, si la tienes baja o normal tirando a baja, el minoxidil al 5% puede producir palpitaciones, zumbidos en los oídos, leves mareos... porque es hipotensor. No le pasa a todo el mundo, pero hay gente que no lo sabe y se asusta muchísimo, por eso no me parece normal que te lo mande por teléfono sin advertirte de estas cosas... Gracias!

Fátima dijo...

Releyendo el prospecto de carexidil (q es el que yo uso) la posologia que indica es 10 pulverizaciones (1ml) cada doce horas, cosa que yo solo hacia a la noche, y digo yo, antes de mandarme al 5% no debería haberme prescrito que me lo diera dos veces al día?es que veo por foros que casi todo el mundo se lo administra asi, y francamente, mia lopecia aún no es muy evidente, pero yo creo que siendo especialista vería que eso pa mi es aguachirri, nose, en fin q lio.Voy a seguir con el 2% pero cada doce horas al menos hasta visitar la semana que viene a esta dermatologa a ver que me dice.Por cierto, en el prospecto pone: Las zonas tratadas no deben exponerse al sol (aun estando nublado) ni a lámparas de rayos ultravioleta (UVA). esto que quiere de3cir, que hasta que no se absorba no puede darme el sol en la cabeza?gracias y perdona lo pesada q soy.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! no es recomendable que te dé el sol porque la piel está muy sensible y puedes quemarte. Yo me he quemado el cuero cabelludo y es bastante incordio. Pero siendo chica tampoco te puedes embadurnar de protector solar la cabeza. Hay protector solar en spray, pero no es para la piel sino para que el pelo no se oxide tanto con el sol. En verano procura utilizar pañuelos o gorras para que no te dé el sol directamente en la cabeza o evita pasear entre las 12 y las 18h por ejemplo... yo es qeu como llevo parcial no noto ni cuando llueve jaja.

AGAtchuuuuu dijo...

Hola a todos!
con respecto al tema de las dosis y la cantidad de aplicaciones del Minox. A mi me lo ha recetado el Dr. Ricart dermatólogo en la clínica Quiron de Valencia, una aplicación en ESPUMA cada 24h. Cuando volví a la consulta le comenté mis dudas sobre lo que había leído: que el minox era más eficaz aplicando cada 12h (no 24h).
Su respuesta fue que aplicado en ESPUMA es más eficaz que el líquido hidroalcoholico. Me dijo que es lo que mostraban los últimos estudios al respecto, pero la verdad que no me dijo qué estudios ni los he encontrado yo por mi cuenta.
Alguien ha oido hablar de esto? El hecho de que la espuma al ser una crema más untuosa dure más y/o penetre mejor en la piel y por tanto con menos frecuencia de aplicaciones se consiga mejor resultado...???

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola AGATchuuu!
Un comentario muy interesante, a ver si alguien nos lo puede confirmar. Quizá el vehiculo en espuma no se degrade tan rápido como en alcohol pero la verdad es que no estoy segura.. gracias

minoxidil dijo...

Segun investigaciones minoxidil 5% es mas eficaz que minoxidil 2%.

minoxidil dijo...

segun investigaciones minoxidil 5% es mas eficaz que minoxidil 2%

Anabela Soledad dijo...

Hola!! Mi dermatologa me receto minoxidil 2%, pero solo 2 a 3 gotas por día.. Mi problema en si es que se me cae muuucho el cabello, pero igualmente tengo.. sera por eso que me dio una dosis tan baja??? Porque por lo que leo todos usan de 20 gotas para arriba.. Gracias!!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola
En casos de areatas o de alopecias localizadas en una zona concreta, generalmente se recomienda que el paciente empape un bastoncillo o pequeño algodón en minoxidil (por ej 2 ó 3 gotas) y se lo aplique directamente en esa zona. Si es la típica difusa que afina todo el área frontal no creo que sirva una dosis tan baja... estamos hablando de 0,1 ó 0,2 ml al día. Aunque no te puedo contestar con un rigor científico absoluto a esto.

Lola dijo...

Hola! a mi el dermatólogo me ha dicho que que use Mixoxidil días alternos al 5% porque mi alopecia es muy moderada, Me ha diagnosticado Aga fase 1 y champu ketoconazol los dias que me lave el pelo. He leido que es mejor usar el minoxidil todos los días pero claro el me ha dicho eso, y es un dermatólogo tricologo muy reputado. Servira de algo? será peor usarlo así?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
No sé si hará efecto, depende de la sensibilidad de cada persona frente a ese fármaco, pero no es la manera correcta de tomar esa medicación para que sea totalmente efectiva...

lola dijo...

pues no lo sé, el me lo dijo que lo hiciera así, acabo de empezar, mañana voy a visita otra vez, así que se lo preguntaré. El miedo que tengo es que me haga perder mas pelo de esta forma no lo sé. Puede ser así?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Depende del ritmo de caída que tengas, normalmente se cae más pelo cuando llevas una temporada usando el minoxidil bien al 5% 1ml cada 12 horas y de pronto lo interrumpes :)

Lola dijo...

Hola llevo casi 4 meses usando minoxidil días alternos. Al principio note una pequeña caída, pero como ya tenia por haber dejado diane pues no me pareció excesiva.

Me han crecido pelitos nuevos y tengo más volumen, también tomo inneov masa capilar desde hace 4 meses. Solo quería comentaros que a mi por ahora minoxidil días alteros me funciona. Tengo el pelo fino, pero la raya y la coronilla que tenia menos densidad esta ya prácticamente disimulada.

Ayer fui al ginecólogo porque llevo 4 meses sin regla, pensaba que era por dejar diane y tengo unos quistes en el ovario, no quiero volver a tomar la pildora así que intentaré solucionarlos con dieta y ejercicio aunque sea más costoso. No quiero tomar Diane, tengo un familiar que estuvo muuuchisimos años tomando la píldora y hace dos años le han quitado un tumor por suerte benigno del pecho, los medico le dicen que seguramente sea por tomar tantos años la píldora, así que prefiero métodos naturales aunque requieran más esfuerzo.

Gracias por leerme y saludos

lola

lola dijo...

Hola llevo casi 4 meses usando minoxidil días alternos. Al principio note una pequeña caída, pero como ya tenia por haber dejado diane pues no me pareció excesiva.

Me han crecido pelitos nuevos y tengo más volumen, también tomo inneov masa capilar desde hace 4 meses. Solo quería comentaros que a mi por ahora minoxidil días alteros me funciona. Tengo el pelo fino, pero la raya y la coronilla que tenia menos densidad esta ya prácticamente disimulada.

Ayer fui al ginecólogo porque llevo 4 meses sin regla, pensaba que era por dejar diane y tengo unos quistes en el ovario, no quiero volver a tomar la pildora así que intentaré solucionarlos con dieta y ejercicio aunque sea más costoso. No quiero tomar Diane, tengo un familiar que estuvo muuuchisimos años tomando la píldora y hace dos años le han quitado un tumor por suerte benigno del pecho, los medico le dicen que seguramente sea por tomar tantos años la píldora, así que prefiero métodos naturales aunque requieran más esfuerzo.

Gracias por leerme y saludos

lola

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Lola!
Normalmente se usa todos los días 2 veces, es la manera en que funciona lo "máximo" que da de sí ese fármaco. Hay personas que notan mucha mejoría aplicando al 2% cada 24 horas, y personas que no les hace nada al 5% cada 12 horas. Cada cuerpo es un mundo... igualmente yo me tomo un ibuprofeno cuando estoy con gripe y me encuentro fenomenal, que otras personas se pasan una semana en la cama! Es cierto que si nunca antes habías usado este fármaco, pues el cuerpo reaccione normalmente bien. Hay personas que opinan que después de 48 semanas se puede generar hasta resistencia.
Puedes probar con aceite de onagra, a ver si hay mejoria.

Anónimo dijo...

Hola, mi pregunta es: uso nanohair todos los días y quiero empezar con minoxidil al 5. Debo tener el pelo libre de nanohair o puedo aplicarlo encima? Gracias!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Yo también lo simultaneaba, pero sólo me echaba minoxidil por las noches ya que se formaba una especie de "potingue grumoso" y no podía salir a la calle así jeje. A la mañana siguiente me lavaba el pelo, me echaba minoxidil, esperaba que se secara bien y me ponía encima las fibras capilares :-)

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin