sábado, 22 de agosto de 2009

S.O.S ALOPECIA: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

Lamentablemente cada día llegan al foro, o llegan a mi bandeja de correo electrónico (respondo siempre, no seáis tímidas), mensajes de chicas que sospechan tener un problema de alopecia, pero no saben a qué se debe, si tiene solución, a quién acudir, qué hacer ni por dónde empezar.
Para evitar la desorientación y el pánico, espero que toméis nota por favor de este decálogo:

1) Lista de medicamentos, enfermedades, o cambios en el cuerpo que se han experimentado en los meses previos. Por ejemplo, muchas mujeres no lo saben pero cuatro meses después de dar a luz, se produce un efluvio telógeno postparto. Una gran cantidad de medicamentos "habituales" provocan alopecia, incluso vacunas.
Una dieta estricta e hipocalórica, si además desaparece la regla, también puede desencadenar una anemia grave o un trastorno hormonal, y se cae el pelo, o lo contrario, engordar hasta la obesidad.
Otras muchas enfermedades e intoxicaciones, postoperatorios, desajustes en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, alergias (la celiaquía por ejemplo puede causar alopecia universal), enfermedades tiroideas o pancreáticas, operaciones quirúrgicas y lo más importante, los anticonceptivos orales (la puñetera píldora, y meto en el saco también la del día después, que se ha puesto de "moda").
No es ni de lejos casualidad que 2/3 de las chicas que se registran en el foro acusando caída de cabello, reconozcan después que están tomando o han tomado ACO. Por norma general suelen recuperarse al cabo de unos meses, en otras ocasiones la píldora es el desencadenante de una alopecia androgenética crónica. El anillo vaginal, los parches, y ciertos DIUs que tienen actividad hormonal, también influyen negativamente.

El consumo de sustancias como la cocaína, LSD, speed, éxtasis... también contribuye en gran medida.
2) El patrón de caída. Es importante para saber a qué nos enfrentamos. Si es exagerada (200-300 pelos diarios), si apenas se percibe (te das cuenta porque has perdido densidad, pero no acusas pérdida masiva de cabellos), si es difusa, si se te ha afinado el pelo en general, si está más afectada la zona frontal, entradas, laterales, si son parches completamente calvos (areata, muchas veces por infecciones en las muelas y es reversible), si pierdes pelo de las cejas, vello corporal (universal). Esto también es esencial, de cara a explicarle al médico de turno. Además calcula cuánto tiempo te dura el pelo limpio, si tienes el cuero cabelludo demasiado grasiento, caspa, irritación, enrojecimiento... (dermatitis seborréica, también es reversible y recetan ketoconazol). Aquí tenéis la escala oficial.

3) Condicionante genético. Si tienes padre, hermanos, tíos, abuelos etc con calvicie en mayor o menor grado, aunque seas mujer, también lo has podido heredar. En el caso de que sean madre, hermanas, tías, abuelas alopécicas, "blanco and in a bottle". Dadas las circunstancias, no aparecerán las analíticas hormonales alteradas. Simplemente has nacido con una hipersensibilidad a la DHT a nivel local, igual que hay personas que cuando se exponen al mismo sol acaban cual cangrejo cocido, mientras las otras disfrutan de un maravilloso bronceado. Por experiencia, las alopecias degenerativas que empiezan durante la adolescencia (14-17 años), son de condicionante genético u hormonal (de hecho representan el 95% de los problemas capilares femeninos).

4) Recopilas toda esta información en una libreta, y acudes a un médico de familia. Le explicas todo punto por punto y le pides análisis hormonales / bioquímica completos. Si en la seguridad social no te hacen ni puto caso (bastante habitual), pide presupuesto en un laboratorio privado, que además no te hacen preguntas incómodas ni tratan de disuadirte (que si es psicosomático, que si las mujeres no se quedan calvas, que si lo estás soñando, que si necesitas un psicólogo...) IMPORTANTE extracción de la sangre: el QUINTO DÍA del ciclo. El día 1 es el que baja la regla, hablando en plata. Una vez que recibas los resultados, hazte una ecografía en los ovarios para descartar que haya quistes, y pide cita con un dermatólogo que sepas de antemano que es bueno, o ídem con un endocrino. Llévale los resultados, una lista con preguntas y los apuntes que hayas estado recopilando sobre tu problema.

5) ANALÍTICA HORMONALTSH, T3, T4 libre LH, FSH Testos. total, Testos. libre, Testos. biodisponible Dehidrotestosterona (DHT) Aldosterona Dehidroepiandrosteneniona sulfato (DHEA-S) Delta 4 androstenediona Prolactina Cortisol 17-hidroprogesterona Estradiol 17-beta SHBG ACTH Antifraccion microsomal (AMF) Anti-tiroperoxidasa (Anti TPO) Anti-tiroglobulina, más hemograma completo.
IMPORTANTE, si el valor de la LH supera en 2 puntos al de la FSH, el diagnóstico es SOP, es decir, Síndrome de Ovarios Poliquísticos, y NO necesariamente se forman quistes en los ovarios, pero sí se padecen sus síntomas: hirsutismo, alopecia, acné... Esto es distinto a los OVARIOS POLIQUÍSTICOS a secas, que sí se detectan con un ecógrafo pero en muchas ocasiones NO se manifiestan otros síntomas.

Para mí esto es una obviedad, pero a veces leo cada burrada en el foro que me escandaliza, la mayoría perpetradas por médicos que no saben prescribir un análisis hormonal. Si tomas anticonceptivos orales o antiandrógenos químicos y te haces análisis para comprobar tus valores hormonales, LOS RESULTADOS NO SIRVEN para diagnosticar, ya que están alterados. Hay que esperar al menos 2 ó 3 ciclos sin tomar nada para que sean fiables. 

6) Si no tienes desajustes hormonales pero aún así te recetan ACO (diane, yasmin, belara, gracial, parches, nuvaring, pollasenvinagre etc...), yo que tú no lo haría. Y creedme, en estos temas sé más por vieja que por diabla. Dependiendo de tu grado de alopecia, si tienes más o menos clareos, empezaria con minoxidil al 5%, a ver cómo reacciona el cuerpo. Yo obtuve EXCELENTES resultados con este fármaco la primera vez que lo utilicé. Recordad que en caso de AGA es un tratamiento CRÓNICO. Que no os coman la oreja ni os cuenten milongas, porque es PARA TODA LA VIDA, igual que una hipoteca. Ahora tendríais que recibir un diagnóstico más o menos acertado. Si tenéis dudas, que no os dé vergüenza preguntarle TODO al doctor, y es importante que apuntéis lo que os diga en una libreta. Si aún así hay algo que os rechina, os atenderemos gustosísimas en el foro, o podéis enviarme un mail (agape_capilar@hotmail.com).

7) Si decidís que queréis tomar ACO sin "necesitarlo", es decir, sin alteraciones hormonales graves ni problemas en el ciclo, por vuestra CUENTA Y RIESGO. El que avisa no es traidor. Los resultados son más bien pobres y aparte es peor el remedio que la enfermedad. Tarde o temprano tendréis que dejarlas, amén de los efectos secundarios que comprometen ÓRGANOS VITALES, como por ejemplo el páncreas (palabrita de Niño Jesús).

8) Si os han diagnosticado quistes en los ovarios, dadle una oportunidad al ACEITE DE ONAGRA (de venta en cualquier herbolario, o en grandes superficies como Mercadona o El Corte Inglés) durante unos meses. Si no desaparecen, entonces ya estaría justificado tomar ACO (aunque insisto que no es moco de pavo). Si sois epilépticas o sospecháis que podéis serlo, ignorad este punto.

9) Leed mucha mucha información acerca de la finasterida. Personalmente yo, y otras foreras, lo estamos experimentando en nuestras "cannes". Se trata de un fármaco que precisamente inhibe la enzima que transforma la testosterona en DHT, la hormona que atrofia los folículos -tenemos una hipersensibilización genética hacia ella-. De momento, como ya os he comentado, he notado un descenso del vello corporal y no llevo ni un mes con las pastillas. Parece ser que "promete". Espero no estar perdiendo el tiempo (ni la salud). Llevan unos diez años recetándoselo a hombres (Propecia es el nombre comercial, Proscar o Finasteride es el genérico, mucho más barato). En mujeres no se atreven porque es teratógeno, es decir, produce malformaciones en el feto si te quedas embarazada. O sea, muchos médicos ven el cáncer o los descojones vasculares que puede provocar la pastilla anticonceptiva como un "mal necesario", en vez de "arriesgarse" con algo que sí ha demostrado efectividad en caso de alopecia androgenética. Lamentablemente en mujeres apenas hay estudios publicados debido a esto. Por eso muchas valientes hacemos de cobayas humanas. ¡No más mujeres pelonas!

10) Y recordad, cada vez que tratéis de quedaros embarazadas tomando finasteride, Dios mata a un gatito.





12 comentarios:

Vir dijo...

Me parto, eres genial. El decalogo es estupendo, añadiría que, en el caso de problemas tiroideos (en el que me encuentro), te van a decir que se te cae el pelo por eso; aunque ya tu tratamiento sustitutivo sea el idóneo (vamos que tengas TSH, T4 y T3 de libro, mejor que una persona sana). Y en este limbo nos quedamos muchas; sin apenas pelo corporal, sin la cola de las cejas y con 4 pelos malparidos.

Un beso, espero que tu mala racha trabajo-novios se pase.

Anónimo dijo...

hola... te escribi unn correo, espero lo leas (desde Peru)y me respondas.

ME ENCANTA TU BLOG!

Anónimo dijo...

Verbatim!!

Eres la ostia, me encantas, estas desaprovechando un potencial insuperable, tendrías que tener un programita de televisión, subirías más audiencia que la Esteban. Vamos que yo por ti MA-TO

ÁGApe dijo...

Jaja, qué va, qué va, no me pongo debajo de un foco de los de televisión NI DE COÑA jaja.

Anónimo dijo...

Desde Argentina te digo gracias, gracias por seguir ayudando con tanta información, por disponer tu tiempo para ayudarte y ayudar a los demás. Hace un año que te leí en el foro de recuperar pelo y veo que seguís al pie del cañon.
Saludos!

AnaChurretes dijo...

Una admiradora nueva se une a tu club de admiradoras sufridoras: Me llamo Ana y la alopecia nos acompaña a casi toda la familia, sobre todo la parte femenina: abuela, hermano, madre, tía y yo. Tengo 36 años y a mitía es a la que más le ha atacado con 48, apenas tiene cabello ya.... siempre lo hemos atribuido a causas hormonales y nos hemos resignado a no hacer nada porque no hay nada que lo solucione. Pero hemos llegado al límite del aguante psicologico y ni mi tía ni yo podemos más....ya te iré contando qué pasos vamos dando ....de momento leer leer leer. Besazos!

jessi dijo...

hola me llamo jessi, pido ayuda a gritos hace cinco años empece en una etapa de mi vida muy puta en la que pase muchos nervios i que empece a usar nuvaring, me quede sin cejas. Fui a una dermatologa amiga y me dijo que me quedara tranquila que volverian a salir, me pase adianediario i a usar minoxidil 3 por ciento y luego 5 por ciento, en un año volvia a lucir mis cejas estavan perfectas ara 2 meses me fui a vivir a l'argentina y me opere de la vista pase unos nervios terribles y para acabar de desgraciarlo todo el diane diario de aqui era diferente ahoravuevo ha estar sin cejas no hay nada la cola no eiste la parte de adelante tampoco i lo poco del medio cada dia mas estrangulado y yo sigo con e lminoxidil i de vez en cuando aparece algun pelo de mierda mal colocado me cagon la puta estoy de una mala leche que no me aguanto me va a crecer o que?? puedo hacer algo al respecto tendre que usar toda mi vida el minoxidil y hacer vida de vieja? porque a la minima que me pongo nerviosa se desaparecen las cejas al dia siguiente! porfavor ayudenme porfavor!! estoy a la espera gracias

Anónimo dijo...

Hola! Desgraciadamente tengo que unirme al club... Después de darle muchas vueltas al problemita en cuestión de consulta en consulta y de pedir análisis por aquí y por allá, porque los dermatólogos nunca me los pidieron... resulta que además de la prolactina que ya sabía que tenía alta, también tengo la androsterona alta... resultado, me han recetado yasminelle, pero después de todos los comentarios que leo, pues como que me estoy pensando el comenzar el tratamiento. Por otro lado, hace unos meses empecé con Minoxidil y el dermatólogo me dijo que lo dejara a las 4 o 5 semanas porque se me incrementó la caída muchísimo...
El caso es que ahora estoy hecha un lío, Yasminelle si o no? ( contando con el problema hormonal), Minoxidil si o no ( según los dermatólogos consultados no es la causa de un incremento de caída, alguna vez estos han oído hablar del shedding???)
Desde luego agradeceré vuestros comentarios, y la recomendación de algún dermatólogo/a que se tome el problema en serio...
Ánimo y mucha suerte para todas

ÁGApe dijo...

Jessi: respecto a perder la cola de las cejas, eso es un síntoma de que la tiroides puede estar fallando, y sí, también produce alopecia. Las pastillas anticonceptivas o el nuvaring ese del demonio, lo agravarían. Hazte análisis por si acaso.

Anónimo: la prolactina sube por el estrés, yo no te recomiendo anticonceptivos orales, sino algo natural durante unos meses, si después ves que no mejoras, entonces puedes plantearte ACO, pero antes da una oportunidad a que tu cuerpo funcione bien.

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber con quien acudir con un dermatologo o endocrinologo? supongo que estoy mal de la dehidrotestosterona.
mucho use minoxidil pero no resulto solo se ven resultados mientras lo usas y despues se cae nuevamente el cabello. AYUDA!!

ÁGApe dijo...

Hola anónimo
SI crees que puedes tener un problema hormonal sólo con la DHT, acude al dermatólogo. saludos

Anónimo dijo...

Hola!.. apenas he descubierto tu foro, y me ha caído buenisimo, en una semana me hago los estudios al 5to día de inicio de mi ciclo para llevarselo al endocrinologo, ya he probado de todo, yo le echo la culpa a nuvaring que despues de dejarlo me hizo esta tragedia en la parte frontal sin que mis padres ni familiares tengan alopecia. Fui con una dermatologa y me recetó finasteride, la verdad no lo he probado por miedo ya que veo no hay grandes estudios y se dice que si grandes consecuencias... pero como te ha ido a ti con eso? ya hace 3 años que lo tomabas, tuviste algún buen o mal resultado?

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin