lunes, 13 de julio de 2009

Dermatólogos: flora y fauna

Desde hace días me ronda la idea en la cabeza de comprar Proscar a través de internet y automedicarme. Hay estudios de doble ciego con mujeres de entre 20 y 40 años, combinando 2.5 mg de finasteride con yasmin. Más del 60% acusó mejoría, y aunque no es un resultado muy halagüeño, la dermatóloga que llevó a cabo el experimento señaló que las alopecias que reaccionaron favorablemente al fármaco fueron las de las chicas que comenzaron con este problema durante la adolescencia, cuando la actividad androgénica sí es determinante. Las mujeres que la desarrollaron a partir de la menopausia no lograron un gran avance, pues hay otros factores que la condicionan, como una bajada considerable de estrógenos.

Total, que en el foro estamos como locas por un dermatólogo/a que esté dispuesto/a a recetárnoslo, y no crea que las mujeres somos un hatajo de borregas descerebradas, con la única finalidad de embarazarnos, a pesar de tomar -y ser conscientes de ello- un medicamento teratogénico. Pero parece ser que alguna que otra borrica ya ha creado precedente, pues si no, no me lo explico.


Bueno, pensando en mi experiencia visitando a media docena de especialistas, y con todas las historias que he leído de muchas de vosotras, he llegado a la conclusión de que el 90% de los dermatólogos, por no decir el 99%, no tienen ningún interés en ayudarnos. En todo caso por desidia, negligencia o vaya usted a saber, nos echan la mano al cuello. Hay dos tipos bien diferenciados:


1) Los que peinan canas, llevan unas cuantas décadas de ejercicio a sus espaldas, están curados de espanto, y se han granjeado una reputación a base de títulos que salpican la pared de la consulta, clases magistrales y en defivnitiva, años de experiencia. No han leído una publicación sobre alopecia femenina posiblemente desde 1994, pero saben que la sota, caballo y rey del vademécum es lo que a trancas o a barrancas, funciona. En cualquier caso: diane, minoxidil, vitaminas. El orden de los factores no altera el producto.


No dan información, cuesta arrancarles las palabras de la boca. Generalmente estudian la analítica en silencio, asintiendo o ladeando la cabeza. Eso si hay suerte y te la piden al laboratorio, por lo general diagnostican a ojo, muchos conservan tal vista de pájaro que no necesitan ni levantarse del escritorio. Tampoco suelen responder a las preguntas, a menos no sin evasivas. A pesar de prescribirte el pack completo de primeros auxilios contra AGA, su frase favorita es: "No te preocupes, las mujeres no se quedan calvas". Pues claro que no, hombre de Dios. Pero de quedarme como el que retransmite la Fórmula 1 a conservar una especie de finísima tela de araña que apenas me cubra el cráneo y se me vean hasta las ideas, prefiero la primera opción. De esta manera no tendría que afeitarme los cuatro pelillos mal puestos antes de ceñirme la prótesis. Muchas veces la medicación es peor que la enfermedad, y para informar sobre los efectos secundarios, tampoco gastan saliva, en todo caso arrojarían un desganado "Es por tu bien, tontita, que no te vas a quedar calva".


2) Dermatólogos con vocación de peluqueros. Haberlos, háylos, y cada vez más. No sé si me dan más o menos miedo que los primeros. Malgastas dinero a expuertas, y además tiempo precioso, tiempo que es pelo, pero al menos no recetan fármacos que pueden perjudicar más que ayudar.


Sales de la consulta con una lista interminable de potingues, champús, mascarillas, ampollas, vitaminas, lociones...

- Los lunes, miércoles y viernes, hay que lavarse con el champú "Biocapil Anticaída 500" de laboratorios KY, que son los que le invitan a los congresos sobre herpes labial en Ibiza. Hotel de cinco estrellas, todos los gastos incluidos. Después, usar la loción "Organics Hair Plus 2.500", de C'utreal.

- Martes, jueves y sábados, champú y mascarilla Roxy Possay de laboratorios Warrix, para cabellos grasos, porque le envían por Navidad una cesta enorme con un jamón de jabugo.


- Los domingos, hay que lavarse con el champú "Revivogenil Adenoxino", de laboratorios Pus, y ponerse las ampollas regenerantes con saciaslím, el principio activo de la corteza del árbol de Judas, un potente renovador del ADN capilar y que además te borra las líneas de expresión (del chichi). Cien euros la media docena. Estos son los que le pagan las pilinguis.

Todos los días, antes de comer, un sobre de "Vitamitil Megatrón A-Z" y dos cápsulas de Ferrofortix C. Los fines de semana, añadir también una pastilla de "Crescinín Ultracomplet".

Por supuesto, infiltraciones de Blerfinil Peich Julay, un ácido que se extrae de los testículos del pájaro Do-Do, con un porrón de vitaminas y minerales, porque su cuñado es practicante y hay que buscarle trabajo, que la cosa está mu malamente con la crisis.

Ah, también te receta 1ml de minoxidil al 2% el tercer jueves de cada mes, si coincide luna llena, no vaya a ser que notes mejoría.

Pues nada, yo llevo 1 mes de Diane (tiré la toalla, no podía soportar el hecho de desatascar el sumidero dos veces por ducha), y ahora tengo dos coronillas, una raya lateral igual de ancha que la central, y un puñado de pelos cada vez que me paso la mano. Ahora se cae algo menos, gracias a Dios. El ánimo, por los suelos.

8 comentarios:

Vir dijo...

Hola, me he leído toda tu bitácora y lo primero que he de decir es que tienes un don para transmitir (en serio).
Me he sentido completamente identificada; es verdad que nunca he ido al dermatólogo por el problema de la caída de pelo, pero si se lo he mencionado a endocrino y de cabecera. La maravillosa frase de" las mujeres no se quedan calvas" debe de venir en algun libro para tontos. Que sepas que yo me he rendido (tenía una mata de pelo hasta la cintura densa como un bosque amazónico, y ahora llevo el pelo a lo chico y tengo que aguantar los "consejos" de peluqueros para tapar mi casquete-palabras textuales). Cuando vea que ya no se puede hacer nada para esconderlo, me rapo y me tatuo la cabeza con un dragón y a tomar por el culo (ya esta bien de la exclavitud que me acompaña desde hace tiempo).

Un beso muy fuerte y sigue así, que me encanta leerte.

Anónimo dijo...

animo niña !!!
te entiendo tan bien

es bueno leerte :)

un abrazo grande

Anónimo dijo...

Los has bordado!!
Esperanza26

Anónimo dijo...

Joeer colega de la vega, ¡¡eres buenísima!! Si fueras cuidadana de país anglosajón ya te habrían fichado como articulista en algún periódico de prestigio.
Realidad patria de mierda aparte os comento:
Mucho estrés, padre con cancer...en fin, que que se me caiga el pelo o no era lo de menos. Llega la semana de vacaciones que me he dado y de repente me miro al espejo; ¡jodo! ¿qué coño...? Pero pienso...bah! será exageración. Con la mosca tras la oreja me empiezo a fijar en los mechones que se me van quedando en la mano, cómo aumenta su frecuencia. Ya ya , esta semana, alarmada, me voy a el Dr. Marengo, muy majo. No me ha tomado por loca (tengo el pelo rizado y podría haberme mandado al pedo porque se nota en la línea no en el aspecto general), y a la espera de las analíticas me ha recetado CHELIDÓN, un nutracéutico que me ha convencido más que el de Oenobiol,Inneov y otro que me enseñaron en la farmacia de Vichy.
También he investigado sobre una alternativa herbal al finestride: el Palmito de sierra, que aquí llaan sabal. Me he comprado un bote llamado Prosta-Fort lab. GSN(como sabeis el tratamiento este "contra" la testosterona ayuda a la próstata-para mi abuelo le dije a la de la herboristería y así evitarme el coñazo "esto no es para tí").
Má cosas: la mezcla de levadura de cerveza y aceite de pescado hace maravillas, eso lo sé de antes de tener ningún problema de caida. Da fortaleza a todas las cutículas; uñas y cabello. Además también me compré Pilfood.
A ver qué me cuentan la semana que viene con la analítica, ya os digo.

Tres preguntas:
-me jode esperar 10 días por los resultados ¿sabeis de algún dermatólogo que trabaje en clínica/hospital y tenga los resultados antes?
-no sé de qué me pidió la analíticas, literalmente "de todos los factores desencadenantes de caida de pelo". Ya os cuento cuales son cuando los vea. Mientras tanto, bloguera: ¿puedes recomendarme qué debe tener una buena analítica de esto?
-¿cuál es el nutracéutico ese para mejorar la calidad del esperma que nos sirve también a nosotras?

Ana dijo...

Hola:
Tengo que felicitarte por tu blog, los contenidos son realmente interesantes y la redacción es tremendamente buena y amena.
Lo acabo de descubrir hoy y aún me queda mucho por leer, sólo he seleccionado aquellos post que me parecían más llamativos a primera vista y he reparado en este.
Como dermatóloga no puedo evitar sentirme ofendida - en especial por el comentario que puede dar lugar a interpretar que a veces prescribimos porque tal o cual laboratorio "financia" nuestras puestas al día (congresos o cursos, porque lo que son "jamones"...no los he visto nunca)- y entristecida por alguno de tus comentarios, pero asumo que los realizas desde tu experiencia personal y lamento mucho que hayas tenido que pasar por eso, pero añado que ejemplos como el tuyo nos sirven para aprender, evitar que se repitan y crecer personal y profesionalmente (no voy a entrar en discusiones de qué ha podido llevar a comportarse así a determinado grupo de compañeros- no me va el corporativismo- y doy por hecho que la gente con dos dedos de frente sabe que en la medicina no es sota, caballo, rey y que, ojalá pudiéramos dominar todas las actualizaciones y herramientas de cada una de las miles de patologías de las que se compone la dermatología. No es el debate que nos atañe). Como mujer que padece alopecia, comprendo tu desesperación y me alegro de que las cosas poco a poco vayan mejorando y ten por seguro que tomaré nota de alguna de tus recomendaciones para analizarlas y saber si las puedo poner en práctica.
Seguiré tus avances.
Un saludo

ÁGApe dijo...

Hola Ana!
Bienvenida a mi blog. Te agradezco mucho que lo leas como profesional. Yo lo escribo como "damnificada", y aunque he estudiado mucho sobre el tema y he probado prácticamente de todo (fármacos), los posts de divulgación científica sobre alopecia femenina no son muy numerosos, pero sí están contrastados.
La mayor parte de los temas que aquí escribo me salen de las vísceras, porque la alopecia femenina no es sólo un problema estético que no mata. Es demoledor para una mujer. Y desde el punto de vista endocrino, es un síntoma de que hay algo que funciona fatal (ya sean ovarios, páncreas, riñones o tiroides). Muchos SOP terminan en esterilidad irreversible o en cáncer. Por eso me hierve la sangre cada vez que una chica acude a un dermatólogo con problemas de alopecia y le envía a casa con una "receta" de champú Pilexil.
Lo dicho, espero que encuentres lo que buscas en este blog, y si necesitas cualquier cosa, aquí está mi email: agape_capilar@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola! Acabo de dar con tu blog y, aunque todavía no me lo he leído entero ya te digo que se va a convertir en uno de mis favoritos! He leido esta entrada sobre los dermatólogos y la verdad es que mi experiencia ha sido con uno clavadito al primer caso...

Hasta que di con mi doctora de cabecera de la seguridad social, una mujer. Fui a ella por otro problema de salud y como me iba a hacer análisis de sangre y yo tenía pendientes otros que me había recetado el dermatólogo (privado) me dijo que me los hacía todos juntos y así no me pinchaba 2 veces (un cielo, la verdad).

Al recibir los resultados, vio que todo era normal, pero me preguntó que para qué me había mandado esos análisis. Le conté que se me caía el pelo desde hacía 10 años y que me lo estaba controlando por la privada porque el de la SS antaño no me hizo ni p. caso...

Ella misma me preguntó qué estaba tomando (diane 35 diario) y qué me estaba aplicando (minoxidil 5% diluido en actifol) y me dijo que tenía varias pacientes mujeres que se estaban aplicando Aloxidil 5% de Laboratorios Viñas y que estaban muy contentas porque el producto daba muy buenos resultados en mujeres. Pensé que de perdidos al rio y lo compré...

Pues en los últimos años es el producto que MEJOR me ha venido... noto el pelo con un poquito más de volumen, no se cae tanto y me salen "crestas" :) es decir, pelillos nuevos que crecen fuertes... Obviamente no voy a recuperar todo lo que he perdido pero por lo menos parece que "retiene".

Ya tiene narices la cosa que un médico de familia se preocupe más de que mejores que un especialista dermatólogo... Ni que decir tiene que de esto hace 1 año y al dermatologo ni he vuelto...

También llevo 2 años con otros productos naturales que van bastante bien (algas y placenta vegetal)

(Perdona por la parrafada)

Un abrazo.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Bienvenida a mi blog! espero que te resulte interesante, o al menos que eches un buen rato con mis historietas.
SObre el aloxidil, en realidad su principio activo es minoxidil 5%. Yo también lo he usado, y en mi caso me producía bastante descamación, pero depende de cada persona. Hay chicas que no pueden usar marcas como regaxidil o lacovin porque son más fuertes y les irrita, mientras que con el viñas fenomenal.
También tomo espirulina desde hace años, es un suplemento vitamínico muy bueno.
Bs

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin