viernes, 1 de mayo de 2009

Uno de los grandes errores de mi vida: tomar DIANE

Actualización abril 2013: hace casi cuatro años que escribí este post, y sólo quería deciros que, aunque es muy duro desengancharse de Diane, al final se acaba pasando. Y que, atendiendo casi cada día a mujeres muy jóvenes en tratamiento de quimioterapia que vienen a comprarse una peluca en Free Style, de verdad, no merece la pena tomar esta bomba hormonal proque quién sabe los problemas de salud que puede acarrear a largo plazo. Consultad siempre con un endocrino antes.


Considero que este post es “delicado” pues muchas de vosotras os estáis tratando con terapia hormonal. También sé que cada cuerpo es un mundo y aunque a mí me hayan perjudicado, a otras les ha podido cambiar la vida. Personalmente, y al margen de la alopecia femenina, creo que la píldora anticonceptiva de ninguna manera ha sido la emancipación de la mujer, todo lo contrario. Es un medicamento que entraña bastantes riesgos, no sólo cardiovasculares sino también cancerígenos. Exactamente igual que el tabaco, aunque no es habitual que los médicos recomienden fumar un cigarrillo al día a la misma hora, y si se te olvida, echarte dos “pitis” seguidos dentro de las doce horas siguientes… descansar una semana de cada mes…

Para mantener relaciones sexuales sin preservativo reconozco que es el método más cómodo, si se tiene pareja estable, claro (estable y sobre todo fiel, algo que no se estila mucho). ¿Merece la pena correr el riesgo? Depende de cada una. En mi caso siempre rechacé ese método –aún con un novio muy estable con el que compartía piso- hasta que se me planteó como solución a mi alopecia, un problema que ni siquiera estaba diagnosticado como ovárico. Porque nuestro problema no despierta el interés de la mayoría de médicos y lamentablemente tampoco de muchos dermatólogos. Hay un tratamiento estándar que nos recetan a todas por igual. “Doctor, doctor, vengo a consulta porque me duele la cabeza” “Tómese un Frenadol todos los días y vuelva dentro de tres meses a ver si ha mejorado”. Surrealista, ¿verdad? Pues es nuestro jodido pan de cada día.

Conozco el caso de muchas chicas que tomando la píldora –cuán nefasta es Gracial, Belara o el anillo vaginal- han desarrollado una alopecia prematura, a veces irreversible. Mi teoría es, a falta de explicación médica razonable porque no interesa contrariar los intereses económicos de grandes laboratorios farmacéuticos que fabrican anticonceptivos orales, es que muchas mujeres tienen una predisposición genética LATENTE a la alopecia, y basta una manipulación de su metabolismo ( la píldora) para que automáticamente aflore, que de no haberla tomado quizá habrían empezado a perder pelo después de la menopausia, no con 20 años. Volvamos entonces al ejemplo del tabaco, ¿por qué hay hombres que fuman varios paquetes al día y nunca desarrollan cáncer, pero muchos otros consumiendo menos cigarrillos caen como moscas? Esto es exactamente igual, aunque la composición de cada pastillita sea la misma, es imposible prever qué efecto va a tener en cada cuerpo, tanto para bien como para mal.

Que conste que tener períodos irregulares o quistes en los ovarios tampoco es excusa para que los ginecólogos las receten sin ton ni son, porque se trata de un paliativo: “Doctor, doctor, vengo a consulta porque creo que tengo un melanoma en la espalda” “Tápeselo con un esparadrapo y vuelva dentro de tres meses a ver si ha desaparecido, no me moleste con esas minucias por favor”. En otra ocasión hablaré de fitoterapia y del aceite de onagra.

Hablando de mi caso, cuando di con una dermatóloga que pareció empatizar por la causa –no puedo decir que haya recibido apoyo familiar en esto, sólo soporte económico para que peregrinase de médico en médico y no les diera la lata con mis lloriqueos- creí que siguiendo el tratamiento me recuperaría. De ahí que comenzara a buscar información en Internet, para contrastarlo. Comprobé con horror que me extendió una receta de diane sin haber visto el resultado de mis análisis de sangre, ya no la parte hormonal –que por cierto fue bastante escueta- sino la coagulación. Primera negligencia que de haber sido cardiópata, podría haberme buscado un problema grave tratándose de esa marca, la que tiene más concentración hormonal y más efectos secundarios.

Consulté con otro dermatólogo al que me arrepiento de no haber hecho caso cuando me la desaconsejó, pero también me aseguró que conservaría todo lo ganado al dejar el minoxidil. Este hombre podría haberme ayudado de verdad, pero lo que me advirtió por un lado –diane- me lo fastidió por otro –minoxidil-, y después de seis meses dejé de aplicarme el producto. Perdí todo lo ganado.

Dicen que un médico cura, dos dudan, y consultar con tres es muerte segura. Ojalá chicas pudiéramos afirmar que el primer dermatólogo al que acudimos nos trata bien.
Unos meses después, desmoralizada por los efectos secundarios de minoxidil, creí que si lo intentaba con Diane podría recuperarme con la comodidad de tomar una pastilla al día y olvidarme de lo demás. Tampoco.

Sí es cierto que la caída frenó –tampoco tenía tanta, la alopecia se caracteriza por la miniaturización del folículo, no se pierden grandes cantidades de pelo como en un efluvio-, pero si no la combinas con minoxidil los resultados son bastante pobres por no decir neutros. En mi caso quizá porque nunca tuve las hormonas mal, todo lo contrario, en los dos análisis que me hice de control antes de tomarlas, lo que salió disparadísimo fue el estradiol en el momento del ciclo de la extracción –justo antes de la regla creo recordar-, los repetí bien, justo el día 7, y todo estaba dentro de la normalidad. Claro que leyendo en wikipedia, resulta que el estradiol es una hormona también masculinizante, pero cuando preguntaba en consulta todo estaba bien, todo estaba normal, ningún médico le dio importancia ni ninguno sabía qué diantres podría tener que ver el estradiol con la alopecia, y a día de hoy sinceramente yo tampoco.

Por si las moscas llevo meses tomando aceite de onagra y espero que todo haya vuelto a la normalidad. Sinceramente no tengo fuerza moral para ir al médico de cabecera y pedir análisis hormonales completos otra vez, estoy harta de dar las mismas explicaciones, revolver mis entrañas con esto, y a cambio oír las mismas chorradas: no te quejes que estás bien, cuando te quedes como Constantito Romero vuelves y ya te tomaremos en serio, será psicosomático, te lo imaginas, lo único que para la caída del pelo es el suelo, no hay solución, ponte peluca, te doy volante para el dermatólogo dentro de nueve meses y se lo cuentas a él etc…

Pagar 250 euros a un laboratorio privado - análisis anuales- es otra opción (muy cómoda por cierto, les llevas la lista de lo que quieres que te miren y no hacen preguntas), sin embargo no es que nade en la abundancia últimamente, ni tampoco tengo seguro privado. Un tiempo creí que me compensaría, pero ahora mismo que estoy tratándome en el homeópata no, pues eso no lo cubre ninguno. Para dentista y oculista sí tengo mutua pero estamos en las mismas. Eso sí, sonrisa profident como nadie y gafas último modelo jeje. Ojalá el resplandor de mis dientes desvíe la atención del brillo de mi calva. Me temo que no.

Después de 10 meses tomando diane, aparte de las dos tallas de sujetador adicionales y el efecto retardante postdepilación, no han servido de mucho en mi pelito, y tampoco he tenido novio estable como para disfrutar de sus ventajes. No me puedo quejar de más efectos secundarios, quizá algo más de celulitis y un par de venillas en la cara interna del muslo derecho. Sin embargo no cogí más peso del habitual por llevar vida sedentaria, pero ahora he de tener en cuenta los problemas digestivos que me produce una hiperinsulinemia que no me he controlado porque ningún médico ha sabido o querido buscar, hasta mi homeópata, claro. Lo peor, lo que me ha desmoralizado y me ha borrado la sonrisa las últimas cuatro semanas, es que además de ser un fármaco inútil en mi caso, me toca pagar las consecuencias de haberme hormonado sin necesidad –sucede a los tres meses, más o menos, después de dejarlas-, y es que acabo de barrer bolas de pelo como nunca, he desatascado el sumidero de la ducha y he cepillado dos americanas hilvanadas de pelos. Están por todas partes, en mi ropa, en mi escritorio, en el teclado de mi portátil, en el lavabo, en la almohada, en la toalla del gimnasio, en el neceser donde guardo maquillaje, hasta en platos de comida… no me atrevo a contarlos, pero a bote pronto creo que unos 200 cada día. Lamentablemente con alopecia desde los “sweet sixteen” no tengo mucho cabello del que prescindir. Por favor, que pare. Que pare ya por Dios.

76 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos igual, solo que yo he estado 2 años, tu al menos a los 10 meses te has dado cuenta de que usar anticonceptivos con tanta carga hormonal es un error.

Esperemos que no tarde mucho en parar porque al igual que tu me quedan pocos pelos por caer :S.besos
mypelito

Taalikah dijo...

Empiezan mandando cosas a ciegas, vitaminas, champús, lociones varias, anticonceptivas, Minoxidil...no más...
Parece ser que..( y sin ánimo de ofender)...si no tienes cáncer o VIH lo que te pase importa una mierda...( en mi caso, si tiene AGA o SOP, no hay nada que lo cure y te pueden dar mucho por culo)
Lo peor es que la mayoría (no todos) de la gente que te rodea, creen que carece de importancia (lo creen realmente, no es que intenten animarte. Hay una gran diferencia en esto) y te sueltan con desprecio "pues te compras una peluca, hay cosas peores"...cuando ellos...si les sale un gran en la cara ya está llorando desconsoladamente y yendo a médicos privados.

A mí todo esto me toca los cojones, hablando mal. Incluso más que la idea de quedarme calva...que crean que nos quejamos de vicio y que nada haga algo para solucionarlo...

ÁGApe dijo...

Mypelito, he estado los últimos día con al regla y ya no, parece que ayer y hoy la caída no es tan bestia, pero no quiero cantar victoria todavía..
Taalikah, hay cosas mucho peores, claro, un cáncer, pero esto no sólo es un problema estético, en una mujer es el suicidio social, la mayoría nos deprimimos, autoestima por los suelos, y además, en muy pocas ocasiones se trata de alopecia heredada, la mayoría son por hormonas, y eso causa infertilidad o diabetes (mi caso puede degenerar en diabetes), ahora no estamos hablando de algo "superfluo" que se tapa con peluca. Es serio. Por otro lado recordad que están los intereses económicos de la industria farmacéutica, y a esos sí que les da igual que tengas cáncer, sida, alopecia o gripe, van a querer lucrarse igual.

Niara dijo...

Hola Ágape.
Después de mucho leerte, he decidido explicarte lo que me pasa a mi, ya que veo que estamos en una situación parecida.

Yo he tomado anticonceptivos durante 10 años!!! Primero me dieron el diane 35 para los granos, tras unos años me cambiaron al Yasmín, y en el mes de diciembre los dejé porque no sé que narices me pasa pero tengo pérdidas intermenstruales y no saben de qué es.

Se me cae el pelo desde los 20 años (tengo 35) pero la causa no está muy clara. El dermatólogo (que yo creo que me tomó el pelo y el dinero, ya que en vez de minoxidil me daba minoxisán) me dijo que empeoraría. No lo he empezado a notar hasta ahora. SE ME CAE MUCHÍSIMO. Encuentro pelos por todo. Al lavármelo es una pasada, por la ropa, por los brazos, en el suelo... YA NO SÉ QUE HACER.

Ahora estoy con minoxidil al 2% y al 4% (esta és una fórmula magistral con un montó de cosas que cuesta unos 50 euros), aceite de ohagra, Kavel M y otras cosas que me tomo como levadura de cerveza, etc.

La ginecóloga me dijo que cambiase el Yasmín por el Belara a ver si paraban los sangrados intermenstruales, pero de momento no lo he tomado. ¿Dices que es malo? ¿por qué? Tengo la caja delante y no sé si tomármela para que pare la caída. También se me propuso Flutamida, pero no sé muy bien qué efectos tiene.

Además, en unos años me gustaría tener un hijo y ni con los anticonceptivos ni con la flutamida. Ya no sé que hacer.

Soy de Barcelona, e incluso he pensado en ir a Madrid a tu homeópata.

Hay días en los que se me cae todo encima, cuando veo que el pelo me clarea. Todavía lo puedo disimular, pero si esto sigue así... que así no quiero vivir.

Por Dios, que descubran algo pronto.

ÁGApe dijo...

Hola Niara
Gracias por compartir tu experiencia. Belara no te lo recomiendo porque no tiene antiandrógenos, por lo que es más que probable que no te pare la caída, y además puede que empeores. El efecto rebote es un infierno, yo llevo 3 semanas y parece que la cosa está remitiendo pero no me atrevo a cantar victorial. Me ha salido un clarón nuevo en la raya central, afortunadamente la raya lateral izquierda está como siempre. He perdido en estas 3 semanas lo que me ha costado recuperar 1 año con minoxidil. El dermatólogo que me extendió la receta de Yasmin (luego yo decidí pasarme a diane, pero aunque sean más flojas yasmin también lleva la misma composición) no me advirtió de esto. Ninguno lo hace, creo que es por los intereses de los laboratorios farmacéuticos. Fui a sacarme una muela y firme CUATRO impresos de consentimiento informado de todo. Te están hormonando, con los riesgos que eso entraña, y la mayoría de ginecólogos/dermatólogos se callan como putas, ni que fueran caramelos!
Flutamida es un antiandrógeno, como androcur, pero dicen que da mejores resultados para la alopecia.
Creo que si adema´s quieres ser madre en poco tiempo... mi consejo es que aguantes el tirón del efecto rebote, ´puedes probar nanogen como cosmético temporalmente -hay un post en este blog sobre ello- y a saco con minoxidil 5%, 1ml cada 12 horas. Ese fármaco es lo único que hace efecto de manera local, aunque le añadan vitaminas y demás movidas (me imagino que por eso te cuesta 50 euros) no va a hacer gran cosa. Las vitaminas mejor vía oral.
Fuerza

Lu dijo...

anticonceptivos a mi nunca me recetaron y gracias a dios los dermatologos que vi fueron buenos, ninguno me prometio la panacea, aunque a veces es reprtitivo, hacer deporte, ir al sicologo y armarse de paciencian, no dejar las lociones y todo el rollo. hubo una epoca que use una locion fuertisima para reactivar el bulbo piloso, se me caian los pedazos de piel, pero del pelo nada.
los demás no entienden lo q es vivir asi, y siempre te critican si tenes un mal dia, el hecho de que puedas llevar una vida normal no la convierte automaticamente en un "vida normal".
al final te sientis mas culpable por no ser un enfermo terminal y deprimirte, por tener la posibilidad de ponerse una peluca y ya estas fantastica
nada cura el dolor en el alma, la tristeza constante
pero uno sigue, llendo al sicologo, tomando los aminoacidos, poniendose las lociones, haciendo ejercicio....

chelsie dijo...

Hola,
veras ara unos años yo tomaba diane, recetada por la ginecologa, pero hasta ara media año las deje porque me dijo que descansara, a partir de hay me volvieron a salir granos(el acne) que antes tenias, la regla me baja cuando quiere, y tambien me ivan bien por que son anticonceptivas, mas a mas me e enterado que va bien para el crecimiento del cabello, mucho mejor me iran porque tengo alopecia. Mi pregunta es si me la puedo tomar por mi cuenta, sabiendo que me va bien? Espero su respuesta.contesteme a mi correo porfavor es chelsie_877@hotmail.com

Gracias.

Josemi dijo...

Hola, hace unos dias que descubri tu blog, y me gusto mucho tu sentido del humor.

Te comento que soy un hombre, pero despues de todo el problema es el mismo y supongo que los que se nos pasa por mente es parecido, o al menos lo entiendo asi.

Sin animo de caer en demagogia comentarte (sin saber tu estado actual, ya que no encuentro fotos de tu caso) que a veces nos ahogamos en un vaso de agua, y esto viene a cuento que una chica (que tiene aprox. tu edad) que trabaja en mi centro y tiene una "semicalva", en realidad es una androgenetica pero con una densidad escasa en la zona apical,se le ve claramente el cuero cabelludo. Te preguntaras por que te digo esto, bueno es por que a mi esa chica "me gusta", asi de sencillo. ¿trato de animarte? no, simplemente que a veces conoces a una persona ya de una forma y es asi como te gusta.

Espero no haberte molestado.

Un saludo

ÁGApe dijo...

Hola Josemi!
Gracias por tu comentario jeje, de momento no tengo problemas para ligar, bueno, en realidad estoy colgadísima del típico tío que no me hace ni prostituto caso, pero al margen de eso reconozco que con el resto de los mortales tengo bastante éxito jeje. Hoy por hoy lo disimulo "bastante bien", pero eso sí, preferiría comerme un donner kebap chorreante en la primera cita que ponerme debajo de un halógeno en una cafetería, jeje!

Chelsie, no te recomiendo que tomes diane, porque cuanto las dejes te pasará lo que a mí, se te va a caer el pelo a puñados. Sí te recomiendo que pruebes con el minoxidil. Saludos.

entre dijo...

hola, tengo 33 años y estoy igual q vosotras y todo lo que leo es como si lo hubiera escrito yo....llevo 10 años con diane+jasmin, y 7 con potingues varios que me destrozaban la piel y desde hace poco minox al 2%. Ademas del psicologo para poder mirarme al espejo sin llorar. Miedo me da el dia que tenga que dejar la pildora... sigo tu blog, tamnien he probado el homeopata, naturopata y demas.. pero d momento solo funciona el minox. un beso a todas, pq solo nosotras sabemos lo que se sufre.

Patricia dijo...

Hola tía, hacía mucho que no me pasaba por aquí...

Bueno, con la dermatóloga me quedé en que bajo mi responsabilidad me tomara el Proscar...
Pues bien, no lo he hecho, porque fui a un naturista que me dijo que todo eso es basura. Como después de tomar el Diane (aguanté 2 meses porque me sentaba fatal) me fue tan mal pensé que no iba a empezar con otro tratamiento sin hacerme un nuevo análisis y que me argumentara con cifras y pruebas por qué me iba a ir bien.

Pues bien, a los dos meses me tocó la cita, le dije que me gustaría que me hiciera un análisis porque hacía 1 año que no me mandaba análisis de seguimiento, y básicamente me mandó a casa, que el tratamiento era esa, que no necesitaba análisis, y que si no me quería tomar el Proscar, allá tú.
Esto fue hace 2 semanas, no pienso volver, está claro.

Me voy a poner en manos del naturista, pero me dice que debería hacerme unos nuevos análisis porque en los antiguos me salía el hierro alto, y no quería mandarme nada que contenga más hierro hasta ver que efectivamente ya estoy bien... Pero claro, ni mi médico de cabecera me quiere mandar análisis... yo he flipado mucho, claro. Me tengo que buscar un sitio donde me los hagan, y de paso un dermatólogo que no me utilice de conejillo de indias.

Dejé el Diane en febrero, y he notado que se me ha caído muchísimo pelo desde entonces :(
Ahora me tengo que sacar yo sola las castañas del fuego, no sé muy bien cómo, pero es lo que hay...

ÁGApe dijo...

Hola Patricia!
Cuánto tiempo sin leerte!
Bueno, que tu médico se nigue a análisis de control tomando esa medicación tan fuerte (proscar) es un acto PUNIBLE, así que ojalá le cierren el chiringuito si es que tiene consulta privada, porque semejante negligencia evidencia que es muy poco profesional. Manda huevos.
Respecto al naturista, hombre, no es que los tratamientos alopáticos sean "basura", a ver, es que son más bien parches, y paliativos, pero por ejemplo minoxidil, a pesar de sus jodidos efectos secundarios, es un fármaco que a muchas personas les ha cambiado la vida...
No hace falta que tú sola saques las castañas del fuego, tienes conexión a internet con mucha información, foros, blogs, para que vayas preparada y consciente del problema a otro médico, porque muchos facultativos tienen la puñetera manía de subestimar a los pacientes, y cuando ven que controlas bastante del tema o se ponen a la defensiva y procuran marcar su superioridad, o de lo contrario te explican mejor todas las cosas. Si se da el primer caso, cambia de médico inmediatamente.
Gracias por tu mensaje, un besazo!

Josemi dijo...

Pues fijate que me das una sorpresa, por que en el fondo yo creia que esos procesos depresivos sobre tu alopecia iban encaminados a una falta de confianza en tu atractivo fisico, cosa que por lo comentado no es asi.
Sin animo de inmiscuirme en tu vida, ¿por que te genera depresion la alopecia (si es que eso que tu padeces se puede puede considerar una alopecia)?
Por otro lado comentarte que el minoxidil funciona mejor con dosis de 12h y no tanto en base a la cantidad, o sea yo echaria lo minimo que pudiese cada 12h y listo. Por supuesto cuero cabelludo limpio, pero cuidado con ciertos champoos que crean capas de cera en el cuero cabelludo (lo notas si el minoxidil resbala facilmente) y es mejor un jabon que no tenga componente alguno.
Por lo demas y sin animo de crear un desanimo, te informo que aunque te salga algo de pelo pigmentado en esa zona que fotografias, si hace tiempo que el foliculo esta dañado no creo que se recupere, tal vez una pigmentacion y longitud de 5cm pero poco mas.

Por cierto ¿por que pones postizos?
Necesidad no la tienes.

Saludos

Josemi dijo...

Para ENTRE

una cosa ¿te planteaste poner una peluca?
yo es que estuve mirando en las paginas de ganarpelo.org y hay unas magnificas, y eso que nosotros los hombres es un follon por el pelo corto, pero en mujeres casi ni se os nota.

Saludos

Josemi dijo...

Para LU

¿que locion era esa tan fuerte que te dañaba la piel?

tengo curiosidad

ÁGApe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ÁGApe dijo...

Hola Josemi!
Afortunadamente no estoy horriblemente fatal, pero porque siempre he sido muy perfeccionista y cabezorra y en cuanto le vi las orejas al lobo, con 18 años, me dediqué a visitar a tantos médicos como fueron necesarios hasta que me pusieron un tratamiento, que por cierto es crónico como bien sabes y requiere muchísimo sacrificio. Muchos me tachaban de paranoica, porque con 18 tenía bastante más pelo que ahora, pero AFORTUNADAMENTE no me resigné a ese diagnóstico "psicosomático" porque era ERRÓNEO. Gracias a dios que soy una tía intuitiva y sabía que algo no funcionaba bien en mi cuerpo. Seis años después lo he averiguado, y me ha costado mucho sufrimiento, incomprensión y dinero. Ahora he de empezar de cero otra vez y rezar para que, como tú bien has dicho, esos folículos no estén ya atrofiados.
Las fotos que has visto son, creo recordar, de noviembre. Estos tres últimos meses he empeorado bastante por haber dejado de tomar diane, unas hormonas que en mi caso eran innecesarias, pues no solucionan el problema pancreático. En cualquier caso si también se da la circunstancia de que soy sensible a los andrógenos a nivel piel, aunque me cuide muchísimo no voy a recuperarme nunca completamente, pero me doy con un canto en los dientes si puedo ganar un poquito más de pelo y mantenerme así.
Los postizos que has visto son extensiones, jeje, sirven para alargar la largura del pelo desde al nuca, aunque me he cansado ya de levantarme una hora antes para desenredarlas y colocarlas...
Sobre mi físico, bueno, no me puedo quejar. Me cuido, voy al gimnasio, y siempre me han considerado atractiva y resultona, además me gusta ir siempre arreglada. Claro que todo es actitud, y la manía persecutoria que tengo con el pelo me ha convertido en una mujer muy excéntrica, insegura y acomplejada. Eso se huele. Conozco a otras chicas con todas las papeletas para ganar el concurso "Miss Mordor" que me dan mil vueltas y ligan muchísimo más que yo, porque todo es voluntad y carisma, el físico no es prioritario.
Respecto al minoxidil, para que haga algo, lo utilizo 1ml cada 12 horas al 5%. Ventajas.. me está saliendo pelillo nuevo, y eso me ayuda mucho a disimular sobre todo la raya lateral izquierda. Problemas, pues que el pelo no es tan fuerte ni tan tupido como me gustaría (tienes razón con qeu crece entre los 5-8cm máximo y tampoco es demasiado pigmentado, pero además me sale mucho vello facial y eso me está minando también la autoestima y la moral. Me depilo y lo decoloro pero al trasluz uffff al trasluz parezco el capitán cavernícola albino.
Tengo que colgar fotos para que veáis el bajón, pero es que me da cosica... a ver si me armo de valor para hacerlo...
Gracias por tus comentarios, un abrazo!

Anónimo dijo...

Ágape, mencionas que Belara no tiene antiandrógenos, y ¿Yasminelle? He estado unos 15 meses con Yasminelle sin notar mejoría y la ginecóloga me ha cambiado a Velara.

ÁGApe dijo...

Hola
Yasminelle si tiene antiandrógenos pero son tan flojitas que apenas se nota, y por eso muchas mujeres tienen pérdidas intermenstruales. BElara no te las recomiendo nada de nada de nada, son contraproducentes si tienes problemas de alopecia ya. Si tienes que tomar la píldora, pásate entonces a Yasmin. Diane son las que más se nota la actividad antiandrogénica pero son las más fuertes.

Lu dijo...

josemi
la verdad q no me acuerdo el nombre de la locion, no era de drogueria, la preparaban en la farmacia a pedido de mi dermatologa (no se si en españa las farmacias funcionan igual que en argentina); el supuesto fin de la locion era reactivar el foliculo, en aquel momento yo habia recuperado el pelo y volvia a recaer, hasta donde estoy hoy con Alopecia Areata total, es bastante lo q se ahorra en depilacion pero nada es consuelo
Agape
el aceptarse uno tal cual es es muy duro, pero se logra, hay altibajos claro, pero se logra.
mi sicologa siempre me decia que hay que permitirse estar mal, aceptar lo que uno siente, la perdida de cabello es como la perdeida de una pierna o una oreja
hay que aprender a reconocerse y aceptarse frente al espejo.
la verdad q me sorprende la actitud de sus medicos, yo he encontrado bastante contencion hablando con ellos y si bien me han tentado con poroductos nuevos siempre fueron muy cuidadosos.
hay algo que no me quedo muy claro, tu problema tiene q ver con el pancreas? eso se me debe haber pasado leyendo el blog...

claudia dijo...

Ohhh, que desgracia cae sobre nosotras...yo ya ni se como peinarme , gracias a Dios tengo volumen natural y disimulo un poco la tremenda partidura de 1 cm ...tengo 30 años hace 2 deje de tomar anticonceptivos porque queria tener un hijo, nunca quede esperando y ademas se me empezo a caer el pelo heavy, acudi al doc y me diagnosticaron ovarios poloquisticos, y el remedio......DIANE 35 (NOOOOOO)
Alcance a tomarlo 2 meses , luego de leer diversos foros e incluso un video en youtube advirtiendo los peligros de su uso, detuve el tratamiento.....
pero, justamente como se pronosticaba...el pelo se me esta cayendo como nunca antes snif!
que hago!!!!!
Claudita Calvita
Chile

ÁGApe dijo...

LU,
Mi problema viene de una hiperinsulinemia del páncreas, pero los ovarios aunque parezca mentira están bien.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, tengo 45 años y llevo muchos años de lucha contra la alopecia, exactamente desde los 26 que tuve mi primera gran caida. En aquel momento acudi al medico que me hizo todo tipo de pruebas y me dijo que lo mio no tenia remedio que todo estaba bien y que era de tipo genetico. Desde entonces he ido perdiendo bastante pelo que ya no recuperare jamas (o si). Nunca me plantee que la causa no fuera genetica, di por sentado que mi nivel de hierro estaba bien, y no volvi a hacerme un analisis. Este año despues de leer el comentario sobre el hierro que hizo Agape en este blog,empece a tomar hierro por mi cuenta(muy mal) y ha sido mano de santo, mi caida se ha detenido de forma espectacular, tambien he añadido a mi dieta semillas de lino por el tema del omega 3. Otra cosa que hago cada dos dias es un baño de pies con un aparato que desintoxica el organismo basado en la bioelectricidad y que creo que esta contribuyendo espectacularmente a que me salga un cabello fuerte y nuevo por toda la cabeza y a toda velocidad. Ya veremos a ver que pasa, me da miedo el verano que es cuando pierdo cantidad de pelo. Me he decidido a contar mi caso porque he sufrido mucho con este problema y tal vez le sirva a alguien mi experiencia. Saludos

Lu dijo...

Linda gente, en un mes viajo a España, me muero de terror.
fue un suplicio sacar el pasaporte y ahora tengo que soportar el tramite de aduanas
ya lo hice hace un año cuando fui de vacaciones a Brazil pero ahora corro riesgo que me deporten
tengo que sumar toda esa historieta a mi enorme ansiedad de alopecia
Tener que lidiar con gente que no sabe lo que te pasa es dificil peor cuando estan tan envueltos en burocracia, pero todos los testimonios sirven para levantar el espiritu, asi que por mi parte muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Verbatim,

Impresionante y buenísimo tu artículo, aunque encierre tan horrible verdad. Jamás me he planteado tomar la píldora ya que, desde adolescente, veía como se la recetaban, como si fueran aspirinas, a amigas mías para regular la regla, para el acné severo y no severo...etc. Alguna de mis conocidas las tomaba para el libre disfrute de las relaciones sexuales. Poco después de dejarlas, tenían todas algún problemilla añadido...Y es que meterte tal chute hormonal en el cuerpo es algo anómalo, anormal...¿Qué puede justificar algo así? ¿Carencia de qué?
Siempre pensando que esto era como una bomba de relojería para cualquier organismo -así como la ahora "estupenda, maravillosa y milagrosa" antibaby píldora del día después- nunca he tenido la idea de plantear tomármela, ni siquiera cuando ya de madurita comencé a mantener relaciones sexuales con mi actual marido.
Cuando hace poco me diagnosticaron Alopecia androgenética, ante mi estupor, pasado un efluvio y una boda.., y me recetaron Minoxidil, así como si tal cosa, sin análisis hormonales, de hierro ni de tiroides...decidí que pasaba de farmacos y más porquerías. Todos ellos, que han sido pocos, a lo largo de mi vida, me han provocado efectos secundarios. Y los médicos, cada día más alejados de su verdadero objetivo y finalidad de sanación, se dedican a recetar sin ton ni son guarrerías varias, sin ética profesional ni juramente hipocrático que valga.
En mi tratamiento de reiki, sentí que la causa estaba en un bloqueo del segundo y tercer chakra. Es cierto que el segundo chackra ocupa los ovarios y la zona reproductora, así que visualicé un problema hormonal. No obstante, hace poco mi terapeuta me dijo que tenía el intestino delgado hecho polvo.., andaba perdiendo flora intestinal.
No sé...Sigo pensando que la caída de cabello en la mujer tiene una causa puntual. Y no sigue el patrón de la calvicie masculina.
Te recomiendo que continúes con el Reiki, retómalo. Hazte autrotamientos diarios, algo de meditación---Sigue con tu tratamiento homeopático, y procura SANAR. Sé feliz, querida Verbatim.

Un beso lleno de luz,

Faetusa.

calvita dijo...

Hola,vengo del foro de recuperar pelo,yo estoy empezando a tomar diane35,desde hace unas semanas se me ha vuelto a caer el pelo de forma increible,por eso he decidido tomarlas de nuevo,porque las has dejado tu?por tu problema del pancreas?durante el tiempo que las tomaste te fueron bien?yo estoy pensando en pedirle a mi doctora el finas.

Anónimo dijo...

¡Hola! Tengo casi 27 años y mi caso comienza cuando allá por 2002 decidí ir al ginecólogo y consultar por un ligero problemilla de hirsutismo y reglas irregulares. El de la Seguridad Social no me hizo ni puto caso, aquella visita fue tiempo perdido. Así que un día fui con mi madre a un ginecólogo privado. Me mandó unos análisis y vio que tenía la testosterona más alta de lo normal, así que me recetó Diane35. Recuerdo que le pregunté cuánto tiempo tendría que tomarlo y puso una cara de circunstancias en plan... 'si lo dejas estamos en las mismas'.

Toootal, que después de unos 8 meses tomando Diane35, se me ocurrió libremente y sin consultar, dejarlas porque me acojonaban un poco los efectos secundarios, y tampoco quería encadenarme a unas pastillas por algo que tal vez no era para tanto. Las dejé en Junio de 2003, recuerdo que entonces tuve una boda y ahí están las fotos con mi melenaza estupenda que jamás he vuelto a ver(se me saltan las lágrimas, en fin...)

El efecto rebote no fue inmediato, y una vez apareció fue in crescendo, de manera que el punto álgido fue primavera-verano de 2004 donde el pelo literalmente se me caía a tiras y veía la raya del pelo cada vez más ancha. Mi madre harta de verme llorar, yo le conté mi paranoia capilar a casi toda la gente con la que tenía confianza y todos intentando hacerme ver que no era nada y que era una exagerada.

Pedí cita en la Seguridad Social para el dermatólogo, el buen hombre me preguntó, me dijo que mi cantidad de pelo era normal (?¿) me hizo la llamada 'prueba de la tracción', mágicamente sólo cayó un pelo, (yo no daba crédito) y fin del trayecto, el hombre no me recetó NA-DA, ni me dio ninguna solución, ni reconoció la cuestión como un problema.

Cabe decir que en principio, hasta me costó relacionar la pérdida de pelo con el hecho de dejar Diane35. Pero en las indicaciones venía también señalado el tema de alopecia, y aunque ese no fue un problema para mí en un principio, sí lo era entonces, así que pensé que si las volvía a tomar igual el problema desaparecía. Me aferré a esa posibilidad como a un clavo ardiendo.

Total, que llevo tomando Diane35 desde Julio o Agosto de 2004. Decisión totalmente desesperada. Y no me gusta la idea de depender de nada, pero es que no me veo dejándolas ni de coña, porque sé que si lo hiciese de esa me quedaba calva seguro. Me aterra, vamos.

Recientemente me hicieron unos análisis por otra cuestión que no tiene nada que ver (me tienen que quitar unas muelas del juicio por la Seguridad Social y me lo pidió la doctora) y aparecían todos los resultados perfectos, así que de momento puedo estar medianamente tranquila de que mi hígado a día de hoy sigue en buenas condiciones y esas cosas.

Pero sigo preocupada por mi pelo, claro. A todo esto, decirte que en Septiembre de 2004, depresiva con mi ruinosa cabellera, decidí dar el tijeretazo y me lo corté bien cortito. Paradójicamente, muchísima gente me dice que estoy mejor con el pelo corto (una al menos es mona de cara, en fin), pero no puedo dejármelo largo porque está la super raya y tengo muy poco volumen, me lo veo pobre con más longitud (no hace falta que te diga que Diane35 no sirve para que te salga ningún pelo, precisamente.

No estoy supervisada por nadie con esto del pelo, últimamente estoy pensando si ir a un dermatólogo privado (mi experiencia con el de la Seguridad Social fue nefasta) y contarle más o menos el historial para que seguramente me recete Minoxidil, o empezar con él yo misma sabiendo que sería de por vida. Me daría con un canto en los dientes si pudiese recuperar la mitad del pelo que perdí. Claro que, también he oído lo de la aparición de vello facial como efecto secundario del Minoxidil, y la verdad, no sé qúe hacer.

He reducido el comentario porque era demasiado largo y no me permitía enviarlo, resumiendo: encantada de conocer este blog y poder leerte. Te dejo mi email por si te apeteciera agregarme al msn o enviarme algo: angieflanci@hotmail.com
¡Mucha suerte en todo! Saludos.

Anónimo dijo...

bueno menudas tonterias de la pildora me parece k tu nunca fuiste al ginecologo me parece exagerado lo que dices asi no ayudas a nadie las pildoras se usan pa algo mas que para mantener relaciones sin condon deberias de informarte un poco mas antes de asustar tanto a la gente no tienes ni idea

Anónimo dijo...

bueno menudas tonterias de la pildora me parece k tu nunca fuiste al ginecologo me parece exagerado lo que dices asi no ayudas a nadie las pildoras se usan pa algo mas que para mantener relaciones sin condon deberias de informarte un poco mas antes de asustar tanto a la gente no tienes ni idea

ÁGApe dijo...

bueno menudas tonterias de la pildora me parece k tu nunca fuiste al ginecologo me parece exagerado lo que dices asi no ayudas a nadie las pildoras se usan pa algo mas que para mantener relaciones sin condon deberias de informarte un poco mas antes de asustar tanto a la gente no tienes ni idea


Anónimo, creo que el médico ha puesto una pegatina de "Diane" en tu cajita de haloperidol, pero es para que no te lleves mal rato, mujer. Por cierto, ¿has leído bien este post? ¿sabes de qué va?

NenaNegra dijo...

Hola Agape

acabo de descurbir tu blog, me encanta leer tu esperiecias.
bueno decir te que yo soy otra que esta como tu , tengo 25 años y como de hace 2 años para aqui se me cae el pelo y no vuelve a crecer. he ido a la dermatogola me manda vitaminas minoxidil pero nada... la verdad que cada vez peor. tb me mando hierro porque lo tenia bajo, yevo 3 meses tomando pero cada vez peor... kiza sean los nervios..
la verdad que toy pensando en irme a poner unos implantes que os parece la opcion?

sludos a todas

Lu dijo...

MenaNegra
no se que clase sea tu alopecia, pero en mi caso de alopecia areata (yo he perdido todo el pelo) los implantes no funcionan, ya que el foliculo piloso no responde, si se hacen implantes como que no agarran; no se como explicarlo, jeje.
el tema de los implantes es un tanto engañoso, en mi inexperta opinion vale aclarar, ya que
no "curan" o "solucionan" la alopecia, solo te pegan el pelo donde se te cayo pero no evitan que se siga cayendo en otros lados o se te caiga el mismo pelo implantado
y no te olvides que se pueden aprovechar de tu desesperacion y te roban el dinero. es lamentable pero me paso varias veces
ahora que a cada cual su remedio, tal vez te hace bien y quien soy yo para decir lo contrario
si te decides te deseo mucha suerte
besos
Lu

Anónimo dijo...

Hola, quiero comentar mi caso para desahogarme un poco a mí se empezó a caer el pelo a partir de los 16 años ahora tengo 24, recuerdo que fue un verano que mi madre me vio el pelo y me dijo que tenía mucho menos pelo que antes entonces ese mismo mes se me empezó a caer a cachos una pasada me peinaba y me quitaba 50 pelos, salía a la calle y tenia 30 pelos colgando una exageración, ahora ya no se me cae tanto pero tengo menos pelo en la cabeza, la ralla del centro grande y tengo poquito pelo.
Me he puesto miles de potingues y tomado muchas pastillas pero nada, el dermatologo me trató fatal me dijo con estas palabras " que no fuera al médico por estas tonterias" " que había visto que el año pasado vine por lo mismo, que según él mis analisis estan bien y que no hay más análisis que hacer para este tema"
Los únicos análisis que me han hecho son la típica bioquímica general pero no de hormonas pero según el para la caida de pelo no se hacen analisis de hormonas, que las hormonas son para el hirsutismo...
En fin salí del médico llorando a lagrima viva y la verdad no sé este tema me persigue porque mi médica de cabecera está calva... así que ¿que solución me va a dar ella si está peor que yo? En fin es patético.

Yo tenía el pelo muy bonito rubio por la cintura, todavía lo tengo largo, todo el mundo me decía que lo tenía precioso, por la calle me paraban y de hecho todavía lo hacen pero me siento peor cuando me lo dicen y sé que cada día tengo menos pelo, evito no mirarme al espejo en el baño y me lavo los dientes con la luz apagada, estoy fatal es que no tengo ganas ni de ir a la playa, ni de trabajar, pienso en el futuro y me veo calva y horrible.

Tengo a veces ganas de suicidarme porque siento como si me castraran prefiero que me corten un dedo a perder mi pelo en fín que estoy muy amargada.

ÁGApe dijo...

Anónimo, yo también he pensado en suicidarme, pero antes iría a las consultas de los tres dermatólogos que me "maltrataron" y les peinaría con raya a un lado, utilizando una katana hattori hanzo...

Aurora dijo...

jajaja; yo tengo una amiga que odia también los anticonceptivos, tiene quistes en los ovarios y cuando le propuse que yo también deberia tomar porque tengo un poco de acné me dijo:" ni se te ocurraaaaaaaaaaaaa...!!!"
La verdad es que qué razón tienes!los médicos algunos son negligentes y descuidados, el problema: nos tratan como a borregos.
Ayer mismamente fuimos al médico mi madre y yo y le recetó a mi madre un antidepresivo,mi madre le dijo: puedo tomarlo con el triptófano que tomo??"y el tío le dice: "sí"; total,llegamos a casa y leemos que NO se puede tomar combinándolo con triptófano.
En cuanto el pelo...yo con 15 años ´tuve una temporada bien larga que perdía pelos por montones; ahora mismo estoy perdiendo mucho pelo,y no veas lo que j0de....y que no se ocupen ni en saber por qué; el médico me ha dado minoxidil de ese-o como se llame-y unas vitaminas.

Anónimo dijo...

Hola acabo de encontrar este blog y me he leído vuestras entradas enteras! Es increíble ver cómo hay personas con los mismos problemas y es que habéis dado con las palabras exactas de cómo me siento. Tengo 22 años y con 17 empecé a tomar Diane para los granos, luego lo dejé, volví, lo dejé otra vez porque me pareció muy fuerte y seguí con Yasminelle hasta mayo de este año porque estaba perdiendo demasiado pelo y en alguna parte leí que la toma podía ser una causa. Lamentablemente he relacionado la toma con la pérdida del cabello muy tarde. De haberlo siquiera sospechado, jamás me la habría tomado. No sé si será realmente la causa, pero no encuentro ninguna otra y cada vez pierdo más pelo. llevo dos años dejando pelos allá por donde voy y toda la abundancia que tenía, y era mucha, ha ido desapareciendo. Al igual que anónimo, a mi también me paraban por la calle y me preguntaban qué hacía para tenerlo así de bonito y ahora tengo muy poca cantidad. Esto no era un "problema" hasta que he empezado a verme claros en estos últimos 2 meses y he de decir que esto afecta a tu vida diaria de una forma inimaginable. No puedo pensar en otra cosa, he cambiado mi forma de peinarme solo para que no se me vea, no me gusta tener a alguien detrás porque pienso que me está mirando, Lloro todos los días y estoy obsesionada con el tema, ahora solo veo mujeres con calvas por todas partes. La semana pasada fui a la dermatóloga (la primera mujer de 5 dermatólogos que he visitado, por si acaso me entendía más), pero casi sin mirarme me dijo que no era nada grave y me mando Minoxidil y unos análisis. Estoy totalmente deseperada, puessi estoy así ahora, no sé que será de mí en unos años. Solo pido a Dios que pare y espero algún día poder recuperarlo

ÁGApe dijo...

Hola Anónimo.
lamentablemente las pastillas anticonceptivas alteran nuestro metabolismo, y en las mujeres que tenemos una hipersensibilidad a los andrógenos pueden producirnos problemas como alopecia o acné al dejar de tomarlas.
Caudno tenías granos, ¿te hicieron análisis de testosterona para comprobar que tus andrógenos estuvieran balanceados?? ¿Tienes las reglas irregulares??
TE recomiendo el post "Manual de primeros auxilios" en este blog.
Besos

Anónimo dijo...

wenas!acabo de leer tu post y con respecto a los medicos entiendo perfectamente lo que decis,bueno la primera vez q fui al medico xq se me caia el pelo coincidio q era primavera y me largo a la calle diciendome q era por eso, q ya pasaria,muy fuerte, cuando le dije q llevaba toooodo el año cayendose.Tambien tengo q decir q mi caida es bastante leve con respecto a lo q he leido, pero en epocas q se me caian mechoncillos enteros me asustaba bastante.Ahora llevo bastante tiempo mejor y he obsevado q es por la dieta, si como bien no se me cae casi, eso si no he recuperado el melenon pero tengo algo mas.tambien me va muy bien la levadura, el hierro y la henna (sobre todo la henna)y no usar gomina a diario.
ah tomo yasminelle pero ami no me ha afectado al pelo, a veces cuando se me cae el pelo y tengo como caspilla (dermatitis)uso ketoconazol y va genial, se deja de caer.
bsos
y mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola, Ágape. Acabo de encontrar tu blogg, qué grande! gracias por compartir tu experiencia.
Soy nueva en esto de la alopecia, hace como 6 años me encontraron quistes en los ovarios en una ecografía y me recetaron Diane35, pero me daba un hambre de locos, así que lo deje y pasé del tema
A todo esto se me caía un montón el pelo y no sabía por qué, pero como tenía demasiada melena, la gente (y los médicos) se reían cuando decía "pobre de mí, se me cae el pelo". Ahora con 30 años, ya se nota y empeora...
Me han dado hora en el ginecólogo de la seguridad social por lo de los quistes, pero por lo que leo en el blogg me imagino que lo del pelo lo tendré que solucionar por mi cuenta, o trabajar la personalidad y la seguridad, que finalmente es más atractivo que una melena...
De momento he tomado nota de los métodos, ya comentaré si pasa algo.
Saludos y gracias a tod@s.
Mónica.

ÁGApe dijo...

Mónica, para los quistes, no me cansaré de repetirlo: onagra.
Y me da igual lo que digan los ginecólogos ignorantes respecto a la fitoterapia, porque sí, funciona, a no ser que tengas la testosterona a 10000000 y un cuadro de androgenismo realmente severo.
Más vale onagra a tiempo que hormonarse.

laurita_p403 dijo...

Holaaa... Agape que buen blog tienes... encontre este link en el foro de recuperar el pelo. en el cual no eh logrado inscribirme. Mi historia es la siguiente, Como a los 14, 15 años me dio un acne terriblee, y pues en esa época la única solución a mi problema fue el diane 35, cuando lo dejaba el acne volvia, y pues que mas, seguir tomando diane 35..... hoy tengo 23 años... mas o menos 6 o 7 años tomando esta pastilla, no la deje de tomar antes por el miedo al acne y pues a la vez para cuidarme de un embarazo. Hace 4 meses dije no mas, no mas diane 35, si vieras mis piernas parecen de la celulitis que que pesara 100 kg, peso 55!, llenas de vacitos y venitas, horribless!! Pero pues mi mayor razón para dejar de tomarla es que mas o menos 6 o 5 meses antes de dejar de tomarla empece a notar como se me veian los blancoss en mi cabeza, terriblee, en ese entonces no se me caia el cabello para nada... pero la densidad era muy poca y los blancos ya me los notaba. eso hace mas o menos 10 meses. Como te cuento hace 4 meses dije no mas, Diane 35. esas pastillas son las que me esta tumbando el pelo, ignorante en el tema y para mi desgracia, cuando deje de tomarla fue peorrrrrrrrrrrrrrr. Nunca, Nunca me imagine que Diane 35 me fuese a tumbar el pelo. Este ultimo mes con tanto articulo y tanto foro, puedo decir que el único culpable fue Diane. Con tanto desespero, antier fui con la dermatologa, se quedo asombradaaa, cuando me reviso, me dijoo laurita esto es una alopecia difusa!... me dijo tiene que cortarse el pelo tipo polca... por las orejas!... puede llorarrrr! no me lo voy a cortar. Aparte me mando 5 examenes, prolactina, hierro serico, ferritina, LH y un perfil de tiroides. Como te comento, yo nunca empece a tomar diane por mi cabello, hoy me doy cuenta que es lo que mandan para la alopecia... PLOT!...puedes imaginar en que situacion me encuentro, le comente a la doctora que en mi familia nunca las mujeres han sufrido de alopecia...never!. Tampoco aguanto hambre, para decir que es falta de vitaminas. Tu que sabes mas que yo, y pues, acerca del cuento este de los ovarios poliquisticos, y si resulto con este problema, el desencadenate podria ser el diane?, tendre aga?....tambien quisiera que me dijeras si hay la esperanza de que con el tiempo la caida pare y cuando ya mi cuerpo se acostumbre a funcionar solito?... o ya seria un problema de por vida?

Anónimo dijo...

Hola ÁGApe, soy Anónimo del 17 de noviembre, respecto a tu pregunta, lamentablemente no recuerdo si me hicieron esos análisis. Yo creo que si, pero no sé dónde están. Recuerdo que el médico general me hizo unos y como me dijo que estaba todo bien le hice caso e ignorante de mí empecé a tomar Diane. Las reglas si las tengo irregulares, eso indica algo? También quería preguntarte si después de volver a tomar Diane notaste mejoría en tu pelo... ha sido el peor error como tu dices, pero a veces pienso que volvería a tomarla si sirviera de algo y a pesar de las consecuencias en el organismo... Gracias por tu respuesta y por tu blog. Es de gran ayuda. Algún dia todas deberiamos hacer algo para parar esta desgracia y este abuso por parte de los médicos que te recetan cosas sin más.

ÁGApe dijo...

Hola anónimo
los desajustes en la regla es un síntoma importantísimo y yo diría determinante de cuál es el origen de la alopecia. De hecho denota que hay problemas hormonales. Y si además tienes hipersensibilidad a la dht, se desencadenan los problemas de calvicie. Otras veces, como en mi caso, simplemente naces con predisposición a la alopecia, como los hombres.
Yo te recomiendo que te hagas otra vez análisis bien hechos y completos, y que salgas de dudas, y además guardes una copia por si quieres ir a otros especialistas...
con diane, pues ya lo he comentado, no regeneré pelo, pero la alopecia se ralentiza más o menos, y para la grasa es ideal. Eso sí, no compensa nada con sus efectos secundarios. Es como si te sale un padrastro en un dedo y te lo amputan. Sí, ya no hay padrastro, pero es que a lo mejor en un futuro el dedo lo necesitas para algo...
Y con diane pues son muchos los órganos que puede fastidiarte, empezando por el hígado, el páncreas y los propios ovarios (esterilidad irreversible).
suerte

Anónimo dijo...

Oh my god!!! Suerte que he encontrado este blog! Iba a cometer un sacrilegioooo!

Os contaré un poquito mi caso. Desde hace mucho tiempo llevo observando el foro y este me remitió a tu blog (no sabes lo que me ayuda a ver las cosas de otra manera) y afortunadamente he leído este articulo. Desde siempre (que yo recuerde) he tenido poco pelo (a ver, antes de venirme la regla tenía una mata de pelo impresionante, pero luego el pelo se afinó y no tenía mucho). Recuerdo que en esa epoca ya empecé a preocuparme pero nada, mil potingues y normal. Desde hace dos años, aunque no tengo una caída exagerada (solo en exámenes y esas cosas) me empecé a rallar con el tema de que se me veía la coronilla (entiendo perfectamente la sensación halogenosádico...) y hace dos veranos decidí ir a una dermatóloga la cual me dijo que no me quedaría calva que el problema era los 7 kilos que había perdido, la falta de hierro y ya está...me recetó minoxidil, hierro y vitamina B. Fui la tia más feliz del planeta cuando vi que todo había funcionado y habia recuperado pelo (tenía mas, pero no una mata) pero nada de clareos. TOTAL! Que ahora me he vuelto a obsesionar y he vuelto a ir (nunca he dejado el minox pero bueno, tampoco había sido muy constante) pues la tía (ya no me parecia tan simpatica) me dice que todos los análisis estan de puta madre pero me receta...DIANE35+ANDROCUR! (Suerte que antes ya había chafardeao sus desventajas) A ver...si no tengo AGA (almenos no lo reconoció como esto...¿como me manda esta bomba explosiva?)

He decidido no tomar nada hormonal, me buscaré la vida en otro sitio! Muchas gracias!! ;)

menos mal!! dijo...

Hola a todas/os!!! Estoy igual!!! Con 18 añitos empecé con el Diane recomendado por mi ginecologa como anticonceptivo y para limpiarme la cara d unos granitos q tenía, pero algo muy leve ya q incluso nunca fui al dermatologo x esa causa. Al cabo de dos años tomandolas me canse de tanta química y las dejé, pues al par d meses empieza a caerseme mucho el pelo y a empezar a clarear en la zona de la coronilla. Bueno pues en estos ultimos 6 años ningún dermatologo me ha mandado nada sino minoxidil y vitaminas y muuuucha paciencia, a veces me he cansado y he dejado el tratamiento. Hace poco fui a otro y me recomento el Diane+androcur, minoxidil y unas vitaminas, pero me parece una bomba y no creo q me las tome, además la pildora sea cual sea me sienta fatal y no kiero someter a mi cuerpo de nuevo a eso, y despues de lo q he leido lo tengo mas claro, gracias!!!

Me han hablado de la MACA como regulador natural de hormonas alguien lo conoce??

Alexandra dijo...

aveces me pregunto si nunca hubiese tomado Diane, que me lo prescribieron por primera vez por el acne a los 16, si nunca me habria dado alopecia...
he intentado dejarlas.. pero siempre cuando experimento esa caida bestial que me deprime... vuelvo a tomarlas

Anónimo dijo...

Waooo! amigas Luego de estar leyendo este blog me siento tan identificada con Ud.

Yo YA Tengo Huecos en las sienes pero las disimulo bien

Claro me da triteza a veces quisiera que me creciera,

Fui en estos dias al Gine, ya que no me venia la regla y me recomendo Yasmin, las tome para regular el periodo, pero las deje inmediatamente ya que me estaban causando depresion, wacala no me gusta estar de ese animo. Asi le dije y el medico me dijo que tomar Diane, gracias a Dios que no ls he comprado y luego de ver esto menos lo hare. asi quedare calva de toda la cabezita, y menos eso. Bueno Ud sus comentarios y recomendaciones me han ayudado, bueno encima me sale barba jeje en el pecho y la barbilla jeje no me extrana que manana me salga un pene , pero bueno , estoy en plan de cambiar mi alimentacion y ejecicios haber si eso me ayuda, ya les dire. Las queiro mucho. aunque no las conozca
Cualquier cosa la la orden. Me llamo arlette.
arlette_rivera@dell.com

Pame dijo...

Hay yoo tengo 22 años y desde casi un mes uso EVILIN que son como Diane 35 y las demàs, me las recetaron entre mi gine y mi derma y mi médica de cabecera para el acné y un leve hirsutismo, debido a mi vello fino xD he tenido algunos problemas de caida del cabello pero nada que me ha alarmado.
Como lei en una entrada tuya que me trajo via google, son deprimentes. Tienen una composición bastante yo no se de porcentajes ni nada pero los principios activos son los mismos, y la verdad es que apenas tome unas 10 ya estaba tirada en mi cama en pleno verano, bajando kilo tras kilo intentando dormir, bebiendo agua como tonta por las nauseas que sentia. En las noches mareos y debilidad, llanto, rabia. De mañana desmayos y ganas de matar a todo el que se me cruzraa por delante. El chico que estaba conociendo que encontraba tan hermoso me pareció feo en pcoo tiempo y no tengo aun ganas de estar con nadie, ni de salir con amigas ni de arreglarme. Mi acné no ha mejorado mucho pero si es menos que antes, y estoy mas delgada pero no me siento bonita, al reves. Me dio un ataque voraz por tratar de tranquilizarme y me teñi rubia XD cosa insolita, de un dia para otro, dure feliz el 1er dia al siguiente ya encontraba aburrido mi pelo y asi... intente varias cosas.
La verdad es que casi termino la primera caja y no quiero seguir con otra no me importa que me salgan mas granos de nuevo.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho leer tu caso, porque veo que alguien comprende lo que siento... La ciada del pelo en una mujer es algo desesperante! :(
Voy a contaros mi caso, porque parece bastante distinto del vuestro:
Hace 3 años empezó mi pérdida de pelo. Al comienzo fue brutal. La cantidad de pelo en la ducha ea exagerada. La cabeza se me intuía perfectamente por el poco pelo, y tuve que cortarme el pelo cortito porque con mi melena, la falta de pelo en la parte alta de mi cabeza se notaba demasiado.
El minoxidil al 2% no me hizo gran cosa, pero al 5%... una maravilla!! El problema vino cuando el dermatólogo me dijo que lo fuese dejando, y que si empeoraba, volviese a el. En cuanto lo dejé, perdí todo el cabello ganado, y cuando comencé con el de nuevo, desarrollé una alergia a él y a tres más de sus componentes! Resultado -> Totalmente PROHIBIDO!
Mi alopecia empeoró mucho. Estuve bastante deprimida, incluso llegué a tomar pastillas para la depresión (con 27 años!!) a pesar de que se que empeoran la caida... pero es que estaba muy desanimada!
Tras esto, entre mi detrmatólogo y la gine a la que iba antes, me cambiaron de pastilla 5 veces en 6 meses: Estaba con ovoplex (para mi, la que me originó la caída), me dieron diane 35 un mes, me cambiaron a gracial, luego belara, luego otra vez gracial....
Al final, cambié de ginecóloga a una muy recomendada donde vivo, y ella me dio Diane 35. Se que a muchas no os ha ido bien, pero en mi caso... a pesar de que los efectos no se tienen por qué notar hasta 2-3 meses.... Lo noté en 1 mes! ¡¡¡vaya diferencia de melena!!! Hasta estoy empezando a dejarme algo de melena de nuevo (no tengo mi cabellera de antes.... pero algo es algo!) Ahora he tenido que dejarlas (llevaba 1 año). Las jaquecas habían empeorado mucho, y aunque mi ginecologa me las quiso quitar hace 6 meses, le pedi esperar un poco más por mi pelo. Con ellas engordé, me salio celulits por todos lados cuando nunca tuve ni la más mínima. Jaquecas fuertes.... Pero me iba tan bien al pelo.... que me resistía a dejarlas.
Han pasado 5 meses desde mi ultima visita, y mis jaquecas han empeorado más. Me ha quitado Diane y me ha recetado gracial, me ha dicho que es lo recomendable para la caida tras el diane... a ver que tal!! Este año con el pelo bien, me ha dado fuerzas y esperanzas....espero seguir bien.

Como final, recomendaros ir siempre a un@ buen ginecólog@. A mi, mis anteriores ginecólogo y dermatólogo me cambiaron de píldora 5 veces en 6 meses: tomaba ovoplex (para la mi la que comenzó el problema), me diron diane un mes, belara, gracial, belara de nuevo......... Y tengo que deciros que mi muy maravillosa ginecologa actual, me dijo que el belara está demostrado que produce más caida en gente con problemas de alopecia androgenéticos! asi que cuidado qué os recetan y quien!!
Espero que os sirva mi caso!
Un beso a todas! y ánimo!!!

Anónimo dijo...

Leer estas lineas es como leer mis pensamientos. yo tome diane 3 años, rectado por una dermatologa por mi problema de acne. el cual mejoro muchisimo. Luego por pedido de mi ginecologa la cambie por yasminelle 4 años mas. Hace 2 años q dejé de tomarlas y desde entonces comence con la caida progresiva del pelo. Hoy luego de dos años no logro encontrar a un especilista que crea q el problema es serio. Y me dicen: pero si estas bien... no te preocupes...
Yo sostengo la misma teoria de q las pastillas me probocaron mi falta de cabello actual... y tambien se suma mi acné. Debo aclarar q durnte los 7 años q tome las pastillas no tuve ni un granito, pero desde q las deje soy un choclo...

Anónimo dijo...

Hola Ágape, te encontré por casualidad en un foro sobre la relación entre celiaquía y caída de pelo y vi un comentario que dejaste y la dirección de tu blog. Me siento tan contenta de haberte encontrado porque he leído varios de tus posts y me sorprende ver que muchas de tus experiencias son parecidas a las mías. Yo también tomé metformina (padezco de SOP) y esa condenada pastilla le hizo un daño a mi estómago increíble. Así como a tí toda la comida me daba asco y toda la comida me empanzaba parecía embarazada de lo inflada que quedaba. Lo único que no me daba asco era el pan con mantequilla o con frijoles y entonces solo eso comía. Le conté al doctor de mis síntomas y me miró como si estaba exagerando y lo único que me dijo fue que con tanto pan me iba a poner más gordita. Me sentí tan mal que no le dije nada. Seguí tomando la pastilla unos meses más pero finalmente la dejé porque el malestar en mi estómago nunca desapareció. También me pasó lo mismo que a tí con el minoxidil (rogaine) y me sorprendió lo que cuentas de la diane 35 porque sacando cuentas mi caída de pelo empeoró desde que tomé esa pastilla. Actualmente no tomo y no me pongo nada, estoy cansada de seguir tratamientos que no funcionan y que al contrario me ponen peor. Lo que estoy haciendo desde hace varios meses es bajar de peso porque estoy gordita hago dieta sana y ejercicio cardiovascular porque leí en un libro que se llama "Gánele la batalla a la glucosa" de Prevention que bajando de peso, con dieta sana y ejercicio los síntomas del SOP mejoran. No se cómo ando a nivel interno porque no me he hecho ningún análisis pero el pelo se me sigue cayendo por montones. Lloro mucho porque yo tenía un pelo tan bonito y ahora lo tengo tan escaso que ningún corte de pelo se me ve bien, tenía mi pelo a la altura de los codos y ahora lo tengo arriba del hombro, no veo sentido en tenerlo largo si estoy tan pelona, pero pienso continuar en esta lucha, no me doy por vencida todavía, algo bueno tiene que aparecer en el horizonte y te prometo a ti a todas las que leen tu blog que si yo me entero de algo se los hago saber casi de inmediato. Gracias por tu excelente blog. Saludos y Bendiciones. Chao!!!

Anónimo dijo...

Hola, tambien llegue aqui por el foro... pienso exactamente igual que tu con respecto a esas malditas pastillas que cada vez que las tomo solo alivian los sintomas pero cuando las dejo me viene el rebentón de acné y muchísima caída del pelo, tengo la espalda echa un desastre todas las noches mancho con sangre mis pijamas,cada vez q me miro al espejo me da un bajon tremendo, el problema es que cuando estoy asi muy mal empiezo con la idea de volver a tomarlas porque ni granos me salen en la espalda cuando las tomo en la cara muy pocos, el año pasado me paso algo raro durante 2 semanas no se me cayó ni un solo pelo ni se me engraso como regularmente se me engrasa (mi pelo no aguanta 1 dia sin ser lavado) cuando me paso eso me dio tanta ilusion, llegue a pensar q jamas se me volvería a caer y que me iba a salir... panplinas de un dia para otro me volvio a picar como antes y a desprenderse los pelos de mi cabeza... nose que paso durante esas dos semanas pero nnca me habia pasado que no se me cayera 1 solo pelo, deje las pastillas porque me estaba volviendo a salir acne y dije q no valia la pena... en fin lo unico que me queda por hacer es tomar aceite de onagra ya que he ido a millones de dermatologos y ginecólogos y son todos unas mierdas comerciantes, los ginecologos dan pastillas anticonceptivas y nada mas y los dermatologos cremas y lociones caras e inútiles. Roacutan no me atrevo a tomar, pienso que puede tener un efecto secundario fuerte a largo plazo y entonces preferiré haber estado llena de granos a desarrollar alguna enfermedad al higado o algo por el estilo (soy un poco sensible, ya me ha dado urticaria y no me imagino otra con roacutan a bordo)

Anónimo dijo...

Yo he pasado por el mismo problema insolito que tu, con la diferencia de que mi padre era el ginecologo que me recomendo eso y mi problema secundario me ocasiono mas problemas de los que esperaba.
Soy modelo y hace mucho tuve una pareja estable exactamente como la que tu definiste para poder disfrutar de las ventajas que esa arma mortal le hizo a mi cuerpo. No solo me enfatizo mis dolencias como el hereditario sufrimiento de rodilla, sino que tambien me hizo perder el metabolismo de persona delgada que tenia, que supone por supuesto un desafio increible para alguien que siempre se ha dado sus gustitos hasta quedar impresionantemente llena. Nunca pense que iba a seguir siendo modelo despues de eso, pero ahora que estoy teniendo mas fama me doy cuenta del error que cometi con las benditas pastillas. Aun cambiando de metodo anticonceptivo y dejando pasar el tiempo aun no he visto mejora y ahora que no tengo pareja pareciera que mis hormonas estan por los cielos, veo mi cabello tirado por todos lados e incluso he visto mi cuarto envuelto en una capa de pelo, sigue creciendo pero no lo soporto!, acne otra vez como si fuera una adolescente, estoy al borde del suicidio.

ÁGApe dijo...

Hola anónimo
Cuando una vive de su imagen, es verdad que los efectos que deja diane al dejar de tomarlas son bastante chungos. En cualquier caso, si no tienes predisposición genética a la alopecia el pelo volverá a salirte, el efluvio dura de 2 a 6 meses. Y el acné debería ir retirándose en los próximos ciclos.
Te aconsejo que tomes un suplemento de zinc, eso te reducirá la grasa de la cara y te ayudará con los granos. También van bien las cremas que llevan ácido hialurónico. Las mejores son las de farmacia pero necesitas ir a un dermatólogo para que te haga receta.
Saludos!

Anónimo dijo...

Tengo 22 años y tomé x 3 meses diane 35 por un problema de acné quístico, además mis exámenes de sangre confirmaron un exceso de testosterona. No se me caía en cabello ni tenía hirsutismo, sólo el drama del acné y la hormona esa.
Dejé el tratamiento cuando el acné desapareció, eso hace 6 meses, no quería tomarlas más porque me hacian sentir suicida y mareada, las odie.
El drama comenzó como 2 meses después de dejarla, se me caia el pelo a mechones!b Nunca me habia pasado algo así. Ahora hace como un mes ya se me cae como era antes, lo normal, no tengo susto, pero lamentablemente tengo zonas donde a traves de lso pelos se tranluce el cuero cabelludo :( aunque el resto del pelo que no se cayó ha crecido. Agradezco que no se ven entradas ni huecos, pero esto es feo feo a la luz.
Yo siempre tuve el pelo fino, y nunca se me cayó en esa magnitud. No sé si sea buena señal, pero hace un mes veo muchos pelitos pequeños en la parte de arriba de mi cabeza ¿será que está volviendo a crecer? No es pelusa por suerte, sigue igual de fino que siempre, no más delgado.
El médico me dijo que volviera a tomar el anticonceptivo ese INMEDIATAMENTE y que no lo deje, pero no entiende lo mal que me hizo. Acá estos medicamentos NO son gratis para el tramo social al que pertenezco son carísimos, y tengo miedo que si un mes no tengo para comprármelos, la caída vuelva con violencia. No sé si deba esperar.

Mary dijo...

Hola a todas,

Les escribo para compartir mi historia con ustedes que es muy parecida a todo lo que he leído aquí.

Mi nombre es Mary y vivo en Caracas, Venezuela. Yo comencé a notar que se me estaba cayendo el cabello de forma anormal a los 24 años, actualmente tengo 32 y he recorrido un largo trecho de tratamientos, sufrimientos, depresiones, muchas lagrimas, pero sobre todo, de soluciones, porque lo que si puedo asegurarles es que mientras no se decaiga en la lucha siempre se va a conseguir una solución!.

Desde que comencé a tratarme la alopecia me he visto con 3 dermatólogos, 1 naturopata, 5 endocrinos y un cirujano capilar, todos han coincidido en que mi diagnostico es alopecia androgenica, el famoso AGA, de los cuales han derivado los mil y un tratamientos. Empecé tomando aldaltone de 25mg, acetato de ciproterona de 50 mg, belara y minoxidil al 2%, lo cual me funciono unos meses y despues de nuevo, luego probe con flutamida de 250mg y las famosas lociones de Ducray Anastim y Anaphase (que vale destacar que son carísimas y no sirven para nada, aparte de la gran irritación capilar que me causo), progresivamente me han ido subiendo las dosis de aldaltone y cambiando de un champú a otro, luego probé con Yazmin, hierro, zinc, vitaminas del complejo B, (hasta Saw Palmetto me hicieron tomar), lociones herboreas y pare de contar. Cosas que siempre me daban resultados por un tiempito para después darme cuenta que cada vez que volvía la caída del cabello era peor! Un tiempo probé con Mesoterapia capilar (son inyecciones en el cuero cabelludo). inicialmente fueron 20 sesiones en un lapso de 6 meses, y a lo largo de 2 años me he realizado varias sesiones de refuerzo. Pero como bien indicaba al principio tengo temporadas muy buenas, en el que mi cabello se ve absolutamente normal y luego repuntes largos donde parece que pierdo todo lo ganado,y que realmente no se que lo causan.

Actualmente me estoy viendo con otro dermatologo que me mando a realizarme un tratamiento de Electroporación capilar (10 sesiones y 6 de mesoterapia), comencé hace tres semanas y bueno no he querido perder la fe, aunque tengo una irritación capilar fastidiosa y picazón, me imagino producto de tanta cosa que me coloco!.
.Tratamiento cutáneo: Me lavo el cabello todos los dias con champú Caduril que es para la caspa y la grasa, dos veces por semana me lavo con champú de Ketokonazol porque he leído que tiene efectos antiandrogenicos, y luego me coloco unas gotas de una loción llamada Pantonic (esta también es para la grasa pero reestructura el cabello y lo fortalece para que no se vea como un escoba, mezclada con minoxidil al 5% y elocon loción capilar (este es para que no se irrite el cuero cabelludo mas), me lo masajeo un poco y me peino, no se nota, huele rico y esta mezcla me dura todo un mes.

. Medicamentos tomados a diario: Aldaltone de 100 mg, finasteride de 5 mg y diane 35.

Y bueno por decisión propia a veces tomo zinc y colágeno.

Disculpen lo largo del cuento pero me levanta mucho el animo saber que existe gente que siente y padece lo mismo que una, porque siempre reconforta saber que no se esta sola y que no se es la única pobrecita que pasa por este tipo de cosas.No pierdo la Fe y la esperanza de encontrar una solución que me satisfaga, porque mas que curarme completamente, que seria un poco temerario pensarlo, me conformo con un tratamiento que así sea de por vida me permita mantener la vitalidad y buena apariencia de mi cabello, mi auto estima y mi alma! Saludos a todas y mucha suerte que si se puede!!!

Anónimo dijo...

Hola chicas empiezo tratamiento:
-Minoxidil 5% (mezclado con más cosas que ahora no recuerdo)
- Finasteride 1 mg
- Biotina
- Diane 35

tengo 42 años y todavía no he tenido hijos.

Después de leeros, estoy pensando en pasar del Diane 35 (que ya lo tome hace 1 año, y cuando lo dejé el pelo se me caía a mansalvas).

Qué me recomendais

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo
yo te recomiendo que antes de empezar este tmto. vayas a ver a la doctora Guerra, porque diane a los 42 es bastante riesgo y el finasteride 1mg no hace nada en la mujer según la conclusión de su estudio en un grupo amplio de mujeres con alopecia. Saludos!

Anónimo dijo...

Yo tomé Diane 35 sólo por 5 meses, lo que tardó en desaparecer el acné. Yo siempre he sido delgada y lo soy aún, además de ejercitarme en gimnasios desde hace algunos años. Tengo solo 23 años, y nunca antes había usado anticonceptivos, solo estos porque me los recetaron para el acné.
Cuando los tomaba todo bien, mis "periodos" duraban 2 dias con poca hemorragia, era feliz, no tenia sintomas fisicos de malestar y mi pelo mejoró en aspecto. El único problema era que estaba triste y angustiada durante el dia. y en la noche no podia dormir. Cuando las dejé, empezo el drama. Sin haber cambiado mi dieta, sin dejar de ir al gimnasio, no subi de peso, pero mi piel se puso flacida. Cosa que nunca me habia pasado. Estaba estresada los primeros 7 meses despues de dejarla, no sabia que hacer, por mas que me esforzara en seguir con mis rutinas mi cuerpo no volvia a su estado normal, la piel no era la misma de antes. Me arrepiento de tomar esa mierda. Por suerte algo ha mejorado, pero va a paso muy lento. No se la recomiendo a nadie.

cr4 dijo...

Hace unos cuatro meses entré por primera vez en este blog.Me fue de mucha ayuda,al igual que las respuestas de Agape, a quien escribí un mail en un par de momentos complicados y se lo agradezco infinito :).Entré a raiz de dejar de tomar las DIANE, por problemas de salud q silenciosamente me habían ido provocando.La caída de pelo a los 3 meses fue tan brutal, que me daba miedo hasta ducharme por no ver caer los mechones de pelo.Me gustaría dar un consejo desde mi experiencia a las que estéis pensando en dejar las DIANE.Es mi forma de colaborar con el blog y devolver un poquito del bien que me hizo en su día. Yo os diría que lo hagáis cuanto antes, en una época q no coincida con caída estacional, que empecéis un par de meses antes mínimo a tomar algunas vitaminas específicas. Y, sobre todo, que sepáis que hay muchas posibilidades de que, si tenéis predisposición, se os caiga bastante pelo, y es duro, porque hay momentos en los que crees que no va a parar. Pero luego pasa. A mí me duró un par de meses, y luego dejó de caerse y ahora voy recuperando. Tuve la tentación de volver a las diane, de hecho, compré la caja para empezar el ciclo pq no lo resistía..pero aguanté esos dos meses e hice bien.No recaigais!! Ahora me he librado de ellas y no se me cae el pelo, algo que nunca pasó con las diane.
Por último, a quien se esté planteando tomarlas, NO LO HAGÁIS, salvo por necesidad grave. No confiéis ciegamente en los médicos, y contrastad opinión.Yo en pleno efluvio tuve que oir como la medica que me recetaba las DIANE (que al final no volví a tomar)me decía que eran totalmente inocuas(!!!!).Siempre que podáis, evitad tomar medicación, al final la factura se paga.

Anónimo dijo...

HOLA, ME QUEDE RE SORPRENDIDA LUEGO DE LEER, TENGO 26 AÑOS Y ME APLICO ATRIMON ANTICONCEPTIVO HACE 4 AÑOS Y DESDE ENTONCES HASTA HOY SE ME CAE MUCHO EL CABELLO,Y TENGO ESOS SANGRADOS ENTRE PERIODO Y PERIODO, DE COLOR OSCURO Y TEXTURA UN POCO ARENOSA ME HICE UNOS ESTUDIOS Y TODO ESTA NORMAL PARA LOS MÉDICOS. TENGO EL CABELLO, (LO POCO QUE ME QUEDA) RE FEO Y SE ME CAE MUCHISIMO. MI CORREO ES YESSYKALEIVA@YAHOO.COM GRACIAS POR LEER, MUCHAS GRACIAS.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Gracias por contar tu experiencia CR4 :)

Hola Yessy, si tienes sangrados intermenstruales y notas qeu se cae mucho el pelo, esos anticonceptivos no te están haciendo bien, consulta con el ginecólogo para retirar el tratamiento o cambiarlo. Ánimo!

Diana dijo...

Hola chicas. Una más que llega a este buenísimo blog a causa de la Diane 35. Mi historia (resumida) es esta:
Caída de pelo anormal a los 17 años, diagnóstico de AGA y tratamiento con Diane 35 y Minoxidil al 2 por ciento.
Han pasado diez años y quiero dejar la Diane porque mi hermana tiene cáncer de seno. Fui donde una dermatóloga y me recetó una pastilla que originalmente es utilizada para quienes tienen la presión alta cuyo efecto secundario beneficia el AGA (no recuerdo el nombre) y me mandó una biopsia de cuero cabelludo.

Ahí voy. Me haré la biopsia (otra más) pero no me quiero tomar una pastilla que me bajará la presión (no quiero más alteraciones). Quiero dejar el Diane pero me dan ganas de llorar tan solo al pensar los efectos en mí.
Necesito algún consejo! Qué puedo hacer? Estoy preocupada y desesperada.

Diana.

Anónimo dijo...

Hola!

Mi nombre es Anny y aunque se que esta entrada es antigua he caído en tu "blog" buscando lo de las fibras capilares de keratina... Yo también tengo alopecia desde hace muchos años pero médicos y la gente alrededor pasan un poco de mí y yo al final, acabé por creerme y autoconvencerme que me había tocado a mí y punto pero te desmoraliza ver como tu antaño cabellera larga y rizada (nadie se cree que tuviera el pelo así, piensan que me lo invento) haya acabado con una m...erda coleta (porque el pelo no da para más) e intentando hacer cortes de pelo donde no se note que en la parte alta del pelo ya no tengo mucho, que me lo haya tenido que cortar para que no se note la falta de brillo, volumen y grosor en el pelo, que me dan ganas de llorar cuando me miro en el espejo... Ahora van a hacerme un análisis hormonal por la seguridad social para saber si es genética o por estrés!!! Ahora, casi 13 años después de empezar. Yo creo que me empezó al empezar a tomar las pastillas anticonceptivas (y no han sido nunca Diane) pero creo que poco remedio tengo ya.
Sólo decirte que leerte me ha abierto a seguir investigando y no dejarme desfallecer de nuevo y a intentar abrirme otras puertas.

Muchas gracias por tener este blog!!

Anny

Anónimo dijo...

Buenos Dias ;
Soy francesa. Quiero decirselas que somos muchas en Francia perdiendo el pelo por haber parado diane 35. Yo tengo AAG.
Las soluciones de los médicos (como en Espana) : minox, alopexy, androcur….
No son soluciones para mi porque demasiado toxicas tambien.
Aqui dos blogs
http://www.sirenebio.fr/blog/628-chute-de-cheveux-les-solutions
Ella ha encontrado soluciones naturales pero no tiene AAG.
http://www.centre-clauderer.com/cheveux-et-contraception-hormonale-2/
Aqui la clasificacion de las pildoras segun su efecto para el pelo (no se tienen que comprar los productos segun las que conocen el centro pero lo que escriben parace verdad)
http://petiteceriz.com/2013/05/01/acne-et-pilule-comment-arreter-cette-daube-de-pilule-part-2/
Aqui una mujer que da consejos para parar la pilula sin perder el pelo o tener problemas de piel. Lo he leido despues haber parado.
https://www.youtube.com/watch?v=Kv1ziy9pmXc
Este médico dice que la pildora puede ser CAUSA de apolecia (sus consultaciones cuestan 150 euros !) al tomarla (no habla de cuando paramos...).

Para mi experiencia, Diane 35 no es solucion durable cuando se pierde el pelo ... Es un escandalo.

Buena suerte a todas !

Despairhope - 05/11/14

Anónimo dijo...

Hola soy linda de costa rica pero vivo en México tengo 26 años a los 22 me empezaron los síntomas de ovarios poliquisticos, q me dejó las anticonceptivas jazmín, sólo las tomé 4 meses pero me sacó acné, se m caía el pelo a montones subí de peso y los cambios d humor horribles, más la tristeza de como me veía, yo era edecan y me tuve q retirar por el acné :( después d visitar dermatólogos y endocrinos, concluí q anticonceptivas a la larga son dañinas... Para no hacerla tan larga Les comento el tratamiento q llevó ahora y me ha funcionado: METFORMINA 850 EN EL DESAYUNO Y LA COMIDA Y MEDIA PASTILLA DE FLUTAMIDA CON LA CENA IMPORTANTE COMIDAS SANAS YO CONSUMO VERDURAS EN CADA COMIDA Y MIS COLACIONES TAMBIÉN, MIN 2 LITROS DE AGUA DIARIOS CAMINO UNOS 15 MIN POR FALTA D TIEMPO, LO IDEAL SERÍA HACER MÚSCULO, IR AL GYM, Y AL DESAYUNO COMER MUCHA PROTEÍNA, AZÚCARES O CARBOHIDRATOS SÓLO HASTA ANTES DE LAS 10 DE LA MAÑANA, YA Q EL HIPERINSULISMO EMPEORA ÉL (SOP). En fin llevó apenas 5 meses con ese tratamiento y MI CABELLO HA MEJORADO MÁS HIDRATADO MANEJABLE Y CADA VEZ TIRO MENOS PELO, EL ACNÉ HA DISMINUIDO MUCHÍSIMO AHH Y TAMBIÉN ME PONGO UN GEL POR LAS NOCHES EN LA CARA Q SE LLAMA ADAFERIN. Espero ayude en algo mi aportación, dejó mi correo lindacrsj@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes... Llevo bastantes días revisando blogs.. preguntando a personas y demás y la verdad estoy dudosa. Tengo 25 años, alopecia diagnosticada desde los 20... Notable falta de cabello desde los 16, a simple vista se nota la falta de pelo... si lo pongo para un lado.. para el otro.. para atrás... no hay manera de disimular, toda la parte frontal de mi cabeza más o menos hasta la mitad, tiene falta. A simple vista se ve, ya, si me da la luz parece q no tengo nada, porque me brilla toda la cabeza...Además que al tener poco pelo en verano siempre tengo q andar con visera, pañuelo, gorro... porq no me protege del sol y se me quema toda la cabeza a la mínima (al poner gorro... pañoleta...visera... y no tener casi pelo la marca se hace a la mínima por lo q quitarlo supone estar espantosa) He ido por lo menos a 5 dermatólogos... cada uno dándome un potingue distinto para tratarlo, ninguno me fue bien (poco a poco me falta más pelo) en una ocasión una persona me recomendó Minoxidil, pero cuando lo consulte con el dermatologo de ese momento este me dijo que no me lo recomendaba ya que era muy joven y es algo que hay q hacer de por vida q el efecto revote es catastrófico.
La semana pasada fui a otro dermatólogo... también recomendado... y es uno que dentro de su grupo, trata la alopecia con Diane y Androcur, no se lo da a todo el mundo, primero tengo q ir al ginecologo y hacer una analítica completa (q ya la hice y me da todo bien), por lo que si la semana que viene el gine me dice que no tengo SOP, procedería a mandarme el tratamiento de Diane... y a la larga.. de momento no, sólo cuando los efectos de Diane comiencen a dejar de notarse (por la acomodación) mezclaria también con Androcur.
Conozco a 2 personas que tenía alopecia e hicieron este tratamiento (bueno conozco a alguien que conoce y contacte con ellas) estas no tuvieron efectos adversos y hablaron maravillas de ellas, pero claro a día de hoy seguían tomándolo.
La verdad no se que hacer.. realmente hoy por hoy el pelo me afecta demasiado, a pesar de que no me privo por el... salgo... playa... en casa lo justo y necesario pero si es cierto que muchas veces animicamente me afecta, y el pensar que tengo 25 años y que poco a poco va a más.. son muchos años para ir a peor y la idea me reconcome...
Que me aconsejaríais? claramente no tomarlo... o probar unos meses para saber como me funciona a mi?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

hola!
Yo creo que cada uno debe de poner en una balanza qué le es mejor (con sus pros y sus contras) para el tema de la alopecia.
Por ejemplo, sí, el minoxidil es un tratamiento crónico si tu alopecia es androgenética y cuando lo dejas de usar padeces efecto rebote (aparte de otros efectos secundarios como que te salga algo de vello por la cara). La ventaja es que es un fármaco que no es tan invasivo como tomar acetato de ciproterona. Si el patrón es frontal, difuso y empezó cuando te estabas desarrollando podría ser AGA aunque es importante que te hagan una analítica completa hormonal y ecografía de los ovarios porque si es por la prolactina alta, por ejemplo, la píldora la altera más.
Hay gente que toma la píldora y androcur y le va fenomenal para el pelo, incluso casi no tienen efectos secundarios (colesterol, riesgo vascular, candidiasis, edema, depresión quimica y candidiasis estas son las más habituales). Pero a los 35 años por ejemplo como tope se deja de tomar (al menos androcur) por el riesgo. Y también tiene efecto rebote, claramente.
En mi caso particular, me han tratado una alopecia de carácter autoinmune con hormonas. Por lo tanto mi consejo no es que tomes una cosa u otra, yo creo que lo tienes que decidir tú, el mejor consejo es que estés al 100% segura de que tu diagnóstico es acertado... Por ejemplo, ¿qué pruebas te han hecho? Gracias por leer mi blog!

Lou dijo...

Hola. LU,
A estos tiempos pusiste controlar tu caída? Cuentame por fa!

Anónimo dijo...

Hola Agape!

Muy interesante tu blog!
Me gustaría saber cual es tu experiencia (ya que mucha gente cuenta sus historias) a cerca de dejar de tomar anticonceptivo.

Tomo yasminelle hace 12 años y creo que mi pelo empezó a quedarse fino con el paso del tiempo...
Hace 2 meses (sep/oct) que mi pelo empezó a caerse demasiado (sobretodo cuando lo peino tras la ducha). Como yo ya tenía poco pelo, obviamente se nota el efecto de esos 2 meses de caída.

Me fue a una dermatóloga privada y me dijo que tenia alopecia androgenética y me mandó Minoxidil 5% 1x al día. Me pedió los análisis hormonales que voy a intentar que me solicite el medico de cabecera.

Me gustaría de dejar de tomar el anticonceptivo (lo tomo para no quedarme embarazada), pero no lo sé cuanto suele tardar la caída de pelo tras pararlo. La gente lo suele recuperarlo con Minoxidil?

Mis analíticas de toda la vida han dado normales, pero tengo que solicitar una revisión.

Saludos!

Ineseru dijo...

Hola, soy nueva aquí... Yo ya no sé qué hacer!! Tengo alopecia genética desde los 18, ahora tengo 28 y hace unos 5 meses dejé las anticonceptivas (tras 9 años tomándomelas por reglas muy irregulares). Desde hace un par de meses el pelo se me cae más que nunca, ya me queda muy poquito, es más que evidente... Merece la pena intentarlo con minoxidil? Como lo mío es hereditario (por parte de mi madre), puedo conseguir mejorar la situación???

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Ineseru! Gracias por comentar!!
Es normal que tras dejar la píldora se produzca un efluvio telógeno fuertecillo pero en este caso se termina pasando. Se´que es desesperante ver cómo el pelo cae y cae pero puede tardar en estabilizarse 6 meses.
El minoxidil está indicado para alopecia androgenética, pero al ser un fármaco hipotensor, es importante que vayas al médico a que te tome la tensión a ver qué dosis es ma´s indicada en tu caso. Por otro lado, si tienes mucho vellito ya en la cara o cuerpo, lo puede empeorar así que el dermatólogo puede recetarte inhibidores de vello que sean efectivos para combinarlo con el minox. A mí personalmente me da alergia pero funcionan. Por otro lado, si eres disciplinada, el minox marca bastante la diferencia, sobre todo si es la primera vez en tu vida que lo usas :-) Un abrazo!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Agape!

Muy interesante tu blog!
Me gustaría saber cual es tu experiencia (ya que mucha gente cuenta sus historias) a cerca de dejar de tomar anticonceptivo.

Tomo yasminelle hace 12 años y creo que mi pelo empezó a quedarse fino con el paso del tiempo...
Hace 2 meses (sep/oct) que mi pelo empezó a caerse demasiado (sobretodo cuando lo peino tras la ducha). Como yo ya tenía poco pelo, obviamente se nota el efecto de esos 2 meses de caída.

Me fue a una dermatóloga privada y me dijo que tenia alopecia androgenética y me mandó Minoxidil 5% 1x al día. Me pedió los análisis hormonales que voy a intentar que me solicite el medico de cabecera.

Me gustaría de dejar de tomar el anticonceptivo (lo tomo para no quedarme embarazada), pero no lo sé cuanto suele tardar la caída de pelo tras pararlo. La gente lo suele recuperarlo con Minoxidil?

Mis analíticas de toda la vida han dado normales, pero tengo que solicitar una revisión.

Saludos!


RESPUESTA:

Hola! Mi experiencia no es buena, ya qeu tuve un efecto rebote, es decir, cuando lo dejé de tomar sufrí un efluvio telógeno. De hecho al principio me asusté y volví a tomarlas, creo que a la tercera intentona dejé de tomarlas pero porque llevaba toda la cabeza cosida de extensiones y no veía en realidad si se me caía el pelo o no.

Esto no significa que el 100% de las chicas que lo dejan sufren un efecto rebote en el pelo, pero a mí sí me afectó mucho. Luego ya me recuperé, y de todas maneras mi alopecia es autoinmune, así qeu no tendría que haber tomado anticonceptivos para nada. Es como tratar a un diabético con anticonceptivos en vez de con insulina!

De todas maneras ten en cuenta que ahora es otoño y que es NORMAL que se te caiga el pelo, y sobre todo lo notas en la ducha porque si no te lavas el pelo cada día pues se va a acumulando, no significa que se te caiga justo en ese momento, sino que no se llega a desprender hasta que te echas agua.

¿Y te han hecho los analisis hormonales tomando la pildora?

Anónimo dijo...

Hola! Descubrí tu blog hace poco y me encantas! Te cuento mi experiencia a ver si me puedes aconsejar.

A mi me recetaron Diane con 15 años para el acné, las dejé con 21 y se me empezó a caer el pelo de una manera brutal, siempre he tenido el pelo muy fino y poca densidad, y lo más importante, es que mi madre tuvo alopecia muy joven también y me dio mucho miedo. Fui a mi médico de cabecera y me mandó al dermatologo aunque ella me decía que no me veía ningún problema de caída. Fui al dermatologo de la seguridad social, ni me miro a penas la cabeza, solo me dijo que tenía alopecia androgenetica, que tenía que tomar vitaminas chelidon 3 meses si y 3 meses no, un champú anti caída y minoxidil al 5%, y que todo eso tenía que ser de por vida. No me gusto como me trató, asique me fui a un dematologo privado, me mandó las anticonceptivas Dretine, junto con andocur (2 cápsulas los primeros días del ciclo) ddurante dos años y minoxidil en espuma al 5%. Total, que le hice caso, en septiembre dejé Androcur y la caída ha sido bestial...ya no se me cae tanto pero se sigue cayendo, tengo el pelo débil, y por la coronilla clareo...imaginate el trauma y lo mal que lo estoy pasando. Me siento incomprendida, porque el dematologo me niega que me haya podido causar uj efecto rebote androcur, pero yo no estoy segura. Ahora quiere que tome avidart (una pastilla al día) durante mínimo 6 meses y me someta al plasma rico en plaquetas. Después de la experiencia con Diane y androcur y que me están dejando medio calva por la coronilla y con 4 pelos en general porque la caída ha sido difusa pero lo noto una barbaridad..no se que hacer con este nuevo tratamiento porque avidart desconozco que efectos secundarios pueda causarme, si en realidad frena la caída o si cuando lo deje va a ser peor... con tan solo 25 años no soporto vivir así.

Tratamiento actual:
Minoxidil en espuma al 5%
Anticonceptivas Dretine
Y tirando de fibras keratin para salir a la calle sin sentirme observada

Un beso muy fuerte y gracias por crear este blog!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo
Gracias por tu comentario. Hace mucho tiempo que no investigo a fondo los tratamientos para alopecia androgenética femenina, pero tengo una opinión respecto a tu caso (opinión no es verdad verdadera).
Si tu diagnóstico es alopecia androgenética, confirmado, entonces un tratamiento a basse de minoxidil, vitaminas e incluso hormonal es lo más recetado y lo más indicado. Personalmente, que he tomado DE TODO, no soy fan de los tratamientos hormonales (léase diane, androcur o la píldora anticonceptiva antiandrogénica que sea), por qué? Pues por los efectos secundarios y por el efecto rebote. No al 100% le sucede el efecto rebote tras dejar anticonceptivos o androcur, en eso tu médico tiene razón, pero me juego el cuello a que él conoce más casos. Cuando tus folículos pilosos tienen una hipersensibilidad a la DHT, y si además tus hormonas masculinas están altas, y tomas un antiandrógeno ( el androcur lo es, y de los fuertes), y de repente dejas de tomarlo, al cabo de 3-4 meses el pelo entra en fase telógena y "rebota". Los efluvios suelen durar entre 6 meses y un año, luego te vas recuperando lo que te permita tu genética. Hay gente que recupera bastante y gente que no, eso es tener paciencia.
No soy médico ni nada, pero siempre he pensado (mi opinión) que los inhibidores de 5 alfa reductasa como finasteride o dutasteride (avidart) son mucho más efectivos para tratar la alopecia de tipo androgenética (me da igual chico que chica), y que los efectos secundarios que se sepan no suelen ser tan fuertes como los del acetato de ciproterona (androcur, diane). Eso sí, este verano en Estados Unidos ha dado mucho ruido la asociación de damnificados por el finasteride, un % de hombres que lo han tomado para la alopecia y que a pesar de haber dejado el tratamiento, siguen teniendo efectos secundarios (impotencia, ginecomastia etc). Aquí lo puedes leer:
http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2015/09/sindrome-post-finasteride-admitido-como.html

La cosa es que detrás de esta asociación se encuentra la Facultad de Medicina de Texas, que está investigando casos. O sea, que no son cuatro casos aislados renegados del finasteride, es algo "serio".

Mi opinión está totalmente sesgada: soy muy pro minoxidil, porque creo que es efectivo y lo menos malo. Soy pro inhibidores de 5 alfa reductasa porque yo con diane lo pasé fatal. Pero vamos, que mi caso es una alopecia areata y me han estado hormonando durante años. Por eso te pongo en el primer párrafo si está segura de tu diagnóstico.

Si tienes capacidad económica €€€ prueba las infiltraciones de plasma. La gente está contenta pero es un procedimiento caro (y creo que duele). No muchos dermatólogos tratan a mujeres con dutasteride, supongo que sabe lo que hace, me imagino que tendrá buenas referencias. Pero infórmate de cuáles son los efectos secundarios a medio-largo plazo primero, porque es una dosis más fuerte que los 5mg de finasterida, es decir, inhibe un % mayor de enzima 5 alfa reductasa. Consúltalo con él. También hay chicas que se tratan con flutamida y con espironolactona.
Gracias por leer mi blog!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por responderme! Te iré informando de novedades a ver si todo mejora. Había pensado hasta en volver a tomar las Diane pero mi dermatologo si que me dice que no las vuelva a tomar. Cosa que me hace dudar en por qué Diane no y androcur si me lo mandó que es lo mismo pero mucho más fuerte... En fin, te iré contando guapa. Gracias otra vez! Ayudas muchísimo con este blog :)

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin