jueves, 12 de febrero de 2009

Descubren relación entre flora intestinal e insulina

Mi homeópata lo vio, en principio, bastante claro. Existe una sobrecarga en el páncreas y eso afecta a mi flora intestinal con la consecuencia de que no me nutro correctamente. Si sumamos a la alteración de insulina que da orden de fabricar más andrógenos de la cuenta, el hecho de tener un intestino "inútil" que no absorbe bien los alimentos, pues pelo, vista y uñas, al carajo.

Para tratarme eso me ha recetado unos sobres que acabo de empezar a tomar: Vitanuar Simbiotics G, cuyo prospecto reza así:


"Contiene una amplia gama de bacterias (11 cepas distintas) que se enuentran de forma natural en nuestro intestino y resisten a los ácidos gástricos del estómago y que se adhieren en las diferentes partes del intestino que a cada una le son propias".

"No solamente contiene esa variedad y cantidad de microorganismos, sino que además aporta fibras como la inulina y los fructooligosacáridos, que son el alimento de dichas bacterias. Contiene 8 vitaminas del grupo B, las más susceptibles de no ser absorbidas en caso de alteración de la flora". Respecto a la inulina -no insulina-, leo en wikipedia que se trata de un polisacárido que protege el páncreas y mejora la calidad de vida de los diabéticos. Además de eso sigo con aceite de onagra, que ayuda a mantener estables los niveles de insulina. Todo esto es muy bonito, pero también he de poner mucho de mi parte: dieta estricta. Mínimo consumo de hidratos de tipo pan, arroz, maíz, pasta -todo esto integral-, patatas, los dulces ni olerlos, el alcohol bien lejos y ejercicio con regularidad.

No obstante me gustaría pensar que estoy cerca de un agradable desenlace para mi caso, y para el de muchas de vosotras. Esto podría ser una respuesta lógica a las que no encontráis razón aparente a la pérdida de cabello. Si tenéis colon irritable, sois propensas a diarreas, malas digestiones, habéis tenido gastroenteritis fuerte, colitis, SOP, abusado de antibióticos por alguna enfermedad infecciosa... acudid a un médico que restablezca vuestra flora intestinal para equilibrar de esta manera la insulina.

A partir de ahí leo este artículo que concluye los resultados de un estudio "que determina si la presencia o ausencia de ciertos microorganismos intestinales puede modular el mecanismo que contribuye a la resistencia insulínica vinculada a la obesidad". Y además de obesidad yo añado -según todito lo que he estado investigando por mi cuenta a lo largo de estos años- hiperandrogenismo. Razón aquí.

"El responsable del trabajo, Chieh Jason Chou, afirmó que "los resultados obtenidos confirman que la modificación de la flora intestinal puede resultar beneficiosa para el control glucémico y la resistencia a la insulina".

4 comentarios:

Anuca dijo...

Hola Verbatín. Resumo bastante, que ando liada. Tengo 39 años y llevo con el problema de la alopecia desde hace más de 15. He probado de casi todo y hace un año, me fui a Sevilla a la consulta del Dr. Camacho. Desde junio del año pasado estoy tomando Avidart (Dutasterida) y desde entonces, no sé si será casualidad, estoy genial de ánimo, aunque de pelo creo que no he mejorado casi nada o nada, la verdad...

Voy a ir al homeópata que comentas y ya os contaré. Te iba a dejar mi número de teléfono, por si quería comentarme algo, pero no sé si escribiéndolo aquí lo ve todo el mundo...

Gracias por tu dedicación a este tema. Si necesitas algo, yo estaré por aquí.

Besos,

Ana

ÁGApe dijo...

Hola Ana,
Gracias por compartir tu experiencia. Espero que te vaya bien con el tratamiento homeopático. Muchas veces el origen no está en los ovarios como la mayoría de los dermatólogos te hace creer. Yo llevo tratándome una semana y sí puedo decir que con fuerza de voluntad -dieta de azúcares- me encuentro algo mejor. Lo del pelo, pues a largo plazo.
Suerte!

Patricia dijo...

Hola!
Bueno, veo que la cosa avanza... ya me contarás qué tal tu nueva vía de acción.
El otro día me acordé de ti y este último post porque fui a un iridiólogo, que entre otras cosas que me las clavó, me dijo que tenía algo mal en la flora intestinal, que me lo hiciera mirar... y me acordé de este post. Mi dieta está bastante descompensada porque no puedo tomar ni fruta ni verduras (no porque no pueda sino porque mi cuerpo los rechaza) y bueno, he pensado que a lo mejor eso podría estar relacionado con la alopecia, por lo que contabas tú, aunque no he ido al endocrino para que me haga pruebas reales del problema.

Otra cosa, hoy he estado en el dermatólogo y cuando me ve me dice "qué bien tienes el pelo" y yo "para no tenerlo!" me había echado el Nanogen y estaba estupenda!
Le dije que el Diane me había ido fatal, había estado 2 meses y lo dejé. Me quería empezar a dar Andriocur y le dije que no más hormonas, que si podía tomar Finasteride... y me dice que sí, que no está muy probado en mujeres, pero que no tiene efectos secundarios excepto los riesgos en el embarazo...
Así que me ha dicho que tome Proscar, partiendo la pastilla en 5 para tomar 1mg, que en mujeres no me puede hacer receta...
En fin... mañana lo compro y a ver qué pasa, ya te contaré...

ÁGApe dijo...

Hola Patricia
POr favor sigue informándome de tu evolución con finasteride. He leído un artículo y es mucho más eficaz que minoxidil 5% 1ml cada 12 h, y además la comodidad de tomar "una pastillita"... el único riesgo es por embarazo, así qeu cuídate mucho.
Besos!
(Se ha ido el foro al carajo, no sé qué ha podido pasar).

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin