domingo, 4 de enero de 2009

72 mujeres muertas en 2008. Cuatro millones que se mueren por ver "Escenas de matrimonio"

El balance de 2008 deja 72 mujeres muertas a manos de sus parejas, víctimas de la violencia doméstica. A pesar de la gravedad de esta cifra, que supera en 14 el número de fallecidas respecto al año 2007, la apología del maltrato psicológico se da cita cada noche en Telahínco, con una media de cuatro millones de espectadores apoltronados en el sofá dispuestos a tragarse, con mucho gusto, tamaña bazofia.

"Escenas de matrimonio", la exhibición grotesca de teatro sainetero que José Luis Moreno produce para la cadena "enemiga", se mantiene líder de audiencia en su franja horaria.

Para mis lectoras foráneas que no sepan de qué estoy hablando, se trata de un programa de sketches "humorísticos" en el que tres o cuatro matrimonios, en sus respectivas casas, se insultan, discuten y se humillan sin parar. Cabe mencionar un maravilloso capítulo en el que la actriz que encarna a Pepa -fotografía- le sirve un vaso de orina a su esposo Avelino, y éste lo bebe creyendo que se trata de zumo de manzana (lástima que no esté colgado en el Youtube para mofa y escarnio internacional). Finalizan cada escena deseándose la muerte, o elevando prerrogativas para tener relaciones extraconyugales. Todo en clave de humor chabacano, repleto de chascarrillos tópicos, trillados y predecibles.

Este infraprograma rellena las noches del quinto canal de televisión, entre las 21.30 y las 22.45.

Y desde que las "matrimoniadas" de Moreno se estrenaran como serial en 2007 -antes consistían en un espacio semanal emitido por TVE1 dentro del programa "Noche de fiesta" y con guionistas políticamente correctos- no se han bajado del pódium de lo más visto cada semana.

Esto sólo puede significar dos cosas. Primera. Que Telahínco gusta de emponzoñar, retorcer, degenerar y desvirtuar todo lo que toca, entrevistar a delincuentes previo pago (Julián Muñoz, Roldán, Mario Conde) y además torturarnos durante 10 ediciones de Gran Hermano, un reflejo de lo chusto, macarra, estulto, cutre y casposo de la sociedad, que se merece por lo menos un capítulo de Callejeros.

Segunda. Que el Gobierno ya puede ahorrarse las campañas de sensibilización contra la violencia doméstica, porque está claro que es lo que nos hace gracia -cuatro millones de españoles es una muestra claramente representativa-. TVE debería fomentarlo y poner cámaras ocultas en los juicios rápidos de divorcio, custodia de los hijos, malos tratos... y emitir después las trifulcas subiditas de tono en clave de reality-comedia cada noche a la hora de cenar. Arrasarían y cerrarían el ejercicio con superávit. Decenas de periodistas despedidos debido a la crisis del canal público recuperarían sus puestos de trabajo.

Hale, otro año más y todavía no se ha acabado el mundo. Qué impaciencia, madre mía.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la televisión es una basura y para ver un programa que merezca la pena tienes que esperarte a verlo en la madrugada o por lo menos, cerca de las 12 de la noche. Te prometo, y es verdad, que en mi oficina me hablan de la serie "sin tetas no hay paraiso" y juro una vez más que debo ser la más cateta de la clase porque no he visto ni un capítulo. (que decir tengo que todas son féminas desesperadas por el duque). Amén de "escenas de matrimonio", cuando estoy con unos amigos en su casa se parten de la risa con lo que dicen es comedia ....pienso más que es comidilla de lo cotidiano, ironías de los problemas del día a día (maltrato psicológico, etc..etc...). Vamos, que me levanto y me marcho porque me da más pena que coraje. Y bueno ...lo último: poner la tele y ver a una "gran hermana" llenando el espacio de "la noria", anoche mismo sin ir más lejos. ¿Qué hace una señora de 70 años en un televisión aireando inventadas reyertas con otro gran hermano a quién apenas conoce?- siguen guiones aprendidos y patrones preestablecidos. Todo el mundo va con la lección aprendida, vivir del cuento.
Total, que los programas de callejeros de la cuatro, vidas anónimas de la sexta, la noche temática de la 2 y otros dignos de mención (a gusto de la narradora, moi) pues tenemos que trasnochar para ver un poco de información y cultura para tener el día de mañana algo que responder a mi hijo (cuando lo tenga) cuando me pregunta "qué es la materia inorgánica" o, mamá : ¿que es un neutrón? ....y yo no le tenga que responder: "pues hijo mío, jaime peñafiel, eso es un neutrón, vamos estoy segura, lo he visto en la tele".
Total, por más que busque, los programas prime time de las teles, son bodrios que buscan el morbo ...... y si no ¿quién inventó el programa de "mujeres y hombres y viceversa?" Realmente, es nefasto.
Y si no, como dice mi abuela: "después del parte ...viene la telenovela". Y después apaga la tele enfadada porque dice que no hay nada que sirve ...si es que,sabe el más diablo por viejo que por sabio. (eso dice ella).

Una amiga forera con AGA

Vir dijo...

Me parece ofensivo e "ilegal" este espacio, no solo machista, me parece humillante para los dos sexos. Mi familia lo ve, y no lo entiendo, porque hemos sufrido malos tratos psicologicos de manera muy cercana.
Un diez por tu opi

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin