sábado, 20 de diciembre de 2008

Todo lo que quiso saber sobre las hormonas pero nunca se atrevió a preguntar

Una forera  ha tenido a bien contestar las dudas sobre las hormonas y la alopecia femenina. Muchas gracias por dejar que lo comparta en el blog. Aquí tenéis el link de todo el hilo.
Hola, yo soy médico aunque no dermatóloga e intentaré explicártelo más o menos. Por un lado está la testosterona total, por otra la libre (la que no va unida a proteínas en el plasma, que es la que actúa) y luego hay una enzima llamada alfa 5 reductasa que transforma la testosterona en dihidrotestosterona -DHT- en el lugar de acción: cuero cabelludo, próstata, órganos sexuales masculinos y lugares del cerebro relacionados con la actividad sexual. A lo que vamos, en el AGA lo que ocurre es que los folículos de la zona central son más sensibles a la acción de la DHT, pero todo, la testosterona total, la libre y la DHT están en concentraciones normales. Es un problema de sensibilidad a la hormona, no de exceso de hormona, y la sensibilidad a la hormona que yo sepa de momento no se puede medir. La forma indirecta de saberlo es ver el casco de la cabeza: si hay pelillos hipotróficos, finitos y claros, quiere decir que la DHT está cerrándote esos pobres folículos. ¿Por qué? La DHT es ese lugar de la cabeza estimula la secrección de sebo para el pelo y a su vez ese sebo multiplica la acción de la alfa 5 reductasa que fabrica más DHT y se potencia, lo que acaba siendo demasiado para el folículo del pelo y muriendo. ¿Que chicas con las hormonas mal también tienen AGA? las chicas con ovarios poliquísticos, que esos sí fabrican testosterona de más. Estas chicas tienen otros síntomas de hiperandrogenismo, como por ejemplo hirsutismo. El síndrome de ovario poliquístico es un síndrome pluriendocrino, con el AGA como síntoma más. Estas chicas beden tomar anticonceptivos con antiandrógeno (DIANE) y si no mejoran más antiandrógenos (acetato de ciproterona, flutamida y demás) para reducir sus niveles de testosterona en gereral. El derma te ve, ¿que no tienes síntomas de ovarios poliquísticos (hirsutismo, obesidad, problemas menstruales)? es AGA a secas y los análisis hormonales van a ser normales, por lo que dedice ahorrarte el pinchazo. Te manda minoxidil (recuerda que no eres barbuda de antes, pero ya te volverás). ¿Qué tienes todos esos otros sítomas? entonces te los hace y tu destino es el Diane (que a todos tus complejos anteriores añade dos melones como los de Yola Berrocal). Y luego está el finasteride, que es lo más fino del mercado. Sólo inhibe la alfa 5 reductasa, da poquitos efectos secundarios, te crece el pelo de la cabeza y te disminuye el vello corporal. Aquí los efectos secundarios no son estéticos son reproductivos: produce impotencia en bastantes hombre (ya no soy calvo, he ligado, pero no puedo consumar) y tiene riesgo de malformaciones fetales: hermafroditismo (tengo un melenón increíble pero no puedo ser madre tomado la cosa esta. Soluciones hay, pero ya lo dice el refrán: en medicina lo que cura escuece.
Nada que añadir por mi parte. Sublime.

2 comentarios:

Patricia dijo...

Hola!
Por lo que leo el Finasteride es la solución a los problemas del AGA a secas (que es lo que creo que yo tengo)
hale, ya tengo otra preguntita para el dermatólogo...

Me ha llegado ya el Nanogen... canelita... eso sí, vaya grima si te rascas las cabeza... jajaja

ÁGApe dijo...

Sí, el castaño medio tira a canela, el castaño oscuro tira a negro. Un dolor.
Y si te rascas, jaja, como si hubieras estado escarbando en el jardín jejeje.
Sobre el finasteride, muchos dermatólogos no lo recetan a mujeres en edad fértil. Además no tengo muy claro si al dejarlo, pasa como con el minoxidil, todo se cae de golpe. Quizá no, no lo sé.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin