jueves, 25 de diciembre de 2008

Famosas calvas: Mal de muchas... consuelo de...

Quizá mi hipersensibilización a los andrógenos me ha masculinizado más de la cuenta, pues la única revista que cae en mis manos -al margen del dominical que trae el periódico, con sus reportajes y sus columnas literarias- es "El Jueves". No obstante, y muy a mi pesar, existe un amplio abanico de revistas "femeninas" volcadas en la crónica rosa, la "moda" y en esos patéticos consultorios ginecológicos: "Mi hermana está embarazada, ¿podrá contagiarme si uso su esponja?", pregunta una "Sagitario" de 17 años que vive en Palencia. Mi respuesta sería memorable: "No, y espero que la selección natural funcione y no puedas transmitir la estupidez a generaciones venideras".
¿Véis? No duraría nada en esas revistas para adolescentes y no tan adolescentes. Pero siguen ahí, en el mercado. Nacen, crecen, mueren, mutan... Presentan "Cuore", que acaba siendo "Ok!", porque lanzó una OPA hostil a "You" y se quedó también con las acciones de "InTouch" y de "Ragazza"; todas ellas a imagen y semejanza de la "nave nodriza" que lleva ya años vendiéndose en los kioskos de los Estados Juntitos de América.

Después están las "reinonas" que capean el temporal de la crisis de publicidad, como "Glamour", que ha reducido sus páginas a la mitad, y también la mítica "Cosmo". Por otra parte, y no menos importante: "Sorpresa" y otras pseudo publicaciones entregadas a un culto idolátrico a "El Duque" (¿seré la única que no ha visto ni un capítulo de "Sin tetas no hay paraíso"?

Pero bueno, a lo que iba. Un panfleto yanki de esos, que se hace llamar "Star Magazine", ha publicado un reportaje con fotos sobre las famosas calvas: "Los estilistas de Hollywood lo cuentan todo", "Hablando de chicas calvas", versa un titular cursivo a tres columnas. Y estas "jóvenas" alopécicas en cuestión son nada más y nada menos que Lindsay Lohan, la bella y elegante Kate Beckingsale -por la que tengo gran simpatía después de Van Helsing y Underworld- y Nicole Richie, que debe de ser amiga o familiar de Paris Hilton, o algo así.

Por lo que se puede apreciar en las fotografías, y a tenor de los comentarios del blog que recoge la información, más que un artículo sobre alopecia femenina, trata de extensiones y de la pérdida de cabello que se produce por tracción, además de las pelucas y postizos de pelo natural que utiliza Jennifer Lopez. Han descubierto América, desde luego. Cosa que bien reconoce nuestra amiga de "Woman Hair Loss Project", y se lamenta de haber gastado dinero en comprar esa revista.

Con esto quiero decir que, en la mayoría de los casos, se frivoliza sobre un tema que es motivo de burla y escarnio público. Igual que han hecho con la cantante -muy buena, por cierto- Soraya en el defenestrado "Aquí hay tomate". Sin embargo con otra "enfermedad" endocrina y estética, como es la obesidad mórbida, existe un tratamiento mucho más respetuoso en los medios, e incluso la Seguridad Social cubre cirugías de reducción de estómago en aras de mejorar la calidad de vida y la autoestima del paciente, muy deprimido por la ansiedad que le genera su estado y le empuja a comer de manera exagerada y desordenada.
Los hombres con ginecomastia -desarrollo de los pechos como si fueran mujeres- también pueden someterse a reducciones mamarias en hospitales públicos.

Pero las mujeres con alopecia androgenética, difusa, areata, o cualquiera de sus variantes, nos encontramos absolutamente desamparadas ante el sistema de sanidad español, que flaco favor nos hace permitiendo que productos "milagrosos" y "clínicas estafa" campen a sus anchas. Si un colegio de dermatólogos tomara cartas en el asunto, aunque solo fuera por los pingües beneficios que les reportaría -a las consultas privadas- el hecho de quitarse de en medio a esa "competencia desleal que promete la recuperación del cabello", yo quizá volvería a confiar en la medicina como entidad paternalista que vela por los intereses del enfermo. ¿Os imagináis que la Seguridad Social cubriera el minoxidil, el finasteride, el inneov o el transplante capilar? ¡Me lo pido a los Reyes!

En cualquier caso, FELIZ NAVIDAD.

6 comentarios:

Laila dijo...

Muy bueno verbatim... La verdad es que no nos tienen consideración ninguna en la medicina pública. Pero es que de alguna forma habra que hacer que no haya tanto paro no? Si esas clinicas privadas engañosas cerraran .... se acabo el negocio. Es mejor jugar con nuestros sentimientos, con nuestro pelo y con nuestro dinero.

Es indignante la verdad. Osea si un hombre, por ejemplo, nace con pene pero en su interior se siente mujer, si se quiere hacer el cambio de sexo, porque ese problema ESTETICO (ya que peude orinar y reproducirse no? Osea no hay nada que no peuda hacer, puede realizar sus funciones vitales en teoria) le causa trasntornos sicologicos, ya lo peude hacer por la seguridad social.. solo tiene que demostrar q le causa grandes problemas de autoestima. Y las que tenemos alopecia.. q claro cm sin pelo se puede andar por la vida... no se considera enfermedad.. Pero estamos en las mismas no? Puedo realizar mis funciones vitales sin problemas, al igual que el que quiere el cambio de sexo... Pero el no tener pelo no satisface lo q yo realmente deseo y hace q tenga la autoestima baja, entre en una depresion y me imposibilite a mi cuerpo a realizar dichas funciones vitales incluso.

En fin que me indigno tía.. jejeje

Un saludo y buena observación

Laila

ÁGApe dijo...

También hacen liposucciones, reducción de pecho, reconstruyen caras si te la has deformado por un accidente etc...
Me parece muy bien que lo cubra la SS. Muchas de nosotras hemos pasado años hundidas en la miseria, a causa de una depresión, y nos han ignorado. Así que CIRUGÍA PLÁSTICA GRATIS para todos.

Anónimo dijo...

Me parece fatal las burlas que le han hecho a la cantante Soraya, creo que está muy mal reirse de los defectos de los demás y mucho más de la alopecia en una mujer que causa bastante complejo, pero en el caso de Soraya la chica por lo menos es muy guapa.

Anónimo dijo...

odio la alopeciaaaaaaaaaaa tengo 19 años y a los 14 comence con esto, es bueno sbaer que no se esta sola, pero no es tan bueno sbaer que no soy la unica que ya no confia en los dermatologos y sobre todo que no puedo pagarlo, pues o me quedo calva o me quedo en la calle y con resultados poco probables pero bueno esto de la alopecia es feo y mas feo en mujeres pero bueno he encontrado trucos para disimularla aunque no me agrada no poder teñirme y peinarme como kiero

Anónimo dijo...

Hola hace un min k e visto este blog,madre mía pensé k era la única con este problema, lo mío fue q nací así con alopecia y no saven decirme cual es ni los dermatólogos ni médicos capilares de esos ninguno le dio explicación a lo mío,nací sin un pelo cuando iba al colé mi madre decía que tenía cáncer xq no avía explicación para ello,los niños crueles mas no podían ser, una mierda en del instituto y ay me fue creciendo algo el pelo aora tengo 25 Años en el dia de oy lo puedo "disimular" ya k en la nucano me salió nada llevo flequillo xq la frente dx inmensa nunca me meto en el agua jamás evito que de el aire nunca me e echo una coleta una trenza jamás ,tengo mi vida pero bono intento no pensar en ello,tengo mi novio que no le importa pero ami si es orroroso q me vea en la ducha auné el diga a no me tape para mima sido untrauma desde pequeña,x ese problema soy anti sociable casi no tengo amigas y las qtngo les digo k tube cáncer,ojalá las que estéis así tengasis una vida mejor para poder apoyaron en las personas y. Ningún complejo os pare un beso a todas

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo!
No te imaginas la cantidad de clientas que vienen a mi tienda con tu mismo patrón de caída, asi que no te sientas sola!
Tu problema si es desde que eres pequeña puede ser autoinmune, ¿qué te dicen los médicos? Fuerza!

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin