viernes, 12 de diciembre de 2008

Adenogen y Aminexil: ¿truco o trato?

Me resulta cuando menos curioso que dos empresas dedicadas a la industria cosmética: maquillaje, perfume, productos de fijación de peinado, champú... hayan sido ungidas por la Madre Ciencia para encontrar un revolucionario remedio a la calvicie. Adenogen de Shiseido y Aminexil, de L'Oreal.

Una buena estrategia de márketing es esencial en estos casos -lo digo por experiencia en el sector- y diferenciar al público objetivo o target. En cristiano: los pardillos que estamos dispuestos a gastar lo que sea por desesperación. No creáis que soy una fanfarrona por escribir en estos términos, ya que me dejé más de 1.000 euros en MG, allá por 2003. Les dedicaré pronto un post sin escatimar detalles.

De esta manera, aunque el 99% de sus productos se pueda adquirir en centros comerciales, supermercados o droguerías, separan una partida exclusiva de venta en farmacias. ¿Por qué? Porque tenemos idealizado al boticario como el guardián de las llaves de la salud: medicamentos. Pero ni Adenogen ni Aminexil lo son. Siguen en el terreno jurídico de los cosméticos, así el consumidor lo tendrá difícil para reclamar resultados. Recuerdo a un profesor de Creatividad sudando al recordar el tremendo esfuerzo durante una campaña publicitarias de potitos para vender en grandes superficies: -"¡Los potitos son comida!"-, gritaba desde la palestra haciendo aspavientos con los brazos, "¡¿Dónde se compra la comida?!" -"En el supermercaaaaaado"-, contestábamos todos a coro cual borreguillos.

Pues siguiendo la línea lógica, los cosméticos son cosméticos, pero si queremos atribuirles propiedades medicinales basta con distribuirlos en otro escenario de venta: farmacias y parafarmcias. También puede encontrarse en algunas peluquerías o salones de belleza.

Una vez explicado eso, pasamos a la parte técnica:

Fuente: Recuperar el pelo.

ADENOGEN: se comercializa desde 2005 y su principio activo es la adenosina. Shiseido afirma que la caída del pelo se debe al debilitamiento del folículo piloso por descenso del nivel de factor de crecimeinto fibroblasto. Tal y como apunta la web, los resultados son pobres y moderados. Por su parte, los de Shiseido aseguran un 94,1% de eficiacia visible entre 102 hombres de 30 a 50 años con problemas de alopecia, aplicando el producto dos veces al día durante seis meses:
Sinceramente, si esta es la carta de presentación de los de Shiseido (recordemos SEIS meses de tratamiento), yo me lo pensaría dos veces antes de gastar casi 70 euros cada mes en el frasco. Además, hay que hacer un inciso importante: el 28% de las personas con alopecia se recuperar solas, por lo que de esos 102, 29 podrían haber tenido buenos resultados sin necesidad de Adenogen.
 


AMINEXIL


Pertenece a la casa L'Oreal. Sí, los de Elvive y la impresionante melena dorada de Claudia Schiffer: la envidia me corroe. Sólo por eso ya debería boikotear sus productos pero aún tengo que romper una lanza a su favor: Inneov. Este nutricosmético completo con vitaminas y minerales sí mejora el aspecto del cabello, desde el interior. El problema es el precio (25E), pues por menos dinero tenemos otros suplementos similares: Vigorix, InCapyl, Optima...

El ensayo doble ciego resultó un 8% más de crecimiento y un 6% más de densidad en una muestra de 350 voluntarios (no olvidemos que el 28% de las alopecias se recuperan solas). Permitidme que diga que la inferencia es desdeñable (8 y 6), y el tratamiento de 42 ampollas -media cada día- más champú supera los 150 euros. A Dios gracias que la casa garantiza resultados duraderos y permanentes "sólo con usarlo dos veces al año". Menos mal que esos 300 euros "no caen en saco roto"...
Este enlace llevan a una página de consumidores. Tres de cinco opiniones son favorables a Aminexil: http://www.ciao.es/Opiniones/Kerastase_tratamiento_anticaida_con_aminexil__404909
Aquí tenéis una fotografía de un chico que ha utilizado las 42 ampollas y masaje capilar de 30 a 60 minutos cada día (¡qué gustico!):
Y por último, la joya de la corona: MINOXIDIL. Estas son mis fotografías:
La de la izquierda es de agosto de 2008. Con luz natural y sin flash. Véis que la raya es ancha. La de la derecha es de este mes, con luz natural y sin flash. Aunque la raya es quizá igual de ancha, podéis notar que un entramado de pelillos la están recubriendo, que la piel no queda blanca y brillante como la de agosto. Desde agosto hasta octubre usé minoxidil 5% 1.5 ml al día, y desde octubre procuro ser disciplinada con 1ml cada 12 horas de minoxidil (viñas) al 5%, aunque hay días que sólo hago una aplicación de 1.5 ml. Mi recuperación es más lenta que la primera vez pero de momento estoy contenta con los resultados. Espero que en tres meses pueda prescindir del Nanogen.
Precio: fórmula magistral de farmacia, unos 15 euros 250 ml. Marcas de laboratorio como Viñas, 20 euros 120 ml. Y creedme, se nota en el bolsillo y en la cabeza. ¿Cuál es mi aval? El vademécum médico. Al hacer una búsqueda por alopecia femenina, estos son los MEDICAMENTOS, no cosméticos, que reconoce:

ACETATO DE CIPROTERONA ETINILESTRADIOL DAVUR EFG Comp. recub. con película 2 mg/0,035 mg ACETATO DE CIPROTERONA/ETINILESTRADIOL SANDOZ EFG Comp. recub. 2 mg/0,035 mg ALOPEXY Sol. cutánea 2% ALOXIDIL Sol. cutánea 5 g/100 ml ANDROCUR Comp. 50 mg CAREXIDIL Sol. 2% DIACARE Comp. recub. 0,035/2 mg DIANE 35 DIARIO Comp. recub. 0,035/2 mg DINAXCINCO Sol. cutánea 50 mg/1 ml DINAXIL Sol. tópica 2% ETINILESTRADIOL + CIPROTERONA GINESERVICE EFG Comp. recub. 0,035/2 mg GYNEPLEN Comp. recub. 0,035 mg/2,0 mg LACOVIN Sol. cutánea 5% LACOVIN Sol. tópica 2% MINOXIDIL VIÑAS Sol. cutánea 5% REGAXIDIL Sol. cutánea 5%

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, la verdad es que me ha gustado mucho tu escrito, tengo 31 años y con la autoestima por el suelo, siempre una gran melena rubia y ahora perdida de densidad con clareos..se me ve el casco..
el dermatologo me ha mandado minoxidil 2% alterno con neotpide..llevo 20 dias y tengo menos pelo, se me cae mucho..en mi desesperacion mi peluquero me ha dicho que deje minoxidil y use aminoxil y densifique..dos productos comesticos...
tu tuviste efecto shedding con minoxidil=si es asi, cuanto dura?y como te va el nanogen?he pensado tb comprarmelo, pero no conozco a nadie que lo use y es caro.gracias, un saludo

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin