viernes, 21 de noviembre de 2008

Mi experiencia con minoxidil

Actualizado junio 2013:
En primer lugar advertir que no soy médico, ni farmacéutico, ni químico, ni nada de nada, y que mi opinión no es ex cátedra, sino como usuaria. He utilizado minoxidil desde enero de 2005 a julio de 2009. Cuatro años. Desde entonces hasta abril de 2011 estuve en tratamiento con finasteride 5mg (proscar) y podéis leer mi experiencia aquí
A finales de 2010 descubrí las maravillas de los postizos capilares indetectables, y ya no he querido medicarme más.
-------------------------------------

Empecé a utilizar minoxidil en enero de 2005. Me lo recetó una dermatóloga sin muchas explicaciones. Simplemente me aconsejó que comprara la fórmula magistral de farmacia, porque era la más barata. Yo no tenía ni idea de qué podía ser ese líquido. Pero como vosotras, queridas lectoras, me picó el gusanillo y buceé en Google.

Para las que no sepáis qué es, aquí tenéis información sobre este fármaco. Estuve un mes poniéndome 1ml cada 24 horas de Lacovín–al 5%- y decidí vistiar a otro dermatólogo para pedir una segunda opinión. Los análisis hormonales no habían salido alterados pero la primer facultativo me diagnosticó alopecia androgenética, después de cinco años con pérdida de cabello sin regeneración. Este nuevo especialista, que tampoco pudo confirmar ni desmentir el primer diagnóstico, me aseguró que 1ml al día no haría mucho, que duplicara la dosis.

Y por supuesto tenía razón en eso, pero pasó por alto dos cosas imprescindibles en la relación médico-paciente:

A) Advertir los efectos secundarios.

B) Ser absolutamente sincero. Las mentirijillas piadosas también tienen las patas muy cortas.

Ni la primera ni el segundo dermatólogo mencionaron vello facial o cefaleas. Y en mi caso eran demasiado fuertes. Después de cinco meses siendo disciplinada con el "líquido", acabaron siendo tan insoportables que apenas podía hacer vida normal. Los ibuprofenos caían en mi estómago como caramelos. Pero apenas mitigaban el dolor.

De enero a junio de 2005 me sometí a tratamiento con minoxidil. Un mes Lacovín 5% y los restantes con fórmula magistral al 5%, 1ml cada 12 horas. El vello facial nunca me importó. Era muy fino e "invisible" con crema decolorante -no al trasluz-. La mejoría fue espectacular. Las rayas laterales estaban cubiertas por un entramado de pelos, que si bien no eran muy largos, conformaban una alfombra bastante tupida. En la zona frontal aún se notaba la raya algo ancha, pero nada que pudiera llamar la atención.

En junio de 2005, después de cuatro días en cama, vomitando y sin más alivio que el que me dejaba el nolotil durante un par de horas de cada ocho, me arrastré cual piltrafilla al dermatólogo. Necesitaba una alternativa. El tratamiento funcionaba, eso sí, pero no podía soportarlo ni un día más. Ahí fue el segundo error: me dijo que podía dejarlo cuando quisiera. Que había regenerado bastante y que, si eso me parecía suficiente pelo, no me pusiera más.

Qué gran alivio. En unos días el dolor había cesado. Me encontraba fenomenal. Hacía meses que no me sentía tan bien. Padecía molestias las 24 horas; un malestar continuado que a veces se tornaba punzante e insoportable, como si una prensa estrujara mi cráneo contra el cerebro. Así cada día, durante meses. Me volví literalmente loca. Empecé a fracasar en los estudios, a aislarme en casa, a no querer salir. Me molestaba la música alta, los ruidos del tráfico, la luz intensa... Sé que es tan frívolo pasar por eso por el pelo… cuando hay gente enferma de cáncer que no le queda otro remedio que convivir con dolor… y yo lo sufría de manera voluntaria.

Las primeras semanas sin minoxidil fueron una bendición, pero en seis meses perdí absolutamente todo lo que había ganado. Entonces encontré información navegando en internet de otras personas que compartían su experiencia utilizando minoxidil, y di con la respuesta: si tienes predisposición genética a perder pelo, al dejarlo se cae. Irremediablemente. A no ser que, como he leído, se trate de un efluvio telógeno. En ese caso el minoxidil “ayuda” a que nazca cabello nuevo, que sí permanece.

Sin embargo, a pesar de tratarme con anticonceptivos orales desde abril de 2007, el Minoxidil es lo único que me ha ofrecido resultados. Ni yasminell, ni yasmin cumplieron con “sus promesas”. Diane ha frenado la poca caída que tenía –apenas algo más de lo normal-. Pero el otoño es inmune al acetato de ciproterona, y la primavera también. Jodidos biorritmos…

Acudí a otro dermatólogo, esta vez experto en tricología, que me hizo poner en una balanza qué me compensaba. Dolor o dejar que mi predisposición a perder pelo siguiera su ritmo natural. Como soy más burra que un arado, opté otra vez por el camino difícil, pero me dosificaría con 1ml al día. Los resultados no fueron demasiado halagüeños. Apenas pelusa fina y sin pigmentación. Entonces opté por cambiar de marca. Hasta entonces había usado la fórmula magistral de farmacia, pero la boticaria me animó a llevarme el Viñas.

Es curioso. Aún con 1.5ml cada 24 horas, apenas tenía molestias soportables, que desparecían con aspirina. En contraposición a ello apareció picor en la frente, más vello facial y descamación. Hace dos semanas he empezado con 1ml cada 12 horas, y los dolores de cabeza son más ligeros. Incluso remiten con un antifaz de gel azul.

No quiero cantar victoria porque quizá dentro de un mes tire la toalla si vuelven las migrañas, pero de momento parece que la cosa va bien. Quizá es que el Viñas es más suave, a pesar de llevar, supuestamente, la misma concentración de principio activo. Puede que los excipientes penetren en el torrente sanguíneo sin causar tanta inflamación como los de la fórmula magistral. Qué sé yo. Salvo la descamación –que tengo que controlar con un champú suave, neutro e hidratante- y lo sucio que tengo el pelo, no tengo más quejas.

Todavía me queda medio frasco, unos 30 ml. Cuando se agote, no sé si ser infiel a Viñas y encargar el Sensitive de Genhair, que apenas deja residuos ni olor. Esa es mi duda. Podría combinar ambos. El limpio por la mañana, y el sucio por la noche. Veo con optimismo esta nueva etapa. Espero no equivocarme.

31 comentarios:

chemyst7 dijo...

Hola, lamentables experiencias las que has tenido con los dolores de cabeza y los problemas de bello facial. Pero te esta creciendo cabello q es lo importante. Un consejo sobre el producto que usas de minoxidil, busca la presentacion que se vende al 2% ya que esta es la optima para el sexo femenino, tengo entendido que las mujeres no se ven beneficiadas por un aumento en la concentracion del producto. Incluso companias grandes *walmart p.e.* venden sus presentaciones como minoxidil 2% indicando en la eqtuiqueta -para mujeres- y tambien venden el producto al 5% -para hombres-. Cambiar al producto de 2% reducira los efectos secundarios ademas de que es mas barato. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola: llevo 3 años con minx 5% y no se si cambiar al 2% ...noto q no m hace tanto efecto...sera por la caida estacional? Me da miedo cambiar!!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo
Gracias por tu comentario!
pues a ver, no es seguro, pero no se sabe a ciencia cierta si tras 48 semanas de tratamiento ininterrumpido el cuerpo genera resistencia al fármaco y deja de ser efectivo. Normalmente en primavera hay cierta caída estacional, aunque es mucho más fuerte en el otoño, depende de tu hemisferio :)
No creo que reducir la dosis al 2% sea una buena idea si notas más caída. Mucha gente después de 2-3 años hace un descanso de 2 ó 3 meses y luego lo retoma otra vez. También depende de si lo usas cada 12 ó cada 24 horas. Aquí tienes el enlace al artículo de las 48 semanas. espero haberte ayudado!
http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2013/07/minoxidil-resistencia-o-tolerancia-al.html

Anónimo dijo...

Hola:
Hoy mismo me han diagnosticado alopecia androgenética femenina, y estoy aterrada y abatida. Pensar que esto es algo que no se "cura" y que tengo que llevar un tratamiento de por vida, cn los efectos secundarios que he leido, tanto físicos, como para el bolsillo, me tiene abatida.
Me han recetado 1 ml. de Lacovin 2% una vez al día.
Estoy muy perdida, asustada y, como digo, abatida, además de que tengo bastante complejo.
Saludos a todas y gracias por contar vuestras experiencias.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo
Sí, comprendo cómo te sientes, es un palo al principio. En mi caso, cuando me lo diagnosticaron por primera vez, ni me lo dijeron a la cara, la doctora me lo puso por escrito en una ficha en la que relataba los síntomas y el tratamiento, que me enviaron a casa por correo postal porque era una clínica privada y trabajaban así. Esto fue hace 9 años y ¿adivina qué? No tengo alopecia androgenética femenina. Mi problema es autoinmune (areata ofiásica y areata difusa, así como psoriasis) y créeme, es mucho peor que la AGA jaja, pues si bien con la AGA puedes tratarte para aminorar, recuperar, mantener... con este otro problema estoy a expensas de los caprichos de mi sistema inmunológico y a lo mejor de un día para otro se me cae el 50% del pelo :) ¿Has pensado en solicitar una segunda opinión médica? El minoxidil es un fármaco efectivo pero al 2% y sólo 1 ml al día no lo veo yo como para tirar cohetes, tardarias mucho en ver resultados!! Mucho ánimo, es un palo al principio pero aunque suene tópico: hay tantas cosas peores que debemos darnos con un canto en los dientes!!! Si tienes cualquier duda sobre el minoxidil escríbeme un mail y tratré de echarte un cable, lo he usado muchos años.

Anónimo dijo...

Hola!, bueno por lo menos sabes que te sale cabello! La verdad no se como iran los estudios para curar la alopecia, pero podrian mejorar el minoxidil y que no tenga tantos efectos secundarios, yo llevo un mes con minoxidil al 2% dos veces al dia, y de momento no noto nada , excepto que se me cae mas el pelo, espero que sea el shedding y que despues yelva a crecer, porque temo que sea que tengo alergia al minox, no tengo descamacion ni picor en el cuero cabelludo, pero me salieron como unos grnitos en las mejillas con picor, como prurito, y en unos dias ya no me pican pero la rugosidad sigue ahi, y leí en internet que es in efecto secundario raro y que deberia dejarlo, lo que oasa que no se si seria prurito o que...tambien me noto la piel mas seca y la boca y garganta tambien se me secan por la noche, quizá vaya al medico, pero con el caso que hacen.....enfin un mes es poco para que crezca pelo, pero esos efectos me dan miedo, tener que deharlobpor salud y que se me caiga mas pelo al dejarlo, y eso que solo es al 2%, no se que hubiese pasado si cojo el 5%

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Sí, tiene toda la pinta de ser shedding. La ventaja del shedding es que el fármaco funciona.
Por otro lado, puede que esa reacción sea a algún excipiente (algo pasajero cuando cambias de marca). Si cambias de marca de minoxidil y la reacción en la piel no se pasa, quizá seas alérgica al propio fármaco (eso explicaría la reacción en la garganta) ten cuidado!

Petra de Saa dijo...

A mi me pasó algo curioso con el minoxidil, de repente me cansé un poco de usarlo porque era muy aceitoso y me dejaba el pelo graso por la noche y no me apetecía levantarme pronto para lavármelo por la mañana y no solo se me cayó el que había crecido sino que creo que cayó aun más cantidad.

funciona minoxidil dijo...

Yo sufrí el efecto rebote cuando dejé de usar minoxidil. ¿Le ha ocurrido a más gente? ¿Es normal?

Teresa dijo...

Hola,,llevo 10 meses poniéndome lacovin al 5% dos jeringuillas cada noche, masajeandome el cuero cabelludo,,a los dos meses me note mejoría , y se me dejo de caer, y también me salia bastante, pero hace tres meses, empezó a caerme , y ahora se me cae como al principio,, incluso poniéndome ,sin faltar un día , lacovin,, el dermatologo, me dice que no me preocupe ,, pero se me cae a puñados cuando me lavo el pelo , y cada día al peinarme,, es horrible,,,¿como se puede caer poniéndome lacovin? . No tengo ningún efecto secundario,,¿puede ser que me aya dejado de hacer efecto?. no se que pensar.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Teresa: hay personas que ahora a finales de verano experimentan un efluvio telógeno debido al cambio de estación, aunque normalmente esto sucede en septembre-noviembre (pero casi estamos en septiembre). Aparte de esto, ¿has dejado de tomar la píldora o algo así? Gracias por leer mi blog!

Anónimo dijo...

Hola podrías probar a tomar silicio es un jarabe que venden en herboristería s y va genial no esta malo de tomar y es muy efec tivo se tiene que tomar durante dos meses un taponcito diario suerte a mi me funcionó eso y las perlas de aceite de onagra

Anónimo dijo...

Yo tengo el mismo problema femenino de alopecia .llevo usando minoxidil 5ml cada 12 horas,pero de momento no me cubre del todo. Quiero decir que para ayudarme uso unas micro fibras capilares qy compro en amazon se llaman vidal force y hay varios tonos.para quien le preocupe que se le note el cuero cabelludo como a mi .probé nanogen pero me quedo con la primera y es más económica. Espetó haberles ayudado

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Gracias por tu comentario anónimo, yo uso keratin y cover hair. Keratin si tengo brote de psoriasis en el cuero cabelludo, porqeu son unas fibras específicas que se usan tras los implantes capilares cuando hay heriditas en la cabeza y no irritan, y cover hair me gustan porque se fabrican en europa :-) Gracias por leerme!

LAURA dijo...

Hola, hoy he empezado mi tratamiento con Regaxidil 2% 2 veces dia por tratatamiento de mi dermatologo de manera indefinida. Yo sinceramente estoy bastante asustada, eso de para siempre no suena muy bien. Ademas de lo q he leido de los efectos secundarios de este tratamiento. Por ello me gustaría q me recomendarías un buen champu para evitar picores y descamacion. Y q me explicarais q es eso de keratin y cover hair q algunas utilizais. Tb si utilizais alguna cosa mas para ayudar al tratamiento. Todo para mí es nuevo y es tan duro este tema... Muchas gracias!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Laura
No te agobies mujer, tu problema no tiene que ser para siempre! Qué te han diagnosticado? Efluvio? Si es efluvio entonces cuando dejes el minoxidil no se tiene que caer el pelo. O si es autoinmune por ejemplo como es mi caso, el 80% de las areatas se resuelven por sí sólas.
No adelantes acontecimientos hasta qeu no tengas un diagnóstico :-) Yo tardé como 12 años en tenerlo! Esto no significa que te vaya a pasar a ti, simplemente que yo no di con las teclas adecuadas pero de haberlo hecho bien lo hubiera tenido en apenas unos días!

LAURA dijo...

Hola de nuevo, si q tengo diagnóstico, perdona q no te lo puse en mi comentario anterior: alopecia androgenetica fase 1-2. Y 34 alos. El dermotologo me dijo q regaxidil de por vida. He oido q hay otras marcas como lacovin o viñas... Son mejores en algo al q me han recetado a mi (regaxidil 2%)? Me da miedo el efecto shedding del principio q algunas dicen q es tan brutal y el crecimiento de pelo por la cara (yo no soy muy peluda en general). Por eso te pedia info de champus para la descamacion y picores, u de otros q den volumen al pelo sano. Y q me explicaras q es eso de las fibras q os poneis para disimular las calvas. Muchas gracias de nuevo!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Laura!
No todo el mundo sufre efecto shedding, yo por ejemplo no. Sin embargo, que salga vello en la cara sí suele pasar, y lo positivo es que es la señal de que está funcionando el fármaco. No es que te salga pelo nuevo por generación espontánea jaja, simplemente el que tienes (finito, corto, trnasparnete) se va hacinedo más gordo y más largo, por lo tanto se nota más. Lo único bueno es que eso significa que hace efecto en la cabeza!!!
Champús para la descamación y picor, depende... Es decir, no es lo mismo la psoriasis (a mí me encanta la brea) que por la dermatitis seborreica (en ese caso es el keto), o simplemente porque tienes un cuero cabelludo sensible o te pica el minoxidil. Si es por esto último te recomiendo el champú dermocalmante de salerm.

Por otro lado, champús que den volumen... hace muchos años usé el de oriflame (no sé si siguen haciéndolo) y si que me hizo efecto cosmético. El de Salerm por ejemplo (equilibrium) también está bien. El efecto a mí me dura unas horas porque tengo la raíz grasa.

Las fibas capilares es como maquillarse... He usado Nanogen, Keratin y ahora uso la marca CoverHair. Hay muchas en el mercado, mis favoritas son estas tres. Gracias!

luisa martínez gonzalez dijo...

Hola me llamo luisa me han diagnosticado alopecia androgenica llevo poniendo minoxidil al 5% desde hace un mes por las noches se me ha caido mucho pelo estoy asustadisima...es efectivo? Volvera ha salir pelo? Ho por lo menos el que se ha caido? Auda

luisa martínez gonzalez dijo...

Hola me llamo luisa me han diagnosticado alopecia androgenica llevo poniendo minoxidil al 5% desde hace un mes por las noches se me ha caido mucho pelo estoy asustadisima...es efectivo? Volvera ha salir pelo? Ho por lo menos el que se ha caido? Auda

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Luisa
Gracias por contactar! Es normal qeu se caiga más el pelo cuando inicias un tratamiento de minoxidil, ya que se produce el efecto shedding (rebote). Esto significa que al principio se cae más de lo que debería caerse. La buena noticia es que el fármaco funciona y que en unos 3-6 meses tendrías que ver una mejoría (depende de la cantidad que te hayan recetado y de cuántas veces te lo apliques al día, ya que no es lo mismo 1ml cada 24 horas que 1ml cada 12horas e incluso 0.5 ml cada 12 horas podría ser más efectivo que 1ml cada 24).
El minoxidil no genera pelo nuevo así como por "arte de magia" pero funciona de muchas maneras, en este post lo puedes ver: http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2014/05/que-pasa-cuando-dejas-de-usar-minoxidil.html
Y sí, no te preocupes, el pelo que se cae por el efluvio telógeno (shedding) se recuperará tarde o temprano así que no te preocupes. Gracias!

luisa martínez gonzalez dijo...

Hola! me recetaron minoxidil una vez al dia,me lo pongo por las noches 1 ml deberia ponermelo por las mañanas tambien? si lo pones dos veces al dia caerá mas el pelo por eso?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Luisa! Gracias por comentar. Depende de tu tipo de alopecia, de tu grado de alopecia, de qué prisa tengas o no para los resultados y por supuesto de qué importancia des a los efectos secundarios. Se lo tendrías que consultar al médico que te lo haya recetado, a ver si en tu caso compensa doblar la dosis o mantenerla asi...

luisa martínez gonzalez dijo...

Hola! A mediados de diciembre tengo visita de nuevo con el dermatólogo lo consultare. Tengo alopecia androgénica del grado no me dijo nada lo preguntaré me falta bastante pelo ya un acogene aunque bien dices tu cosas peores hay en la vida y sin solución,es lo k pienso cuando me da el bajon k es todos los dias.En fin ,un millon de gracias y un besazo gracias por escucharme

Unknown dijo...

Hola.. Tengo alopecia causada por el SOP, mi dermatologo me receta minoxidil al.5% lo use 6 meses pero.la.verdad lo deje de usar hace 3 meses. No soportaba la.picazón dia y noche y la descamación exagerada probando miles de shampoos.. Esto no mejoró... Ahora estoy tranquila sin esa picazón en mi cabeza.. Pero tengo miedo de perder más cabello.. [ el poco que tengo ] pues la parte de la coronilla esta muy despoblada.. Q hagooo? Q otra solución hay?.. Me recomendaron un shampoo q se llama tricogen lo he probado y me deja el cabello muy suave.. Pero se me sigue cayendo el cabello... Quisiera saber que puedo hacer?? Lo que tengo muy claro es que no volveré al minoxidil.. Y no se lo recomiendo a nadie.. Y eso q no tuve efectos secundarios.. Pero solo pensar q iba a vivir toda mi vida rascandome la cabeza.. X Dios!! Y sin mayores resultados :(... Necesito ayuda... Escuche q echarle dos ampollas de anticonceptivo perludil al shampoo funciona?? Será cierto?? Teniendo en cuenta q mi nivel de testosterona es alto debido al SOP... Ayuda!!!

Katheryn Altube dijo...

Holaa

Anónimo dijo...

La verdad que es que leer las respuestas tranquiliza bastante, en diciembre tenía toda mi cabellera y de repente me estoy quedando calva. De momento la coronilla y está empezando ya a avanzar hacia adelante... pero bueno. He ido a dos dermatólogos, con mis análisis correspondientes muy completos (sólo tengo muy baja la vitamina D, dicen que tengo que tomar el sol), así que me dijeron los dos que es por estrés. Estoy con Minoxidil 5% y Vigorix (3 al día). El Minoxidil soy incapaz de usarlo dos veces al día porque tengo el pelo tan fino que parece que lo tenga sucísimo y me pongo keratin o kmax porque sino soy incapaz de salir a la calle, así que sólo me lo pongo por la noche. Menos mal que he leído lo del shedding porque desde que empecé con el Minoxidil, se me cae una BAR BA RI DAD, sobretodo de un lado. Pero veo que es normal... habrá que tener paciencia.

No era consultar nada ya que con lo que he leído creo que ya tengo mis respuestas.

Gracias! Ayuda saber que una no está sola en esto :)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

hola anónimo
Gracias por leer mi blog!
Una pregunta: en la coronilla se te ha caido como un rodal o círculo sin nada de pelo o es simplemente difuso? Si tienes areatas (que es por estrés a veces) normalmente ponen un tratamiento que es ma´s efectivo a base de cortisona. ¿Has pedido más opiniones médicas?

Anónimo dijo...

Hola! Me gustaría conocer vuestra opinión sobre los tratamientos con plasma para la caída del pelo? Cómo y quién tiene que diagnosticarme qué me pasa?

Anónimo dijo...

Hola, cuando voy a los dermatólogos no me dan ningún diagnóstico, no sé si ir a un tricologo de pago. Gracias!

Anónimo dijo...

Hola yo también tengo psoriasis he probado mil champús desde bien joven y no he encontrado ninguno que me vaya bien.
Y lo que tú dices igual una temporada que tengo mejor el pelo y otra tengo el 50% menos.
El minoxidil no lo he usado pero iré al dermatólogo para que me lo recete

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin