sábado, 8 de noviembre de 2008

GLOSARIO

El término alopecia fue descrito por el dermatólogo francés Sabouraud (l864-l938) y deriva del griego alopex (zorra) porque este animal cambia de pelo dos veces al año. Se definen con el nombre de alopecias todas las caídas de pelo por recordar lo que sucede en el zorro “alopex” que pierde su pelaje de verano en otoño y el de invierno en primavera. Supone la caída o pérdida de pelo que previamente existía. La Real Academia Española define la alopecia como: "caída o pérdida patológica del pelo". La voz viene del latín d alopecĭa, transcripción del griego alôpekia -λωπεκία- de alopex (zorro) porque se comparaba la caída del pelo, a la caída anual del zorro. Con la misma raíz existe el adjetivo alopecuro, equivalente a “cola de zorra” expresión que corresponde a una planta de la familia de las gramíneas.

CLASES DE ALOPECIA

1) Alopecias no cicatriciales
1.1 Alopecia Androgénica: También se llama alopecia prematura, alopecia androgenética, alopecia común o calvicie común por ser la más frecuente a las alopecias. Es hereditaria, de tipo autosómico recesivo pero afecta a varones adultos por necesitarse la presencia de andrógenos para manifestarse.

1.2 Alopecia traumática: Puede ser provocada por el propio paciente (tricotilomanía) o por tracción o presión. Son todas aquellas producidas por diversos traumatismos físicos. Las más comunes son las provocadas al someter al cabello permanentemente a peinados tensos como trenzas, moños, etc.

1.3 Alopecia areata: Es un tipo de caída del cabello de patogenia no totalmente esclarecida, pero muy relacionada con situaciones de estrés. En ocasiones puede haber un substrato autoinmune.
La alopecia areata suele presentarse en forma de placas redondeadas (en forma de monedas) en el cuero cabelludo, aunque también puede extenderse a otras zonas del cuerpo. Puede aparecer a cualquier edad y afecta en igual medida a ambos sexos. Se estima que afecta a una de cada mil personas. En algunos casos, la alopecia areata puede progresar hasta la desaparición total del cabello. Los folículos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el pelo suele volver a crecer, si bien es cierto que son muy frecuentes las recidivas (recaídas) en pacientes que la han sufrido alguna vez, si persisten los factores desencadenantes.

1.4 Efluvio telógeno: El término "Efluvio telogénico" fue acuñado por Kligman en el año 1961. Es la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto. En éste último, el efluvio telogénico puede durar hasta 6 meses para luego recuperarse totalmente.

1.5: Síndromes hereditarios
Atriquia congénita.
Alopecia triangular temporal.
Síndrome de la pérdida del cabello en anagén.
Displasia ectodérmica anhidrótica.
Síndrome de Menkes.
Síndrome tricorrinofalángico.
Hipoplasia del pelo y el cartílago.
Síndrome de Marinesco-Sjögren.

1.6 Alopecia de las enfermedades sistémicas
De origen endocrino.
De origen infeccioso.
Lupus eritematoso.


2. Alopecias cicatriciales
En las alopecias cicatriciales existe un daño, malformación o destrucción de los folículos pilosos, que puede ser debida a una enfermedad propia del folículo o independiente de él.

2.1 Enfermedades hereditarias
Aplasia cutis.
Nevus epidérmico.
Incontinentia pigmenti.
Poroqueratosis de Mibelli.
Ictiosis.
Epidermólisis ampollosa
Enfermedad de Darier.
Enfermedad de Peterson

3. Alopecias por agentes fisicoquímicos
Traumatismos mecánicos.
Quemaduras.
Radiodermitis.
Agentes cáusticos.
ALOPECIA por Radiodermitis: A este grupo pertenece la Calvicie producida por la Irradiación UV del Sol.--
Uripo (discusión) 23:10 25 mar 2008 (UTC)

4. Alopecias infecciosas
Alopecias micóticas: Querión, favus, foliculitis candidiásica.
Alopecias bacterianas: Tuberculosis, sífilis, lepra, acné necrótico.
Alopecias virales: Herpes.
Alopecias protozoarias: Leishmaniasis.

5. Alopecias por neoplasias
Epitelioma basocelular.
Epitelioma espinocelular.
Linfomas.
Metástasis.
Tumores anexiales.

6. Alopecias por dermatosis
Liquen plano.
Liquen escleroso y atrófico.
Síndrome de Graham-Little.
Lupus eritematoso.
Esclerodermia.
Dermatomiositis.
Mucinosis folicular.
Sarcoidosis.
Necrobiosis lipoídica.
Síndrome de Carlos II

7.Síndromes clínicos decalvantes
Pseudopelada.
Foliculitis decalvante.
Dermatosis pustulosa erosiva.
Alopecia parvimaculata.


Fuente: Wikipedia.

SOLUCIONES MÉDICAS para la Alopecia Androgenética Femenina

MINOXIDIL: Vasodilatador que en principio se usaba de forma exclusivamente oral (Loniten®) para tratar a pacientes con presión sanguínea alta. Sin embargo y fruto de la casualidad, se descubrió que tenía unos efectos secundarios muy interesantes, consistentes en crecimiento capilar y regresión de la calvicie. En los 80, Upjohn Corporation, una compañía farmacéutica con sede en Michigan, comenzó a producir una solución consistente en minoxidil con una concentración del 2% para tratar la calvicie y la pérdida de cabello, bajo el nombre comercial de Rogaine en los Estados Unidos, y Regaine en el resto de países extranjeros. A día de hoy, en España, están en el mercado diversas marcas comerciales, como Viñas, Regaxidil, Lacovín... o el genérico. Se formula al 2% ó al 5%. No obstante a través de Internet podemos comprar en Inglaterra o USA un gran abanico de lociones de minoxidil que llevan excipientes no irritantes, perfume agradable y que apenas dejan residuos. Véase Genhair o Foam. Los "mejunges" preparados en esta nuestra patria son químicamente tercermundistas. Una gran mayoría causan enrojecimiento, dermatitis, descamación y picores desagradables. Preferible bajo supervisión médica, pero se vende sin receta.

Anticonceptivos orales con ACETATO DE CIPROTERONA - Diane 35 (2 mg): Es un derivado de la Progesterona al que se le conocen propiedades antiandrogénicas. Es el antiandrógeno más empleado en Europa. Posee efecto antagonista del receptor y también actúa como antigonadotrópico merced a su efecto progestacional. inhibe la unión de los andrógenos a los receptores de la glándula sebácea anulando el paso de testosterona a dihidrotestosterona disminuyendo así la producción de sebo. Las indicaciones terapéuticas de este fármaco son en Manifestaciones graves de androgenización, por ejemplo, hirsutismo muy intenso (aparición de vello por el cuerpo), alopecia androgenética severa, a menudo acompañada de cuadros de acné y/o seborrea. Diane 35 contiene 2mg de acetato de ciproterona.También encontramos en el mercado Yasmin y Yasminelle, con una composición más suave pero en base a este químico. Con receta médica.

Como alternativa homeopática y natural, el Aceite de Onagra actúa en las prostaglandinas, regulando su funcionamiento, pero los efectos capilares no están comprobados. Sin embargo es un buen auxiliar.

ACETATO DE CIPROTERONA - ANDROCUR (50mg):
El principio activo es ciproterona (acetato). Cada comprimido contiene 50 mg. Es un medicamento que pertenece al grupo de los antiandrógenos. Indicaciones: manifestaciones graves de androgenización (efecto aumentado de las hormonas masculinas),
por ejemplo exceso de vello corporal, caída marcada del cabello, con frecuencia acompañado de cuadros graves de acné y/o seborrea (excesiva secreción grasa de las glándulas de la piel). Con receta médica.

FINASTERIDE / PROSCAR / PROPECIA: es un fármaco antiandrogénico derivado no hormonal de los esteroides. Es un inhibidor competitivo de la enzima 5-alfa-reductasa de tipo II que transforma la testosterona en dihidrotestosterona, su molécula activa.
La
alopecia, sobre todo androgénica o hipocrática. Utilizada en dosis cuatro veces inferior que en la HBP en varones de entre 18 y 60 años. Está contraindicada en mujeres en edad fértil que quieran tener hijos o sospechen estar embarazadas. Con receta médica.

CHAMPÚ CON KETOCONAZOL: El ketoconazol es un fármaco antimicótico azólico, de la clase imizadol, en la cual también se encuentran: clotrimazol, miconazol, econazol, butoconazol, oxiconazol, sulconazol, bifonazol, tioconazol, fluconazol e itraconazol como más importantes.
Químicamente se caracteriza por la presencia del grupo imidazol y de un grupo piperazina, siendo su fórmula molecular C26 H28Cl2N4O4. Usado tópicamente presenta utilidad frente a algunos dermatofitos como
Trichophyton spp., Epidermophyton spp., Microsporum spp., y frente a levaduras como la Malassezia spp. (Pityrosporum spp.). Esto lo hace eficaz ante la Pitiriasis versicolor, la Dermatitis seborreica y algunas tiñas. Preferible bajo supervisión médica. Se vende sin receta.

Fuente: Wikipedia / ÁGApe

SOLUCIONES COSMÉTICAS

COMPLEMENTOS VITAMÍNICOS Y NUTRICOSMÉTICOS: Inneov, Vigorix, Complidermol, Chelidon, InCapyl, Pillfood, CISTINA, levadura de cerveza, alfalfa... y un sinnúmero de grageas que aportan el suplemento de vitaminas, aminoácidos y minerales que nutren el pelo desde dentro. Su consumo continuado, mínimo seis meses, consigue un pelo más brillante, lustroso, fuerte y sano, pero no tiene propiedades regenerantes.

NANOGEN / TOPPIK / HAIR SO REAL: Microfibras de queratina natural que disimulan los clareos provocados por la calvicie. Se depositan sobre la zona despejada y con un peine se distribuyen para dejar un acabado natural. En España sólo puede comprarse a través de Internet. Algo estúpido pues acertar con el color es esencial para el correcto funcionamiento del producto.

PRÓTESIS CAPILARES: Microlíneas de Mayquel, pelucas indetectables "TopLace" con el sistema de Hollywood...

3 comentarios:

Mina dijo...

sólo un apunte,falta la alopecia Universal.No es una areata pero parte de ella.

Muy completo tu blog,ahora sólo falta que os agrupeis par protestar,que es lo que hace falta,ponerle las pilas al ministerio de salud!!

ánimo!

Mina dijo...

por cierto soy "Sara82"te escribo desde mi blog de relatos.

un beso

ÁGApe dijo...

Hola Mina
Gracias por tu comentario, pero he estado sumergida en Google un rato y la verdad, no doy crédito, no encuentro ninguna publicación sobre alopecia universal, ni en wikipedia. Sólo consultas en foros. Cuando tenga algo de tiempo traduciré algún articulillo referido a esto.
Un beso

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin